- La exposición se abrirá al público desde mañana lunes 7 hasta el viernes 11 de noviembre en horario de 11h a 13h y de 17h a 21h, en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana

 

Con la presencia de la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, la corporación municipal y representantes de Junta Local Fallera, se ha inaugurado el manifest de los vestidos regionales de las Reinas Falleras de Burriana, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de 2023, que ha desvelado los detalles de los trajes y complementos que lucirán.

La empresa valenciana Albaes, que por sexto año es la indumentarista oficial de la Junta Local Fallera de Burriana, ha coordinado y confeccionado los vestidos de las reinas falleras, damas de la ciudad y cortes de honor, en colaboración con otras empresas y profesionales.

Unos vestidos que siguen fielmente las líneas depuradas de la época y que se han adaptado a las exigencias de la moda más actual, puntas más pequeñas, vuelo adecuado, escotes ajustados, y han sido adornados con los complementos más exclusivos para enriquecer y dar armonía al traje regional.

Tras la inauguración hoy del manifest, la exposición se abrirá al público desde mañana lunes 7 hasta el viernes 11 de noviembre, en horario de 11h a 13h y de 17h a 21h, en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana.

Las telas de los trajes han sido confeccionadas en los telares de la empresa de Xirivella Vives y Marí y han colaborado también empresas y profesionales como Trinidad Meléndez, El Llar del fil, Mavimar, Manteletes Hijas de Carmen Esteve y Nial Artesanía.

Las manteletas de los trajes de las cortes de honor y del segundo traje de las reinas y los aderezos y joyas de reinas y cortes han corrido a cargo de la firma Nial Artesanía, que cuenta con más de 60 años en el sector de la indumentaria tradicional.

Los cancanes están confeccionados por El Llar del fil y Mavimar, la primera de las marcas ha confeccionado los del traje oficial de las reinas falleras y de sus cortes, mientras que la segunda firma se ha encargado de la confección de los del segundo vestido de Sílvia y Maria.

Finalmente, la firma Trinidad Meléndez ha sido la encargada de crear los zapatos artesanales de gran diseño y calidad, donde se conjugan las más profundas tradiciones con diseños innovadores utilizando los mejores materiales.

De las peinetas fabricadas en exclusiva para la Junta Local Fallera de Borriana destaca el grabado en realce con motivos locales como el escudo de la ciudad o el campanar, adornados con motivos florales o flamígeros.

 

Los vestidos

La Reina Fallera de Burriana, Sílvia, lucirá como primera indumentaria un vestido de labradora valenciana del siglo xix, modelo clásico con mangas de farol, en color verde Picea y confeccionado en seda estrecha Tres Corones de la que es creador el burrianense Manuel Candau López. Un dibujo inspirado en un tejido floral español de principios del siglo xviii que se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland.

Para su segunda indumentaria, la reina lucirá un traje con escote cuadrado y pala lisa recta en su terminación interior confeccionado en brocatel de seda estrecha Santa Loida y metal de oro volteado en color olio. Volante acabado en doble polisón adornando la cintura, reproducción de una pieza antigua de este siglo. Mangas al codo rematadas con puntilla. Zapatos abotinados.

El vestido de la corte de honor de la reina fallera es un vestido de labradora valenciana modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido Aquarela tono Brillante con metal oro. También lucirán en las ocasiones que se necesite un corpiño con escote cuadrado, pala con costuras emballenadas, espalda en V y cintura adornada con volante tableado.

En cuanto a la Reina Fallera infantil de Burriana, Maria, lucirá como primera indumentaria un vestido de labradora valenciana del siglo xix, modelo clásico con mangas de farol en color Rosa Oporto confeccionado en seda estrecha Tres Coronas. Como segunda indumentaria lucirá un traje con escote cuadrado y pala lisa recta en su terminación, emballenado en su interior, realizado en brocado de seda estrecha Santa Loida en color Fiordo.

El traje que lucirá la corte de honor infantil de la Reina Fallera infantil es un traje de labradora valenciana modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido Aquarela tono Taurit con metal oro. También lucirán en las ocasiones que se necesite un corpiño con escote cuadrado, pala con costuras emballenadas, espalda en V y cintura adornada con volante tableado.

Finalmente, en lo que se refiere a las damas de la ciudad, lucirán un vestido inspirado en la indumentaria de las damas burrianenses del principio del siglo xx, compuesto por jubón con parte delantera trabajada con costuras emballenadas y espalda en V remate con pieza plisada, todo adornado con volante de ensambladura negra y pita de entredós de ensambladura a juego del volante. Mangas de solapas invertidas adornadas con botones y enriquecido con peinador de tul negro bordado al tono, y basquiña a juego. Todo el conjunto confeccionado en Damasco Vima en tono azul Lambro.