INauguración insectario  Burriana
  • - La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha asistido a la inauguración en la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, encargada de su construcción y el mantenimiento con la ayuda del consistorio


Burriana amplía la batalla biológica para combatir una de las plagas más importantes que ha afectado a la citricultura valenciana, y en especial a la comarca de la Plana, como es el cotonet de Sudáfrica, con la construcción y mantenimiento de un insectario que permite realizar sueltas de cryptoleamus, un insecto depredador del cotonet, para la próxima campaña de floración de las naranjas.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto al diputado provincial del área de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, y representantes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, han asistido a la presentación del insectario por parte del presidente de la cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, José Montoliu, su director Juanvi Moros, y el técnico de la misma, Armando Albert, en las instalaciones de Cooperativa Agrícola Sant Josep.

En el transcurso de la inauguración se ha destacado la “importancia” de la puesta en marcha del insectario para “seguir avanzando en la lucha biológica, con esta iniciativa donde llevar a cabo la cría de insectos útiles para nuestra citricultura”, y ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas “las respaldemos económicamente”.

El Consistorio ha destinado 15.000 euros para ayudar a la Cooperativa Agrícola Sant Josep en la construcción y mantenimiento del insectario. El acuerdo entre el consistorio y la cooperativa tiene como objetivo favorecer la lucha natural contra las plagas y, en especial, contra el cotonet de Sudáfrica.

Safont ha agradecido a la cooperativa el impulso para la instalación del insectario en Burriana y, por eso, ha asegurado, el consistorio ha querido “apoyar una medida que puede ayudar a todo el término municipal de nuestra ciudad”. Así pues, ha manifestado, “esperamos que esta nueva campaña citrícola podamos estar más preparados”.

La alcaldesa ha sido la encargada de la inauguración del insectario que consta de dos módulos de 30 metros cuadrados preparados con todas las medidas para poder albergar y criar los insectos en condiciones adecuadas, abriendo las ventanas de las instalaciones, un sistema novedoso para poder conocerlo pero evitando riesgos.

El técnico de la Cooperativa Armando Albert ha explicado el proceso de obtención del cryptolaemus que se cría en el insectario, y cuyo procedimiento se inició este pasado mes de febrero, con una siembra de base donde se ha reproducido la plaga del cotonet y, posteriormente, se ha realizado una suelta de cryptoleamus al objeto de que se reproduzcan, y en abril realizar las sueltas de todos los insectos obtenidos en las zonas más afectadas del término municipal de Borriana.

Al insectario se le han incorporado una serie de paneles informativos, tanto del ciclo de vida del cryptolaemus como del cotonet de Sudáfrica, además de varios paneles con fotografías muy didácticas de insectos útiles para las plagas de los cítricos.

En el acto, Maria Josep Safont ha recordado que la lucha contra el cotonet de Sudáfrica “no tiene que llegar solo desde los ayuntamientos; por su parte, la Generalitat Valenciana y el Ministerio también tienen que proponer medidas para paliar una plaga que no han creado nuestros agricultores y que nos ha venido de fuera, por los escasos controles de la fruta que existen en países terceros”.

En esa línea, ha indicado que la participación del resto de instituciones debería materializarse en “ayudas y en programas para poder luchar contra esta plaga”. Finalmente, ha añadido que desde el consistorio “vamos a seguir apoyando todas las iniciativas para poder mejorar la citricultura valenciana y burrianense” y ha animado a “seguir trabajando juntos para sacar adelante nuestra citricultura, y de esta forma ayudar a nuestros agricultores y a sus familias, que dedican muchos recursos y trabajo”.

Por su parte, desde la cooperativa Agrícola Sant Josep, José Montoliu, ha explicado que el insectario además de para la cría de insectos útiles, también servirá para aproximar a agricultores i a personas interesadas el conocimiento de esta práctica y, a su vez, al alumnado de colegios e institutos.

 el consistorio ha destinado 15.000 euros para ayudar en la construcción y mantenimiento de un insectario
  • La Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana es la encargada de llevar a cabo la construcción y el mantenimiento con la ayuda del consistorio


El Ayuntamiento de Burriana apuesta por la lucha biológica para combatir una de las plagas más importantes que ha afectado a la citricultura valenciana, y en especial a la comarca de la Plana, como es el cotonet de Sudáfrica. Para ello, el consistorio ha destinado 15.000 euros para ayudar en la construcción y mantenimiento de un insectario que permitirá realizar sueltas de cryptoleamus, un insecto depredador del cotonet para la próxima campaña de floración de las naranjas.

