- Se celebrarán hoy sábado 12 y mañana domingo 13 de noviembre en el Teatre Payà

- El joven Manuel Candau el sábado y Vicent Blasco el domingo serán los mantenedores en los respectivos actos de exaltación

 

El calendario fallero de Burriana entra en su punto álgido con la celebración de los actos de exaltación de las Reinas Falleras de Burriana 2023 en el Teatro Payà este fin de semana, sábado 12 y domingo 13 noviembre, en los que Sílvia Navarro y Maria Olivas recibirán la banda de Reinas Falleras de Borriana 2023.

Tras muchos días de preparativos, nervios, ilusión y ensayos, llega uno de los momentos más especiales y emotivos de este inicio del ciclo fallero, el instante de recorrer el pasillo principal del teatro Payà y subir las escaleras, ante un público entregado, para recibir de manos de la alcaldesa, Maria Josep Safont, la banda que les acredita como las máximas representantes de las Fallas de Burriana.

Después del acto de proclamación apenas hace una semana, el pasado domingo 6 de noviembre, y tras el manifest de esta semana, Sílvia vivirá su acto de exaltación el sábado 12 de enero a las 19h en el Teatre Payà, junto a la Corte de Honor y Damas de la Ciudad 2023 y de las falleras de las 18 comisiones de falla del municipio.

Mientras que el turno de la Reina Fallera infantil 2023, Maria Olivas, será el domingo 13 de noviembre a las 17.30h en el mismo Teatre Payà, acompañada por la Corte de Honor y Damas de la Ciudad Infantiles 2023 y las falleras infantiles de las 18 comisiones falleras.

En ambos actos las Reinas Falleras de Burriana estarán arropadas por representantes del mundo de la fiesta de Castelló y València. Además de otras delegaciones llegadas de municipios vecinos que también han confirmado su asistencia y que no quieren perderse unas citas tan importantes para las Fallas de Burriana.

En las exaltaciones también estarán acompañadas por una multitudinaria comitiva, entre ellos miembros de la Junta Local Fallera y autoridades municipales, cortes de honor, damas de la ciudad, falleras y representantes de las 18 comisiones falleras de Burriana, pero también junto con decenas de amigos, vecinos, y familiares en uno de los actos falleros más importantes del calendario burrianense.

La concejala del Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha adelantado que los actos de exaltación ya no estarán adaptados a la pandemia, por lo que todas las falleras podrán estar en el “magnífico escenario”, se mantendrá el aforo completo del Teatre Payà y, sin duda, el acto “volverá a tener el esplendor y la emoción de siempre, ya que se trata de uno de los momentos más esperados por todas las falleras”.

 

Mantenedores

El joven Manuel Candau el sábado y Vicent Blasco el domingo serán los mantenedores de las Reinas Falleras de Borriana de 2023 en los respectivos actos de exaltación en el teatro municipal.

Manuel Candau López es un joven ligado junto a toda su familia al mundo de las fallas. Pertenece a la falla la Ravalera desde el mismo día en que nació, comisión que lo ha visto crecer y le ha inculcado el espíritu fallero. En la actualidad, fallero involucrado y activo en la Ravalera donde, a pesar de su corta edad, ha diseñado Cruces de Mayo y Carrozas, ha participado en sainetes y ha ejercido como jurado otorgando las puntuaciones de su falla en varias ocasiones.

Vicent Blasco Miró es una persona muy vinculada al mundo de las fallas desde distintas perspectivas. Fallero de la comisión de la Mercè desde el ejercicio 1990, en la actualidad y desde 2019 ostenta la presidencia del colectivo. Pertenece a la Junta Directiva de la Federación de Fallas de Burriana y es delegado de Cultura y Comunicación de la Junta Local Fallera. Miembro del consejo de redacción de la revista Cendra y corresponsal en Burriana de Actualitat Fallera, y también es colaborador habitual de los medios de comunicación en el ámbito de la fiesta y las tradiciones locales.

Además, es crítico y guionista fallero, es autor de un buen número de críticas y guiones para artistas de Burriana y otras poblaciones del territorio fallero y foguerer. Sus críticas han obtenido varios premios de ingenio y gracia en Burriana, Alzira y València. Actualmente, es coordinador de la edición del libro fallero de Burriana y como estudioso y divulgador de la fiesta, sus trabajos y artículos sobre historia, investigación y reflexión del mundo de las fallas aparecen publicados anualmente en un buen puñado de llibrets de falla de numerosas poblaciones.