Ayudas municipales a las actividades de las AMPAS para el curso 2020-2021
  • Para las asociaciones de madres y padres del alumnado de los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

  • El plazo para presentar las solicitudes se abre hoy 30 de abril y finalizará el 14 de mayo


El Ayuntamiento ha convocado las ayudas para financiar actividades extraescolares y complementarias realizadas durante el curso escolar 2020-2021 por las asociaciones de madres y padres (AMPA) del alumnado de los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

En la web municipal se han publicado las bases reguladoras de las subvenciones cuyo procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas.

El Ayuntamiento destinará un importe total de 10.000 euros para financiar las actividades extraescolares. Para recibir las ayudas, las actividades de las AMPA deberán estar destinadas a la totalidad de la comunidad educativa o a alguno de los colectivos que la integran, y su objetivo deberá entenderse en beneficio del funcionamiento del centro, el desarrollo de habilidades del alumnado, el proceso de aprendizaje o el fomento del asociacionismo.

Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana, utilizando para ello el trámite electrónico adecuado: Ayudas AMPA curso 2020/2021, adjuntando los modelos normalizados establecidos al efecto y que figuran en la convocatoria de las presentes bases como anexos en la web municipal.

El plazo para presentar las solicitudes se abre hoy 30 de abril y finalizará el 14 de mayo. La información y los modelos de solicitud se encuentran en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la página web municipal www.burriana.es en https://burriana.sedelectronica.es/board/975b37c8-f59b-11de-b600-00237da12c6a/

El Ayuntamiento licita la gestión de la Escoleta municipal
  • El concejal delegado para la Escuela Infantil firma el expediente para la contratación de la gestión del servicio

  • La forma de adjudicación del contrato será por procedimiento abierto y tramitación ordinaria

  • Con un presupuesto base de 5.000 euros anuales y una duración de 2 cursos escolares prorrogables por dos cursos más


El concejal delegado de Educación y de la Escuela Infantil Municipal Príncep Felip, J. Ramon Monferrer, ha firmado el expediente para la contratación de la gestión del servicio de la Escuela Infantil de titularidad municipal del Ayuntamiento de Borriana, con lo que a partir del martes 13 de abril comienzan a correr los plazos para su licitación.

El concejal de Educación ha indicado que se han aprobado los pliegos con las cláusulas técnicas y las administrativas de la concesión que determinan las normas de gestión y funcionamiento de la explotación de este servicio público municipal destinado a la impartición del Primer Ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años.

El presupuesto base de licitación para el funcionamiento del centro educativo y prestación del servicio de escuela infantil asciende a 5.000 euros anuales y la duración del contrato de concesión se establece en 2 cursos escolares, prorrogables por dos cursos escolares más.

La forma de adjudicación del contrato será por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, el Ayuntamiento cuenta con el Perfil de Contratante al que se tendrá acceso a través del propio perfil del contratante del Ayuntamiento de Borriana https://www.burriana.es o directamente en la Plataforma de Contratación del Estado https://contrataciondelestado.es/

En el pliego se fija el cuadro de tarifas máximas a percibir por el concesionario: de 460 € mensuales para el alumnado de 0 a 1 año, de 350 euros para el de 1 a 2 años y de 280 euros para el de 2 a 3 años.

El regidor de Educación ha valorado la importancia de la licitación de la gestión y funcionamiento de la explotación del servicio público municipal de la Escuela Infantil Príncep Felip, para “conseguir un servicio de calidad que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral y el avance en la compensación de desigualdades sociales, y potenciar el desarrollo global en la educación de los niños de 0 a 3 años”.

Por ello, ha asegurado, es necesario “contar con equipos de profesionales cualificados y comprometidos en el desarrollo de proyectos educativos que primen el respeto al desarrollo de las niñas y niños como base para la elaboración y desarrollo de un plan pedagógico, que conozcan en profundidad las características de estas edades seleccionando las actividades y rutinas apropiadas en cada etapa”.

