- El servicio de Atención al Desarrollo Infantil retoma la actividad “Juguem en família” dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años y sus familias

- El próximo sábado 26 de noviembre en el Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana

- El ADI alerta de la cada vez más frecuente exposición desde la infancia a las pantallas y propone recuperar la interacción positiva con los más pequeños


El Ayuntamiento de Burriana, a través del servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) y el Jardí Artístic, ha organizado para el próximo sábado 26 de noviembre la actividad “Juguem en família” dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años y a sus familias, que tendrá lugar en el Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana.

A través de esta actividad se pretende ofrecer recursos para facilitar a las familias la interacción positiva con los más pequeños a través del juego, evitando ofrecerles pantallas a tan temprana edad, y con el propósito de que estos juegos se trasladen al hogar, donde se pueden llevar a cabo de una forma relajada, y donde se puede compartir con los pequeños momentos de disfrute, tranquilidad, alegría y aprendizaje.

Según han explicado las profesionales del ADI, Lina Puig y Ana Vicent, se trata de “realizar una llamada de atención sobre la importancia de recuperar tiempo de juego con nuestros hijos, de recuperar miradas, de recuperar momentos de tranquilidad, de sosiego, de cuentos, de disfrute compartido”.

En esta actividad, han explicado, adultos y niños “disfrutarán de diferentes propuestas y recursos lúdicos, y de compartir juntos juego y aprendizaje”. Así, durante toda la mañana se los ofrecerán tres talleres donde los niños y niñas realizarán actividades de psicomotricidad, juego simbólico, comunicación y actividades sensoriales: el rincón ‘Jugamos a ser...’, el rincón ‘Experimentamos con las manos’, y el rincón ‘En movimiento’.

Desde el ADI, ven con preocupación la cada vez más frecuente exposición desde muy pequeños a las pantallas, y es muy habitual la imagen de un niño pequeño en un carro con un móvil u otro dispositivo, “consideramos que no hay que apresurarse a ofrecerles pantallas y que hay que tener muchísima precaución en su uso”.

En esa línea, han alertado de que se está asociando esta frecuente práctica a “un mayor número de niños con dificultades de inatención, impulsividad, adquisición tardía de vocabulario, etc.”. Además, las pantallas son altamente adictivas porque introducen al niño en un círculo de recompensa rápida.

Con estos dispositivos, los pequeños “no pueden descubrir, no pueden desarrollar debidamente las funciones ejecutivas y aprenden con más dificultad, puesto que el aprendizaje en la primera infancia se produce fundamentalmente a través de la interacción con humanos, no con las pantallas”, han precisado Puig y Vicent.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al ADI (964 033208) de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o bien en el CMA (964 033230), de lunes a viernes de 15.30 a 19 horas.

Más información sobre desarrollo infantil en: <https://adi.burriana.es/>