El edil de Agricultura, Vicent Granel, ha visitado las instalaciones del insectario junto al director de la cooperativa, Juanvi Moros, y el técnico de la misma, Armando Albert. Granel ha explicado que es “necesaria” la puesta en marcha de estas iniciativas, y también que las administraciones públicas “las respaldemos económicamente”, ya que “para la próxima campaña tendremos que estar preparados para ver el alcance de la plaga según su desarrollo”.

El insectario consta de dos módulos de 30 metros cuadrados, preparados con todas las medidas para poder albergar y criar en concreto el cryptoleamus en condiciones adecuadas, ya que el insectario “solo se utilizará inicialmente para la lucha biológica contra el cotonet”, ha precisado el concejal.

El acuerdo entre el consistorio y la cooperativa tiene como objetivo favorecer la lucha natural contra las plagas y, en especial, contra el cotonet de Sudáfrica. Granel ha agradecido a la cooperativa la instalación del insectario en Burriana y, por eso, el consistorio ha querido “apoyar una medida que puede ayudar a todo el término municipal de nuestra ciudad”. Así pues, ha manifestado, “esperamos que este año en el que entramos podamos estar más preparados”.

El procedimiento para la cría del cryptoleamus se iniciará este próximo mes de febrero, con una siembra de base donde se reproducirá la plaga del cotonet y, posteriormente, se realizará una suelta de cryptoleamus al objeto de que se reproduzcan, y en abril hacer las sueltas de todos los insectos obtenidos en las zonas más afectadas del término municipal de Borriana.

Por último, el responsable municipal de agricultura ha recordado que la lucha contra el cotonet de Sudáfrica “no tiene que llegar solo desde los ayuntamientos; por su parte, la Generalitat Valenciana y el Ministerio también tienen que proponer medidas para paliar una plaga que no han creado nuestros agricultores y que nos ha venido de fuera, por los escasos controles de la fruta que existen en países terceros”.

En esa línea, ha indicado que la participación del resto de instituciones debería materializarse en “ayudas y en programas para poder luchar contra esta plaga, y que no afecte más a un sector que está siendo castigado continuamente”. Finalmente, ha añadido que desde el consistorio “vamos a seguir apoyando todas las iniciativas para poder mejorar la citricultura valenciana y burrianense”.

Reparto de clemenules en el mercado exterior de los martes
  • Esta mañana el Ayuntamiento ha repartido 600 mallas de clemenules en el mercado de los martes y ya lleva 2.000 kilos distribuidos en una semana

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto al concejal de Agricultura, Vicent Granel, el presidente de la Cooperativa Sant Josep, José Montoliu y su director Juan Vicente Moros, han animado a la población a consumir clemenules


El Ayuntamiento de Borriana ha repartido esta mañana en el mercado exterior de los martes 600 mallas de clementinas para promover que los gajos de clemenules “sean los protagonistas en las mesas valencianas para despedir el 2021”, y de esta forma apostar por “la agricultura local”.

Con esta iniciativa el consistorio de la capital de la Plana Baixa reivindica, un año más, el ya tradicional consumo de gajos de clemenules durante las 12 campanadas de la noche de Fin de Año, una alternativa a las uvas impulsada para respaldar al sector citrícola local.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto al concejal de Agricultura, Vicent Granel, el presidente de la Cooperativa Sant Josep, José Montoliu y su director el director, Juan Vicente Moros, que han participado en el reparto de esta mañana, han animado a la población a consumir clemenules en los hogares en la última noche del año.

Asimismo, han destacado que esta actividad sirve para conseguir que la clemenules “sea la encargada de acompañar la Nochevieja” y, a su vez, “dar a conocer la campaña de promoción y de puesta en valor de la marca de calidad de la ‘Clemenules de la Plana’, la clementina más famosa, más tradicional y más nuestra”.

Según ha explicado el regidor de Agricultura, entre el reparto de clemenules que el consistorio y la Cooperativa Agrícola San José realizaron la pasada semana en los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, y la realizada hoy, el Ayuntamiento de Burriana ha repartido ya 2.000 kilos de clemenules de la Plana.

La campaña ‘Aquest Cap d’Any, les 12 campanades amb 12 gallets de clementina’ también está impulsada por el consistorio junto a la Cooperativa Agrícola San José y pretende que la clementina, “buque insignia de la agricultura burrianense”, sea protagonista de la última noche del año.

Para Vicent Granel “llevar las clementinas a todos los hogares” es un gesto para “apoyar el consumo de proximidad y a los agricultores locales”, además, ha incidido, de esta forma, se quiere “visibilizar la situación de la agricultura de la Plana Baixa”, a la vez que se promueve “el consumo de un producto muy saludable por sus características” y “se apoya al sector citrícola autóctono y a sus agricultores”.

