Ruta de la Tapa de Burriana 2013
  • - Durante un mes, desde este viernes 28 de abril hasta el domingo 28 de mayo, tapa y bebida por 5 euros

  • - La XII Ruta de la Tapa incluye sorteos de premios, tanto a través de los votos del llibret, pasaporte, como a través de la app Rutappa


Arranca la XII Ruta de la Tapa de Burriana, una nueva edición de la consolidada propuesta gastronómica del Ayuntamiento de Burriana, en la que este año participan 13 bares y restaurantes de la localidad ofreciendo sus propuestas gastronómicas junto a una bebida por tan solo 5 euros.

La Concejalía de Turismo ha presentado la décima edición de la Ruta de la Tapa, desde este viernes 28 de abril, que se alargará durante todo un mes hasta el domingo 28 de mayo en el que se cerrará la ruta, según ha anunciado la concejala del área, Sara Molina.

Tapa que siempre irá acompañada de una bebida, todo por 5 euros, que “entendemos es el precio más justo viendo la calidad que, desde siempre, han ofrecido en sus elaboraciones cada uno de los establecimientos participantes”, ha indicado la concejala de Turismo.

Molina ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas en la Ruta de la Tapa 2023, tanto desde la Oficina de Turismo por toda la organización previa que conlleva como a los 13 restaurantes participantes y, también, a las empresas y marcas patrocinadoras que permiten poder entregar después los premios tras las votaciones, como el B&B Alquería Calatrava, Flamingos Coffee y Bombora’s Gastro-Heladería.

Los bares y restaurantes que participan con sus innovadoras propuestas gastronómicas en esta undécima edición de la Ruta de la Tapa de Burriana son Al Natural, Cafetería el Raval, Ca la Rosa, Mar Abierto EE, La Pata Coja, Club Ortega, Bistro Entre 2, Nautilus, Cafetería Flamingos Coffee, El Rincón de Claudia, Combo I Grill, Restaurante Casino Caixa Rural y Restaurante Círculo Frutero.

Y como es tradición en Borriana, el Ayuntamiento ha querido que sean las mismas personas comensales quienes acaben decidiendo cuáles son las tres mejores tapas de la decimosegunda edición de la ruta, ya que tanto a través de la app Rutappa como del pasaporte se podrá votar a los favoritos.

Además, aquellas personas que participen en la ruta y voten a través del llibret, pasaporte, una vez conseguidos ocho sellos que se van rellenando en cada establecimiento donde se pruebe la tapa, podrán conseguir un premio consistente en la estancia de dos días, una noche, para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el B&B Alquería Calatrava y comida en Flamingos Caffe.

Entre los que valoren las tapas a través de la app Rutappa se sorteará un premio consistente en la estancia de dos días, una noche, para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno para dos personas en el B&B Alquería Calatrava y comida en Bombora’s Gastro-Heladería. En ambos casos, la fecha de disfrute se consultará con el alojamiento según disponibilidad.

La concejala de Turismo ha animado tanto a los vecinos y vecinas de Borriana como de los pueblos vecinos a “probar y disfrutar de cualquiera de las 13 elaboraciones distintas que durante todo un mes se podrán degustar en nuestra ciudad”, y también ha recordado que se ha puesto a disposición de la ciudadanía la información detalla de cada elaboración y el bar o restaurante en el que se puede degustar, tanto en los llibrets que se pueden conseguir en los 13 establecimientos de la ruta o en la oficina municipal de Turismo como en la app Rutappa, o consultar en las redes sociales municipales.

- El Modernismo y el esplendor de la ciudad resurgirán del viernes 28 al domingo 30 de abril

- La ciudad viajará al pasado y se convertirá en el escenario de la Burriana de principios del siglo xx

- Con propuestas interesantes como la feria de antigüedades, exposiciones, recitales, visitas guiadas, encuentros con personajes y ambientación musical


Un espectáculo lírico teatral de la compañía Orchestralia que traslada al mundo de los cafés concierto de finales del siglo xix, será el encargado de abrir este viernes 28 de abril las segundas Jornadas Modernistas ‘Burriana, París y Londres’, con la zarzuela y el cuplé como protagonistas indiscutibles. El encuentro será a las 20.30 horas en el auditorio Juan Varea, con acceso gratuito pero con inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

Burriana se transformará del viernes 28 al domingo 30 de abril y propone un viaje en el tiempo al esplendor del pasado agrícola del municipio, para revivir el patrimonio arquitectónico, musical, artístico y literario del Modernismo que permitirá descubrir esta fascinante moda que tanto significó para la ciudad.

Una aventura que, con las segundas Jornadas Modernistas de recreación histórica organizadas por el Ayuntamiento, permitirá conocer aún más la ciudad a través de los edificios más destacados del Modernismo, testimonio del auge económico producido por el comercio de la naranja a principios del siglo xx, en el que había alrededor de 200 comerciantes exportadores de naranja y que significó una revolución para la ciudad.

