- Las obras mejoran la seguridad vial de los peatones y el desplazamiento de personas con movilidad reducida

- Con un presupuesto de 19.293 euros, los trabajos en estos momentos se concentran en la zona de la ronda Pere IV


El Ayuntamiento de Borriana continúa ampliando los itinerarios accesibles en distintos tramos de la red viaria municipal con la ejecución de vados peatonales, lo que comporta realizar obras que generan grandes beneficios a la ciudadanía y no requieren inversiones de elevada cuantía.

Con el objetivo de reparar las aceras y mejorar la accesibilidad urbana, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, la actuación que el consistorio realiza en estos momentos, con un presupuesto de 19.293 euros, consiste básicamente en la ampliación de aceras, la creación de vados peatonales y la eliminación de obstáculos para los peatones en varios tramos de la red viaria en la zona de la ronda Pere IV.

Concretamente, las obras se realizan en la plaza Generalitat y en las calles Almesies, cruce Pere IV esquina Almesies, Santa Matilde, Capitán Cortés, Alcalde Escobar, cruce Pere IV con plaza Generalitat, cruce l’Escorredor con plaza Generalitat y l’Escorredor con Tarancón.

Eliminar barreras arquitectónicas es un objetivo preferente para el consistorio”, ha explicado Aparisi, quien ha añadido que es “muy importante” seguir con la adecuación de aceras para lograr un municipio “más accesible y seguro para todos y todas, acabar con el problema de seguridad vial para los peatones y personas con movilidad reducida y así mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”.

Una de las prioridades del gobierno local en esta legislatura y la anterior, ha asegurado el concejal, ha sido “garantizar la accesibilidad de la ciudad, atendiendo a las peticiones de la ciudadanía y acometer nuevas iniciativas derivadas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Burriana y del Plan de Accesibilidad Municipal”.

La existencia de barreras arquitectónicas en la vía pública impide un desplazamiento adecuado de personas con movilidad reducida, por ello, ha indicado, cada año el gobierno municipal acomete diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad urbana en distintas zonas de la ciudad y, entre ellas, Aparisi ha señalado las realizadas a principios de este año en las aceras del entorno del Mercado Municipal para mejorar su accesibilidad.

Unas obras en las que el Ayuntamiento, con una inversión de 57.267 euros, ejecutó las reformas en la fachada, en las entradas y en la accesibilidad de las entradas para eliminar los desniveles y escalones que existían en la puerta de acceso de la calle Colom, de la plaza de la Mercè y de la calle Sant Victorià, y renovando también las aceras del mercado de la plaza de la Mercè, calle la Tanda y calle Colom, cambiando el pavimento muy deteriorado, para evitar los desniveles y los desperfectos existentes.

En este sentido, el edil ha señalado que todas estas acciones “puede parecer que no nos afectan a todos, pero todos en algún momento podemos necesitarlas, ya no solo porque vayamos en silla de ruedas sino porque llevemos un carro de bebé o un carro de la compra”. Así, ha destacado la importancia de “hacer visible este trabajo porque facilita la vida de muchas personas, especialmente con problemas de movilidad”.

El equipo municipal de gobierno, ha asegurado Aparisi, seguirá trabajando en esta línea porque “somos conscientes de que queda mucho por hacer”. Para ello, dispone de “una planificación continua para atender las demandas de las asociaciones de vecinos y de personas particulares que nos comunican las deficiencias que detectan y las mejoras que podemos hacer para tener una ciudad más accesible y amable”, ha finalizado.

- El concejal de Servicios Públicos de Burriana, Vicente Aparisi, junto a la alcaldesa de Alqueries, Esther Lara, su regidor de Urbanismo, Pedro Aldana, y los servicios técnicos de los dos consistorios han revisado el estado de la infraestructura común


Los ayuntamientos de Borriana y les Alqueries han acordado unir fuerzas para solicitar juntos a la Generalitat las ayudas para reparar el camí la Ratlla, en el tramo que comparten ambos términos municipales, tras los graves desperfectos que ha sufrido el vial como consecuencia de las intensas lluvias de los pasados días 11 y 12 de noviembre.

