Acto de clausura del programa Il·lusiona’t de itinerarios de inserción sociolaboral  2021
  • Acto de clausura del programa Il·lusiona’t de itinerarios de inserción sociolaboral desarrollado por segundo año consecutivo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

  • El proyecto ha sido galardonado con el premio Qubo a la solidaridad y la acción social 2021


La alcaldesa de Borriana, Maria José Safont, ha participado en el Auditori Juan Varea en el acto de clausura de la segunda edición del Proyecto Il·lusiona’t. Un programa de inclusión social e inserción laboral que ha contado con una inversión de cerca de 134.000 euros cofinanciados por la Generalitat y el Fondo Social Europeo, y que se ha centrado en personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y especialmente mujeres del barrio de la Bosca.

En el acto, dirigido por la psicóloga del proyecto, Elvira Asensi, y que ha contado con la asistencia de representantes de la Conselleria d’Igualtat y diferentes miembros de la corporación, se ha hecho un reconocimiento especial a los diferentes departamentos municipales, entidades y empresas colaboradoras que han dado apoyo para que el proyecto pudiese llegar a buen puerto.

También se ha resaltado el trabajo conjunto entre los departamentos de Agricultura, Servicios Sociales, Recursos Humanos, Intervención y Tesorería, Contratación, Servicios Internos, Vía Pública, Igualdad, Informática, Policía, Inclusión, Empleo o Desarrollo Local, así como la coordinación entre distintas entidades como Cruz Roja, la Cámara de Comercio, el Pacto Cerámico, Somos Parte, Acción contra el Hambre o la Escuela de adultos y, por supuesto, las empresas de la localidad que también han colaborado en el proyecto.

Mención especial ha recibido la coordinación del área de Inclusión junto con la de Empleo cuyas concejalas, Maria Romero y Ester Meneu, han dedicado unas palabras tanto al equipo técnico del proyecto como a las 48 personas participantes que han finalizado con éxito el programa. Romero, que ha participado por vídeo por cuestiones médicas, ha resaltado el compromiso municipal por llevar adelante el Plan de Inclusión y el Plan de Acción para la Regeneración Social de la Bosca.

Por su parte, Ester Meneu ha hecho hincapié en la importancia de los programas de empleo y en especial aquellos que, como los itinerarios, se centran en la inclusión social y en los que el Ayuntamiento ha redoblado su apuesta.

Tras las palabras de las munícipes se han entregado los diplomas tanto del paso por Il·lusiona’t 2021 como de los cursos formativos realizados por cada uno de los participantes que según el caso correspondían a competencias en alfabetización digital, castellano, poda y recolección de cítricos, monitor/a de comedor, asistencia de ayuda a domicilio, manipulación de alimentos o conducción de carretillas elevadoras.

No obstante, tal y como ha destacado Irene Isach, coordinadora del proyecto, las formaciones laborales “si bien eran importantes no lo eran tanto como el éxito de haber conseguido reilusionarse y encaminarse hacia un futuro mejor”. En ese sentido, ha puesto en valor “el acompañamiento social realizado tanto a través de la intervención psicológica como en cuestiones sociales como la promoción de las redes sociales entre las personas participantes”.

La alcaldesa de Borriana ha sido la encargada de cerrar el acto en una intervención en la que ha dado la enhorabuena a los participantes y les ha deseado que esta formación les sea de utilidad en su futuro social y laboral. Además, ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento en la contratación este año de más de 200 personas a través de diferentes planes de empleo”. También ha hecho hincapié en “el esfuerzo hecho por los profesionales municipales que han trabajado para sacar adelante el programa, con un importante esfuerzo extra debido a la situación excepcional generada por la crisis sanitaria”.

Finalmente, se ha indicado a los presentes que en los próximos meses se realizará el seguimiento para conocer la situación de cada persona para que el proceso de inserción continúe adelante. En ese sentido se ha dado especial importancia a la derivación y coordinación con el departamento de Servicios Sociales y de Empleo para que el impulso tomado siga su camino.

Premio Qubo a la solidaridad y la acción social 2021

El programa ha sido galardonado con el premio Qubo a la solidaridad y la acción social 2021 y, esta semana, la coordinadora del proyecto, Irene Isach, acompañada por la psicóloga asistieron en representación del Ayuntamiento a un acto en la Bohemia Castelló.

El acto, organizado por Quadern en Blanc de TV4 así como por la Bohemia, busca reconocer en cada edición a personajes relevantes del mundo de la cultura. Así, el Il·lusiona’t 2021 del Ayuntamiento de Borriana compartió galardón con el resto de premiados entre los que destacaban la burrianense Loles García, por su programa La Panderola de Meditv, el afamado grupo Trobadorets, Ripollés, Yolanda Quiralte, Miguel Ángel Mulet, el Festival de Flamenco de Benicasim, Fede Verdoy, Ivonne Bacas o Vicente Pastor.

Cabe destacar que la nominación al premio de Il·lusiona’t 2021 responde a que se trata de un proyecto no solo centrado en la parte laboral sino que pretende dar apoyo emocional y, trabajando en red con los diferentes agentes municipales, trata de dar respuesta social a favor de la inclusión social de las personas participantes.