- Maria Josep Safont: “la modernización del puerto de Burriana avanza en firme”

- También estima que la Generalitat haya sacado a licitación por cerca de un millón de euros el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores para sustituir las actuales en mal estado


El Ayuntamiento de Burriana ha valorado la decisión del Consell de destinar 1,3 millones de euros a la reparación urgente del dique de contención de arenas del puerto de Burriana, una de las demandas prioritarias del municipio respecto a la remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias de competencia autonómica.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado también la licitación de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por cerca de un millón de euros de las obras para el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores, para sustituir las actuales, con más de 50 años de antigüedad y en mal estado. Ambas iniciativas, ha subrayado, suponen “un paso firme y decisivo para modernizar el puerto de Burriana”.

Safont ha puesto en valor la reparación del dique porque esta actuación servirá, “por fin, para darle una solución, ya que se encuentra en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años” y que, tras los últimos temporales, “se ha visto seriamente afectado, lo que ha provocado importantes daños estructurales que lo mantienen sin el preceptivo balizamiento”.

Unas obras que además, ha precisado, podrán servir para “minimizar el problema de calado endémico de la ensenada que perjudica a las embarcaciones”. Tanto el equipo de gobierno municipal como los usuarios del puerto, ha asegurado la alcaldesa, “reivindicamos desde hace años que el Moll de Llevant necesita la inversión precisa para la reparación y mantenimiento del dique de contención que corrija las deficiencias y repare los daños registrados”.

“Consideramos necesaria la actuación urgente” para que evite el deterioro del dique por acción del oleaje y restituya de forma inmediata el sistema de balizamiento marítimo, así como para “restablecer las condiciones de seguridad de su estructura y preservar la operatividad de la bocana del puerto para asegurar el normal desarrollo de las actividades”, ha puntualizado.

Entre otras actuaciones, se llevará a cabo la reconstrucción del frente con escolleras, se cimentará la baliza cardinal, se repondrá el equipo de luz de alcance corto y se reparará el tronco del dique, de forma que pueda seguir cumpliendo con su función de contención de arenas y evite el aterramiento de la bocana del puerto, para permitir su normal operatividad. También se reconstruirá el camino de acceso a la baliza para su mantenimiento.

 

Nuevas casetas

Asimismo, Maria Josep Safont ha destacado también que la Generalitat ha sacado a licitación por cerca de un millón de euros el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores, para sustituir las actuales, con más de 50 años de antigüedad y en mal estado. El proyecto contempla el derribo de las 32 casetas actuales y la construcción de 30 nuevas, y también incluirá la instalación de un espacio cubierto y un almacén para tendedero de redes que permitirá “mejorar la imagen de la zona y, sobre todo, las condiciones de los marineros, para que no estén a la intemperie”.

Al mismo tiempo, “da respuesta a una demanda tanto de los pescadores como del actual gobierno municipal”. La licitación de las obras ya se ha publicado, con un presupuesto base de licitación que asciende a 985.000 euros y un plazo máximo para que las empresas presenten sus oferta hasta el 17 de octubre.

 

Consultorio médico del Puerto

Igualmente, y en relación con las infraestructuras del puerto, Safont ha destacado el suplemento de 150.000 euros presupuestado con parte de los remanentes de tesorería resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021, que el consistorio destina al proyecto de construcción del edificio que albergará el nuevo consultorio médico del Port, para contar con un centro de salud en condiciones y acorde con la normativa actual”.

Un paso decisivo más” que, a su juicio, “verifica que desde hace meses el equipo de gobierno está realizando con perseverancia las gestiones oportunas para conseguir un solar para la construcción del nuevo equipamiento sanitario para la zona marítima”, un servicio que provisionalmente fue trasladado al edificio municipal multifuncional del Grau.

Desde un principio, el Ayuntamiento ha trabajado con tres opciones de ubicación y, en breve, el ejecutivo municipal dará a conocer la decisión final sobre el solar en el que se ubicarán las nuevas instalaciones en el Port para, en una segunda fase, levantar la nueva infraestructura sanitaria. De hecho, ha indicado, “el plan funcional ya está redactado por el Hospital la Plana y contempla tres consultas de medicina familiar y áreas de pediatría, extracciones, urgencias y administración”.