Durante tres días, Burriana se convertirá en un plató modernista con una gran variedad de actividades lúdicas y culturales por toda la ciudad. Con propuestas divulgativas como exposiciones, recitales, rutas guiadas por las joyas modernistas de la ciudad, feria de antigüedades, encuentros modernistas, gastronomía y ambientación musical. Planeadas para todo tipo de público, desde aficionados y expertos hasta familias, y todas aquellas personas que quieran aprender más sobre este movimiento artístico que marcó toda una época de la sociedad burrianense.

Programa

Tras la apertura el viernes con el café teatro, las Jornadas continuarán el sábado y el domingo y contarán ambos días, de 10h a 15h y de 16h a 21h, con una Feria de Antigüedades en el Centro Municipal de Cultura la Mercè.

También se podrá indagar en el Modernismo a través de una ruta que incorpora la visita a cuatro edificios emblemáticos representativos del modernismo local. En el itinerario, además de conocer artísticamente las fachadas de cuatro de las 25 casas catalogadas dentro de los inmuebles protegidos del centro histórico de Burriana, se incluye la recreación de un antiguo almacén de naranjas, actuación de violín y danza, una exposición dedicada a la mujer en el Modernismo y taller de fotografía.

En grupos de alrededor de 30 personas se podrá disfrutar de las 4 visitas de forma rotativa distribuidas el sábado y el domingo de 10.30h a 12.30h y de 17.30h a 19.30h. Esta actividad gratuita, que requiere inscripción previa obligatoria, está ya completa.

Además, tanto el sábado como el domingo en horario de 11h a 12h, será el turno del carruaje de Títeres para niños y niñas, en el exterior del Centro Municipal de Cultura la Mercè.

Vermut y Trobada

El sábado de 12h a 14h, la Trobada Modernista prevista en el mercado municipal reunirá a vecinos y vecinas y asociaciones locales caracterizados conforme a la época y contará con una exhibición de carruajes compuesta por diferentes vehículos, bicicletas y coches clásicos. Para acompañar, contemplar o participar en el encuentro modernista, tan solo hay que acudir con ganas de pasarlo bien y de hacer un viaje al pasado y, si se quiere, vestirse con la indumentaria de la época.

En el encuentro, además, personajes itinerantes representarán los diferentes oficios de la época y a los miembros más destacados de la antigua sociedad burrianense, que trasladará a los asistentes a escenas de la vida cotidiana de la Burriana de aquella época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad.

El domingo de 12h a 14h, será el momento del Vermut Modernista en el mercado municipal. Un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM), música en directo y exhibición de carruajes.

Finalmente, el domingo a las 20.30 horas tendrá lugar el acto de clausura en el auditorio Juan Varea con la proyección del cortometraje Calíope del director Jorge Hinojosa, producido por el grupo de recreación Alcoy Modernista. Esta actividad gratuita requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

Playas preparadas Pascua 2023
  • - El consistorio también pone en funcionamiento el servicio de socorrismo en las playas durante las próximas fiestas

El Ayuntamiento ya tiene limpias y acondicionadas las playas y la zona marítima de Borriana para el uso y disfrute de vecinos, vecinas y visitantes de proximidad o habituales, que tradicionalmente acuden al litoral de la Plana Baixa durante las vacaciones y jornadas festivas de Pascua.

Este año, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi, para la puesta a punto, “al margen de las habituales tareas de limpieza en los arenales, durante las últimas semanas el consistorio ha intensificado las labores de adecuación de la arena, con dos tractores para su uso en los arenales y sus respectivas máquinas despedregadoras, para cribar, airear y aplanar la arena”.

Vicent Aparisi ha destacado la importancia de los trabajos realizados en las playas del Arenal, la Malva-rosa o el Grau, y ha explicado que la finalidad de este dispositivo es “que las playas de nuestra ciudad estén en un óptimo estado de limpieza y accesibilidad para que los ciudadanos y visitantes que acudan estos días de vacaciones disfruten de ellas”.

Además, junto a los equipos de limpieza mecánica y acondicionamiento de la arena, “ha habido un refuerzo de los equipos ordinarios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), del servicio de limpieza manual, el servicio de limpieza y vaciado de papeleras y los equipos de limpieza y baldeo mixto en el Paseo Marítimo.

Igualmente, se han realizado las tareas de colocación de parte de los elementos de mobiliario que cada año se vuelven a instalar en las playas del Arenal, el Grau o la Malva-rosa, se han revisado y colocado las papeleras con las que cuenta cada una de las tres playas, además de reponer parte de las pasarelas que permiten un acceso mucho más cómodo a cada una de las zonas de arena del Arenal o la Malva-rosa, tras su retirada como medida de precaución ante los temporales.

