Burriana promociona los gajos de clementinas para las 12 campanadas de Fin de Año

El Ayuntamiento de Burriana repartirá de manera gratuita 2.000 clementinas, dentro de la campaña ‘Aquest Cap d’Any, les 12 campanades amb 12 gallets de clementines’, impulsada por el Consistorio junto a la Cooperativa Agrícola San José, que reivindica y promociona, un año más, el consumo de gajos de clementinas para las campanadas de Fin de Año.

Para ello, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, y el presidente de la Cooperativa Agrícola San José de Borriana, José Montoliu, y su director, Juan Vicente Moros, han reivindicado que la clementina sea la “protagonista en la celebración de las 12 campanadas” y han hecho un llamamiento a la participación vecinal en este sentido.

Así, han animado a “apostar de forma decidida por el sector citrícola autóctono, celebrando en todos los hogares del municipio las campanadas de fin de año con gajos de clementinas”.

Se trata, ha manifestado Granel de un “pequeño gesto en defensa de la citricultura y para visibilizar la situación del sector”, y supone “una alternativa a las uvas para respaldar a los agricultores y la producción local y de esta forma colaborar en el impulso de la producción citrícola autóctona”.

Burriana le debe mucho a la naranja y es justo que se apoye al sector con todas las acciones y medidas necesarias”, y esta es una iniciativa que “pone en valor la clemenules, el producto estrella de la ciudad”, ha señalado el edil de Agricultura.

Así, el Ayuntamiento proporcionará para esta iniciativa más de 200 kilos de clementinas y será el personal de la Cooperativa quien las repartirá gratis durante la mañana del próximo martes 31 de diciembre en el Mercado municipal de Borriana y por la noche en la plaça Major, previamente a la fiesta de Fin de Año con la orquesta Tucán.

Los vecinos y las vecinas que acudan al mercado del martes podrán recoger bolsitas con gajos de naranja, y también habrá para las personas que se acerquen a celebrar la Nochevieja en la fiesta que ha organizado el Ayuntamiento en la plaza Mayor, hasta agotar existencias, para despedir el 2019 y recibir el nuevo año 2020, ha explicado el concejal.

Granel ha destacado la importancia de promover este tipo de acciones para “concienciar sobre el consumo de un producto tan saludable como los cítricos”, y más concretamente de las clementinas de la comarca de la Plana Baixa.

Por su parte, José Montoliu ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la promoción del consumo “de nuestras producciones, de nuestros cultivos, en definitiva, de nuestras exquisitas clemenules” y también ha reconocido la “apuesta por los agricultores” del Consistorio.

Juan Vicente Moros se ha referido a la necesidad de hacer visible la preocupante situación de los pequeños agricultores citrícolas del municipio” y de apoyar a la producción de proximidad para demostrar que es útil y sostenible”.