Permite la extracción de un caudal de agua tratada de 500 litros a la hora y de hasta 4.000 m³ al año

La instalación de la fuente facilita al vecindario el acceso a agua potable y filtrada por el sistema de ósmosis inversa

 

El Ayuntamiento de Burriana abre la fuente y el pozo de agua potable de les Alqueries de Santa Bàrbara tras finalizar las labores de perforación y construcción para la ejecución de la captación de aguas subterráneas y planta potabilizadora”, según ha hecho público el concejal de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

El concejal ha visitado la fuente acompañado por técnicos de la empresa Facsa para comprobar el funcionamiento de la misma y los trabajos promovidos por el Ayuntamiento para el abastecimiento y uso del agua extraída, cuyas obras fueron adjudicadas a Facsa con un presupuesto de 124.459 euros.

El edil ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar autorizó la concesión del agua potable solicitada por el Ayuntamiento de Burriana para la instalación de un pozo en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara. Dicha concesión, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, es por un plazo de 25 años y finalizará en junio de 2045.

El pozo para el aprovechamiento de aguas subterráneas, abastecimiento y extracción de agua potable, es capaz de suministrar 500 litros a la hora de agua tratada y de hasta 4.000 m³ al año. Además, el gobierno municipal ha instalado una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.

Una infraestructura, ha asegurado Aparisi, que sirve para “satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

En ese sentido, el concejal ha manifestado que la instalación del nuevo surtidor facilita al vecindario su acceso a agua potable y filtrada. El agua es sometida en la planta de ósmosis inversa, en primer lugar, a un tratamiento de filtración mediante arena y antracita, posteriormente pasa por un tratamiento de filtración por cartucho de 5 micras y por un tratamiento de ósmosis inversa a través de membranas. De esta manera, las personas de Santa Bàrbara podrán llenar botellas y garrafas de agua potable.

Aparisi ha mostrado su satisfacción, porque supone, “por fin, que se haga realidad esta antigua reivindicación de los vecinos y vecinas de Santa Bàrbara, y satisface una demanda del equipo de gobierno actual que se remonta a 2015”.

Para Aparisi, “éste es solo un paso más en esta apuesta del gobierno municipal de dar más servicios a esta zona del término municipal, pero debemos recordar que es una solución temporal, porque obviamente el camino debe ser el de la regularización y la dotación de servicios a las viviendas”, ha aclarado.

No obstante, ha añadido, “es una actuación muy importante, ya que han sido ejecutadas a petición de los propios vecinos. Considero que hemos dado un paso importante, pero seguiremos trabajando para seguir mejorando los servicios a los vecinos de Santa Bàrbara”, ha concluido.