Tres premios de 500 euros a la Mejor Trayectoria Educativa y seis becas para cursar estudios de inglés en el Reino Unido


 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han participado hoy en el acto de entrega de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa de la Fundación Cañada Blanch y de las becas Cañada Blanch que anualmente se entregan a 9 estudiantes de Burriana, como muestra de la preocupación por la cultura y la educación de su fundador, el burrianense Vicente Cañada Blanch, su compromiso con la ciudad y su implicación y respaldo al progreso intelectual y académico.

La directora de la Fundación Cañada Blanch, Paula López, y uno de sus patronos, Antonio Lleó, han entregado los tres premios a la mejor trayectoria académica de este año a Salah Nasseredine Saghraoui del IES Jaume I, a Aitana Piñón Gómez del colegio Salesianos y a Pablo Olivares de Llago del IES Llombai, dotado con 500 euros cada uno, con el fin de contribuir a la financiación económica de sus estudios, que han recibido además su diploma y la felicitación tanto de la Fundación como de los representantes municipales presentes.

En el mismo acto, se ha hecho entrega también de las seis becas a estudiantes del municipio a propuesta de los centros educativos de Bachillerato de la ciudad, teniendo en cuenta sus expedientes académicos. En esta edición han correspondido a Carmen Melchor y Alexia Andrea Ponta del IES Jaume I, Sofía Almarcha Saura y Adrián Cabedo Rodríguez del colegio Salesianos y para Carla Safont Pérez y Basma Mamouni Menghouchi del IES Llombai.

Tras dos años en que las becas que entrega la Fundación para cursar estudios de inglés en el Reino Unido fueron sustituidas por ayudas económicas por la pandemia, este año se han vuelto a entregar las becas teniendo en cuenta el expediente académico de cada uno de los estudiantes cuyas candidaturas fueron presentadas por los mismos centros, además del conocimiento previo de la lengua inglesa para poder formar parte de la experiencia de mejorar su nivel durante el próximo mes de julio.

Los seis jóvenes que han conseguido la beca podrán disfrutar durante un mes de la programación especial que la Fundación Cañada Blanch prepara en este proyecto de inmersión lingüística y que les llevará, entre otras experiencias, a conocer el funcionamiento del Instituto español Vicente Cañada Blanch de Londres, y a realizar una visita a la embajada de España y ser recibidos personalmente por el embajador, entre otras.

En su intervención la alcaldesa ha rememorado la figura de Vicente Cañada Blanch, “reconocido como el primer español importador de naranjas al Reino Unido, pero además de esa actividad comercial, también realizó un trabajo social para ayudar a mucha gente, en especial a los hijos e hijas de inmigrantes españoles en Inglaterra que tuvieron que huir de España como exiliados de la Guerra Civil, en el ámbito de la educación en el extranjero”.

Por ello, ha manifestado, “hoy es muy de agradecer que la Fundación que lleva su nombre siga haciendo efectiva esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de los y las jóvenes que hoy estáis aquí”.

En esa misma línea, Maria Josep Safont ha querido reconocer a la Fundación “la implicación y el compromiso” que ha demostrado desde su creación con el mundo de la educación y el conocimiento en la ciudad de Burriana, que a su juicio se refleja, un año más, pese a las circunstancias, en la decisión de “seguir respaldando el crecimiento intelectual y educativo de la juventud de la ciudad de manera efectiva, con esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de la juventud”.

Por su parte, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha destacado que “un año más la Fundación muestra su compromiso directo con nuestra ciudad, su implicación a la hora de seguir premiando a estudiantes que desean mejorar su nivel de idiomas, así que no me queda más que agradecer un año más su colaboración y desear a los y las estudiantes que las disfruten y aprovechen”.

También ha destacado el “fundamental” papel de los centros educativos, el profesorado y de las familias en la formación y en los logros tanto académicos como vitales de los estudiantes y su “importante” contribución en conseguir estos reconocimientos docentes.

Desde la Fundación han destacado su intención de “seguir respaldando la trayectoria académica de los y las jóvenes de Burriana y premiando a estudiantes que desean mejorar su nivel educativo de cara al futuro”, y han mostrado su interés de “continuar manteniendo una estrecha relación y colaboración con la ciudad natal de don Vicente Cañada Blanch”.

