• El equipo de Gobierno está manteniendo reuniones y contactos con la SAREB, y otras entidades, con el objetivo de poner suelo a disposición de la Generalitat Valenciana

Burriana, 16-6-2024. El Ayuntamiento de Burriana avanza en el Plan Vive de la Generalitat Valenciana para la construcción de vivienda pública en la capital de la Plana Baixa. Durante la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, el consistorio aprobó la solicitud de adhesión Convenio Marco de Colaboración para el impulso de promoción de viviendas de protección pública (VPP) en suelo de las administraciones locales mediante la colaboración público-privada, suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. De esta forma, el consistorio de Burriana ratifica su voluntad de impulsar la promoción de VVP en el municipio mientras mantiene reuniones y contactos con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria SAREB, entre otras entidades, con el objetivo de poner suelo a disposición de la Generalitat Valenciana.

De esta forma, el convenio suscrito la semana pasada, fomenta la colaboración institucional entre la Generalitat Valenciana y las entidades locales para dar impulso a la promoción de viviendas de protección pública para solventar la problemática que sufren muchos valencianos para tener acceso a una vivienda.

Al respecto, el Alcalde de Burriana ha explicado que “ante la falta de suelo público urbanizable cuando accedimos al gobierno municipal, el equipo de Gobierno está trabajando con diversidades entidades para poder aportar terrenos que cumplan los requisitos marcados y ponerlos a disposición de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA)”. “Queremos que nuestros jóvenes y aquellas familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda en Burriana puedan encontrar soluciones gracias al Plan Vive de la Generalitat Valenciana”, ha valorado Monferrer.

14.06.24 (Burriana). El Centre Municipal de les Arts de Burriana continúa con su programación de actuaciones para cerrar este curso lectivo. En esta ocasión, el alumnado del Conservatori Elemental de Música Abel Mus fue el protagonista del concierto ofrecido en el Teatre Payà. Además, al término de la actuación, se celebró la graduación de los 15 alumnos que han completado las Enseñanzas Elementales de Música en el centro burrianense, único conservatorio con titulación oficial en el municipio.

El Conjunto de Clarinetes, bajo la dirección de Vicent Molés, fue el encargado de abrir el concierto de final de curso con la interpretación de las piezas musicales “Justorum Animae” de William Byrd, “Pizzicato Polka” de Johan Strauss y “Minuettto”  de Ludwing van Beethoven.  Seguidamente fue el turno de la Orquesta de Guitarras, coordinada por Elena Lapuerta y Lluís Castañ, y que interpretó “La Llorona” (Popular México) y “Michelle” de Paul McCartney.  La actuación prosiguió con el Conjunto Instrumental (3º EE) y, bajo la dirección de Raúl Martín, se interpretaron los temas “The Avengers” de Robert Longfield, “Danza Española” de Ed Huckeby y “Merengue” de Victoriano Valencia. 

El Conjunto de Cuerda de 3º y 4º de EE, bajo la batuta de Víctor Yusà, puso en escena Sky Suite” de Katie O’Hara. Del mismo modo, el Conjunto de Cuerda de Adultos colaboró en el concierto e interpretó Sahara Crossing” de Richard Meyer y “Wood Splitter Fanfare” de Brian Balmages. Para cerrar el concierto, todo el alumnado interpretó “Haydn Rocks”de David Burndrett y “Piratas del Caribe” de Hans Zimmer, consiguiendo un resultado musical de 10.

Una vez finalizado el concierto, fue el turno de que el alumnado de 4º de Enseñanzas Elementales del Conservatori Elemental de Música Abel Mus recibiera su orla acreditativa. En el acto institucional intervinó la directora del conservatorio burrianense y profesora Anna Pitarch, agradeció a las familias el haber apostado por la formación musical. También tomó la palabra Manuel Navarro, alumno graduado, quien en nombre de todos los estudiantes agradeció al profesorado su trabajo todos estos años. Para cerrar el acto, tomó la palabra la directora del Centre Municipal de les Arts, quien destacó que los resultados conseguidos y el trabajo mostrado en el escenario no hubiera sido posible sin el trabajo codo con codo de alumnado y profesorado.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, se mostró satisfecho por “lograr aportar al mundo de la música una nueva promoción de alumnos que ahora están preparados para iniciar sus estudios profesionales”. En este sentido, “somos conscientes de de que el el alumno que quiere seguir estudiando Música de forma reglada debe trasladarse fuera de Burriana” y, por ello, aseguró que desde la Concejalía que dirige “ya estamos trabajando para solucionarlo y que el Centro Municipal de las Artes pueda contar también con un Conservatorio Profesional de Música”.

  • El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, junto con la Presidenta de Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocío Cortés, realizarán la apertura del nuevo espacio de debate en defensa de los intereses de las localidades del litoral

 

Burriana, (15- 06- 2024). Burriana acogerá la constitución del nuevo Foro de Municipios de Costa organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Un nuevo espacio que defenderá los intereses de las localidades del litoral valenciano y que se constituirá el próximo 17 de junio, en Burriana, concretamente, dentro del puerto de la capital de la Plana Baixa. 

