- El municipio viajará al pasado y se convertirá en el escenario de la Burriana de principios del siglo xx

- El fin de semana del 28 al 30 de abril, con exposiciones, recitales, visitas guiadas, encuentros con personajes y ambientación musical


Arquitectura, exposiciones, música, teatro y antigüedades se darán cita el fin de semana del 28 al 30 de abril en Burriana en las segundas Jornadas Modernistas de recreación histórica organizadas por el Ayuntamiento que, bajo el título “Burriana, París y Londres”, suponen un viaje en el tiempo al esplendor del pasado agrícola del municipio y revivir el patrimonio arquitectónico, musical, artístico y literario del Modernismo.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Turismo, Sara Molina, han dado a conocer hoy la nueva propuesta germinada “entorno a uno de los potenciales turísticos y culturales que ofrece la ciudad, que permitirá al visitante entender esta fascinante moda que tanto significó para Burriana y conocer aún más la ciudad a través de los edificios más destacados del Modernismo, que se forjaron con el auge del comercio de la naranja y la riqueza que generó”, han manifestado.

Molina ha destacado que esta iniciativa pretende descubrir los secretos de esta moda arquitectónica testimonio del auge económico producido por el comercio de la naranja en el municipio a principios del siglo xx, en el que había alrededor de 200 comerciantes exportadores de naranja y que significó una revolución para la ciudad.

Durante tres días, Burriana se convertirá en un plató modernista con una gran variedad de actividades lúdicas y culturales por toda la ciudad. Contará con propuestas divulgativas como exposiciones, recitales, rutas guiadas por las joyas modernistas de la ciudad, feria de antigüedades, encuentros modernistas, gastronomía y ambientación musical, bajo el denominador común del Modernismo, que resucitarán la Burriana de hace más de un centenar de años.

Una propuesta, ha indicado la edila de Turismo, pensada para todo tipo de público, desde aficionados y expertos hasta familias, y todas aquellas personas que quieran aprender más sobre este movimiento artístico que marcó toda una época de nuestra sociedad.

 

Programa

Las jornadas comenzarán el viernes día 28 por la tarde y finalizarán el domingo 30 a las 21 horas. El acto de apertura será el viernes a las 20.30 horas en el auditorio Juan Varea, con un espectáculo lírico teatral de la compañía Orchestralia que trasladará al mundo de los cafés concierto de finales del siglo XIX, donde la zarzuela o el cuplé eran los estilos predominantes. Aunque el acceso será gratuito requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

Las Jornadas continuarán el sábado y domingo y contarán ambos días, de 10h a 15h y de 16h a 21h, con una Feria de Antigüedades en el Centro Municipal de Cultura la Mercé.

En la programación destaca una ruta que incluye la visita a cuatro edificios emblemáticos representativos del modernismo local. En el itinerario, además de conocer artísticamente las fachadas de cuatro de las 25 casas catalogadas dentro de los inmuebles protegidos del centro histórico de Burriana, se incluye la recreación de un antiguo almacén de naranjas, actuación de violín y danza, una exposición dedicada a la mujer en el modernismo y taller de fotografía.

En grupos de alrededor de 30 personas se podrá disfrutar de las 4 visitas de forma rotativa distribuidas el sábado y el domingo de 10.30h a 12.30h y de 17.30h a 19.30h. Esta actividad es gratuita pero requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

Asimismo, el sábado y el domingo de 11h a 12h, en el exterior del Centro Municipal de Cultura la Mercè será el turno del carruaje de Títeres para niños y niñas.

 

Trobada Modernista y Vermut

El sábado de 12h a 14h, la Trobada Modernista prevista en el mercado municipal reunirá a vecinos y vecinas y asociaciones locales caracterizados conforme a la época y contará con una exhibición de carruajes compuesta por diferentes vehículos, bicicletas y coches clásicos. Para acompañar, contemplar o participar en el encuentro modernista, tan solo hay que acudir con ganas de pasarlo bien y de hacer un viaje al pasado y, si se quiere, vestirse con la indumentaria de la época.

En el encuentro, además, personajes itinerantes representarán los diferentes oficios de la época y a los miembros más destacados de la antigua sociedad burrianense, que trasladará a los asistentes a escenas de la vida cotidiana de la Burriana de aquella época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad.

El domingo de 12h a 14h, será el momento del Vermut Modernista en el mercado municipal. Un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM), música en directo y exhibición de carruajes.

Finalmente, el domingo a las 20.30 horas tendrá lugar el acto de clausura en el auditorio Juan Varea con la proyección del cortometraje Calíope del director Jorge Hinojosa, producido por el grupo de recreación Alcoy Modernista. Esta actividad gratuita requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.