La alcaldesa en la SAME del colegio Salesiano 2022
Maria Josep Safont participa en la SAME 2022 del colegio Salesiano
  • - Este año bajo el lema “Alza la voz por el profesorado


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a varios representantes municipales, ha participado esta mañana en la actividad que pone fin este año a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), en el colegio salesiano San Juan Bautista de Burriana, que desde hace años lleva adelante el centro con la participación de todo el alumnado de los diferentes ciclos y cursos que se imparten en la institución educativa.

Se trata de un gesto solidario en el que ha participado toda la comunidad educativa: el alumnado del centro, el equipo docente y el PAS; para poner fin a una semana de sensibilización sobre la importancia de la Educación bajo el lema “Alza la voz por el profesorado.

Todos se han reunido en el patio del colegio para participar en el acto final en el que varias alumnas han hecho un llamamiento para “mejorar la educación y la situación del personal docente, y demandar que los fondos de cooperación se ajusten a las necesidades educativas actuales”.

La campaña de este año aborda la importancia de la educación como derecho fundamental de todas la personas en todo el mundo, y tiene por objeto  visibilizar el papel fundamental del profesorado, educadores y todo el personal de apoyo como garantes del derecho a la educación. Y también reclamar una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, teniendo en cuenta las pérdidas educativas provocadas por la pandemia.

Dado que la pandemia ha puesto de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente en la sociedad, pero también las difíciles condiciones de trabajo que padecen. Los y las docentes, con una amplia mayoría de mujeres, han estado en primera línea para garantizar la continuidad del aprendizaje cuando las escuelas estaban cerradas y para proporcionar apoyo socioemocional a sus alumnos, especialmente al estudiantado más vulnerable.

La alcaldesa ha dirigido unas palabras a toda la comunidad educativa del centro agradeciendo “el lema y el trabajo que habéis realizado todos y todas durante la semana, y mostrar en Burriana y al mundo la necesidad de seguir apoyando al profesorado y visibilizar la sobrecarga de trabajo, el estrés acumulado, el estado psicológico o la falta de apoyo a los docentes que son algunas de las causas que pueden producir mayor desmotivación”.

En su intervención, Maria Josep Safont ha querido reiterar su apoyo y solidaridad con el personal docente, educadores y todo el personal de apoyo, y ha reivindicado su “papel vital para hacer realidad el derecho de la persona a una educación de calidad, equitativa, inclusiva y transformadora.”