Con ello se confirma “nuestro compromiso real”, con la vista puesta en dotar al Port de un centro de salud “a la altura de las necesidades de los habitantes de la zona”. Además, ha recordado que este nuevo servicio “aparece en los presupuestos de la Generalitat Valenciana con una partida de 800.000 euros para que, en varias anualidades, pueda llevarse a cabo el centro auxiliar de la zona marítima de Burriana”.

reparación urgente del dique de contención de arenas del puerto de Burriana
  • - La Conselleria de Obras Públicas considera necesario actuar de manera inmediata para aumentar la seguridad y evitar un mayor deterioro


El Pleno del Consell ha acordado que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invierta 1,3 millones de euros para reparar de forma urgente el dique de contención de arenas del puerto de Burriana.

Tras los últimos temporales se ha visto seriamente afectada la parte visible de este dique, lo que ha provocado importantes daños estructurales, que lo mantienen sin el preceptivo balizamiento.

Desde la Generalitat se considera necesario la actuación urgente que evite el deterioro del dique por acción del oleaje y restituya de forma inmediata el sistema de balizamiento marítimo conforme a la normativa de la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA-AISM), así como restablecer las condiciones de seguridad de su estructura y preservar la operatividad de la bocana del puerto para asegurar el normal desarrollo de las operaciones que se realizan.

Así, entre otras actuaciones, se llevará a cabo la reconstrucción del morro con escolleras, de la cimentación de la baliza cardinal y del equipo de luz de alcance corto y la reparación del tronco del dique, de forma que pueda seguir cumpliendo con su función de contención de arenas que evite el aterramiento de la bocana del puerto, para permitir su normal operatividad. También se reconstruirá el camino de acceso a la baliza para su mantenimiento.



- El gobierno municipal aprueba la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de obras a la empresa Ingenio, Gestión y Técnica SL, por un importe de 26.620 euros

- Contempla la recuperación del sistema de drenaje natural al mar entre el camí Ballester y el camí la Coixa y un sistema contra inundaciones en la zona urbana de la Serratella a través de canalizaciones y elevación con tornillos de Arquímedes


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto de obras para la instalación de los tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella a la empresa Ingenio, Gestión y Técnica SL, por un importe de 26.620 euros, al haber obtenido la mayor puntuación, y un plazo de ejecución para su revisión y firma de tres meses.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se trata de la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de obras que contempla “la recuperación del sistema de drenaje natural al mar entre el camí Ballester y el camí la Coixa y de un sistema contra inundaciones en la zona urbana de la Serratella, a través de canalizaciones y elevación con tornillos de Arquímedes”.

Para la alcaldesa supone un “paso decisivo” para que las obras sean una realidad y espera en unos meses “poder contar ya con el sistema adecuado de drenaje”, con lo que el ejecutivo municipal “espera minimizar y evitar las inundaciones de las viviendas existentes en la zona de la Serratella mediante la evacuación de aguas de lluvia al mar de inmediato, en períodos de fuertes lluvias, y también ayudará al resto de la zona marítima”.

Una vez reunidos todos los permisos pertinentes y la concesión administrativa de ocupación de dominio público maritimoterrestre para la instalación de un sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la instalación de dos tornillos de Arquímedes, que se alojarán en un solar en la calle les Alqueries, en la zona del jardín junto al camí Serratella 121.

Con los dos tornillos, ha concretado, “se aumentará considerablemente la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie que precisa de un rápido drenaje” y, de este modo, ha continuado, “se evitarán los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense”.

Al respecto, la primera edil ha precisado que un tornillo de Arquímedes de diámetro 1.900 mm es capaz de evacuar “hasta 1.000 litros por segundo”, es decir, ha matizado, “tres veces más de capacidad de desagüe que la bomba de 70 CV de potencia que el Ayuntamiento utilizó para drenar la acequia del Rajolí en su salida al mar el pasado mes de enero de este año”.

Se trata, ha asegurado, de un mecanismo hidráulico “de gran ayuda para la extracción de grandes caudales de agua en caso de inundaciones o de grandes temporales de lluvia”, y va a suponer una inversión entorno a los 720.000 euros, por lo que “solicitaremos las ayudas pertinentes a la Generalitat”, ha declarado Safont.

Para llevar a cabo esta “importantísima” instalación hidráulica, previamente los técnicos municipales han realizado un estudio para determinar la ubicación óptima y el mejor aprovechamiento del sistema de drenaje, que ha tenido también que soportar un largo peregrinaje de permisos administrativos.

