Reunión Ayuntamientode Burriana y vecinos de la Serratella por los tornillos de Arquímedes
  • - La redacción del proyecto estará finalizada este próximo mes de diciembre y en mayo el consistorio prevé el comienzo de las obras

  • - Supondrá un sistema contra inundaciones en la zona urbana de la Serratella a través de canalizaciones y de la elevación del agua con tornillos de Arquímedes


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha expuesto a los vecinos de la Serratella las características, los plazos y los beneficios del proyecto de obras para la instalación de los dos tornillos de Arquímedes en la zona, cuya redacción estará finalizada el próximo mes de diciembre.

En la reunión han participado numerosos vecinos y, por parte del Ayuntamiento, han estado presentes la alcaldesa Maria Josep Safont, el ingeniero municipal y los concejales Vicent Aparisi, Bruno Arnandis y Cristina Rius, quienes además de exponer las particularidades del proyecto han atendido y resuelto las cuestiones planteadas en el encuentro.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se van a instalar dos tornillos de Arquímedes en un solar en la calle les Alqueries, en la zona del jardín junto al camí Serratella, en la zona más baja, para “la recuperación del sistema de drenaje natural al mar entre el camí Ballester y el camí la Coixa y un sistema contra inundaciones en la zona urbana de la Serratella a través de canalizaciones y elevación”.

Un proyecto, ha puntualizado, que para su redacción ya se contrató a la empresa Ingenio, Gestión y Técnica SL, por un importe de 26.620 euros, y que estará finalizado con toda probabilidad el próximo mes de diciembre”. En cuanto al comienzo de las obras de instalación, ha indicado que el Ayuntamiento calcula que tras la redacción del proyecto y posterior redacción y licitación el pliego de condiciones para la contratación de las obras, estas podrían empezar en abril o mayo.

Safont ha recordado el peregrinaje administrativo para conseguir todos los permisos pertinentes y la concesión administrativa de ocupación de dominio público maritimoterrestre. Pero, ha precisado, “en unos meses contaremos con el sistema adecuado de drenaje en la zona”, con lo que el ejecutivo municipal “espera minimizar y evitar las inundaciones de las viviendas existentes en la Serratella mediante la evacuación de aguas de lluvia al mar de inmediato, en períodos de fuertes lluvias, que también ayudarán al resto de la zona marítima”.

Con los dos tornillos, ha concretado, “se aumentará considerablemente la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie que precisa de un rápido drenaje” y, de este modo, ha continuado, “se minimizarán los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense”.

Al respecto, la primera edil ha precisado que cada tornillo de Arquímedes de diámetro 1.900 mm es capaz de evacuar “hasta 1.000 litros por segundo”, es decir, ha matizado, “tres veces más de capacidad de desagüe que la bomba de 70 CV de potencia que el Ayuntamiento utilizó para drenar la acequia del Rajolí en su salida al mar en otras ocasiones que ha sido necesario”.

Se trata, ha asegurado, de un mecanismo hidráulico “de gran ayuda para la extracción de grandes caudales de agua en caso de inundaciones o de grandes temporales de lluvia”, y va a suponer una inversión entorno a los 720.000 euros, ha señalado Safont.

Asimismo, ha adelantado la posibilidad de, además de estos dos tornillos, instalar si fuera necesario otros dos tornillos en el Rajolí en la zona donde está el motor del sindicato de Riegos.

Para llevar a cabo esta “importantísima” instalación hidráulica, previamente los técnicos municipales han realizado un estudio para determinar la ubicación óptima y el mejor aprovechamiento del sistema de drenaje, que ha tenido también que soportar un largo peregrinaje de permisos administrativos.