Identificado presunto estafador con billete falso

Agentes de la Policía Local de Borriana han abierto diligencias a un vecino del municipio, G.C.V. de 67 años, como presunto responsable de un delito de estafa. Los hechos se produjeron ayer por la mañana, cuando la Central de Policía Local recibió un aviso indicando que un individuo había intentado cambiar un billete en un establecimiento que el propio dependiente había identificado como falso.

La Policía Local ya tenía constancia desde hace unos días de hechos similares en un establecimiento público de comidas, donde al parecer sí consiguió engañar al dependiente, aprovechando la confusión de un momento de más trabajo para los empleados.

Ayer, tras el aviso, las patrullas dispusieron un dispositivo de búsqueda del sospechoso, que finalmente fue localizado por los agentes en la calle Buen Suceso, donde se procedió a su correcta identificación. En el momento se le intervino una simulación de billete de cincuenta euros, que pese a guardar semejanza con uno de curso legal, portaba una inscripción disimulada en la confección del mismo con la indicación de que no se trata de papel moneda de curso legal, this is not legal. It is be used for motion props.

La treta empleada por los delincuentes se basa en que dicha inscripción está ubicada justo debajo de otra inscripción propia de los billetes auténticos y pasa desapercibida dentro de lo que es el diseño original de los billetes. 

Hace unas semanas la Policía Local advirtió sobre esta práctica al colectivo de comerciantes en una charla impartida en el Ayuntamiento, pues pese a que no se había detectado esta práctica en Borriana, sí se tenía conocimiento de que  había sucedido en otros municipios, por lo general con simulaciones de billetes de 5 y 10 euros.

Los agentes sospechan que el presunto delincuente pretendía aprovechar que, estos días, los dependientes de los establecimientos que siguen operando llevan guantes de látex o nitrilo en prevención de los contagios por el Covid-19 con lo que es más difícil percatarse al tacto de las características del papel moneda. Por ello, la Policía Local advierte que los comerciantes deberán fijarse más en los aspectos visuales de los billetes, al verse el tacto limitado por el empleo de guantes.

De las diligencias practicadas por los agentes de Policía Local se informó inmediatamente al Puesto Principal de la Guardia Civil a los efectos de comprobar si hay más denuncias por estos hechos y así proseguir con la investigación que determine los hechos delictivos que se hayan podido cometer por este individuo, para depurar las posibles responsabilidades penales ante los tribunales.