Permite la extracción de un caudal de agua tratada de 500 litros a la hora y de hasta 4.000 m³ al año

La instalación de la fuente facilita al vecindario el acceso a agua potable y filtrada por el sistema de ósmosis inversa

 

El Ayuntamiento de Burriana abre la fuente y el pozo de agua potable de les Alqueries de Santa Bàrbara tras finalizar las labores de perforación y construcción para la ejecución de la captación de aguas subterráneas y planta potabilizadora”, según ha hecho público el concejal de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

El concejal ha visitado la fuente acompañado por técnicos de la empresa Facsa para comprobar el funcionamiento de la misma y los trabajos promovidos por el Ayuntamiento para el abastecimiento y uso del agua extraída, cuyas obras fueron adjudicadas a Facsa con un presupuesto de 124.459 euros.

El edil ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar autorizó la concesión del agua potable solicitada por el Ayuntamiento de Burriana para la instalación de un pozo en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara. Dicha concesión, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, es por un plazo de 25 años y finalizará en junio de 2045.

El pozo para el aprovechamiento de aguas subterráneas, abastecimiento y extracción de agua potable, es capaz de suministrar 500 litros a la hora de agua tratada y de hasta 4.000 m³ al año. Además, el gobierno municipal ha instalado una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.

Una infraestructura, ha asegurado Aparisi, que sirve para “satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

En ese sentido, el concejal ha manifestado que la instalación del nuevo surtidor facilita al vecindario su acceso a agua potable y filtrada. El agua es sometida en la planta de ósmosis inversa, en primer lugar, a un tratamiento de filtración mediante arena y antracita, posteriormente pasa por un tratamiento de filtración por cartucho de 5 micras y por un tratamiento de ósmosis inversa a través de membranas. De esta manera, las personas de Santa Bàrbara podrán llenar botellas y garrafas de agua potable.

Aparisi ha mostrado su satisfacción, porque supone, “por fin, que se haga realidad esta antigua reivindicación de los vecinos y vecinas de Santa Bàrbara, y satisface una demanda del equipo de gobierno actual que se remonta a 2015”.

Para Aparisi, “éste es solo un paso más en esta apuesta del gobierno municipal de dar más servicios a esta zona del término municipal, pero debemos recordar que es una solución temporal, porque obviamente el camino debe ser el de la regularización y la dotación de servicios a las viviendas”, ha aclarado.

No obstante, ha añadido, “es una actuación muy importante, ya que han sido ejecutadas a petición de los propios vecinos. Considero que hemos dado un paso importante, pero seguiremos trabajando para seguir mejorando los servicios a los vecinos de Santa Bàrbara”, ha concluido.

Licitación de las obras de construcción de la pasarela fija del Clot en Burriana
  • Con un presupuesto base de licitación de 470.127 euros, ha salido a licitación en las plataformas públicas de contratación y, a partir de ahora, habrá un plazo de 20 días naturales para presentar las ofertas

  • El proyecto sitúa la nueva pasarela desplazada hacia el interior del Río Anna, modificando así su ubicación hacia la servidumbre de protección de la costa y, por consiguiente, en su totalidad, fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha firmado el Decreto de Alcaldía para licitar el proyecto de ejecución de la construcción de la pasarela fija de hormigón del Clot de la Mare de Déu, con acceso restringido a vehículos rodados en la desembocadura del río Anna, que dará acceso a la zona de les Terrasses, y que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.

La alcaldesa ha confirmado que la licitación de la obra ha sido publicada hoy en las plataformas públicas de contratación, en el perfil del contratante, con los pliegos de las cláusulas administrativas y técnicas que han de regir el contrato, y a partir de su publicación habrá 20 días naturales para presentar las ofertas, con un plazo de ejecución previsto para las obras de 8 meses.

Con un presupuesto base de licitación de 470.127 euros, que incorpora los correspondientes estudios de gestión de residuos, geotécnico y básico de seguridad y salud, el proyecto sitúa la nueva pasarela desplazada hacia el interior del río Anna, modificando así su ubicación hacia la servidumbre de protección de la costa y, por consiguiente, en su totalidad, fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Maria Josep Safont ha destacado que, dado que las obras se van a realizar en el Paraje Natural Municipal, “en todo momento se deberán extremar las precauciones para minimizar el impacto producido en el entorno”. Al respecto, ha precisado que la nueva ubicación de la pasarela únicamente va a suponer la pérdida de la especie vegetal Arundo Donax, cuya retirada es recomendada para la mejora del resto de vegetación del paraje natural del Clot.