El concejal de Servicios Públicos de Burriana, Vicente Aparisi, junto a la alcaldesa de Alqueries, Esther Lara, y su regidor de Urbanismo, Pedro Aldana, y los servicios técnicos de los dos consistorios han revisado el estado de la infraestructura común y han mantenido una reunión de trabajo en la que han acordado solicitar conjuntamente las ayudas para repararlo en el tramo que va desde la Regenta hasta Nules. Se trata de una conexión que utilizan generalmente los habitantes de estos dos núcleos poblacionales.

Además, en la reunión, Aparisi y Lara han tratado diversos temas de interés común para ambos municipios y han pactado la próxima firma de un convenio para posteriores obras y actuaciones conjuntas tanto en el camí la Ratlla como en la calle Sant Roc de les Alqueries que comparten ambas localidades.

Aparisi ha explicado que la intención es “reparar cuanto antes las infraestructuras una vez los técnicos se han encargado de analizar todos los daños padecidos y estimar los costes que su puesta a punto va a requerir”.

Asimismo, ha mostrado su “satisfacción por la colaboración y entendimiento entre ambos Ayuntamientos para trabajar estrategias conjuntas por el bien común de ambas poblaciones, un ejemplo de cooperación intermunicipal, y ha asegurado que esta colaboración entre ambos municipios “no será la última”.

El edil de Servicios Públicos de Burriana ha lamentado que la fuerza e intensidad de la lluvia de los pasados días “haya generado cuantiosas pérdidas en nuestro municipio, por lo que estamos evaluando y realizando los informes pertinentes para solicitar las ayudas que el Consell aprobará hoy viernes para que contribuya a su reparación, porque el coste extra es muy alto para un ayuntamiento de nuestras características”.

Esta solicitud de ayudas, ha manifestado, es complementaria a la serie de “inversiones y actuaciones que el Ayuntamiento de Burriana ha llevado a cabo con sus propios recursos económicos para paliar con sus medios los efectos de la gota fría en múltiples puntos del término municipal”.

Cabe recordar que la localidad padeció los efectos de la caída de más de 263,8 litros por metro cuadrado en poco tiempo, que superó la capacidad de drenaje y produjo inundaciones en viviendas en diferentes puntos de la zona marítima y con infraestructuras afectadas tales como la Casa de Cultura, centros educativos, instalaciones deportivas, obras en marcha e infraestructuras viarias, entre otros.

“Las consecuencias han sido devastadoras, pero los burrianenes tienen el compromiso del gobierno local de que vamos a trabajar infatigablemente para que los daños puedan solucionarse lo más rápidamente que se pueda, en beneficio de todos los vecinos y vecinas”, ha concluido Aparisi.

- Con un presupuesto que asciende a 118.66 euros contempla dos tramos, según ha anunciado el concejal de Santa Bàrbara y de Servicios Públicos, Vicente Aparisi


La Junta de Gobierno Local de Burriana ha aprobado las memorias valoradas para dos contratos de las obras para prolongar la acera existente en el camí la Cossa en la antigua CV1850, en el entorno de Santa Bàrbara, con un presupuesto que asciende a 118.66 euros para dos tramos, según ha anunciado el concejal de Santa Bàrbara y de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Se trata, ha explicado, de dar una solución constructiva para “la mejora de recorridos peatonales y aumentar la seguridad de los viandantes, ya que en la actualidad tan solo existen recorridos peatonales protegidos en los alrededores del edificio de las antiguas escuelas, que actualmente alojan el centro social, generando un punto de peligrosidad alta”.

Por ello, ha precisado, se proponen obras en dos tramos, por un lado prolongar la acera existente en la margen norte del camino hasta la confluencia entre el camí la Cossa y el camí del Masquemado, incluyendo la prolongación de la red de drenaje de pluviales existentes, con un presupuesto de ejecución de 56.046,15 euros.

En cada una de las viviendas y parcelas existentes se ejecutará una acometida domiciliaria para canalizar las aguas procedentes del interior, y se ejecutará una acera peatonal de hormigón similar a la existente. Para facilitar la ejecución se prevé realizar las obras en dos fases.

