Campaña PicTea tu establecimiento en Burriana
Campaña  PicTea tu comercio  en Buarriana
  • - Coincidiendo con la celebración, hoy 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

  • - Se proporcionará a los establecimientos unos pictogramas individualizados e identificativos de la actividad comercial para que, una vez colocados en las puertas de entrada, puedan ser mucho más accesibles e inclusivos para toda la clientela


El Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Comercio y en colaboración con la asociación Espai Autisme y la Federación de Comercio, lanza la campaña “PicTea tu Establecimiento”, con el objetivo de facilitar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con problemas de aprendizaje la comprensión del entorno urbano en el que desarrollan parte de sus actividades cotidianas.

Coincidiendo con la celebración, hoy 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la concejala de Comercio, Sara Molina, la presidenta de la Federació de Comerç de Buriana, Susana Ibáñez, y la presidenta de la asociación Espai Autisme, Irene Socorro Gómez, han dado a conocer esta singular campaña inclusiva dirigida a los establecimientos locales.

Molina ha indicado que el objetivo de esta campaña consiste en proporcionar a los establecimientos unos pictogramas individualizados e identificativos de la actividad comercial que realizan para que, una vez colocados en las puertas de entrada, “puedan ser mucho más accesibles e inclusivos para todos la clientela, especialmente para aquellas personas con discapacidades cognitivas como el autismo”.

El TEA es una condición que afecta al neurodesarrollo, a la comunicación, a la interacción social y a la integración sensorial. Algunas herramientas de transmisión de ideas, como los pictogramas, pueden ser muy útiles para ayudar a las personas con trastorno del espectro autista a relacionarse de manera efectiva en las situaciones sociales diarias.

Las personas con TEA son pensadores visuales, es decir, procesan muy bien las imágenes y tienen una mejor capacidad para procesar las imágenes, por ese motivo, les resulta mucho más fácil comunicarse y entender mensajes a través de ilustraciones o pictogramas.

Los pictogramas pueden servir no sólo como sistema de comunicación aumentativa o para trabajar las rutinas, también para la orientación espacial o interpretar una actividad.

Esta campaña permanecerá abierta en el tiempo al objeto de involucrar a la mayor cantidad posible de establecimientos. Se podrán adherir, rellenando el formulario adjunto <https://forms.gle/DhoHseX8MzmQza6m9>, todos los locales y negocios de Borriana que tengan un espacio físico abierto al público.

Una vez se inscriban como participantes, la Concejalía de Comercio pondrá a su disposición, sin coste alguno para el establecimiento colaborador, el pictograma correspondiente a su sector de actividad para que puedan colocarlo en la puerta.

Los símbolos pictográficos utilizados en esta campaña son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC <http://www.arasaac.org>, que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BYNC- SA.A.