Esta actuación, además, ha aclarado, se complementará con otras actuaciones de retirada de esta misma especie vegetal en otras superficies del Clot cercanas a ésta y que ayudará a la restauración y mejora de la calidad de la vegetación del paraje del Clot.

La alcaldesa ha señalado que la estructura estará preparada para soportar el paso de vehículos y la pasarela será “de uso peatonal, y de acceso a vehículos de emergencia como ambulancia, protección civil, bomberos, etc”.

Según se desprende del proyecto de construcción, la solución proyectada es una pasarela realizada con marcos de hormigón prefabricados que se instalarán sobre una losa de hormigón y la Servidumbre de tránsito ocupará el ancho de 6,20 metros. La estructura se proyectará para una vida útil de 50 años. Además, la pasarela será rebasable y soportará las cargas de arrastre producidas por la avenida de proyecto de período de retorno de 500 años, es decir, un calado de la avenida de 500 años.

Compuertas

El proyecto contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón que conectará ambos lados del cauce y que, probablemente, y para facilitar la salida del agua hacia el mar, contará con una compuerta de regulación del nivel de la aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual. El resto de compuertas abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.

El plazo de ejecución previsto para las obras es de 8 meses, y se deberá cumplir el plazo parcial de tener instalados los cajones prefabricados, a los 2,5 meses. Estos plazos se contabilizarán a partir del día siguiente de la fecha de la firma del acta de replanteo.

Safont ha hecho referencia al “largo procedimiento y extensa tramitación, que ha supuesto llevar a cabo esta iniciativa y los envites de la burocracia” que ha ralentizado la materialización de un proyecto que desde el ejecutivo local se considera “prioritario”, ya que han sido “casi 21 los meses transcurridos para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, como de la Conselleria, del Ministerio, etc”.

Ahora, ya tras el estudio geotécnico y la redacción y aprobación del proyecto de ejecución y la licitación de la construcción, por parte del Ayuntamiento, “es cuestión de pocos meses que la pasarela fija sea ya una realidad”. También ha recordado que mientras duren las obras de construcción de la pasarela fija se podrá utilizar la actual de tierra que se reparó recientemente para que ambos margenes del Clot permanezcan comunicados.

proyecto de ejecución de la construcción de la pasarela del Clot
  • En la próxima Junta de Gobierno Local prevista para esta semana, se aprobarán los pliegos para licitar la obras

  • Ya se ha reparado la pasarela de tierra que permanecerá mientras se construye la pasarela fija para mantener comunicados los margenes del Clot


La Junta de Gobierno Local de Borriana ha aprobado el proyecto de ejecución de la construcción de la pasarela fija de hormigón del Clot en la desembocadura del río Anna, que dará acceso a la zona de les Terrasses. Con un presupuesto base de licitación de 470.127 euros que incorpora los correspondientes estudios de gestión de residuos, geotécnico y básico de seguridad y salud, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Próximamente, con toda seguridad en la Junta de Gobierno Local prevista para esta semana, se aprobarán los pliegos para licitar las obras, que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que el gobierno municipal recibió a finales del pasado año la resolución del proyecto de construcción con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX), así como la autorización de Costas para las obras, y también el dictamen favorable por unanimidad de la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu.

Ahora, tras el estudio geotécnico y la redacción y aprobación del proyecto de ejecución de la construcción por parte del Ayuntamiento, “es cuestión de pocos meses” el inicio y la realización de las obras, ha precisado la alcaldesa. Igualmente, ha confirmado que ya se ha vuelto a reparar la pasarela de tierra que desapareció con la crecida del río Anna por las lluvias del pasado mes de marzo, y ha asegurado que mientras duren las obras de construcción de la pasarela fija se podrá utilizar y ambos margenes del Clot permanecerán comunicados.

Actualmente, la única manera de cruzar el Clot a la altura de la desembocadura es una pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior, acaba destrozada. Esta problemática afecta de pleno a los residentes de les Terrasses que se quedan prácticamente aislados hasta que el consistorio repara de nuevo el acceso.

Compuertas

El proyecto contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón que conectará ambos lados del cauce y que, probablemente y para facilitar la salida del agua hacia el mar, contará con una compuerta de regulación del nivel de la aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual, y el resto de compuertas abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas. La estructura estará preparada para soportar tanto el paso de vehículos de vigilancia y salvamento como de peatones.

