Balance actuación Policía Local en Semana Santa

La Policía Local de Borriana ha cursado 50 denuncias en los últimos cinco días por infracción en la libertad de circulación, incumpliendo las medidas adoptadas por el decreto de estado de alarma vigente por el Covid-19, dentro del operativo especial destinado particularmente a vigilar desplazamientos de vehículos y personas hacia las zonas de segunda residencia de Borriana, especialmente en su distrito marítimo, durante el periodo de Semana Santa y Pascua.

Al respecto, la Policía Local del municipio ha informado, que estas cifras de denuncias de infracciones suponen el 58,8 por cien de las efectuadas del 1 al 13 de abril, que han sido 85, y un 20 por ciento del global de 249 desde el 17 de marzo, fecha de inicio del control de las medidas del estado de alarma, porque los dos primeros días fueron de carácter informativo.

Además, durante estos cinco últimos días, también se ha identificado a un total de 265 personas para comprobar la realización de actividades amparadas por la norma, cifra que representa un 44,7 por cien de las identificaciones efectuadas durante los 13 primeros días de abril que ascienden a un total de 592 y a un 30,4 por cien de las 869 identificaciones llevadas a cabo desde el 17 de marzo.

Asimismo, del 9 al 13 de abril, la Policía Local detuvo a una persona por desobedecer, presuntamente, de manera grave el cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas en el Real decreto dictado por el Gobierno de España y en total, desde el 17 de marzo, han sido un total de dos personas detenidas.

Paralelamente a esta labor, efectivos la Policía Local han realizado desde el día 30 de marzo un total de 76 entregas de medicamentos a domicilio, preparados por el Hospital Universitari de la Plana para personas con enfermedades graves, dentro de su actividad de colaboración con los servicios sociales y sanitarios, en los repartos de la medicación hospitalaria, para evitar el desplazamiento de las personas enfermas o familiares al centro hospitalario y su exposición al contagio del Covid-19.

Igualmente, desde hoy, ocho efectivos de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil, están repartiendo mascarillas proporcionadas por el Gobierno de España en los principales puntos de salida de la línea de autobuses del municipio y en la estación de Renfe Borriana-Alqueries, entre las personas usuarias, trabajadores y trabajadoras que tengan que usar necesariamente el transporte público.

Todas las denuncias formalizadas van a ser tramitadas por la Subdelegación del Gobierno en Castelló, que determinará también la cuantía de las mismas. Cabe recordar que el importe de las multas oscila entre 100 y 600 euros en las infracciones leves, y 601 a 30.000 euros para las graves, de acuerdo a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. Todo ello sin perjuicio de la instrucción de diligencias a las que pudiesen dar lugar.

En el operativo de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el decreto de estado de alarma vigente, motivado por la emergencia sanitaria del Covid-19, trabajan conjuntamente en el municipio la Policía Local y la Guardia Civil y vigilan que la ciudadanía de Borriana cumpla el confinamiento y solo salga de sus casas en las excepciones contempladas, tanto a pie como en vehículos, realizando controles aleatorios a tal efecto.

El uso de las zonas comunes de las propiedades privadas es incompatible con el confinamiento impuesto por la autoridad sanitaria, por lo que tampoco es posible el uso de espacios como piscinas, instalaciones deportivas comunitarias, zonas recreativas comunitarias aunque sean privadas, etc.

Con estas medidas, las autoridades pretenden seguir mejorando la situación sanitaria evitando nuevos contagios, con la finalidad de poder volver a una normalidad sin riesgo sanitario, lo antes posible. Durante el estado de alarma, la Policía Local se halla bajo la autoridad del Ministerio del Interior y participa activamente en el sostenimiento de las medidas acordadas por el Gobierno del Estado.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, han recordado a los vecinos y a las vecinas del municipio que se debe seguir cumpliendo las restricciones de movilidad y solo salir en las excepciones contempladas en la normativa vigente, y se ha insistido en reclamar a la ciudadanía “responsabilidad, sensatez y solidaridad”.