Ilusiona't 2021

- El proyecto Il·lusiona’t está dirigido a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y centrado, principalmente, en mujeres y en el barrio la Bosca

- Está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo


El proyecto Il·lusiona’t de Borriana de Itinerarios de Inserción sociolaboral que se reabrió en esta nueva edición el pasado mes de octubre se encuentra ya a pleno rendimiento. Así, durante estos días, además de diseñar y poner a punto toda la parte burocrática, el equipo de atención que está conformado por 8 personas a las que se sumarán 2 orientadoras la próxima semana ha atendido ya a más de 50 personas.

Cabe recordar que se trata de personas derivadas por la unidad de trabajo social de Servicios Sociales entre aquellas que cumplen los criterios señalados, ya que está dirigido a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y centrado, principalmente, en mujeres y en el barrio la Bosca, siguiendo lo que recoge el Pla de Acción para la Regeneración Social del Barrio, para favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas en situación de riesgo de exclusión social.

En estas 50 intervenciones preliminares se ha podido atender inicialmente a las personas participantes para conocer su situación y sus necesidades, buscando establecer un plan de acción o itinerario junto a la persona en cuestión para mejorar su situación de empleabilidad y de inserción social.

La concejala de Inclusión Social, Maria Romero, ha dado la bienvenida al nuevo equipo y les ha pedido “implicación e ilusión” en este proyecto “de innovación social orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad”, gestionado desde la Concejalía de Inclusión con los departamentos de Servicios Sociales y de Políticas Activas de Empleo.

Para la coordinadora del proyecto, Irene Isach, “la acogida inicial ha sido muy positiva, tanto en el recibimiento que del mismo han mostrado las participantes como en el trabajo por parte del equipo”.

Así, una vez superada esta primera fase de detección de necesidades y redacción de los itinerarios individualizados según las necesidades de cada una de las personas atendidas, desde el equipo de atención que forman trabajadoras sociales, psicólogo y administración, han establecido un calendario de acciones formativas para dar respuesta a las necesidades de formación.

También dará inicio la atención psicológica que resulta clave dentro de este programa, dado que hay personas a las que la situación de vulnerabilidad que están sufriendo puede llegar a afectarles psicológicamente y, así, poder mejorar. Este punto será clave para su bienestar y para plantearse objetivos de empleabilidad e inserción social.

Cabe recordar que el proyecto responde a la convocatoria de itinerarios integrados de inserción sociolaboral de la Generalitat y está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cofinanciado al 50% a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana.