Desinfección dell Ayuntamiento y la UME para prevenir la propagación del COVID 19
La UME colabora en la desinfección de las calles y mobiliario urbano de Burriana

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado hoy a Borriana para reforzar el servicio extraordinario de limpieza y desinfección de calles y mobiliario público que desarrolla el Consistorio en distintos puntos de la localidad, para combatir la propagación del virus COVID-19.

Así, según ha informado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, la UME está colaborando activamente y permanecerá en el municipio hasta las 20.30 horas, realizando desinfecciones “en las zonas de mayor afluencia de personas durante el estado de alarma, como son los alrededores de los centros de salud, de las farmacias, de los supermercados y de las instalaciones que permanecen abiertas para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”.

Concretamente la UME ha estado actuando en los alrededores del Ayuntamiento y Correos, y también ha llevado a cabo actuaciones para desinfectar algunas de las infraestructuras consideradas críticas como el Centro de Salud II, las dos residencias de personas mayores, los alrededores de Consum, o la zona del jardín del beso, y en distintos puntos de la zona marítima que incluyen calles pequeñas y el centro médico ambulatorio del puerto.

Las tareas de desinfección de la UME, ha indicado el regidor, “vienen a reforzar el dispositivo especial que desde el Consistorio se puso en marcha a través de Fobesa hace cuatro días, con el objetivo de poder llegar a todas las zonas del municipio en el menor tiempo posible”.

De hecho, los trabajos de la UME, ha indicado Aparisi, se están realizando de forma coordinada y al mismo tiempo que los de Fobesa. Así, hoy mismo, mientras los efectivos militares trabajan en las zonas ya señaladas, Fobesa ha realizado tareas de limpieza y desinfección en la zona de la Bosca, zona de Calatrava y de la Panderola y el Centro de Salud I, entre otros.

Cabe recordar que ya hace cuatro días el Ayuntamiento reforzó los servicios de limpieza con el doble de efectivos y de vehículos para cubrir el mayor número posible de calles del municipio y se extiende al mobiliario urbano y a los contenedores situados en la vía pública, y calles peatonales, para mantener las máximas garantías de higiene y salubridad.

La UME está utilizando en sus labores el mismo producto que utiliza Fobesa en el dispositivo especial de limpieza y desinfección, el hipoclorito de sodio, autorizado por las autoridades sanitarias como desinfectante que no perjudica a la salud de las personas, y que no se aplica en las zonas de jardines para no afectar a la vegetación.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha reiterado el esfuerzo y la labor de coordinación entre diversas instituciones, y ha agradecido el esfuerzo de las personas que desde distintos ámbitos están trabajando “sin tregua” para luchar contra esta pandemia.

Asimismo, la alcaldesa ha pedido la contribución de la ciudadanía para “garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en las vías públicas y de esta forma evitar y eliminar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública”.

Además, ha apelado a la “responsabilidad de todos los vecinos y todas las vecinas”, y a que “respeten las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y salgan a la calle únicamente para realizar las tareas autorizadas y en las condiciones previstas en el real decreto”.