Asimismo, además de proporcionar la atención adecuada, la escuela infantil municipal debe ofrecer propuestas “basadas en el currículo que exige la legislación vigente, debiendo dar respuesta a todo el alumnado y a sus familias, y prestando especial atención a niñas y niños procedentes de familias desfavorecidas o con diversidad funcional, con la finalidad de ejercer un efecto compensador”.

La Escuela Infantil tiene una capacidad máxima prevista de 91 plazas y un total de 6 aulas de Educación Infantil, primer ciclo, distribuidas en una unidad para escolares de 0 a 2 años con 8 puestos escolares, 1 unidad para escolares de 1 a 2 años con 13 puestos escolares, otras 2 unidades para escolares de 1 a 3 años con 15 puestos escolares cada una y, por último, 2 unidades para escolares de 2 a 3 años con 20 puestos escolares cada una.

Prestación de servicios

El contrato no se divide en lotes, por no ser compatible con la naturaleza integral del servicio de atención educativa que se presta para evitar la merma en la eficacia y eficiencia del servicio, que debe ofrecer una atención integral a los niños de 0 a 3 años, asegurándose de este modo el desarrollo intelectual, afectivo, social y moral.

Serán objeto de la concesión la gestión de tres tipos de servicios, el principal de escuela infantil se ofrece junto con los servicios complementarios que le son propios. Consiste en la estancia de niños y niñas de 0 a 3 años, durante el horario establecido, así como la atención educativa apropiada a los niños y niñas de esa edad, conforme a la normativa aplicable y con las determinaciones especificadas del pliego.

Los servicios complementarios también en la gestión de prestación obligatoria por el adjudicatario y de uso opcional para las familias son los relativos a comedor y el de ampliación de jornada de aula matinal y de aula de tarde, para la estancia en el centro antes del horario marco de enseñanza de la mañana y posterior al horario marco de la tarde, respectivamente.

Además se prevé igualmente servicios fuera del calendario escolar, concretamente el de periodo vacacional escolar de Navidad, Pascua y días no lectivos, y la Escuela de Verano desde el día 1 al 31 de julio.

La Generalitat incluye la reforma integral del CEE Pla d'Hortolans en Edificant
  • El Ayuntamiento ha recibido la resolución de la Conselleria de Educación sobre la aprobación de la propuesta de actuación

  • El consistorio espera que también se aprueben e incluyan “pronto” las actuaciones solicitadas para los CEIP Roca i Alcaide y Pare Vilallonga

El Ayuntamiento de Burriana ha recibido la aprobación de la propuesta de reforma integral del Centro de Educación Especial Pla d'Hortolans, tras la solicitud del equipo de gobierno municipal para que fuera incluida en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha mostrado su satisfacción porque supone una “excelente noticia para la comunidad educativa del centro, para el alumnado, para las familias y en general para Burriana, ya que se trata de un centro comarcal específico de educación especial con un fuerte arraigo en la ciudad”.

La aprobación del plan de actuación integral y su inclusión en el Pla Edificant, ha añadido, “mejorará de forma extraordinaria las condiciones y las necesidades de las instalaciones que precisaban desde hace mucho tiempo de una reforma de envergadura considerable, después de más de 35 años de funcionamiento y usos diversos”.

Además, Maria Josep Safont ha valorado que significa “un nuevo respaldo a la propuesta del Ayuntamiento de mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad, que se suma a la construcción del nuevo IES Jaume I que se está ejecutando en la actualidad”. También ha señalado que espera que las actuaciones solicitadas de mejora en los CEIP Roca i Alcaide i Pare Vilallonga “sean muy pronto aprobadas e incluidas en el plan de mejora de infraestructuras educativas de la Generalitat, Edificant”.

La alcaldesa ha destacado el papel de la iniciativa del Pla Edificant como “acelerador de obra pública que permite avanzar en la mejora de los centros educativos gracias a la colaboración entre las instituciones, en este caso Ayuntamiento y Generalitat”. En esa línea ha recordado que el Ayuntamiento “solo paga la memoria inicial, y tiene que licitar y adjudicar los trabajos necesarios para llevar a cabo las obras, ya que es la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, la que abona directamente los importes a las empresas adjudicatarias”.