Por otro lado, el concejal de Servicios Públicos ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para el mantenimiento de las condiciones de limpieza para que las playas de nuestra ciudad estén en un óptimo estado de limpieza y accesibilidad para que los ciudadanos y visitantes que acudan estos días de vacaciones disfruten de ellas”.

- El municipio viajará al pasado y se convertirá en el escenario de la Burriana de principios del siglo xx

- El fin de semana del 28 al 30 de abril, con exposiciones, recitales, visitas guiadas, encuentros con personajes y ambientación musical


Arquitectura, exposiciones, música, teatro y antigüedades se darán cita el fin de semana del 28 al 30 de abril en Burriana en las segundas Jornadas Modernistas de recreación histórica organizadas por el Ayuntamiento que, bajo el título “Burriana, París y Londres”, suponen un viaje en el tiempo al esplendor del pasado agrícola del municipio y revivir el patrimonio arquitectónico, musical, artístico y literario del Modernismo.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Turismo, Sara Molina, han dado a conocer hoy la nueva propuesta germinada “entorno a uno de los potenciales turísticos y culturales que ofrece la ciudad, que permitirá al visitante entender esta fascinante moda que tanto significó para Burriana y conocer aún más la ciudad a través de los edificios más destacados del Modernismo, que se forjaron con el auge del comercio de la naranja y la riqueza que generó”, han manifestado.

Molina ha destacado que esta iniciativa pretende descubrir los secretos de esta moda arquitectónica testimonio del auge económico producido por el comercio de la naranja en el municipio a principios del siglo xx, en el que había alrededor de 200 comerciantes exportadores de naranja y que significó una revolución para la ciudad.

Durante tres días, Burriana se convertirá en un plató modernista con una gran variedad de actividades lúdicas y culturales por toda la ciudad. Contará con propuestas divulgativas como exposiciones, recitales, rutas guiadas por las joyas modernistas de la ciudad, feria de antigüedades, encuentros modernistas, gastronomía y ambientación musical, bajo el denominador común del Modernismo, que resucitarán la Burriana de hace más de un centenar de años.

Una propuesta, ha indicado la edila de Turismo, pensada para todo tipo de público, desde aficionados y expertos hasta familias, y todas aquellas personas que quieran aprender más sobre este movimiento artístico que marcó toda una época de nuestra sociedad.

 

Programa

Las jornadas comenzarán el viernes día 28 por la tarde y finalizarán el domingo 30 a las 21 horas. El acto de apertura será el viernes a las 20.30 horas en el auditorio Juan Varea, con un espectáculo lírico teatral de la compañía Orchestralia que trasladará al mundo de los cafés concierto de finales del siglo XIX, donde la zarzuela o el cuplé eran los estilos predominantes. Aunque el acceso será gratuito requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

Las Jornadas continuarán el sábado y domingo y contarán ambos días, de 10h a 15h y de 16h a 21h, con una Feria de Antigüedades en el Centro Municipal de Cultura la Mercé.

En la programación destaca una ruta que incluye la visita a cuatro edificios emblemáticos representativos del modernismo local. En el itinerario, además de conocer artísticamente las fachadas de cuatro de las 25 casas catalogadas dentro de los inmuebles protegidos del centro histórico de Burriana, se incluye la recreación de un antiguo almacén de naranjas, actuación de violín y danza, una exposición dedicada a la mujer en el modernismo y taller de fotografía.

En grupos de alrededor de 30 personas se podrá disfrutar de las 4 visitas de forma rotativa distribuidas el sábado y el domingo de 10.30h a 12.30h y de 17.30h a 19.30h. Esta actividad es gratuita pero requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

Asimismo, el sábado y el domingo de 11h a 12h, en el exterior del Centro Municipal de Cultura la Mercè será el turno del carruaje de Títeres para niños y niñas.

 

Trobada Modernista y Vermut

El sábado de 12h a 14h, la Trobada Modernista prevista en el mercado municipal reunirá a vecinos y vecinas y asociaciones locales caracterizados conforme a la época y contará con una exhibición de carruajes compuesta por diferentes vehículos, bicicletas y coches clásicos. Para acompañar, contemplar o participar en el encuentro modernista, tan solo hay que acudir con ganas de pasarlo bien y de hacer un viaje al pasado y, si se quiere, vestirse con la indumentaria de la época.

En el encuentro, además, personajes itinerantes representarán los diferentes oficios de la época y a los miembros más destacados de la antigua sociedad burrianense, que trasladará a los asistentes a escenas de la vida cotidiana de la Burriana de aquella época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad.

El domingo de 12h a 14h, será el momento del Vermut Modernista en el mercado municipal. Un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM), música en directo y exhibición de carruajes.