Conferencia

Este año, la joven burrianense Ana Fernández Bravo, brillante y prestigiosa científica de la Universidad Rovira i Virgili, ha sido la encargada de transmitir unos consejos al alumnado premiado, en los que ha destacado la importancia y las oportunidades que tienen por delante, así como reconocimiento que supone para nuestra ciudad contar con nuevas incorporaciones de excelencia de estudiantes en todos los campos del estudio y la investigación. Además, les ha alentado gracias a su conocimiento y su experiencia personal y les ha transmitido las claves y la ilusión necesarias para afrontar un futuro educativo y profesional con “interés, perseverancia y tesón”.

Proyecto ODS CEIP Iturbi, Cruz Roja y Ayuntamiento de Burriana
  • - En el salón de plenos han presentado al gobierno municipal sus propuestas de cambio del entorno y han planteado cuestiones relativas a los ODS en la ciudad

El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Josep Iturbi y Cruz Roja Burriana se han convertido en detectives de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el municipio, y han presentado a una representación del gobierno municipal sus propuestas de cambio en el entorno y han planteado cuestiones relativas a los ODS en la ciudad.

En el salón de plenos del Ayuntamiento, el alumnado ha contado como interlocutores, para atender y responder a sus demandas, con el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, el de Educación, J. Ramon Monferrer, el de Cultura, Vicent Granel, y la edil de Hacienda, Cristina Rius.

Los responsables municipales han respondido a sus demandas, se han comprometido con ellas y les han explicado que precisamente el consistorio cuenta con un Plan Rector municipal de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

Esta actividad del centro educativo se enmarca en el proyecto que lleva a cabo Cruz Roja Burriana con el alumnado del CEIP Josep Iturbi CIUDAD 11 - Detectives de los ODS’, al objeto de generar una educación de la ciudadanía en la infancia que ejerza acciones de diplomacia humanitaria con los responsables políticos locales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto está dirigido a centros educativos de Primaria de toda la Comunitat Valenciana, y en concreto a los grupos de 5º y 6º de Primaria, para contribuir al cumplimiento de los ODS promovidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030, y en especial al ODS 11 que persigue que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Para ello, el alumnado ha estado trabajando en el aula este proceso de "detectives de los ODS" a través del cual han observado en su entorno cercano, se han han plateado cuestiones y han tenido la posibilidad de presentarlas en el Ayuntamiento.

Una iniciativa que lleva a cabo la Cruz Roja con el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Josep Iturbi de Borriana, que cuenta con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Mediante este proyecto, Cruz Roja Burriana pretende incidir en el conocimiento teórico y práctico acerca de los ODS en los niños y niñas para que, por si mismos, y desde sus necesidades y puntos de vista, puedan generar cambios en su entorno local más inmediato. Cambios que reviertan en el avance hacia una sociedad con menor desigualdad y pobreza, en la que se proteja al planeta y se garantice la paz y la prosperidad para todas las personas.

Desarrollado durante un curso escolar 2021-2022, el proyecto aporta materiales didácticos teóricos y prácticos para que el alumnado, acompañado del profesorado y agentes de sensibilización de Cruz Roja, pueda diagnosticar si su municipio es o no una Ciudad 11, es decir, si está próximo o no al cumplimiento de las metas marcadas en el ODS 11.

A partir de este diagnóstico inicial, se asesora al alumnado para que por si mismo pueda plantear demandas que lleguen más allá del ámbito escolar, persiguiendo compromisos de las autoridades competentes. Cruz Roja actúa como enlace, para motivar la implicación de las Concejalías del Ayuntamiento que faciliten la presentación de propuestas y se comprometan con alguna de ellas.

Hoy 24 de mayo, fiesta grande de la comunidad educativa salesiana


 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han asistido esta mañana a los actos organizados por el colegio Salesiano en honor a María Auxiliadora, hoy 24 de mayo, día de la fiesta grande de mayo de la comunidad educativa salesiana, tras dos años sin poder celebrarse presencialmente por la pandemia.

En el marco de la celebración y tras la Eucaristía celebrada en el patio del colegio, la alcaldesa junto al director del colegio, José Burdeus, han entregado en el mismo patio los premios Don Bosco que reconocen al alumnado destacado por sus actitudes de buena convivencia y de respeto, elegidos por los propios estudiantes de Primaria y de los ciclos de ESO y Bachillerato, que son los encargados de seleccionar entre sus compañeros y compañeras a los galardonados.

