Balance mes y medio actuaciones Policia Local Covid-19

La Policía Local de Borriana ha denunciado a 286 personas por incumplir las medidas del estado de alarma y realizar actividades no amparadas en las mismas, durante el mes y medio que está en vigor el Real decreto, concretamente desde el 17 de marzo hasta el 30 de abril, teniendo en cuenta que los dos primeros días fueron de carácter informativo.

Además de las denuncias, también han identificado a otras 1.553 personas para comprobar que los desplazamientos y la realización de actividades en la vía pública se ajustasen a las medidas de confinamiento.

Asimismo, durante ese período han detenido a tres personas, dos de ellas por quebrantar gravemente las medidas de confinamiento y otra persona por atentado a agentes de la autoridad en el marco de la actual normativa por la covid-19.

Al mismo tiempo, un total de 2.549 vehículos han sido comprobados en los controles de desplazamientos y se han interceptado 17 vehículos sin autorización para circular. Además, los agentes de la Policía Local han realizado 256 vigilancias en centros de distribución de productos de primera necesidad y han efectuado 104 servicios a requerimiento de Ministerio de Interior y de la Conselleria de Sanitat.

Igualmente, efectivos de la Policía Local han realizado desde el pasado día 30 de marzo y hasta el 30 de abril un total de 142 entregas de medicamentos a domicilio para personas con enfermedades graves, preparados por el Hospital Universitari de la Plana, para evitar el desplazamiento y la exposición a la covid-19.

Cabe recalcar que la Policía Local, desde el inicio del estado de alarma, se encuentra bajo la dependencia del Ministerio del Interior y realiza a diario servicios de vigilancia y seguridad en centros de distribución de productos de primera necesidad, según acuerdo con Guardia Civil para el reparto de zonas de vigilancia. También realiza controles intensivos de vehículos y personas para comprobar que los motivos de desplazamiento se ajusten al Real decreto y a la normativa que lo desarrolla.

Junto a estos servicios, la Policía Local también efectúa diariamente un refuerzo de las medidas de protección de víctimas de violencia de género, intensificando las entrevistas personales por parte de la unidad VioGén con las víctimas asignadas a esta Policía Local.

Al mismo tiempo, acomete las labores de coordinación con la Guardia Civil de Borriana, con las policías locales del área metropolitana de la Plana y con el Decanato de los Juzgados de Vila-real.

Otro servicio realizado a diario es el reparto domiciliario de medicamentos del Hospital Universitari la Plana, como consecuencia del confinamiento y para evitar la exposición de los destinatarios. Así como la atención de incidencias y servicios a requerimiento, dando prioridad a los servicios de carácter sanitario.

Además, la Policía Local ha participado en el reparto de mascarillas sanitarias destinadas a trabajadores y trabajadoras, junto a efectivos de Guardia Civil, en paradas del bus urbano los días 14 y 15 de abril, y hoy y mañana, siguiendo instrucciones al respecto del Ministerio del Interior.

A la par, se han repartido 16 tabletas electrónicas procedentes del IES Jaume I para estudiantes de familias con menos recursos económicos.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local han recordado a los vecinos y a las vecinas del municipio que se debe seguir cumpliendo las restricciones de movilidad y solo salir en las excepciones contempladas en la normativa vigente, y se ha vuelto a insistir en reclamar a la ciudadanía “responsabilidad, sensatez y solidaridad”.