xerrada gent gran

La Concejalía de Participación Ciudadana, junto con la Asamblea Local de Cruz Roja de Borriana y el departamento de Servicios Sociales han llevado a cabo una jornada que ha tenido como protagonistas a las personas mayores de 65 años que han acudido de forma numerosa al Auditori Juan Varea para conocer con detalle los diferentes servicios y posibilidades que existen en Borriana para gente de la tercera edad. Bajo el eslogan “En Burriana tenemos un abanico de posibilidades para ti”, han sido, la Jefa Técnica de los Servicios Sociales de Borriana, y la representante de Cruz Roja Borriana, quienes han desgranado y explicado a las decenas de personas que se han acercado hasta el Auditori Juan Varea, las “múltiples posibilidades y servicios que tanto a nivel municipal como a través de organizaciones como Cruz Roja, tiene a disposición las personas mayores de Borriana”. De una manera totalmente visual y dinámica con el objetivo de hacer llegar con toda claridad la información, ambas conferenciantes han explicado todas y cada una de las actividades y servicios que tienen a su disposición y que, en algunas ocasiones, “las personas mayores desconocen o no consiguen contratar, inscribirse o participar”.

La misma concejala del área, Maríbel Martínez explica “lo que pretendíamos y creo que en gran medida se ha conseguido, ha sido que, mediante esta jornada explicativa, nuestros mayores interactúen entre ellos, que propongan sus propias ideas e incluso que informen a familiares o allegados el abanico de posibilidades que tienen en el municipio y que, por lo tanto, se beneficien de ello”.

La sesión se ha cerrado con un pequeño almuerzo saludable, a través del cual las diferentes entidades que han llevado a cabo esta jornada, también han podido conocer de primera mano las impresiones de los asistentes, así como interactuar con ellos y hacerse eco de las ideas que han aportado. En definitiva, y como señalaban desde la organización de la charla informativa, “lo que se busca es el empoderamiento de las las personas mayores de 65 años, que sean autónomas, que puedan relacionarse entre ellas y por supuesto, que sean conocedoras de todas las posibilidades que hay a su alcance y hagan uso de las mismas”.

 

 

 

charla mayores 65 años

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, junto con Cruz Roja y Servicios Sociales se han puesto en marcha para llevar a cabo una jornada que tendrá como protagonistas a las personas mayores de 65 años bajo el eslogan “En Burriana tenemos un abanico de posibilidades para ti.” La sesión informativa está pensada y programada para el próximo miércoles 10 de abril a las 10:00 horas de la mañana en el Auditori Juan Varea, en la que de una manera muy visual y dinámica se pasará a explicar al público asistente todas las actividades y servicios que tienen a su disposición y que éstos desconocen.

Por su parte, la concejala del area, Maríbel Martínez explica “lo que pretendemos es que mediante esta jornada explicativa, nuestros mayores interactúen entre ellos, que propongan sus propias ideas e incluso que informen a familiares o allegados el abanico de posibilidades que tienen en el municipio y que, por lo tanto, se beneficien de ello”.

Una vez finalice la sesión se hará un pequeño almuerzo saludable con el objetivo de que las diferentes entidades que han llevado a cabo esta jornada conozcan de primera mano las impresiones de los asistentes, así como interactuar con ellos y hacerse eco de las ideas que éstos puedan aportar.

Martínez concluye diciendo “en definitiva buscamos el empoderamiento de las las personas mayores de 65 años, que sean autónomas, que puedan relacionarse entre ellos y por supuesto, que sean conocedores de todas las posibilidades que hay a su alcance y hagan uso de las mismas”.

 

cursos para asociaciones

Desde la concejalía de Participación ciudadana junto con la Fundación Horta Sud se ha llevado a cabo un plan de fortalecimiento del tejido asociativo en Borriana con un total de tres charlas programadas que conforman este proyecto. El primer curso de ellos tendrá lugar el próximo 30 de marzo, el cual recogerá las obligaciones documentales y procedimientales de las asociaciones, cuyos objetivos son que éstas conozcan la legislación vigente en materia asociativa, que los participantes aprendan los procedimientos ante la administración, así como que pongan en orden y al día toda su documentación.

El segundo curso, que tendrá lugar el 13 de abril, estará dirigido a conocer las claves básicas para obtener Certificados Digitales que permitirán a estas entidades relacionarse y hacer todo tipo de trámites online con el ayuntamiento y con otras administraciones públicas. Por último, el tercer curso será el 11 de mayo y en este se trabajará con las asociaciones para que conozcan las obligaciones fiscales y contables que tienen.