Este año en la fiesta escolar de María Auxiliadora, Carmen Moral de tercer ciclo de Primaria, Lucas Martos de primer ciclo de la ESO, Rodrigo Vicente de segundo ciclo de la Eso y Mar Carabantes de Bachillerato han recibido de manos de Maria Josep Safont unos pequeños bustos de San Juan Bosco y un diploma acreditativo.

La alcaldesa ha querido agradecer la labor “tanto social como educativa que durante tantos años han realizado y siguen realizando el conjunto de docentes y equipo directivo del colegio” y, por ello, ha manifestado que “no quería perderme la celebración de nuevo de este día de María Auxiliadora”.

Antes de hacer efectiva la entrega de los reconocimientos, Safont ha destacado que los premios Don Bosco “son realmente especiales, ya que lejos de fomentar la competitividad o ser un reconocimiento solo a nivel académico, tiene en cuenta la opinión de cada alumno y alumna del centro, por sus aptitudes sociales, de convivencia y respeto, unos valores muy importantes a tener en cuenta durante toda la vida”.

Escolares del CEIP Pare Vilallonga visitan el Ayuntamiento de Burriana
  • 23 niños y niñas de segundo de Primaria realizan una visita a la casa consistorial, donde han sido recibidos por la alcaldesa que les ha explicado las funciones de la institución


Alumnado de segundo de Primaria del CEIP Pare Vilallonga han visitado el Ayuntamiento donde han sido recibidos por la alcaldesa, Maria Josep Safont, junto con el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, y la concejala de igualdad, Maria Romero, y han podido conocer las instalaciones y las distintas dependencias del edificio consistorial.

Los niños y niñas han sido recibidos en el salón de plenos, donde han podido preguntar todas sus dudas sobre el funcionamiento de la casa consistorial y donde Maria Josep Safont les ha contado las actividades que se realizan habitualmente. Previamente han visitado distintas dependencias del edificio municipal acompañados por Maria Romero.

La visita a la sede del gobierno municipal la han realizado 23 niñas y niños de segundo de Primaria, que han mostrado su interés por cuestiones como el reciclaje o las gestiones que se realizan en cada departamento. En esta ocasión, los escolares también han podido conocer a algunos deportistas de élite y preguntarles dudas sobre su actividad, ya que han coincidido con una representación de atletas del club Playas de Castellón que se encontraba de visita en el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado que es una buena iniciativa para que los más pequeños “conozcan las instituciones democráticas y sepan como funciona la administración local, ya que ellos y ellas serán los ciudadanos que en el futuro deberán de participar activamente en la sociedad democrática”.

I Jornadas 'Borriana Inclou'
  • El Auditorio Juan Varea se convierte desde ayer en la sede de la Educación Inclusiva donde se analizan las claves de la inclusión en las aulas

  • Organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación


Más de 200 personas, docentes y familias, participan desde ayer tarde en Burriana en las I Jornadas Educativas municipales que bajo el título “Borriana inclou. Un ventall de possibilitats” se celebran en el auditorio Juan Varea, organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación con la colaboración del Centre de Formació i Recursos del Professorat, Cefire, de Castelló.

Estas primeras Jornadas inauguradas ayer tarde por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la Jefa de Servicio Territorial de Educación, Maria Josep Palmer, cuentan con ponentes de reconocido prestigio y está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria y a los departamentos de Orientación, y también a las familias y a estudiantes futuros docentes.

En la apertura, la alcaldesa destacó la importancia, “dentro de un modelo escolar y social que camina hacia una sociedad más justa, democrática y equitativa, de pensar en una formación continua para los profesionales del ámbito socioeducativo que sea capaz de revitalizar su propia práctica, basada en la reflexión compartida y contrastada con evidencias de éxito”.

Por ello, Safont en su intervención mostró su convencimiento de que estas Jornadas “permiten incrementar el conocimiento práctico a través del intercambio de puntos de vista y formas de hacer y enriquecer compartiendo y dialogando sobre la base de las experiencias de otros/as profesionales, contribuyendo al avance de una sociedad inclusiva a través de la promoción del desarrollo profesional”.

Por su parte, la Jefa de Servicio Territorial de Educación, explicó que en estas jornadas “se analizan algunas de las claves para ofrecer al profesorado de todas las áreas y de las diferentes etapas educativas, así como a los y las especialistas de apoyo a la inclusión, conocimientos, estrategias y herramientas que faciliten el trabajo con todo el alumnado, para hacer efectiva la inclusión educativa”.

