Tratamientos  contra mosquitos  de la diputació  en Burriana
  • Tras lamentar que la Conselleria de Sanitat no haya autorizado el tratamiento aéreo solicitado a principios de abril


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha querido agradecer públicamente a la Diputación la inmediata respuesta ante la petición por parte del consistorio de un refuerzo de actuaciones eficaces contra los mosquitos en el municipio, y más teniendo en cuenta que la Conselleria de Sanitat no ha autorizado el tratamiento aéreo solicitado por el consistorio a principios de abril.

Según ha explicado Safont, esta misma semana, concretamente el miércoles día 11 de mayo, la Diputación efectuó una intervención con tratamientos específicos adulticidas en 14 puntos de la zona marítima donde se realiza habitualmente el control en áreas donde puede producirse estancamiento o acumulación de agua y donde existe vegetación abundante, y en algunos de ellos en los que se detectaron larvas se añadió tratamiento larvicida.

Tras expresar la alcaldesa el malestar del municipio por no contar con la fumigación aérea para las zonas de marjal, Safont mantuvo reuniones con las empresas concesionarias encargadas de la gestión del control de plagas de dípteros, y contactos telefónicos con la Diputació para solucionar el problema de la proliferación de mosquitos.

Al respecto, ha aclarado que solo se puede actuar vía aérea donde los técnicos de la Generalitat lo autoricen y, aunque el Ayuntamiento tramitó su solicitud a principios de abril y esta fue refrendada por la Diputación, tras las inspecciones técnicas pertinentes, fue denegada por “ser escaso el nivel de inundación y no haberse detectado presencia de larvas”.

Sin embargo, y dado que en las últimas semanas el municipio ha registrado un aumento en la proliferación de mosquitos adultos, la respuesta por parte del consistorio y de la Diputación ha sido “contundente”, y no solo se intervino el pasado miércoles sino que este próximo lunes 16 la Diputación realizará otra actuación plaguicida con más equipos de monitorización y tratamiento en los 14 puntos establecidos, haciendo hincapié en la zona del Arenal.

De esta forma, ha asegurado Safont, “nos coordinamos para complementar y mejorar la periodicidad de tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos”, y ha recordado que el Ayuntamiento ya comenzó en abril el refuerzo, aunque el control de las plagas “tiene que ser continuo y no puntual, por eso en Borriana tenemos activo el plan antimosquitos durante los 12 meses del año, si bien es cierto que durante los meses de más calor se intensifican y refuerzan las tareas de tratamiento, inspección y vigilancia”.

La Concejalía de Salud que dirige Dolores Carbonell realiza actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año a través de la empresa concesionaria, Lokímica, encargada de su gestión.

La alcaldesa también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que vigilen en sus hogares que no haya ningún punto de acumulación de agua estancada, para evitar que en las propiedades privadas proliferen focos de cría donde los profesionales no pueden actuar.

Por lo que ha recordado a los vecinos y vecinas del municipio la importancia de “prevenir y evitar los estancamientos de agua y secar las acumulaciones en cubos, bidones, pilas, fregaderos, pozos, charcas y balsas en parcelas privadas”.