Safont ha hecho referencia al “largo procedimiento y extensa tramitación, que ha supuesto llevar a cabo esta iniciativa y los envites de la burocracia” que ha ralentizado la materialización de un proyecto que desde el ejecutivo local se considera “prioritario”, ya que han sido “casi 21 los meses transcurridos para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, como de la Conselleria, del Ministerio, etc”.

Renovación de imbornales en el barrio del Carmen de Burriana
  • Con la sustitución de los imbornales existentes en las calles Tramuntana, Gregal, Ponent, Garbí y Consolat de Mar se inician las obras de Renovación y Mejora de las Infraestructuras de 2022 en Burriana


El Ayuntamiento de Burriana y Facsa comienzan las obras correspondientes al Proyecto de Renovación y Mejora de las infraestructuras del servicio de 2022 con la sustitución de los imbornales pluviales del barrio del Carmen en el Puerto de Borriana, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi.

Concretamente, Facsa está acometiendo la renovación de los imbornales existentes en las calles Tramuntana, Gregal, Ponent, Garbí y Consolat de Mar, que causaban malos olores en esta zona, y que consisten en orificios practicados en los bordillos conectados hasta una arqueta en la acera que comunica con la red del alcantarillado municipal.

Al carecer de sifón, los actuales dispositivos de desagüe por donde se vacía el agua de lluvia de las calzadas en ese barrio “pueden ocasionar problemas de olores y, al no disponer de tamiz, posibilitaban además la entrada al sistema de alcantarillado de sólidos de gran tamaño que pueden derivar en obstrucciones en los colectores”, ha indicado Aparisi.

La intervención llevada a cabo consiste en la renovación e instalación de imbornales sifónicos de H-200 equipados con rejilla de fundición dúctil de 35x50 cm en sustitución de los actuales, y se completará con la anulación de las arquetas existentes en las aceras.

Así, la renovación de los imbornales para la recogida y evacuación de aguas pluviales permitirá reducir los malos olores sobre todo en verano cuando recogen menos agua, y aumentar la capacidad de recogida de agua pluvial al reducir posibles obstrucciones.

Asimismo, Aparisi ha querido agradecer la colaboración y comprensión de los vecinos del barrio, “ante las posibles molestias que toda obra tiene”, y ha remarcado la intención del gobierno municipal y de Facsa de “minimizar las incomodidades que puedan suponer estos trabajos”.

Red de drenaje

Cabe recordar que a finales del pasado año el Ayuntamiento y Facsa acometieron las obras de implantación de la red de drenaje para la mejora contra las inundaciones en la plaza dels Mariners.

“Una más de las actuaciones desarrolladas por el consistorio en la zona marítima para tratar de mitigar esta problemática provocada por las fuertes lluvias”, ha asegurado Aparisi, quien ha recordado que se trataba de una mejora del sistema de drenaje en este área, reforzando la red que debe evacuar las lluvias y, aunque no se trataba de una actuación con una gran inversión económica, “sí es muy importante porque sirve para aliviar la carga que tiene que soportar la red en esta zona y poder evacuar las aguas lo más rápido posible para evitar que se estanque”.

Las labores entonces se centraron en el entorno de la plaza dels Mariners con la instalación de nuevas alcantarillas y pozos de registro en los que se han detectado fallos hídricos y la redirección de varios imbornales al colector ubicado en la avenida de la Mediterrània, frente a la Escola de la Mar, para tratar de acelerar el proceso de desagüe durante los primeros instantes de lluvias torrenciales.

Concretamente, la actuación se realizó en la plaza dels Mariners confluencia con las calles Illes Columbretes y Rosa dels Vents y consistieron en la redirección de un total de 4 imbornales que están en el punto bajo de la zona y la colocación de una una rejilla transversal hacia un colector de diámetro 630 mm de aguas pluviales que descarga en el ‘peine’.

Además, se modificó en la calle Illes Columbretes un tramo de una antigua acequia de dimensiones 1000x800 que estaba a contrapendiente. Paralelamente, se ejecutó una conexión en aliviadero que funcionará únicamente en episodios de lluvia intensa, desde un pozo de registro situado en la plaza dels Mariners hacia el colector de diámetro 630 mm.

En la calle Juan Sebastián Elkano, confluencia con la calle Illes Columbretes y la calle l’Alguer, se conectaron los imbornales existentes en esta zona al colector de diámetro 500 mm de aguas pluviales, colector que también descarga en el ‘peine’. También en la calle Illes Columbretes se sustituyeron algunos imbornales que tenían poca capacidad, por imbornales tipo buzón que tienen una capacidad de desagüe mucho mayor.