El tramo 2, con un presupuesto de 62.621,41 euros, supone prolongar la acera existente en la margen norte de la antigua CV1850, en su extremo oeste, hasta el acceso al camí Serra y consistirán, al igual que en el tramo 1, en prolongar la acera existente en la margen norte, incluyendo la prolongación de la red de drenaje de pluviales existente.

Para Aparisi, “este es solo un paso más en esta apuesta del gobierno municipal de dar más servicios a esta zona del término municipal. Se trata de una actuación muy importante, ya que se ha proyectado a petición de los propios vecinos”, y ha asegurado que desde el gobierno municipal “continuaremos trabajando para seguir mejorando los servicios a los vecinos de Santa Bàrbara”.

El concejal ha recordado que este pasado verano el Ayuntamiento abrió la fuente y el pozo de agua potable de les Alqueries de Santa Bàrbara tras finalizar las labores de perforación y construcción para la ejecución de la captación de aguas subterráneas y planta potabilizadora, cuyas obras fueron adjudicadas a Facsa con un presupuesto de 124.459 euros.

La Confederación Hidrográfica del Júcar autorizó la concesión del agua potable solicitada por el Ayuntamiento de Burriana para la instalación del pozo por un plazo de 25 años, hasta junio de 2045. Cuenta con una capacidad de suministrar 500 litros a la hora de agua tratada y de hasta 4.000 m³ al año. Además, el gobierno municipal ha instalado una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.

Una infraestructura, ha asegurado Aparisi, que sirve para “satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

Además, a finales de 2020 ha señalado, el consistorio también acometió las obras de reconstrucción del muro lateral y solera en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bárbara, que estaba en mal estado, mediante un contrato menor por un importe total de 11.301 euros, y en 2021 instaló dos reductores de velocidad tipo 'lomo de asno' en respuesta a una petición de los vecinos y vecinas de la zona, por la excesiva velocidad a la que, según el vecindario, circulan algunos vehículos al acceder a la vía y como mejora para la seguridad vial.

Balance incidencias lluviasdel 11 de noviembre en Burriana
  • - Durante la pasada jornada se han realizado múltiples trabajos sin tregua de achiques, revisión de drenajes, imbornales, etc.

  • - El temporal de lluvia ha provocado durante la jornada de ayer precipitaciones de hasta cerca de 160 litros por metro cuadrado


Las fuertes precipitaciones caídas sobre Burriana durante toda la jornada de ayer viernes han ocasionado multitud de incidencias en el municipio e inundaciones en algunas zonas, se ha tenido que cortar con vallas caminos y carreteras, y han provocado una situación complicada, tanto en el casco urbano como en la zona marítima.

Policía Local, operarios de Vía Pública, de Facsa, e incluso bomberos, trabajan sin tregua para restablecer, en la medida de lo posible, la normalidad en las calles del municipio y hacer frente a las consecuencias de los casi 160 litros por metro cuadrado que se registraron durante el día de ayer.

Ayer por la mañana se pusieron en marcha todos los sistemas de evacuación y se suspendieron las clases vespertinas en el Martí de Viciana y también las actividades deportivas, y bastante edificios municipales resultaron afectados: centros educativos, deportivos y culturales. Vía Pública, Policía Local y técnicos municipales han estado revisando en todo momento todas las ubicaciones donde se ha producido algún problema.

Hasta el momento, el temporal de lluvia ha producido inundaciones en viviendas en diferentes zonas de los poblados marítimos y en numerosas calles con vehículos bloqueados, desprendimientos de cascotes, 6 árboles caídos, desperfectos por viento y al menos 4 personas rescatadas por la Policía Local, datos que forman parte del balance provisional.

También obligó al cierre de 10 caminos y sendas rurales y efectivos de la Policía Local y Bomberos han estado realizando servicios durante toda la jornada. A estas horas ya se han abierto cuatro: camí Llombai, camí Xamussa, camí Fondo, camí la Cossa y camí l’Eccehomo.