Finalmente, el domingo a las 20.30 horas tendrá lugar el acto de clausura en el auditorio Juan Varea con la proyección del cortometraje Calíope del director Jorge Hinojosa, producido por el grupo de recreación Alcoy Modernista. Esta actividad gratuita requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

Bases para la Ruta de la Tapa 2023
  • - Los establecimientos interesados en participar pueden presentar su solicitud desde hoy y hasta el 12 de abril

  • - La XII Ruta de la Tapa se celebrará durante un mes, del 28 de abril al 28 de mayo, y ofrecerá tapa y bebida por 5 euros


El Ayuntamiento de Burriana ha abierto el plazo para que los establecimientos interesados puedan participar en la XII Ruta de la Tapa, con el fin de continuar con una de las acciones gastronómicas más populares del municipio, según ha anunciado la concejala de Turismo, Sara Molina.

Con esta iniciativa organizada por el consistorio, ha asegurado, se pretende “promocionar el municipio a través de la gastronomía, así como dinamizar el sector de la hostelería y la restauración local”, y ha hecho hincapié en “el éxito obtenido en las anteriores ediciones, tanto de participación de bares y restaurantes como de afluencia de público”.

Sara Molina ha recordado que en la pasada edición en 2022 fueron un total de 16 los establecimientos que ofrecieron sus elaboraciones y se alcanzó una cifra de 10.558 unidades de tapas servidas, acompañadas de su respectiva bebida, y supuso un impacto económico de, “al menos, 42.200 euros en global para los establecimientos, además de la difusión conseguida”.

La duodécima edición de la Ruta de la Tapa se celebrará del 28 de abril al 28 de mayo de 2023, dentro del horario que cada uno de los establecimientos participantes indique en la hoja de inscripción, y abarcará el fin de semana de las Cruces de Mayo en Burriana.

En la Ruta de la Tapa podrán participar, gratuitamente, todos los establecimientos que estén situados en el término municipal de Burriana que hayan solicitado la licencia municipal correspondiente. Además, deberán estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como bar o bar/restaurante, o con licencia de actividad para poder servir comidas.

Para participar, los establecimientos interesados deberán presentar una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento, dentro del plazo comprendido entre el 31 de marzo y el 12 de abril de 2023, ambos incluidos, y con el modelo de solicitud debidamente rellenado y firmado. Las bases y el modelo de solicitud están publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento en su página web <www.burriana.es>.

Tapa y bebida, 5 euros

En esta nueva edición, el precio de la tapa y la bebida (caña de cerveza, quinto, copa de vino, agua o refresco) será de 5 euros, y el establecimiento disfrutará de total libertad en cuanto a la presentación de la tapa, teniendo que ajustarse en su preparación a unos mínimos de calidad de los ingredientes, limpieza, seguridad e higiene.

También tendrán libertad para escoger los ingredientes, aunque se deberá utilizar algún ingrediente de productos de las comarcas de Castelló, como por ejemplo coent de Borriana, sepia y pulpo de nuestras costas, alcachofa de Benicarló, vino de les Useres, langostinos de Vinaròs, queso de Catí, aceites de la provincia, entre otros.

Para poder identificar la tapa, se indicará en la solicitud el nombre de la tapa, enumeración de sus ingredientes y una fotografía de la misma en formato digital (jpg). También se indicarán los alérgenos que puedan encontrarse entre los ingredientes.

Pasaporte y votos

A los establecimientos participantes se les hará entrega, junto con los pasaportes y la cartelería, de una urna para el depósito de los votos por parte del público participante. También deberán colocar en su local de forma visible la cartelería de la acción y tendrán siempre disponibles pasaportes para los clientes que los necesiten.

La consumición de la tapa ofrecida en la XII Ruta de la Tapa dará derecho al cliente al sellado del pasaporte y, reunidos los sellos necesarios, al voto de su tapa favorita y a participar en el sorteo de un regalo, si procede.

Para poder depositar el pasaporte y participar tanto en la votación de las tapas como en el sorteo de regalos, tendrá que haber sido sellado en diez establecimientos acreditados diferentes, justificando así la degustación de las diez tapas. El pasaporte con los diez sellos será entregado en la Tourist Info Borriana, en la urna dispuesta para ello o a través de la app Rutappa.

Premios

La Concejalía de Turismo determinará el premio que será sorteado entre el público que entregue el pasaporte, pero en ningún caso el premio será en metálico.

A los establecimientos que consigan las tres mayores puntuaciones del público participante se les hará entrega de una placa conmemorativa, en la que se identificará el lugar que les haya correspondido en las votaciones, así como un vinilo o pegatina indicando el premio obtenido, para que pueda colocarse de forma que quede visible desde la calle.