- Con un presupuesto que asciende a 118.66 euros contempla dos tramos, según ha anunciado el concejal de Santa Bàrbara y de Servicios Públicos, Vicente Aparisi


La Junta de Gobierno Local de Burriana ha aprobado las memorias valoradas para dos contratos de las obras para prolongar la acera existente en el camí la Cossa en la antigua CV1850, en el entorno de Santa Bàrbara, con un presupuesto que asciende a 118.66 euros para dos tramos, según ha anunciado el concejal de Santa Bàrbara y de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Se trata, ha explicado, de dar una solución constructiva para “la mejora de recorridos peatonales y aumentar la seguridad de los viandantes, ya que en la actualidad tan solo existen recorridos peatonales protegidos en los alrededores del edificio de las antiguas escuelas, que actualmente alojan el centro social, generando un punto de peligrosidad alta”.

Por ello, ha precisado, se proponen obras en dos tramos, por un lado prolongar la acera existente en la margen norte del camino hasta la confluencia entre el camí la Cossa y el camí del Masquemado, incluyendo la prolongación de la red de drenaje de pluviales existentes, con un presupuesto de ejecución de 56.046,15 euros.

En cada una de las viviendas y parcelas existentes se ejecutará una acometida domiciliaria para canalizar las aguas procedentes del interior, y se ejecutará una acera peatonal de hormigón similar a la existente. Para facilitar la ejecución se prevé realizar las obras en dos fases.

El tramo 2, con un presupuesto de 62.621,41 euros, supone prolongar la acera existente en la margen norte de la antigua CV1850, en su extremo oeste, hasta el acceso al camí Serra y consistirán, al igual que en el tramo 1, en prolongar la acera existente en la margen norte, incluyendo la prolongación de la red de drenaje de pluviales existente.

Para Aparisi, “este es solo un paso más en esta apuesta del gobierno municipal de dar más servicios a esta zona del término municipal. Se trata de una actuación muy importante, ya que se ha proyectado a petición de los propios vecinos”, y ha asegurado que desde el gobierno municipal “continuaremos trabajando para seguir mejorando los servicios a los vecinos de Santa Bàrbara”.

El concejal ha recordado que este pasado verano el Ayuntamiento abrió la fuente y el pozo de agua potable de les Alqueries de Santa Bàrbara tras finalizar las labores de perforación y construcción para la ejecución de la captación de aguas subterráneas y planta potabilizadora, cuyas obras fueron adjudicadas a Facsa con un presupuesto de 124.459 euros.

La Confederación Hidrográfica del Júcar autorizó la concesión del agua potable solicitada por el Ayuntamiento de Burriana para la instalación del pozo por un plazo de 25 años, hasta junio de 2045. Cuenta con una capacidad de suministrar 500 litros a la hora de agua tratada y de hasta 4.000 m³ al año. Además, el gobierno municipal ha instalado una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.

Una infraestructura, ha asegurado Aparisi, que sirve para “satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

Además, a finales de 2020 ha señalado, el consistorio también acometió las obras de reconstrucción del muro lateral y solera en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bárbara, que estaba en mal estado, mediante un contrato menor por un importe total de 11.301 euros, y en 2021 instaló dos reductores de velocidad tipo 'lomo de asno' en respuesta a una petición de los vecinos y vecinas de la zona, por la excesiva velocidad a la que, según el vecindario, circulan algunos vehículos al acceder a la vía y como mejora para la seguridad vial.