- El servicio de Atención al Desarrollo Infantil retoma la actividad “Juguem en família” dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años y sus familias

- El próximo sábado 26 de noviembre en el Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana

- El ADI alerta de la cada vez más frecuente exposición desde la infancia a las pantallas y propone recuperar la interacción positiva con los más pequeños


El Ayuntamiento de Burriana, a través del servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) y el Jardí Artístic, ha organizado para el próximo sábado 26 de noviembre la actividad “Juguem en família” dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años y a sus familias, que tendrá lugar en el Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana.

A través de esta actividad se pretende ofrecer recursos para facilitar a las familias la interacción positiva con los más pequeños a través del juego, evitando ofrecerles pantallas a tan temprana edad, y con el propósito de que estos juegos se trasladen al hogar, donde se pueden llevar a cabo de una forma relajada, y donde se puede compartir con los pequeños momentos de disfrute, tranquilidad, alegría y aprendizaje.

Según han explicado las profesionales del ADI, Lina Puig y Ana Vicent, se trata de “realizar una llamada de atención sobre la importancia de recuperar tiempo de juego con nuestros hijos, de recuperar miradas, de recuperar momentos de tranquilidad, de sosiego, de cuentos, de disfrute compartido”.

En esta actividad, han explicado, adultos y niños “disfrutarán de diferentes propuestas y recursos lúdicos, y de compartir juntos juego y aprendizaje”. Así, durante toda la mañana se los ofrecerán tres talleres donde los niños y niñas realizarán actividades de psicomotricidad, juego simbólico, comunicación y actividades sensoriales: el rincón ‘Jugamos a ser...’, el rincón ‘Experimentamos con las manos’, y el rincón ‘En movimiento’.

Desde el ADI, ven con preocupación la cada vez más frecuente exposición desde muy pequeños a las pantallas, y es muy habitual la imagen de un niño pequeño en un carro con un móvil u otro dispositivo, “consideramos que no hay que apresurarse a ofrecerles pantallas y que hay que tener muchísima precaución en su uso”.

En esa línea, han alertado de que se está asociando esta frecuente práctica a “un mayor número de niños con dificultades de inatención, impulsividad, adquisición tardía de vocabulario, etc.”. Además, las pantallas son altamente adictivas porque introducen al niño en un círculo de recompensa rápida.

Con estos dispositivos, los pequeños “no pueden descubrir, no pueden desarrollar debidamente las funciones ejecutivas y aprenden con más dificultad, puesto que el aprendizaje en la primera infancia se produce fundamentalmente a través de la interacción con humanos, no con las pantallas”, han precisado Puig y Vicent.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al ADI (964 033208) de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o bien en el CMA (964 033230), de lunes a viernes de 15.30 a 19 horas.

Más información sobre desarrollo infantil en: <https://adi.burriana.es/>

Maria Josep Safont participa en la SAME 2022 del colegio Salesiano
  • - Este año bajo el lema “Alza la voz por el profesorado


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a varios representantes municipales, ha participado esta mañana en la actividad que pone fin este año a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), en el colegio salesiano San Juan Bautista de Burriana, que desde hace años lleva adelante el centro con la participación de todo el alumnado de los diferentes ciclos y cursos que se imparten en la institución educativa.

Se trata de un gesto solidario en el que ha participado toda la comunidad educativa: el alumnado del centro, el equipo docente y el PAS; para poner fin a una semana de sensibilización sobre la importancia de la Educación bajo el lema “Alza la voz por el profesorado.

Todos se han reunido en el patio del colegio para participar en el acto final en el que varias alumnas han hecho un llamamiento para “mejorar la educación y la situación del personal docente, y demandar que los fondos de cooperación se ajusten a las necesidades educativas actuales”.

La campaña de este año aborda la importancia de la educación como derecho fundamental de todas la personas en todo el mundo, y tiene por objeto  visibilizar el papel fundamental del profesorado, educadores y todo el personal de apoyo como garantes del derecho a la educación. Y también reclamar una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, teniendo en cuenta las pérdidas educativas provocadas por la pandemia.