En este sentido en la apertura subrayó el valor de la orientación en “los procesos de construcción de la educación inclusiva y la importancia de generar entornos educativos inclusivos que den respuesta a la diversidad del alumnado y ofrezcan oportunidades de crecimiento personal a todos”.

Entre los contenidos de las I Jornadas Educativas municipales destacan las propuestas sobre herramientas prácticas para la inclusión y la práctica de la educación inclusiva. Así, se abordan propuestas alternativas, metodologías inclusivas e innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo en equipo del profesorado, el vínculo entre la comunidad educativa y la educación inclusiva en el aula.

El primer día de las jornadas se centró en diversas experiencias de centros con sus proyectos educativos inclusivos. Pero, además, se trataron también aspectos relacionados con la innovación y buenas prácticas educativas desde la neurociencia, la inclusión desde la perspectiva institucional, la inclusión en el centro ordinario, la atención inclusiva en la primera infancia, y en las distintas etapas educativas, las salidas profesionales para el alumnado con necesidades especiales después de secundaria, adaptación del material al alumnado con necesidades educativas especiales, entre otros asuntos.

Por su parte, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha manifestado que con esta primera iniciativa formativa se trata de “dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión, divulgar experiencias que acercan a la escuela y a la familia, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado, y ofrecer recursos, propuestas y buenas prácticas de intervenciones en el aula”.

Jornadas Educativas 'Borriana inclou'
  • El Centre Municipal de Cultura la Mercè acogerá las jornadas que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de mayo

  • Organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación


El Centre Municipal de Cultura la Mercè acogerá las I Jornadas Educativas municipales bajo el título “Borriana inclou”, que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de mayo, organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación con la colaboración del Centre de Formació del Professorat, Cefire.

Según ha informado el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, estas primeras Jornadas, en las que se han inscrito alrededor de 150 personas docentes a través del Cefire y más de 70 familias a través de la organización, cuenta con ponentes de reconocido prestigio y está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria y a los departamentos de Orientación, y también a las familias y a estudiantes futuros docentes. El Cefire certificará la asistencia a las personas docentes.

Para Monferrer, una escuela inclusiva “reconoce que las diferencias existen en todo el alumnado, y no solo en unos pocos, y concibe la diferencia como un valor útil y aprovechable en el aula por todo el grupo, y no tratada en espacios diferenciados”.

En ese sentido, ha puesto de relieve el interés suscitado en el modo de “educar para el desarrollo humano y para la justicia social” porque, ha valorado, “es muy satisfactorio tratar estas cuestiones tan importantes para el proceso educativo, tanto parental como a nivel de centros escolares, para contribuir a crear una nueva sociedad y darnos cuenta de que la educación tiene otro sentido y va más allá de la enseñanza enciclopédica”.

En estas jornadas, ha explicado el concejal de Educación, “analizaremos algunas de las claves para ofrecer al profesorado de todas las áreas y de las diferentes etapas educativas, así como a los y las especialistas de apoyo a la inclusión, conocimientos, estrategias y herramientas que faciliten el trabajo con todo el alumnado, para hacer efectiva la inclusión educativa”.

Asi, ha manifestado, se trata de dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión, divulgar experiencias que acercan a la escuela y a la familia, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado, y ofrecer recursos, propuestas y buenas prácticas de intervenciones en el aula.

Entre los contenidos de las I Jornadas Educativas municipales destacan las propuestas sobre herramientas prácticas para la inclusión y la práctica de la educación inclusiva: propuestas alternativas, metodologías inclusivas e innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo en equipo del profesorado, el vínculo entre la comunidad educativa y la educación inclusiva en el aula.

Finalmente, el concejal de Educación ha ahondado sobre la convivencia y la inclusión educativa, tras los cambios que ha habido a nivel social, tanto desde un punto de vista global como local, y que han incidido sobre todo en los temas relacionados con la inclusión, que afectan de manera generalizada a todos los sectores de la población, por lo que han adquirido ahora más vigencia que nunca”.

