Consell Agrari de Borriana trata la documentación DATA, necesaria para la recolección

El Consell Agrari de la ciudad en su última reunión recordó la obligatoriedad de contar con el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) que demuestra en cada caso el permiso para la recolección y el transporte de los productos citrícolas en los huertos o explotaciones agrícolas de la localidad.

Previamente, la alcaldesa, Maria Josep Safont, cedió la presidencia del Consell Agrari al concejal de Agricultura, Vicent Granel, para posteriormente poder delegar las funciones. En la reunión estuvieron presentes los y las  representantes y técnicos municipales, representantes agrícolas y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el Consell, la Guardia Civil explicó que el único documento válido para estos trabajos agrícolas es la DATA y sin ellos no se pueden realizar. Todas las personas que no dispongan de esa certificación oficial para la recogida de cítricos, serán investigados para saber si se está cometiendo algún tipo de delito por sustracción.

Asimismo, indicaron que se van a intensificar los controles en la petición del documento DATA a través del Cuaderno Agrícola de cara a la próxima campaña de recolección de cítricos, un mayor control de la documentación de la que siempre disponen los grupos de 'collidors' que realizan su trabajo de recolección en el campo de Borriana.

Así, los grupos de trabajo que patrullarán durante la próxima campaña de recogida de cítricos en los próximos meses, solicitarán de forma más continuada el documento DATA para luchar especialmente contra las sustracciones que aumentan durante la época de la recogida de cítricos en el conjunto del termino municipal.

Además, en el Consell Agrari se dio a conocer el informe de la Guardería Rural de los caminos y sendas rurales y su estado actual, para así poder definir las actuaciones más necesarias a realizar por parte del Ayuntamiento en cuanto a la adecuación y el acondicionamiento de dichos caminos.