Aunque están funcionando todos los sistemas de drenaje, las bombas de la Serratella, del Puerto, de la Av. Mediterránea junto a la escollera de Ponent y la depuradora, los operarios han estado revisando los imbornales, desembozando aliviaderos con la retroexcavadora y repasando les goles de la playa y la Serratella, la acequia del Rajolí y las bombas de achique, aunque la cantidad de agua que ha caído en muy poco tiempo ha superado la capacidad de drenaje.

Los operarios de Vía Pública y la Policía Local continúan con las tareas para restablecer las condiciones de todas las zonas afectadas y a la espera de que las lluvias den una tregua.

Estado de vías y caminos de competencia municipal, actualizado a las 13 horas de hoy.

- Vías y caminos que ya se han abierto

  • Llombai

  • Xamussa

  • Fondo

  • La Cossa

  • Ecce Homo

- Vías y caminos que permanecen cerrados

  • La Coixa

  • El Marjalet

  • La Closa

  • La Ratlla

  • El Marge

- La capital de la Plana Baixa ha sido primer municipio de la provincia en activar EasyPark®


El Ayuntamiento de Burriana ha implantado la aplicación EasyPark® para pagar el aparcamiento a través del móvil en las zonas de estacionamiento regulado (hora), según ha informado el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, quien ha asegurado que, esto convierte a Burriana en el primer municipio de la provincia de Castellón en ofrecer a sus ciudadanos este servicio, antes incluso que la activación en Castelló de la Plana el pasado 5 de septiembre.

El servicio de la nueva app, que ya está operativo en más de 2.200 ciudades de 25 países, entró en funcionamiento en Burriana el pasado 31 de agosto, pero dado que las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericòrdia han supuesto restricciones al estacionamiento regulado entre el 29 y el 12 de septiembre, es ahora cuando se da a conocer.

Con la incorporación de la nueva app, el pago en las zonas de estacionamiento regulado en Burriana se puede realizar tanto con monedas, como con tarjeta de crédito, incluida la tarjeta contactless que permite el pago sin contacto solo acercándola, y ahora también a través de una nueva aplicación de móvil que se suma a las formas que ya había.

Aparisi ha destacado que “los usuarios tienen la posibilidad de pagar solo por el tiempo consumido”, y ha puesto en valor que gracias las nuevas incorporaciones de las aplicaciones “los conductores no tendrán que desplazarse al parquímetro para pagar y recoger su ticket de aparcamiento, lo que supone una gran ventaja porque cualquier usuario puede seguir pagando su aparcamiento cómodamente, desde su móvil y en su idioma sin realizar ningún cambio”.

Se facilita la gestión del aparcamiento urbano ha precisado el concejal, ya que EasyPark® permite “iniciar, extender y parar el estacionamiento desde su propio móvil, con lo que pagan solo por el tiempo consumido, sin necesidad de calcular cuánto les llevará su gestión y sin ingresar de más para evitar multas”.

Por su parte, el delegado de la zona Este de EasyPark® ha indicado que el “objetivo de nuestra app es hacer más fácil y seguro el aparcamiento a los ciudadanos, profesionales y visitantes de Burriana, a la vez que se fomenta la rotación de vehículos en la zona centro”.

Asimismo, ha manifestado que los datos que la aplicación recopila “son una fuente de información muy útil para las políticas de movilidad del municipio”. EasyPark® está presente en más de 75 ciudades españolas como Castelló de la Plana, València, Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao y en más de 2.200 ciudades de 25 países.

Cabe destacar que la compañía pone a disposición de sus usuarios un servicio de atención al cliente para resolver todas las dudas referentes al pago del aparcamiento o al funcionamiento de la app. Este servicio atiende de manera telefónica o por correo electrónico en español, valenciano, catalán, gallego, euskera, inglés, portugués y francés.

Los conductores se pueden descargar o actualizar la app EasyPark® tanto en App Store (iOS) como en Google Play (Android). Para obtener más información visitar <http://www.easyparkgroup.com>.

  • El concejal de Servicios Públicos y representantes de Facsa han visitado los últimos trabajos que se están realizando en distintas calles del municipio


 El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, la empresa concesionaria del servicio de aguas en la localidad, continúan optimizando las infraestructuras públicas de distintos puntos del casco urbano del municipio para mejorar la calidad y la garantía del suministro de agua. Actuaciones que según ha manifestado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, “siguen siendo un objetivo fundamental para el consistorio”.

