diagnóstico de necesidades de conciliación y corresponsabilidad en Burriana
  • La fase de diagnosis que ahora se inicia se realizará durante dos semanas

  • El cuestionario también estará disponible en las redes sociales municipales para garantizar su accesibilidad


El Ayuntamiento de Borriana a través de la Concejalía de Igualdad, Inclusión y Diversidad ha iniciado el diagnóstico de necesidades en materia de conciliación y corresponsabilidad, dentro del Plan Corresponsables 2022, que ha emprendido para establecer un mapa de necesidades de las familias que mejore la conciliación y la corresponsabilidad con apoyo de servicios municipales, tanto con el refuerzo de los ya existentes como con la creación de nuevos, según las necesidades de las familias consultadas.

El Ayuntamiento de Borriana dispone de 172.200 euros procedentes de la subvención del Institut Valencià de les Dones de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives que es quien gestiona la transferencia de los fondos estatales a los Ayuntamientos, dentro del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, para la elaboración de diferentes medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad centradas en el público 0-14 años.

Entre las medidas a realizar, que debían siempre tratar de ampliar servicios ya existentes y desarrollarse en espacios públicos y fuera del horario escolar, se contempla también la posibilidad de llevar a cabo un diagnóstico de situación y necesidades a nivel local.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, resultaba indispensable hacer un diagnóstico que permita analizar la realidad municipal en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar para poder planificar adecuadamente.

Al respecto, la fase de análisis cualitativo se llevará a cabo durante dos semanas, a través de un proceso de recogida de datos, “mediante una metodología aleatoria simple o encuestas a pie de calle por parte de un equipo profesional, que garantizará que los resultados obtenidos sean representativos del municipio y científicamente válidos”.

Además, ha indicado que, de manera complementaria, este cuestionario también estará disponible en la web y en las redes sociales municipales, “para que todas las personas interesadas puedan hacer llegar su realidad cotidiana, puesto que la participación de la ciudadanía es indispensable en esta iniciativa”.

En palabras de la edil, el objetivo es “entender, conocer y saber qué necesidades tienen las familias con menores de 14 años años para conciliar su vida laboral con las responsabilidades familiares, tanto las tareas de cuidados como las inherentes al mantenimiento del hogar. Qué servicios necesitan, además de analizar la idea que tienen las familias sobre los que existen en la actualidad, sean públicos o privados, su valoración y la utilidad práctica de los mismos”.

Para que todo el vecindario esté debidamente informado de los avances de este proyecto municipal, el Ayuntamiento de Borriana difundirá la información pertinente a través de sus redes sociales y de la web municipal.

Maria Romero ha destacado la transversalidad del Plan que se coordina desde la Unidad de Igualdad y se ha referido a acciones ya realizadas en el Consistorio subvencionadas dentro del Plan Corresponsable del Gobierno, vinculadas a diferentes actividades de ocio educativo, como por ejemplo las Escoletes de Pasqua y el taller de robótica desarrolladas por la Concejalía de Juventud, o las Jornadas multideportivas de hábitos saludables de Pascua del SME, que han contado entre otras cuestiones con la ampliación de horarios y de franjas de edad, para facilitar la conciliación familiar.

Asimismo, ha señalado que con estos fondos también está prevista una ampliación y mejora de determinados programas de éxito como la Escuela de Verano Municipal, la Escuela de Verano Artística y el Campus multideportivo de verano, así como acciones ligadas en la Escuela de Igualdad Municipal.

Medidas

El Diagnóstico, según la responsable de Igualdad, se realizará en distintas fases con la consulta a diferentes departamentos, entidades, ámbito educativo, y a asociaciones vinculadas a infancia y juventud. La última fase consistirá en la redacción del documento de diagnosis y las propuestas consensuadas.

Para la edil de Igualdad, se trata de “avanzar en materia de los cuidados como un derecho de la infancia y las familias siendo además una de las medidas que marcaba tanto el Plan de Igualdad Municipal como el Plan de Inclusión aprobados el pasado verano. Unas medidas que sin duda afectan especialmente a las mujeres pero que nos interpelan a todos, administración y familias, porque ellas son el futuro de la ciudad y de la vida en general”.

Romero considera que, además de trabajar en materia de conciliación responsable entre hombres y mujeres, “se tiene que redundar en el fomento de la cultura, la coeducación, la educación emocional y los valores medioambientales e interculturales al objeto de lograr sociedades más justas e igualitarias”.