También sirve para colaborar en la promoción de la primera campaña de la asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana, con la finalidad de conseguir que sea “marca de calidad” y, a largo plazo, “una denominación de origen que ayude a que los agricultores puedan cobrar por ella todo lo que invierten”.

Los centros educativos de Burriana  conocen la primera campaña de la Marca de Calidad de la ‘Clemenules de la Plana’
  • En los centros educativos del municipio, al objeto de dar a conocer la primera campaña de la Marca de Calidad de la ‘Clemenules de la Plana’

  • El próximo 28 de diciembre en el mercado de los martes se repartirán mallas de naranjas para promover que los gajos de clemenules sean los protagonistas para despedir el 2021


El Ayuntamiento de Borriana ha repartido esta mañana en los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio alrededor de 1.600 kilos de clemenules al objeto de dar a conocer la primera campaña de la Marca de Calidad de la ‘Clemenules de la Plana’.

El concejal de Agricultura, Vicent Granel, y el director de la Cooperativa Sant Josep, Juan Vicente Moros, han destacado que la iniciativa sirve para ayudar en la promoción de la primera campaña de la asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana de la provincia de Castelló.

“Tota pedra fa paret, y el reparto de la clemenules en todos los centros educativos de Borriana pretende que todas las familias de nuestro municipio conozcan la importancia de esta clementina para la citricultura valenciana y burrianense”, han subrayado, y, sobre todo, que se consolide y se tome consciencia por parte de todo el mundo para conseguir que sea “marca de calidad” y a largo plazo “una denominación de origen que ayude a que los agricultores puedan cobrar por ella todo lo que invierten”.

Así, esta mañana se han repartido 1.600 mallas de un kilo de clemenules en los 10 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad, y en el CEE Pla d’Hortolans, acompañadas de un punto de libro donde se da a conocer “La reina de la Plana”, que no es otra cosa que la clemenules, “la variedad reina de nuestra tierra, cultivada de forma tradicional por nuestros agricultores”, han afirmado Granel y Moros.

Con ello, han asegurado, “recuperamos nuestra clemenules, artesana y sostenible”, y todo el alumnado de Infantil, y de primero y segundo de Primaria reciben hoy la malla de clemenules y el punto de libro para tener presente estas navidades que “consumir naranja valenciana, y clemenules, tiene que ser una prioridad en nuestras casas”.

La asociación ha iniciado la campaña en fruterías de las diferentes poblaciones que se encuentran implicadas, “pensamos que era momento de dar una ayuda importante con esta acción para que sea más conocida”, ha explicado el concejal.

Más adelante se dará a conocer la nueva marca identificativa de la clemenules para conseguir la Marca de Calidad y, ahora, se da el primer paso al divulgarla en el mercado con un mensaje claro, que transmite lo que pretende la asociación tanto para el consumidor que va a comprar el producto como para las niñas y niños y familias a las que se presentará el producto final, la Clemenules de la Plana.

12 gajos para la nochevieja

Del mismo modo, según han explicado Vicent Granel y Juan Vicente Moros, el próximo 28 de diciembre, en el mercado de los martes se repartirán mallas de naranjas para promover que los gajos de clemenules “sean los protagonistas en las mesas valencianas para despedir el 2021”, tal y como ya se ha hecho en años anteriores.

Se trata de aprovechar la campaña de promoción de la clemenules para despedir el año, porque “es una buena oportunidad para conseguir que la clementina sea la encargada de acompañar la Nochevieja y, a su vez, dar a conocer la campaña de puesta en valor de la clementina más famosa, más tradicional y más nuestra”.

El Pleno de Burriana se une contra el Cotonet de Sudáfrica
  • El pleno aprobó ayer noche una propuesta para que se permita la materia del Metil-clorpirifos en huertos totalmente afectados, tal y como la Conselleria ya ha anunciado

El pleno del Ayuntamiento de Borriana, de manera unánime, ha pedido ayuda para el sector citricultor ante la plaga del cotonet de Sudáfrica que ha afectado a gran parte de los cultivos de la Plana, y aprobó una propuesta para que, bajo control de la Conselleria, se permita la materia del Metil clorpirifos en huertos totalmente afectados, tal y como la Conselleria ya ha anunciado.

El edil de Agricultura, Vicent Granel, ha explicado que Borriana “ya solicitó la medida hace un tiempo y, ahora, vemos como la Conselleria va a exigir ya al Ministerio la petición”, y ha precisado que “ya es momento que autoricen el uso de estas materias que puedan salvar cultivos a los que la lucha biológica aún no llega”.