Vicente Aparisi y representantes de Facsa han visitado los últimos trabajos de renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado, que en estos momentos se están realizando en las calles dels Arbrets, Llaurança y Víctor Marín Puig, Mare de Déu dels Àngels y Pablo Ruiz Picasso. Actuaciones ejecutadas por Facsa en el marco de las Obras de renovación y mejora de las infraestructuras del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Burriana del año 2022.

Durante este año y hasta el momento, se ha ejecutado aproximadamente un 65 por cien del Proyecto de Obras 2022, y ya se han finalizado las canalizaciones y conducciones para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado en las calles Bejís, Peñíscola, Viver, San Leandro y Almesies. También en varias calles del barrio la Bosca como Albacete, Alicante, mossén Millán, doctor Fleming y cardenal Benlloch, y finalmente en las calles San Pascual y Sant Xotxim.

Además, las obras previstas para iniciar durante este mes de agosto se centrarán en las calles San Carles, les Eres y Santa Irene.

En este sentido, el concejal de Servicios ha destacado que todos estos trabajos “garantizan el suministro a los vecinos del municipio durante los próximos años” y lo ha enmarcado en el Plan Director de 2022 que, dotado con una inversión que asciende a 1.061.872 euros, recoge las obras de renovación y mejora de la red de agua potable y alcantarillado para este año.

Al respecto, Aparisi ha indicado que el Ayuntamiento y Facsa acometerán este año la renovación integral de más de 5.500 metros de conducciones y canalizaciones y 420 acometidas”, con la finalidad de “mejorar la calidad y garantía de los servicios de agua potable y alcantarillado”, así como para “favorecer la movilidad a pie y la seguridad viaria pública, porque aunque la prioridad es la renovación de las redes, el consistorio ha considerado oportuno aprovechar estos trabajos para adecuar algunas aceras y viales”.

Por su parte, desde Facsa han destacado que esta actuación, que se suma a otras inversiones de renovación de la red de abastecimiento de agua potable ya concluidas, y el resto de proyectos que se desarrollarán en los próximos años, integran la triple perspectiva de la sostenibilidad y representan “importantes beneficios en la calidad del servicio de agua a las y a los burrianenses, que optimizará el rendimiento de la red de distribución y disminuirán las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento, lo que supone, además, favorecer el cuidado del medio ambiente”.

El Ayuntamiento y Facsa han realizado el segundo tratamiento integral correspondiente a 2022, tanto en la ciudad como en la zona marítima
  • - El Consistorio y Facsa han realizado el segundo tratamiento integral correspondiente a 2022, tanto en la ciudad como en la zona marítima

  • - Con la finalidad de evitar la posible proliferación de ratas y cucarachas


El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa encargada de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, han realizado durante este mes de julio el segundo tratamiento integral correspondiente a 2022 de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado de la localidad en la ciudad y en la zona marítima.

Una iniciativa de carácter preventivo que, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, se desarrolla por octavo año consecutivo y tiene por objeto “evitar la proliferación de insectos y roedores en la red de saneamiento municipal, para mantenerla en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y minimizar posibles riesgos para la salud y el medioambiente que podrían derivar de posibles plagas”.

La previsión inicial, ha indicado Aparisi, era realizar el refuerzo en el mes de agosto, pero dado las elevadas temperatura del mes de julio se decidió adelantar el tratamiento y llevar a efecto los trabajos este mes.

Se trata de una actuación de carácter preventivo que complementa los trabajos de prevención que la empresa realiza de manera rutinaria, ya que la subida de las temperaturas “puede propiciar un incremento de este tipo de animales e insectos en estas fechas y con ello molestias a la ciudadanía”, ha aclarado Aparisi.

La aplicación de este tratamiento se ha realizado durante el mes de julio en la red general de saneamiento tanto en la zona urbana como de la zona marítima, mediante la monitorización y colocación de cebos rodenticidas en los pozos de registro para el control de las poblaciones de roedores y la aplicación de plaguicidas para el control de las poblaciones de cucarachas.