La apertura del Foro de Municipios de Costa correrá a cargo del Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, junto con la Presidenta de Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocio Cortés que dará paso al acto de firma de la constitución del nuevo espacio de debate. 

Entre las actividades previstas destacan la mesa redonda compuesta por diversos alcaldes de localidades afectadas por la regresión del litoral así como una exposición, a cargo del catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la Universitat Politécnica de Valencia, José Cristobal Serra, quien analizará las causas y posibles soluciones al avance del mar en las playas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, a continuación, el director General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, realizará una ponencia sobre el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.

Respecto al nuevo foro de los municipios costeros, el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha agradecido a la FVMP “la elección de Burriana para la constitución de este nuevo espacio para reclamar con una voz única a las administraciones competentes dar soluciones a la regresión del litoral”

  • En la tercera edición del evento, se han congregado en el Arenal de Burriana casi 700 triatletas entre sus 4 distancias.

 

Burriana.- (15-06-2024). Este sábado 15 de junio se ha llevado a cabo una nueva edición del Infinitri Burriana Triathlon Festival. Su etiqueta de “festival” la diferencia de muchas otras pruebas de triatlón por lo que allí se vive, disfrutado de principio a fin del evento: en primer lugar, se ponen en juego 4 distancias a la vez en una misma mañana, desde la Short, la más asequible, hasta la Half, la distancia reina. Esto permite a muchos clubs acudir en grupo para que todos sus integrantes, tengan el nivel que tengan, puedan disfrutar de una mañana de deporte con sus compañeros, unos animando a otros cada vez que uno de sus integrantes entra en meta. 

Otro aspecto que enamora a los que vivieron la experiencia el pasado fin de semana, es la zona que se encuentran al cruzar la meta: el Infinitri Village. Es el alma del evento y donde comenzó la auténtica tercera transición. Un grupo de música rock amenizó en la zona de recuperación a todos los valientes que fueron cruzando la moqueta roja de finisher. Paella valenciana, dulces y cocas locales, fruta variada, pizzas de todos los sabores, cerveza, photocall, zona de masajes… un ambiente perfecto para bajar pulsaciones y comentar la hazaña con los compañeros.

Con tan sólo 3 ediciones, vuelve a romper récords de participación y sobretodo, y más importante, de satisfacción entre los y las triatletas, que un año más se van de la localidad castellonense con un gran sabor de boca.

Cada distancia recorre los siguientes kilómetros; Half (1,9 km de natación / 84 km de ciclismo / 21 km de carrera a pie), Aquabike (1,9 km de natación / 84 km de ciclismo), Olympic+ (1,5 km de natación / 42 km de ciclismo / 14 km de carrera a pie) y Short (1 km de natación / 21 km de ciclismo / 7 km de carrera a pie. Todas ellas con la característica de disputarse en modalidad no drafting (no se puede ir en bici a rueda) haciéndolas así mas atractivas.

 

Los ganadores de esta tercera edición han sido Isabel Solsona y Jordi Pascual en distancia Half; Nerea García y Jose Ignacio Tapias en distancia Aquabike; Neus Lluch y Santi Martínez en distancia Olympic+; Karmele Garaioa y Pablo Sospedra en distancia Short. Al acto de entrega de trofeos ha asistido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burriana, Francisco Capdevila junto con la edil de Turismo, Noelia Peris.

 

  • El claustro del Centre Municipal de la Mercé acoge la muestra artística hasta el 21 de junio

 

24.05.24 (Burriana). El Centre Municipal de les Arts de Burriana ha inaugurado la exposición de final de curso del alumnado Adulto y Senior del Taller d’Arts Plàstiques. Así pues, las obras que han realizado durante todo este curso, ya lucen el Claustro del Centre Municipal la Mercé y se podrán visitar hasta el próximo 21 de junio en el horario habitual del edificio cultural. 

 

Gracias a esta muestra de cierre de curso, el alumnado tiene la posibilidad de exponer los trabajos de dibujo, pintura y cerámica que han realizado en sus clases regulares. Como resultado, la exposición es un fiel reflejo de la evolución experimentada en las aulas y sirve de impulso para que el alumnado siga superándose año tras año. A la inauguración acudieron tanto los artistas, como el profesorado y el equipo directivo, quienes tras contemplar la exposición compartieron un ágape en el Jardí Arqueològic de La Mercé.

 

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, quiere poner en valor el trabajo que se realiza en las aulas: “El Centro Municipal de las Artes es claro que ejemplo de que el arte amateur no está reñida con la calidad artística y buena muestra de ello son las obras que se presentan en la exposición, en las que los alumnos han logrado poner en valor las enseñanzas adquirida en las aulas”. Del mismo modo, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, agradece al equipo de docentes, formado por José Simón, Isabel Monfort, Clara Martínez, Angie Vera y Amèlia Gual su implicación en los proyectos: “Si el área de Artes Plásticas es una de las más demandadas en este centro, no es casualidad. El trabajo del profesorado es impecable”.