Dado que la pandemia ha puesto de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente en la sociedad, pero también las difíciles condiciones de trabajo que padecen. Los y las docentes, con una amplia mayoría de mujeres, han estado en primera línea para garantizar la continuidad del aprendizaje cuando las escuelas estaban cerradas y para proporcionar apoyo socioemocional a sus alumnos, especialmente al estudiantado más vulnerable.

La alcaldesa ha dirigido unas palabras a toda la comunidad educativa del centro agradeciendo “el lema y el trabajo que habéis realizado todos y todas durante la semana, y mostrar en Burriana y al mundo la necesidad de seguir apoyando al profesorado y visibilizar la sobrecarga de trabajo, el estrés acumulado, el estado psicológico o la falta de apoyo a los docentes que son algunas de las causas que pueden producir mayor desmotivación”.

En su intervención, Maria Josep Safont ha querido reiterar su apoyo y solidaridad con el personal docente, educadores y todo el personal de apoyo, y ha reivindicado su “papel vital para hacer realidad el derecho de la persona a una educación de calidad, equitativa, inclusiva y transformadora.”

el Ayuntamiento de Alfafar interesado en el ADI de Burriana
  • - Representantes del Ayuntamiento de Alfafar visitan la capital de la Plana Baixa para conocer la experiencia pionera al objeto de crear este año un servicio similar


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y las profesionales del servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI), Lina Puig y Ana Vicent, han recibido a la concejal delegada de Educación e Infancia de Alfafar, Raquel Vidal, junto a tres profesionales, interesadas en conocer de primera mano la experiencia del servicio pionero de Burriana, para poder crear un servicio similar subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

En la reunión se les han explicado las características y peculiaridades, metodología de intervención y organización municipal del proyecto que es una iniciativa municipal original, pionera y singular en su especialidad en los municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio psicopedagógico municipal de atención temprana.

Durante este año la iniciativa se extenderá a aproximadamente 15 localidades con la creación de servicios semejantes, siguiendo el ejemplo y el patrón de Burriana, que cuenta con las profesionales Lina Puig y Ana Vicent, ambas con una dilatada y cualificada experiencia profesional.

El ADI es un servicio de atención primaria de carácter comunitario, a través del cual se pretende proporcionar recursos que ayuden a generar entornos favorables al desarrollo de niñas y niños de hasta tres años de edad, con todo lo que ello conlleva a nivel de prevención de posteriores dificultades, así como atender de forma individualizada a las familias de los niños y niñas de 0 a 3 años que lo soliciten, bien porque la familia precisa del servicio, bien porque es derivado desde Sanidad, Educación o Servicios Sociales.

Las profesionales de Burriana, Lina Puig y Ana Vicent, a partir de la próxima semana participarán en los cursos de formación dirigidos a los nuevos equipos y municipios interesados en el proyecto de las provincias de Alicante y Valencia.

Concretamente, el próximo miércoles 26 de octubre se desplazarán a Alicante para impartir sesiones de formación a los nuevos ADI y profesionales de municipios interesados en crear este servicio en la provincia, y el 21 de Noviembre se desplazarán a Valencia con la misma finalidad.

Para más información sobre actividades, funciones del servicio o para solicitar atención individualizada se puede obtener información en la página web del Ayuntamiento <www.adi.burriana.es>

- Representantes del Ayuntamiento de Gandia se han desplazado hasta Burriana para conocer la experiencia del ADI al objeto de crear este año un servicio semejante

- El ADI de Burriana cumplió el pasado mes de septiembre 18 años, sirviendo de modelo a otros municipios


Profesionales de Gandía, acompañados de una representante de la corporación, se han desplazado hasta el consistorio de Burriana para conocer de primera mano la experiencia del ADI, y poder crear un servicio semejante subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En el encuentro han participado la concejal delegada de Infancia de Gandia, Liduvina Gil, y personal técnico de su Ayuntamiento, Vicente Roig y Eva Mauri, que se han reunido con la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y las profesionales del servicio, Lina Puig y Ana Vicent, quienes les han explicado las características y peculiaridades, metodología de intervención y organización municipal del proyecto.

