Multados jóvenes por incumplir el confinamiento por el COVID 19

Agentes de la Policía Local de Borriana han sancionado, esta mañana, a varios jóvenes por hacer caso omiso a las medidas de confinamiento ordenadas por el Gobierno con motivo de la pandemia de covid-19 y han procedido a la detención de uno de ellos, A.C.F, menor de edad y vecino de Borriana, como presunto responsable de un delito grave de desobediencia a los agentes de la Autoridad.

Los hechos han tenido lugar a primera hora de esta mañana, sobre las 6.20 horas, cuando los agentes que se encontraban en servicio de patrulla en la zona marítima y próxima al puerto han detectado una congregación de alrededor de 15 personas, y al aproximarse para verificar de qué se trataba ha provocado la huida precipitada del grupo de jóvenes.

Los agentes han podido comprobar que se trataba de una quedada o ‘botellón’, al hallarse en el lugar botes de cerveza, aperitivos y otras bebidas. Pese a lo precipitado de la huida, se ha podido interceptar a algunos de ellos, que han sido propuestos para sanción a la Subdelegación del Gobierno por hacer caso omiso a las medidas de confinamiento ordenadas por el Gobierno con motivo de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, uno de los jóvenes, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, huyó hacia un espigón de bloques de hormigón junto al mar, siendo seguido por los agentes, puesto que el joven estaba poniéndose en riesgo por la altura de los bloques sobre los que corría para, finalmente, esconderse en un hueco.

Los agentes se han visto obligados a buscarlo durante una hora, con el principal temor de que el joven hubiese caído al mar o entre los bloques quedando mal herido. Afortunadamente, ha sido hallado por los agentes, teniendo que ser ayudado para salir del hueco en que se hallaba oculto por la altura del mismo.

El periplo ha finalizado con la detención del mismo y entrega a sus progenitores, que se han tenido que desplazar hasta el Puesto Principal de la Guardia Civil de Borriana para hacerse cargo del menor.

Estos hechos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores, que determinará si concurren en un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad. Además del posible delito que puede imputarse al joven, la Policía Local resalta el riesgo en que se ha puesto él mismo y que han tenido que correr los agentes para ayudarle a salir de su escondite en una conducta más que irresponsable.

Fuentes policiales indican que pese a que se están dando medidas de alivio del largo confinamiento, hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad y al respeto de las indicaciones de las autoridades sanitarias, con la finalidad de no retroceder el duro camino andado por la sociedad y, en especial, los servicios sanitarios en el control de la enfermedad.

Esta es la cuarta detención de ciudadanos por parte de la Policía Local de Borriana con motivo de desobedecer insistentemente las órdenes de los agentes en el marco de la limitación de la movilidad de las personas, teniendo en cuenta el estado de alarma establecido por el Real decreto 463/2020.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de obedecer a las indicaciones emitidas por las autoridades como método para evitar los contagios por la covid-19, pues, pese a la mejora de la situación general, hay que mantener la prudencia, vista la gravedad de la situación sanitaria, para poder regresar cuanto antes a la normalidad.

Este tipo de comportamientos compromete el esfuerzo que están realizando de forma cívica la ciudadanía en general y los servicios sanitarios, de seguridad y demás sectores considerados esenciales, que no han dejado de prestar servicio pese al riesgo de contagio existente.