Las charlas tendrán lugar en el CMA Martí de Viciana en el aula 211 y contarán con una duración de entre tres a cinco horas aproximadamente por sesión.

Por su parte, la concejala de participación ciudadana, Maribel Martínez, ha añadido que “se pretende y se está apostando por tener unas asociaciones y colectivos empoderados y bien formados para que tengan todas las herramientas para saber cómo y qué exigir a las administraciones públicas”.

 

PRESENTACIÓ PLA IGUALTAT

Dentro del marco de las políticas municipales que en declaración institucional se acordaron el pasado año, “quedaba más que claro que la apuesta debía hacerse para conseguir medidas en pro de la igualdad de oportunidades en la ciudad” tal y como explicaba la concejal de Igualdad, Maria Romero. Así, la manera más eficaz de llevar a cabo dichas iniciativas respondiendo a las necesidades concretas de la población, era elaborando un diagnóstico previo que permita “dibujar una fotografía de la realidad actual del municipio teniendo en cuenta las diferentes áreas que afectan al normal desarrollo en igualdad de la ciudadanía plena”. Así, se ha contado para la redacción de ese diagnóstico con la Agencia de Igualdad de Oportunidades Minerva, profesionales de la materia que ya han llevado a cabo trabajo en el mismo sentido en poblaciones vecinas con un éxito notable. Tal y como recalcaba la concejala de Participación, Maribel Martinez, "para elaborar el diagnóstico de la situación municipal en cualquier tema necesitamos contar con la voz ciudadana y en este tema se hace si cabe más necesario para implicar al completo de los y las burrianenses en un tema que nos atañe a todas las personas" . En ese sentido es en el que se ha entendido de suma importancia ofrecer formación en igualdad a las asociaciones y ciudadanía en general por parte de las expertas en igualdad de la Agencia Minerva. Acción formativa que tendrá lugar el próximo sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de 9:30- 12:00 horas, previo a la entrega de los premios de la Mujer 2019.
Por su parte, la máxima responsable de Igualdad en Borriana, Maria Romero también ha querido incidir en “la participación de la corporación al completo para la elaboración de este diagnóstico, animando a todo el entramado civil y político a participar de la elaboración del diagnóstico a través de la respuesta del cuestionario que se ha depositado en la piscina Municipal, Biblioteca, Servicios Sociales y el propio Ayuntamiento como en la implicación posterior en la redacción del Plan de Igualdad.” Tras recabar los datos objetivos necesarios, ahora desde la Agencia Minerva se centran en recabar la opinión ciudadana, vital para conocer la percepción de la población, y por ello se ha animado “a asociaciones y colectivos a participar en el acto del próximo sábado y así seguir elevando las cotas de Igualdad en nuestra ciudad”.

bancaliments

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Borriana, Maribel Martínez, asistió al " Acto de agradecimiento a las empresas colaboradoras con el Banco de Alimentos de Castellón, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Castelló. En el acto estuvieron presentes tanto los y las representantes de cada una de las empresas o entidades reconocidas, como de los presidentes del Banco de Alimentos, tanto el provincial, Santiago Miralles, como estatal, Juan Vicente Peral quienes agradecieron la ayuda que nos proporciona de forma continuada y que nos es tan inestimable y necesaria para seguir con nuestro cometido solidario en la provincia. La misma concejala, Maribel Martínez recibía el galardón de reconocimiento por parte del Banco de Alimentos y señalaba que “la labor de coordinación y capacidad de trabajo que a nivel tanto provincial como estatal tiene el Banco de Alimentos, debe seguir animándonos a colaborar tanto como podamos con su inestimable labor con aquellas personas que más lo necesitan”.

jornada puertas abiertas

El Ayuntamiento de Borriana ha abierto todavía más sus puertas durante la jornada del viernes, gracias a las dos visitas que a través del día de Puertas Abiertas se han organizado desde la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia del consistorio. Ha sido la misma concejala del área, Maribel Martínez, quien a partir de las diez de la mañana ha recibido al primero de los grupos que ha realizado un completa visita a las tres plantas del consistorio donde han podido conocer de cerca departamentos como los de Atención Ciudadana o la Oficina de Información al Consumidor, aquellos que habitualmente son los más demandados por parte de la ciudadanía. Pero además, también han podido adentrarse hasta puntos del consistorio como los despachos de las diferentes concejalías o los departamentos de prensa o informática, para, como explicaba Martínez, «tener claro que en cada uno de ellos siempre se atenderán las peticiones de información o solicitudes que se les hacen llegar presencialmente, además de poder derivarlos al servicio correspondiente en cada caso». Según explicaba la misma Martínez, «hay ocasiones en las que la ciudadanía, por desconocimiento o por falta de información, no conocen el departamento o el lugar físico al que deben acudir según sea su consulta o duda, así que estas jornadas de Puertas Abiertas también sirven para seguir con la política de obertura total de la institución que desde el 2015 se ha aplicado en el Ayuntamiento de Borriana». Además, ambas visitas han finalizado con la visualización de un vídeo sobre la historia del propio consistorio y de algunos de los edificios municipales, y como desde inicios de los años noventa, es el actual edificio del Ayuntamiento dónde se lleva a cabo buena parte de la gestión municipal.