Granel ha explicado que es “importante” que la Conselleria solicite al Ministerio de Agricultura “la autorización excepcional de la materia activa Metil clorpirifos para el control de cotonet de Sudáfrica, fuera de la época de floración de los cítricos y desde la caída de pétalos hasta el final de la caída fisiológica de junio (30 días)”. Unos tratamientos fitosanitarios que serán ejecutados por la propia Conselleria competente en materia de sanidad vegetal, posteriormente, se retirará esa producción para que no llegue a los mercados.

“Es una buena noticia para poder controlar la plaga en los huertos de la Plana”, ha manifestado el responsable municipal de Agricultura, y ha señalado que el acuerdo aprobado anoche por unanimidad también insta a la Conselleria competente en Sanidad Vegetal a que incremente la inversión en la lucha biológica y biotécnica para el control de plagas agrícolas en la Comunitat Valenciana.

Igualmente apremia al Gobierno del Estado y a la Conselleria apara que incluya una línea de ayudas directas a los citricultores afectados por el cotonet de Sudáfrica de manera que se puedan compensar las pérdidas económicas que la plaga ha provocado en el sector. Y otra línea de ayudas al sector comercializador de cítricos para instaurar medidas de bioseguridad que impidan la expansión de la plaga.

Asimismo, en el acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Burriana insta a la Unión Europea a incrementar los controles a los productos que provienen de terceros países y equiparar las medidas exigidas en el uso de los productos fitosanitarios. También exige a la Unión Europea introducir en la revisión del tratado comercial con Sudáfrica medidas que deriven en un mayor control en origen de las importaciones y el tratamiento en frío para estas, así como un mayor control tanto en puertos y aeropuertos de titularidad estatal como en los europeos, principalmente el de Róterdam, por el cual entran los mayores volúmenes de cítricos sudafricanos.

Horts Borriana

 

  • El pleno aprobó una propuesta para que se permita la materia en huertos totalmente afectados, y que la fruta producida se retire de la comercialización

 

El pleno del Ayuntamiento de Borriana, de manera unánime, pidió esta semana al Ministerio de Agricultura que rectifique y solicite dentro del marco normativo de la Unión Europea la autorización excepcional con carácter urgente y extraordinario del uso de clorpirifos o metil-clorpirifos para luchar contra la plaga de Delottococcus aberiae o cotonet de Sudáfrica, si los tratamientos biológicos iniciados no resultan eficaces para controlar la plaga.

El edil de Agricultura, Vicent Granel, ha explicado que “ya solicitamos la medida hace un tiempo y el Ministerio decidió no hacer la petición”, y ahora ha precisado, “es momento que rectifiquen y autoricen el uso de estas materias que puedan salvar cultivos a los que la lucha biológica aún no llega”.

Además, la propuesta presentada, también solicita que se permita aplicar de manera extraordinaria el uso de clorpirifos o metil-clorpirifos a los cultivos afectados ya por el Cotonet de Sudáfrica, y que la fruta producida se retire del mercado, con el objetivo de recuperar el cultivo en menos tiempo. “Es una medida que nos han solicitado los agricultores de Borriana, y consideramos que sería positiva para poder salvar muchos de los cultivos afectados”, ha asegurado Granel.

El equipo de gobierno planteó en el último pleno a todos los partidos políticos confeccionar una declaración institucional con las mismas reivindicaciones para enviar a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y que también la haga llegar a la Española, para ampliar la petición a todo el estado.

Como novedad, se solicita al Ministerio declarar “plaga de cuarentena al Cotonet de Sudáfrica, con lo que los agricultores afectados tendrían derecho a una ayuda directa”.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Borriana también reclama al Ministerio “la adopción de medidas urgentes de mayor calado ante la virulencia que está demostrando la plaga del Delottococcus aberiae”. Entre ellas el edil de Agricultura ha destacado la autorización por parte del Ministerio de “todas las solicitudes que se realicen de cría en insectarios del Anagyrus aberiae, y su posterior suelta masiva por todas las zonas afectadas por el Delottococcus aberiae”.

El plenario asimismo apremia al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a “actuar y establecer un presupuesto para ayudar a los perjudicados por esta plaga para mantener y construir insectarios para criar el parasitoide mencionado”. También le insta a “subvencionar la compra para el trampeo masivo de feromonas, e incrementar el presupuesto actual para reparar los daños producidos por la citada plaga”.

Por último, solicita al Ministerio que ejerza “la necesaria presión para el aumento del control de los puertos y aeropuertos de productos hortofrutícolas tanto en los estatales como en los europeos, principalmente el de Rotterdam, por el que entran los mayores volúmenes de cítricos sudafricanos y de países terceros”.