Por su parte, el jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, ha explicado que con el fin de garantizar la efectividad del tratamiento, pasados unos meses, el personal de Facsa realizará nuevas tareas de refuerzo.

Además, para asegurar la efectividad de este tratamiento preventivo, tanto Aparisi como Boado han solicitado la colaboración ciudadana, porque en su opinión, “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios de particulares” y, por ello, ha aconsejado a los vecinos y las vecinas, en los días previos, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares.

En esta línea, recomiendan también a la ciudadanía “acondicionar las viviendas deshabitadas y solares, así como utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares al objeto de que los tratamientos de prevención sean más eficaces.

Del mismo modo, ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.

Al respecto, el concejal de Servicios Públicos ha advertido sobre la posibilidad de que durante el tratamiento, “inicialmente, se genere una mayor actividad en los insectos debido al efecto que producen los biocidas”, también ha asegurado que el mejor remedio para evitar su proliferación es la colaboración de todos”.

Toda la información y consejos preventivos sobre el tratamiento contra las plagas urbanas se pueden consultar a través de unos dípticos informativos que el Ayuntamiento de Burriana y Facsa han editado y que, además de poderse consultar en distintos edificios municipales de la localidad, se han repartido en las distintas dependencias municipales, centros públicos y en establecimientos con actividades de restauración.

Proyectos obras caminos municipales 2022
  • - Dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos municipales que realiza anualmente el consistorio

  • - Incluye la pavimentación de los caminos Serratella y Vell de València con un presupuesto base de licitación de 183.841 euros


El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado tres proyectos de obras y actuaciones con una inversión de más de 560.000 euros, dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos rurales que realiza anualmente el consistorio en el término municipal, según ha adelantado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Y es que, según ha explicado, el Ayuntamiento reserva cada año un apartado del presupuesto para las mejoras y acondicionamiento de la red de los caminos del termino municipal que se deterioran continuamente por el efecto del tráfico pesado, del agua y del tiempo.

Aparisi ha indicado que su pavimento debe “mejorarse con actuaciones integrales de regeneración, que les devuelvan las condiciones adecuadas de funcionalidad y servicio del que carecen, de una manera efectiva y con garantía suficiente de durabilidad”.

De momento, el consistorio ha aprobado tres proyectos de obras, concretamente, el de pavimentación de los caminos Serratella y Vell de València con un presupuesto base de licitación de 183.841 euros. También el de pavimentación de caminos agrícolas del camí del Masquemado, camí la Pedrera y camí de les Alqueries del Ferrer con un presupuesto de 159.934 euros.

Finalmente, ha dado el visto bueno al proyecto de reparación del pavimento de tres tramos del camí Llombai, de la avenida Jaime Chicharro y de los caminos Santa Pau y Caminás, con un presupuesto que asciende a 158.066 euros.

Se trata, ha manifestado Aparisi, de unas actuaciones que contribuyen “al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio y ponen en valor su entorno natural". Se trata de actuaciones dirigidas a “favorecer la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad sostenible o el acondicionamiento de zonas de interés”, ha puntualizado.

Con una inversión global de cerca de 600.000 euros, la mayoría son vías de comunicación secundaria que soportan mucho tráfico agrícola y también como vías alternativas entre diferentes zonas del municipio, a la vez que sirve de acceso a las fincas de cultivos de cítricos. El concejal ha aclarado que a estos proyectos, el Consistorio añadirá otras intervenciones en otros caminos municipales que necesiten ser acometidos.

Para Aparisi, la actuación en los caminos del municipio “es de tal envergadura” que el Ayuntamiento va a contar al mismo tiempo con las tres empresas de aglomerados que realizan trabajos por la provincia de Castellón, Becsa, Pavasal y Aglomerados Los Serranos, “para poder finalizar el asfaltado de todos los caminos lo antes posible de cara a la recogida de la naranja”.

Las actuaciones contemplan, entre otros trabajos, el desbroce y limpieza de márgenes, obras de drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Las obras se ajustan al trazado actual de los caminos, en los que se mejoran y homogenizan anchos, que a su vez no implican la construcción de nuevos trazados, y los trabajos está previsto que concluyan a finales de año.