 

 

 

 

 

 

 

jornada puertas abiertas

Desde la concejalía de Participación Ciudadana y con la colaboración de la Agencia de Turismo municipal, el próximo 1 de febrero el Ayuntamiento de Borriana abre sus puertas para explicar e informar a la ciudadanía donde se sitúan los diferentes departamentos que componen el edificio municipal, así como determinar cuales son las funciones que se realizan en cada uno de ellos, de manera que los vecinos y vecinas de la ciudad sepan guiarse por las secciones y acudir a cada una de ellas directamente.

Estas visitas tendrán lugar en hasta dos turnos distintos, ya que el primero se ha programado para las 10:00h de la mañana y el segundo a las 12:00h, con la intención de que, de esta forma, las posibilidades de poder acudir a la visita guiada aumenten. Las visitas estarán guiadas por la regidora de Participación Ciudadana, Maribel Martínez, así como por parte de la técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Borriana, Helena Wen, quienes ya han realizado un estudio previo para la guionización y coordinación de las visitas a cada uno de los departamentos municipales.

Como explica la regidora de Participación Ciudadana, Maribel Martínez «uno de los motivos más importantes para llevar a cabo estas jornadas se debe a que la gente no conoce con exactitud donde debe acudir para formalizar trámites o con quién puede hablar, y esperamos que este problema quede, en gran parte, solucionado gracias a estas Jornadas de Puertas Abiertas».

Aquellas personas interesadas en asistir deberán enviar una inscripción previa al siguiente correo: turisme@burriana.es facilitando el nombre y apellidos, un teléfono de contacto, un correo electrónico y el número de personas que acudirán a estas visitas, antes del lunes 28 de enero, para así poder organizar cada uno de los turnos y que la visita al Ayuntamiento sea tan provechosa como se espera desde su organización.

conferència consum responsable

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Borriana ha celebrado en el CMC La Mercè las dos conferencias que han tenido al consumo lógico y responsable y a la agricultura ecológica como temas principales de las ponencias. Tal y como ha explicaba la concejal del área de Participación Ciudadana, Maribel Martínez “visto el interés mostrado por el público y una vez escuchadas las dos intervenciones de las especialistas que han llegado hasta Borriana, creemos que las conferencias han sido más que interesante para colectivos, asociaciones o sectores de nuestra ciudad que se muestran interesadas en ese consumo responsable y que deseaban saber, por ejemplo, cual es el origen de muchos de los productos que consumimos a diario”. Y es que la jornada contó con la presencia y las intervenciones de dos grandes especialistas en las dos materias a tratar, como son la Doctora Ingeniero Agrónomo y Catedrática de la ETSIAMN, Maria Dolores Raigón Jiménez, y con la Coordinadora de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y especialista en Consumo Responsable, Helena Cifre Sapena”. De esta forma, y tal y como también ha querido recalcar Martínez, “Borriana ha acogido una jornada que tan sólo se ha celebrado en las tres capitales de provincia como son Castelló, València y Alicante, además de en Alaquàs, por lo que estamos muy satisfechas de ver como la ciudadanía con inquietud respecto a temas como el consumo responsable, o el origen de los productos que a diario adquirimos y consumimos en nuestra ciudad ha respondido a la llamada para asistir a la jornada”. Finalmente, la misma Martinez agradecía la celebración de la jornada porque “ha sido posible gracias a la colaboración que habitualmente estamos teniendo con las diferentes instituciones y entes que organizan este tipo de actos, así que hay que agradecer tanto el financiamiento de la Generalitat Valenciana, como la colaboración de la Unió de Consumidors, el trabajo organizativo de los diferentes departamentos municipales y el diseño y la puesta en marcha de la iniciativa por parte de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, todas las partes a quien quiero agradecer que también se haya pensado en Borriana como una ciudad en la que existen estas inquietudes sobre el consumo responsable o la agricultura ecológica”.