El Ayuntamiento y la Cooperativa Sant Josep colaboran contra el 'cotonet de Sud-àfrica'
  • Pondrán a disposición de los agricultores la información de las ayudas que concede la Conselleria para las trampas contra la plaga


El Ayuntamiento de Borriana y la Cooperativa agrícola Sant Josep han acordado colaborar para ayudar a la agricultura local en la lucha contra el cotonet de Sud-àfrica(Delottococcus aberiae). Por eso, ante las ayudas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la compra de dispositivos (trampas) de atracción y muerte del cotonet, ambas instituciones colaborarán para realizar un listado con todos los propietarios de huertos de naranjas que deseen solicitar las ayudas.

De este modo, la Cooperativa de Sant Josep será la encargada de hacer el listado, recibir, inscribir y recoger la información de los labradores y labradoras interesados en las ayudas. El objetivo es reducir los daños y evitar la dispersión de Delottococcus aberiae.

Para tal fin, la Conselleria facilitará a los agricultores dispositivos de atracción y muerte con piretrines + feromonas para el trampeo masivo de cítricos tanto para cultivos ecológicos como para convencionales.

El concejal de Agricultura, Vicent Granel, y el director de la Cooperativa, Juanvi Moros, han explicado que “se realizará la petición de los dispositivos para trampeo masivo adjuntando un listado de los agricultores y aportando la documentación justificativa requerida por la Conselleria en cada caso”.

El listado se realizará con la información de cada agricultor, que deberá de aportar el DNI, apellidos y nombre del agricultor, fecha de solicitud, término municipal en el que se encuentra la explotación, con el número de polígono, parcela y recinto Sigpac, la superficie (hectáreas), especie y variedad.

El Ayuntamiento colaborará aportando la información a todos los agricultores que la necesiten. Las ayudas de las trampas contra el cotonet de Sud-àfrica consiste en que el reparto que se realizará de las mismas cubrirá la mitad de la superficie declarada, con un máximo de 224 trampas por hectárea, en función de las existencias, siempre que el agricultor se encargue de cubrir la otra mitad de la superficie mediante la compra de los dispositivos y su colocación.

Se tendrá que aportar factura de compra de dispositivos para trampeo masivo que se ajusten en cuanto a la composición, usos, plaga, cultivo y dosis; a la resolución de autorización excepcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021.

En cumplimiento del Real Decreto 1311/2012, solo podrán suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. En el supuesto de que la entrega se realice a nombre de una persona jurídica o del titular de una explotación, quien reciba el producto tendrá que acreditar que posee autorización o poder de esta persona jurídica o titular de explotación para actuar y efectuar la recepción en su nombre.

Además, el Ayuntamiento de Borriana y la Cooperativa ya trabajan en la puesta a punto de un insectario en las instalaciones de la institución agraria para poder avanzar en la lucha contra el cotonet de Sud-àfrica, que se presentará a lo largo del primer semestre.

El Ayuntamiento anima al consumo de clementinas en Noche vieja 2020
  • La campaña ‘Aquest Cap d’Any, les 12 campanades amb 12 gallets de clementina’ es una alternativa a las doce uvas para apostar por la agricultura local

  • Aunque este año, a consecuencia de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento no repartirá las clementinas, el consistorio anima a la población a llevar clemenules a los hogares en la última noche del año

 

El Ayuntamiento de Burriana reivindica, otro año más, el ya tradicional consumo de gajos de clementina durante las 12 campanadas de la noche de Fin de Año. Se trata de una alternativa a las uvas impulsada por el consistorio municipal para respaldar al sector citrícola local.

La campaña ‘Aquest Cap d’Any, les 12 campanades amb 12 gallets de clementina’ está impulsada por el consistorio junto a la Cooperativa Agrícola San José y pretende que la clementina, “buque insignia de la agricultura burrianense”, sea protagonista de la última noche del año.

Así lo ha explicado el concejal de Agricultura, Vicent Granel, quien ha asegurado que “llevar las clementinas a todos los hogares” es un gesto para “apoyar el consumo de proximidad y a los agricultores locales”.

De esta forma, se quiere “visibilizar la situación de la agricultura de la Plana Baixa”, a la vez que se promueve “el consumo de un producto muy saludable por sus características” y “se apoya al sector citrícola autóctono y a sus agricultores”.

Aunque este año, como consecuencia de la crisis sanitaria, no se podrán repartir las tradicionales bolsas de gajos de clemenules por las plazas y mercados de la ciudad, el Ayuntamiento ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para consumir los gajos de clementina en sus hogares.