Constitución nuevo Consell Escolar Municipal
  • Finalizados los distintos procesos de elección y designación de los miembros del Consell Escolar Municipal de Borriana, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de constitución


Finalizados los distintos procesos de elección y designación de los miembros del Consell Escolar Municipal de Borriana, el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana ha acogido el acto de constitución del nuevo Consell Escolar Municipal, presidido por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

En el acto de constitución ha participado también el concejal delegado de Educación, J. Ramon Monferrer, quien presidirá por delegación las sesiones del consejo escolar, así como del resto de miembros que forman el nuevo Consell, que es el órgano de máxima representación de la comunidad educativa del municipio, en el que se toman las decisiones de forma conjunta y participativa sobre todos los asuntos que afectan al funcionamiento de los centros.

El Consell Escolar Municipal de Borriana, órgano de participación y asesoramiento colectivo que representa a todos los sectores de la comunidad educativa, cuyo objetivo es reforzar la gestión democrática y garantizar la participación de los diferentes sectores implicados en la educación, está formado por alrededor de 30 personas de los distintos sectores que forman la comunidad educativa.

Además del concejal delegado de Educación, J. Ramon Monferrer, el consejo escolar está formado por profesorado designado por las distintas organizaciones sindicales y personal de administración y de servicios; padres y madres del alumnado y representantes del alumnado; directores y directoras de centros públicos y privados; representantes de asociaciones de vecinos, y representantes de la administración educativa. También de acuerdo con la legislación vigente, se ha incorporado al nuevo consejo escolar un representante de los Servicios Sociales municipales.

Entre sus funciones, J Ramon Monferrer ha destacado la elaboración de propuestas referentes a “la construcción, renovación o mejoras en unidades escolares; actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza en materias tales como educación especial; la gestión de los recursos y otros fondos para acciones educativas; así como llevar a cabo acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo”.

La alcaldesa de Borriana, tras dar la bienvenida a los miembros del consejo escolar y agradecer su participación en el proyecto, ha destacado su importancia porque la educación “es necesaria en todos los sentidos, además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos”.

En ese sentido Safont ha valorado la participación de todos los sectores, tanto padres y madres, profesores y profesoras, y representantes de la comunidad educativa en todos los ámbitos, porque es “una oportunidad muy valiosa y vuestra aportación será fundamental para el desarrollo de la tarea educativa en la ciudad”.

Es por ello que, a su juicio, el nuevo Consell Escolar Municipal “tiene una labor muy importante” que llevar a cabo, y ha pedido a las personas que lo componen “mucha implicación, ambición e intentar crear esa conciencia colectiva global y cumplir los objetivos que realmente queremos para nuestra ciudad del futuro”.

Por otro lado, el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, ha declarado que una vez constituido el nuevo consejo escolar municipal “toca ponerse manos a la obra para ofrecer a la sociedad lo que se nos exige en el ámbito educativo, siempre teniendo en cuenta nuestras competencias”.

También ha repasado la situación de las infraestructuras educativas del municipio y ha subrayado que en breve será una realidad, la reivindicación de la comunidad educativa para dignificar y visibilizar la entrada al centro al CEIP Josep Iturbi, mediante un vial que dará acceso directo al centro, tras 19 años desde la inauguración de la reforma del centro, “una anomalía urbanística que el Ayuntamiento debía haber realizado hace veinte años, antes de la construcción del nuevo edificio del colegio, y que nunca se llevó a cabo”.

Con la obra, también se legalizará la situación del centro, puesto que la Conselleria de Educación, desde su construcción hace 19 años, todavía no ha firmado la recepción de la obra por incumplimiento del Ayuntamiento en la urbanización de los accesos.

Igualmente, Monferrer ha destacado la repercusión en el municipio de algunas de las próximas reformas en infraestructuras educativas, obras importantes a través del programa Edificant en muchos centros como la construcción del nuevo IES Jaume I, la remodelación del CEE Hortolans o el CEIP Roca i Alcaide. “Estamos hablando de que en pocos años vamos a crear o renovar infraestructuras educativas importantísimas para una oferta integral en nuestra ciudad”.