El ADI de Borriana, que celebró el pasado mes de septiembre sus 18 años de funcionamiento, es una iniciativa municipal original, pionera y singular en su especialidad en los municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio psicopedagógico municipal de atención temprana.

El ADI es un servicio de atención primaria de carácter comunitario, a través del cual se pretende ayudar a generar entornos favorables al desarrollo de niñas y niños de hasta tres años de edad, con todo lo que ello conlleva a nivel de prevención de posteriores dificultades, así como atender de forma individualizada a las familias de los niños y niñas de 0 a 3 años que lo soliciten (antes de su escolarización).

Cada vez son más los municipios que se interesan por el servicio que presta el consistorio burrianense, y que ha sido el modelo que ha servido a la Generalitat Valenciana para extender, a partir de este año 2022, esta experiencia como propuesta de programas a desarrollar en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Durante este año la iniciativa ya se ha extendido a 6 localidades con la creación de servicios similares siguiendo el ejemplo y el patrón de Burriana, que cuenta con las profesionales Lina Puig y Ana Vicent, ambas con una dilatada y cualificada experiencia profesional.

Próximamente, participarán en los cursos de formación dirigidos a los nuevos equipos y municipios interesados en el proyecto de las provincias de Alicante y Valencia. Concretamente el próximo 26 de octubre las profesionales de Burriana se desplazarán a Alicante y el 21 de Noviembre comenzarán la formación a los nuevos ADI y profesionales de municipios interesados en crear este servicio en la provincia de València.

 

Microvídeos

Dentro de las actividades programas por el ADI para los próximos meses, cabe destacar el lanzamiento entre los próximos días 7 y 10 de octubre de un nuevo microvídeo “Estratègies per a contar contes”.

Esta iniciativa se enmarca en la herramienta comunicativa que el servicio creó hace 10 meses como canal informativo para reforzar la labor que desarrolla el ADI, a través de contenidos audiovisuales que proporciona periódicamente con microvídeos educativos para facilitar recursos, favorecer la reflexión y orientar sobre temas relacionados con el desarrollo infantil.

La situación actual y el creciente impacto de la transmisión de la comunicación y la información a través de redes sociales son el germen que motivó a las profesionales a crear un canal rápido, sencillo y directo. Para ello el ADI elabora y proporciona periódicamente microvídeos educativos para facilitar recursos que ayuden a reflexionar y a orienten sobre temas relacionados con el desarrollo infantil.

Este contenido audiovisual, con una duración cada uno de alrededor de 5 o 6 minutos, se emite de forma periódica y se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento de Burriana <www.adi.burriana.es>. Además se cuenta con la colaboración de diferentes especialistas en desarrollo infantil y atención temprana.

 

Próximas actividades

En la Fira del llibre de Burriana que se celebrará este mes de octubre, el ADI participará invitando a las familias, desde su estand, a las actividades programadas y difundiendo el servicio, con el fin de que puedan acceder al mismo aquellas familias que lo necesiten.

Además, el 23 de noviembre, Ana Vicent y Lina Puig ofrecerán, dentro del ciclo de charlas periódicas dirigidas a futuros padres y madres, una charla en la que se reflexionará sobre 'El desarrollo emocional en la primera Infancia'. Esta charla tendrá lugar en el Centro de Salud 1.

El 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición presencial de la actividad “Juguem en Família” cuyo principal objetivo es ofrecer a las familias estrategias de juego alternativas a las pantallas ya que es preocupante el incremento de la exposición a pantallas de los niños y niñas desde temprana edad.

Para más información sobre actividades, funciones del servicio o para solicitar atención individualizada, se puede obtener información en la página web del Ayuntamiento <www.adi.burriana.es>.

- La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, les han dado la bienvenida en el salón de plenos del consistorio

 

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Borriana a los alumnos, a las alumnas y al profesorado de la escuela Victoria School de Praga, que visitan la localidad a través de un programa Erasmus+ K121 de intercambio con el IES Jaume I, cuyo objetivo principal es motivar al alumnado en el ámbito académico.