Reunión en Madrid febrero 2022 para reivindicar los proyectos contra la regresión de la costa en Burriana
  • Maria Josep Safont transmitirá de nuevo este lunes al Ministerio las necesidades de la ciudad, calificadas en la Estrategia como prioritarias

 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se reunirá el próximo lunes 21 de febrero en Madrid con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento para “exigir de nuevo que se acometan ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus cuatro Estrategias en la que detalla las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre nuestro litoral.

Safont ha mostrado su esperanza de obtener el lunes en la reunión en Madrid “algo más que promesas y buenas intenciones”, y que por fin se progrese “de verdad” en los proyectos previstos “tan necesarios” para el litoral del municipio.

Así, en el encuentro volverá a exigir que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias, de regeneración y protección de la costa de Borriana”, y urgirá a “planificarlas y ejecutarlas en el menor tiempo posible, de forma que se frene la regresión costera y se minimicen los efectos de los temporales dotándolas del presupuesto necesario”.

Concretamente, en la reunión, Safont instará a Costas a adoptar “las medidas oportunas para que se lleven a cabo las actuaciones previstas en la ‘Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto (Castellón Sur)’, y que, según ha asegurado, “aparecen especificadas en sucesivos escritos remitidos a la Dirección General, el último del 11 de octubre”.

En la cita prevista para este lunes en Madrid participan también diversos concejales y personal técnico municipal, y en ella, la alcaldesa volverá a presionar al Ministerio para que se otorguen las concesiones solicitadas por el Ayuntamiento desde hace tiempo y todavía sin respuesta, ya que “tan sólo persiguen la legalización de situaciones anteriores a la ley de costas de 1988 o la mejora de la costa del municipio, y que aparecen igualmente especificadas en los escritos remitidos en los pasados meses”.

Igualmente, expondrá la urgencia de “efectuar –en tanto no se ejecutan las obras de protección y regeneración necesarias– cuantas actuaciones sean convenientes para mantener en perfecto estado de uso y conservación nuestras playas con las obras de mantenimiento, conservación y reparación que se requiera para que cada temporada se mantenga la mayor excelencia posible de nuestro litoral”.

Asimismo, la alcaldesa reiterará la solicitud enviada el pasado 7 de enero del 2022 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a abrir un nuevo plazo de Información pública del proyecto de real decreto por el que modifica el Reglamento General de Costas, “de manera que podamos estudiar detenidamente su nueva redacción y efectuar observaciones para una mejor protección de nuestro litoral y también de nuestros vecinos y vecinas”. Al respecto, ha valorado que “necesitamos la protección de la costa y no limitaciones a los derechos de los ocupantes”.

En referencia a las actuaciones realizadas por el Servicio Provincial de Costas de Castellón en Borriana, Safont ha asegurado que Borriana “no se muestra contraria a que se extraigan sus arenas para mejorar la costa de otros municipios”, pero ha puntualizado, “sí considera que si durante este proceso se dañan los caminos de este municipio, al menos Costas debería repararlos o asumir el gasto”.

La alcaldesa ha vuelto a lamentar que a pesar de “las demandas, reuniones y requerimientos que venimos realizando desde el gobierno municipal para solventar los problemas de nuestro litoral, la situación no ha conseguido los resultados previstos”.

En estos momentos, ha asegurado Maria Josep Safont, “cuando la acción de los temporales ha ido aumentando en agresividad y disminuyendo en periodicidad produciendo destrozos importantes que han ido paliándose con actuaciones de urgencia a todas luces insuficientes, la situación se ha convertido en inaplazable y requiere de una respuesta que ofrezca una seguridad en la realización de las actuaciones inmediatas”.

Es por ello que, ha manifestado, “reiteramos todas las obras pendientes del Ministerio en nuestro municipio. Concretamente, se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella. De ellos, según ha manifestado Safont, hay dos espigones calificados como “prioritarios” en la estrategia de actuación de Costas y que el equipo de gobierno municipal considera “apremiantes”. Uno en forma de L al lado de la desembocadura del río que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el Puerto.

El otro, un espigón en el camí de les Tancades, al abrigo del Puerto, que protegería la zona de la Serratella y crearía una nueva playa de arena en la zona. A estos dos espigones habría que sumar otros dos espigones exentos previstos en la zona de la Serratella, ha aclarado.