Campaña para evitar traaslados a segunda vivienda en Semana santa y Pascua

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía del municipio para que “no se desplacen a la segunda vivienda en la zona marítima por Semana Santa”, y les ha emplazado a seguir confinados porque "no están permitidos estos desplazamientos aunque la segunda vivienda esté en el mismo municipio”.

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de que “nos quedemos en casa” y en  la importancia de no realizar estos desplazamientos por “el riesgo de contagio que conllevan y que pueden derivar en complicaciones para una situación ya de por sí difícil”.

Cabe recordar que el desplazamiento a una segunda residencia no está permitido por el Real decreto 463/2020 que limita la libertad de circulación, por lo que se prevén sanciones a la vulneración de la orden emitida por el Gobierno.

Por ello, la primera edil ha apelado a “la paciencia, la prudencia, el civismo y la solidaridad de la ciudadanía para “ayudar con su confinamiento a todo el personal sanitario, principalmente, y a las personas que están en primera línea en la lucha contra esta enfermedad infecciosa”, porque a su juicio, “no podemos poner en peligro ni la propia salud ni la del resto de personas, y solo juntos vamos a poder superar esta crisis”.

Con la Semana Santa y el tiempo primaveral se detectan desplazamientos a segundas viviendas que suponen “un menoscabo en la eficacia del confinamiento sanitario, medida cuya importancia destacan las autoridades sanitarias responsables del seguimiento de la pandemia para reducir el número de contagios y poder así mantener la situación dentro de unos límites que garanticen la asistencia sanitaria de los enfermos”, ha advertido la alcaldesa.

Maria Josep Safont ha explicado que, con el objetivo de evitar estos desplazamientos y hacer cumplir las medidas, la Policía Local de Borriana, en colaboración con la Guardia Civil, participan en un operativo especial destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el decreto de estado de alarma vigente motivado por la emergencia sanitaria del COVID-19 y que tiene como objetivo concreto “vigilar desplazamientos de vehículos y personas hacia las zonas de segundas residencias de Borriana, especialmente en su zona marítima”.

Así, durante estos días, ha precisado la alcaldesa, se va a potenciar la vigilancia de dichas zonas con patrullas móviles y controles a pie de carretera, donde los agentes comprobarán los lugares de residencia de las personas que se hallen en las vías y espacios públicos y el motivo que justifique su presencia o desplazamiento.

Zonas comunes de edificios y urbanizaciones

Otro aspecto en el que se incidirá, según ha señalado la alcaldesa, es en el uso de las zonas comunes de las propiedades, pues no es compatible con el confinamiento impuesto por la autoridad sanitaria, por lo que tampoco es posible el uso de espacios como piscinas, instalaciones deportivas comunitarias, zonas recreativas comunitarias, aunque sean privadas.

Con estas medidas las autoridades pretenden seguir mejorando la situación sanitaria evitando nuevos contagios, con la finalidad de poder volver a una normalidad sin riesgo sanitario, lo antes posible. Durante el estado de alarma, la Policía Local se halla bajo la autoridad del Ministerio del Interior y participa activamente en el sostenimiento de las medidas acordadas por el Gobierno de España.