En el proyecto han participado 21 alumnos del IES Jaime I que han estado previamente una semana conviviendo con familias checas, y ahora es el turno del alumnado checo, que está conviviendo en Burriana y visitando la ciudad acompañados por los alumnos y alumnas y el profesorado.

El objetivo del proyecto educativo se centra principalmente en fomentar la competencia lingüística y cultural en inglés y fomentar la ciudadanía europea, al mismo tiempo que se benefician de la experiencia que supone conocer y vivir en un país extranjero y los retos de adaptarse y aprender de las nuevas situaciones, cooperando y formando parte del equipo Erasmus.

Durante su semana de estancia en Burriana, los 21 niños y niñas checos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años están realizando diversas actividades en el municipio. Entre ellas, las de tipo deportivo, náuticas en la Escola de la Mar, y las medioambientales, en el Clot de la Mare de Déu con ruta guiada en inglés para conocer la fauna y la flora del espacio protegido, con Itinerantur y el Ayuntamiento.

También han contado con una visita guiada histórica y modernista en inglés por diferentes puntos de Burriana realizada por el Ayuntamiento, otra visita guiada a las instalaciones del Jaume I realizada por alumnado y profesorado del Erasmus del IES Jaume I en inglés, y a los talleres de los Ciclos de Artista Fallero y de Madera, donde han tenido la oportunidad de utilizar algunos de los materiales.

- Representantes del Ayuntamiento de Burjassot se han desplazado hasta el consistorio de Burriana para conocer la experiencia del ADI al objeto de crear este año un servicio semejante

 

El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) del Ayuntamiento de Burriana sigue siendo modelo para algunos municipios de la Comunitat Valenciana en la creación de programas sobre el desarrollo infantil. Durante este año ya se ha extendido a 6 localidades con la creación de servicios similares siguiendo el ejemplo y el modelo de Burriana.

De hecho, representantes del Ayuntamiento de Burjassot se han desplazado hasta el consistorio de Burriana para conocer de primera mano la experiencia del ADI y poder crear un servicio semejante, que estará constituido por 4 profesionales. Tres de ellas, Pilar Royo, María Marco y Ana Isabel Lujan se han reunido con la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y las profesionales del servicio, Lina Puig y Ana Vicent, quienes les han explicado las características y peculiaridades, metodología de intervención y organización municipal del proyecto.

Cada vez son más, pues, los municipios que se interesan por el servicio que presta el consistorio burrianense, que ha sido el modelo que ha servido a la Generalitat Valenciana para extender, a partir de este año 2022, esta experiencia como propuesta de programas a desarrollar en los municipios de la Comunitat Valenciana, siguiendo el ejemplo y la experiencia de Burriana, que ha obtenido el reconocimiento de buenas prácticas por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por otras entidades como l’Agrupació Borrianenca de Cultura, ABC.

El ADI de Borriana, que celebra este mes de septiembre sus 18 años de existencia, es una iniciativa municipal original, pionera y singular en su especialidad en los municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio psicopedagógico municipal de atención temprana de carácter comunitario, a través del cual se ayuda a generar entornos favorables al desarrollo de niñas y niños de hasta tres años de edad.

El servicio de Burriana, que depende del área municipal de Educación, cuenta con las profesionales Lina Puig y Ana Vicent, con una dilatada y cualificada experiencia profesional y que son reclamadas como formadoras para los nuevos equipos que se están formando en las provincias de Alicante y Valencia.

En la reunión, la alcaldesa ha destacado la “importancia de este servicio como apoyo a las familias de Burriana para ayudar en todos los aspectos relacionados con el desarrollo Infantil en la primera Infancia. "Burriana –ha asegurado– puede sentirse orgullosa de contar con un servicio como el ADI, que celebra su decimoctavo aniversario trabajando y reflexionando sobre cómo seguir mejorando e innovando".

