Balance desinfecciones en calles y mobiliario urbano COVID 19

El Ayuntamiento de Borriana ha intensificado las labores de limpieza y desinfección de todas las calles y mobiliario público del municipio para combatir la propagación del virus Covid19, con un servicio extraordinario de limpieza, que ha supuesto que Fobesa haya realizado 1.916 desinfecciones en las calles y espacios públicos, y otras 1.913 desinfecciones de contenedores durante las cinco primeras semanas del estado de alarma, del 16 de marzo al 19 de abril.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi. el Consistorio a través de Fobesa, empresa encargada de los servicios de limpieza en la localidad, ha reforzado los servicios con el doble de efectivos y de recursos para cubrir todas las zonas y calles de la localidad y reiterar las desinfecciones consecutivamente, con una media de actuaciones de seis días a la semana, ha asegurado Aparisi.

Este dispositivo especial se redobla de forma habitual en las zonas de mayor afluencia de personas durante el estado de alarma, como puede ser el entorno del centro de salud, de las farmacias, supermercados, entidades bancarias, mercado municipal y de los establecimientos que permanecen abiertos para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”.

Esta actuación especial, ha explicado el regidor, se suma al servicio de limpieza y baldeo habitual de calles que Fobesa continúa realizando en la vía pública.

En el dispositivo exclusivo de limpieza y desinfección, ha indicado el concejal del área, se utiliza hipoclorito de sodio diluido, que es un producto facultado por las autoridades sanitarias como desinfectante, y se desinfecta por dos medios: el mecánico, con el camión cuba-cisterna con la técnica de baldeo mediante mangueras y con los difusores que dispone en su parte de delante, también se realiza con  agua a presión con la  hidrolimpiadora, y por medios manuales, pulverizado con mochilas pulverizadoras.

El servicio, ha aclarado Vicente Aparisi, se extiende también a las calles peatonales y al mobiliario urbano de todo el municipio, y a las distintas zonas como el polígono industrial, el grupo Branchadell y la zona marítima, incluida la Serratella y Santa Bárbara.

Asimismo, los operarios actúan en la desinfección de mobiliario urbano y de los contenedores situados en la vía pública. Concretamente, se han realizado alrededor de 1.400 desinfecciones en contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU), otras en cerca de 300 de selectiva y más de 100 en contenedores soterrados, para mantenerlos con las máximas garantías de higiene y salubridad.

Al respecto, ha manifestado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha “todos los medios necesarios para evitar y eliminar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública”, y ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y a todas las vecinas a que contribuyan con el servicio de limpieza, “depositando adecuadamente los residuos en el interior de los contenedores de basura y en bolsas bien atadas”, para “garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en las vías públicas”.

Paralelamente al plan especial de desinfección, Aparisi ha recordado y ha agradecido que un equipo de vehículos agrícolas de la Cooperativa San Josep de Borriana, compuesto por 10 tractores y 6 turbos sin ventiladores, se unió el 27 de marzo a las labores de desinfección. Asimismo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron los días 20 y 26 de marzo al municipio, para reforzar las tareas en distintos puntos de la localidad.