La duración del nuevo consejo escolar será de cuatro años, en los cuales deberán afrontar retos de todos aquellos temas de educación importantes del municipio, como puede ser la escolarización, la distribución de recursos educativos, los criterios de construcción de nuevas infraestructuras y promover acciones de mejora y calidad educativa como pilar básico de nuestro municipio, como debe ser la educación en una ciudad educadora como Borriana que apuesta por el conocimiento”.

dos nuevas aulas gratuitas de 2 años en colegios públicos de Burriana en Infantil y Primaria para el curso 2022-2023
  • La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria para el curso 2022-2023 será del 26 de abril al 4 de mayo, y del 26 de mayo al 3 de junio en ESO y Bachillerato

  • Como novedad este año, las familias, una vez obtenida la plaza, podrán optar a realizar la matrícula también en el espacio web <telematricula.es>


Las familias de Burriana contarán para el próximo curso 2022-2023 con dos nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria, lo que supone incrementar el doble la oferta pública de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, según ha adelantado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

En consecuencia, ha explicado, más de 70 niños y niñas del tramo de 2 a 3 años tendrán plaza gratuita en centros públicos de Infantil y Primaria en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-2023, puesto que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos/as por unidad.

Hasta ahora, tan solo dos centros públicos del municipio, concretamente el CEIP Cardenal Tarancón y el Roca i Alcaide, contaban con aulas para niños y niñas de dos años, y el curso que viene se añaden el CEIP Penyagolosa y el CEIP Iturbi, ha indicado Monferrer.

Además, con la universalización de la gratuidad anunciada hace meses por la Generalitat Valenciana en el tramo de 2 años para el curso que viene, “a estas plazas en colegios públicos se sumará la oferta privada del municipio, porque las aulas de estas características en las Escuelas Infantiles de 0-3 años, sean de titularidad pública o privada, serán todas gratuitas”, ha destacado Monferrer.

Calendario matriculación

Por otro lado, ha recordado que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el calendario de admisión y matricula para el curso 2022-2023 de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. <https://dogv.gva.es/datos/2022/03/29/pdf/2022_2679.pdf>

El procedimiento de admisión, ha manifestado, “es especialmente importante para las familias que matriculan los hijos y las hijas para el próximo curso por primera vez en Infantil de 3 años y en las aulas de 2 años de los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.

En la admisión escolar del próximo curso 2022-2023, a las plazas de Infantil 2 años optan las niñas y los niños nacidos en 2020, y a las de Infantil de 3 años la población nacida en 2019.

El proceso de admisión es el primer trámite que se hace para la escolarización por primera vez o para solicitar cambio de centro educativo. Lo realizan las familias y se basa en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para poder hacer la baremación, si fuese necesario, y la determinación del centro educativo donde se escolarizan los hijos e hijas.

La forma principal de realizar este trámite es telemáticamente, a través del espacio web <telematricula.es>, en el cual las familias tienen a su alcance todas las vacantes disponibles, tutoriales que les guiarán en el procedimiento y las respuestas a las preguntas frecuentes que puedan surgir durante la tramitación.

Como novedad en el procedimiento telemático de admisión a través de la plataforma <telematricula.es>, las familias, una vez hayan obtenido la plaza escolar, podrán por primera vez hacer la matrícula en línea sin que haya que acudir al centro educativo si así lo desean. Esta nueva opción no impide que las familias que lo prefieran puedan hacer la matrícula de manera presencial como siempre.

Solicitudes Infantil y Primaria

La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria será del 26 de abril al 4 de mayo. El 3 de junio, con la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido en cada centro, empezará la matriculación. Desde este mismo día hasta el 21 de junio podrán formalizar la matrícula las familias que optan por la nueva modalidad en línea, y del 22 de junio al 6 de julio para las que quieran hacerla de forma presencial.

Solicitudes ESO y Bachillerato

En cuanto a la admisión telemática en ESO y Bachillerato será del 26 de mayo al 3 de junio. En el caso de la ESO, las listas definitivas de alumnado admitido se publicarán el 18 de julio y este mismo día empezará la matricula en línea, que estará abierta hasta el 21 de julio. Las familias que optan por formalizar la matrícula de manera presencial podrán hacerlo del 19 al 22 de julio.

Las listas definitivas de alumnado admitido en Bachillerato se publicarán el 22 de julio y desde este día hasta el 27 de julio se podrá formalizar la matrícula de manera telemática y, si se opta por realizar la matrícula de manera presencial, hay que acudir a los centros educativos del 25 al 28 de julio.

La Consellería de Educación trabaja en la actualización de <telematricula.es> y el espacio web estará habilitado para que esté en funcionamiento en el calendario previsto de admisión que se ha señalado.

Sin embargo, cualquier familia que necesite ayuda o no disponga de acceso a internet puede acudir al centro educativo donde quiera matricular a sus hijos e hijas para hacer la admisión telemática.