Por su parte, el edil de Educación, J. Ramon Monferrer, ha subrayado “la acogida y el éxito del ADI, que es toda una referencia a nivel autonómico en atención temprana”. Desde el ADI, ha manifestado, se contribuye a generar entornos favorables al desarrollo infantil y a ampliar las redes de detección temprana de niñas y niños que puedan presentar alteraciones en el desarrollo o dificultades de crianza en la primera infancia, con la finalidad de “proporcionarles una atención de calidad de forma temprana y siempre en contacto con los profesionales del ámbito educativo, social y sanitario de la ciudad".

Asimismo, Safont y Monferrer han reiterado su agradecimiento a las profesionales del ADI “por su gran labor que tiene como reto la ayuda a las familias en la adaptación al nuevo entorno en el que crecen sus hijos", y han reiterado el “apoyo incondicional y el compromiso del gobierno municipal”.

El ADI cuenta además con la implicación de otras administraciones y servicios con los que trabaja en red, como las consellerias de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Biblioteca Municipal, el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana, especialmente a través del Jardí Artístic, y el Servei Municipal d'Esports, entre otros.

 

Programas ADI de la Generalitat

Los programas ADI que impulsa y financiará a partir de este año por primera vez la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, van dirigidos a municipios de más de 20.000 habitantes, basados en el modelo de intervención comunitaria y de proximidad de Burriana, en toda su amplitud, desde los objetivos y finalidad, la población destinataria, funciones, prestaciones, metodología, tareas, niveles de actuación, modelos de intervención y funcionamiento.

- El curso escolar 2022-2023, con escasas medidas en el protocolo anticovid, ha comenzado hoy en los 12 centros educativos del municipio


Más de 5.500 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato y Formación Profesional han comenzado hoy sin incidencias el curso escolar 2022-2023 en los 12 centros educativos de Burriana, en los que en las últimas semanas se han intensificado los preparativos, según ha manifestado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, quien ha destacado que el 100% del alumnado que iniciaba la escolarización este año ha entrado en el centro elegido como primera opción.

La normalidad y la seguridad” han sido la “tónica generalizada” en este inicio del nuevo curso y en la reapertura de todos los centros escolares burrianenses, ha indicado el edil de Educación, y ha precisado que del global del alumnado que ha comenzado las clases, más de 3.400 ha sido en los 8 centros públicos y poco más de 2.000 en los 4 concertados.

Monferrer ha hecho hincapié en que la situación sanitaria actual permite que en los centros se hayan reducido significativamente las medidas del protocolo anticovid, como la desinfección y limpieza extra y también deja de ser necesaria la ventilación cruzada permanente y, además, se elimina la distancia interpersonal y los grupos ‘burbuja’ desaparecen, por lo que las clases pueden interactuar entre ellas. Así pues, ha recalcado, las restricciones solo quedan en el transporte escolar donde, como en el resto del transporte público, la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años.

Como novedad en este curso las familias de Burriana cuentan con dos nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria, lo que supone incrementar el doble la oferta pública de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo. De hecho, 52 niños y niñas de 2 a 3 años han comenzado con plaza gratuita en los 4 centros públicos de Infantil y Primaria en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-2023.

Hasta ahora, tan solo dos centros públicos del municipio, concretamente el CEIP Cardenal Tarancón y el Roca i Alcaide, contaban con aulas para niños y niñas de dos años, a las que este curso se han añadido el CEIP Penyagolosa y el CEIP Iturbi, ha indicado Monferrer.

El concejal de Educación ha especificado que en los 10 centros de enseñanza de infantil y primaria (CEIP) del municipio, los alumnos y alumnas que han iniciado su período escolar han sido 832 en infantil y 2.085 en primaria. Mientras que en los centros de secundaria y bachillerato han sido un total de 1.825 los que han comenzado las clases en la ESO y 462 en bachillerato.

El alumnado de Ciclos Formativos, de Escuela de Adultos y FP Básica suman alrededor de 250 personas, y a la sección de Burriana de la EOI Plana Baixa unas 250 persones más y, así, se alcanzará la cantidad de 5.700 alumnos y alumnas en el municipio.

Excepcionalmente, el alumnado que cursa programas formativos de cualificación básica iniciará las actividades escolares el 14 de septiembre y en formación de personas adultas el curso comenzará el 19 de septiembre. Por su parte, las enseñanzas de idiomas comenzarán sus actividades lectivas el 26 de septiembre en las instalaciones del IES llombai.

Monferrer ha indicado que tras las vacaciones estivales “la vuelta al cole” conlleva la “adaptación a nuevos horarios, a los ritmos de las aulas y a asumir o retomar las tareas escolares y los estudios”.

Para facilitar la adaptación de los hijos y las hijas a su nueva etapa escolar, sobre todo en etapas de Educación Infantil y Primaria, el regidor de Educación recomienda “ajustar los horarios de sueño y tratar todos los temas que les acerquen a la vida escolar en positivo para favorecer el proceso de adaptación al nuevo año escolar”.

El concejal de Educación ha aprovechado este inicio del curso escolar para agradecer a todos los miembros de los diferentes sectores educativos “el esfuerzo y la dedicación que ha significado por parte de la comunidad escolar mantener la normalidad durante los pasados cursos en los colegios e institutos de Burriana”.

Y ha reiterado su plena confianza en “el trabajo y la capacidad de los equipos directivos de los centros educativos de Burriana para afrontar el nuevo curso escolar ”, y también en “la implicación y responsabilidad de toda la comunidad educativa ante los cambios y situaciones que puedan aparecer”.

De acuerdo con el calendario escolar 2022-2023 establecido por la Conselleria de Educación, la fecha de fin de la actividad lectiva será el 21 de junio de 2023 para Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos de grado medio y de grado superior, programas formativos de cualificación básica y enseñanzas de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad. En Formación de Personas Adultas terminarán el 16 de junio de 2023.

- El CEE Pla Hortolans de Burriana sigue posicionándose como centro de referencia en la provincia


El CEE Pla d’Hortolans de Borriana ha acogido una actividad formativa sobre inclusión para profesorado y personal del centro de la mano de Coral Elizondo, experta en innovación educativa inclusiva y en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Así, el profesorado de este Centro de Educación Especial de referencia en la comarca ha podido marcar la hoja de ruta de un proyecto conjunto que tiene como objetivo el aprendizaje de temáticas innovadoras para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. De este modo, después de una primera sesión presencial, durante el curso se llevarán a cabo sesiones en línea con la experta Coral Elizondo y se clausurará la formación en el mes de mayo de 2023 contando nuevamente con su presencia en el centro.

Coral Elizondo realiza formaciones específicas para docentes enfocadas al diseño de formación a medida sobre diferentes temas relacionados con la educación inclusiva como medidas organizativas, metodologías activas, DUA, evaluación formativa o cultura del pensamiento. Además, acompaña a los centros educativos en el cambio y en la transformación para garantizar la inclusión.

En este sentido, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha resaltado que desde el equipo de gobierno “apoyamos a los centros educativos en la realización de estas actividades que contribuyen a la inclusión socioeducativa del alumnado, como ya demostramos en la Jornadas Educativas Municipales de mayo”.

Asimismo, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha explicado que este tipo de proyectos “responde a las necesidades de aprendizaje y a la igualdad de oportunidades en la diversidad de estudiantes del centro, en este caso de educación especial”.

Para abordar este proyecto de trabajo, donde se quiere encaminar y plasmar los rasgos de identidad del centro: ideario, proyectos, metodologías empleadas etc., todo el equipo educativo que está implicado en el plan de formación de centro pensó en una excelente y cualificada profesional como Coral Elizondo para que les guiara y orientara en este camino.

 

Coral Elizondo Carmona

Maestra y licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa. Diplomada en Estudios Avanzados en el Área del Conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología y Aprendizaje. Diplomada en Diseño Universal para el Aprendizaje «Abordando la Variabilidad de los Aprendices» por Fellow Group CAST. Autora de artículos, libros y cursos sobre la personalización del aprendizaje y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Ha participado como ponente nacional e internacional sobre todos estos temas.