El CEE Pla d’Hortolans se inauguró en el año 1984 y es un centro de ámbito comarcal, dedicado específicamente a la Educación Especial, que atiende las necesidades educativas especiales de carácter permanente del alumnado debidas a la diversidad funcional. Depende de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y sus instalaciones, originariamente, pertenecen a la Diputació de Castelló.

Cabe recordar que las conselleries de Educación y Hacienda, este año, como cada año, iniciaron las actuaciones conjuntas para la ampliación del Pla Edificant al objeto de continuar la inversión y la duración de este programa de construcción y mejora de infraestructuras escolares que se lleva a cabo a través de la delegación de competencias a los ayuntamientos. Una ampliación que responde a la voluntad de que Edificant se convierta en un procedimiento ordinario para determinadas obras y al deseo de colaboración efectiva entre las administraciones en beneficio de la ciudadanía.


Inscripción a l'Escoleta Municipal para el curso 2021-2022
  • La Escuela Infantil Infant Felip, con 91 plazas, cuenta con 71 vacantes para el próximo curso

  • Las solicitudes deberán presentarse entre el 6 y el 23 de abril, ambos inclusive


El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado el procedimiento de admisión y el calendario del proceso para el alumnado de la Escuela Infantil Municipal para el curso escolar 2021-2022, cuyas solicitudes deberán presentarse entre los días 6 y el 23 de abril, ambos inclusive.

El concejal responsable de Educación, J. Ramon Monferrer, ha explicado que la escoleta de Educación Infantil Infant Felip, de titularidad municipal, cuenta con 91 plazas, de las que hay 71 vacantes para el próximo curso, distribuidas de la siguiente forma: 8 son para el alumnado nacido en 2020 o 2021 (aula 0-2 años), 10 plazas para nacidos en 2020 (aula 1-2 años), 30 vacantes en dos aulas (1-3 años) para nacidos en 2019 o 2020, y 23 (3+20) para el alumnado nacido en 2019 (aulas 2-3 años).

Respecto a los criterios de admisión del alumnado, se organizan según un procedimiento objetivo que, en concurrencia, permite que se acceda en función de los puntos obtenidos en aplicación de los criterios que se establecen en la resolución municipal del procedimiento publicada en la web municipal.

De esta forma, para la escolarización se tiene en cuenta la presencia de hermanos y hermanas matriculados en el centro; padres, madres o tutores legales que trabajan en el mismo; proximidad del domicilio; renta per cápita de la unidad familiar; condición legal de familia numerosa, y concurrencia de discapacidad funcional en el alumno o alumna o en alguno de sus padres, madres o hermanos. Además, se valora la condición de familia monoparental.

Las solicitudes, según el modelo del Anexo I, publicado en la web municipal deberán presentarse en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana, https://burriana.sedelectronica.es/info.0 debidamente rellenadas, firmadas y acompañadas de la documentación que en el mismo se indica.

La entrega de solicitudes se puede realizar del 6 al 23 de abril y la lista provisional de alumnado admitido saldrá el 28 de abril, mientras que la presentación de reclamaciones a la lista provisional de admisión será del 28 al 30 de abril, ambos inclusive.

Según establece la resolución del procedimiento de admisión, la publicación de la lista definitiva será el 7 de mayo y una vez finalizado el proceso previo que se iniciará con la entrega de instancias, información y presentación de solicitudes, se efectuará la formalización de la matrícula del 10 al 21 de mayo, ambos inclusive.

Comienzan las obras de derribo del IES Jaume I con la firma del acta de replanteo
  • En una primera fase se demolerá el antiguo edificio, construido hace más de 50 años, para edificar las nuevas instalaciones sobre la misma parcela

  • La construcción del nuevo IES está financiada por la Generalitat a través del Pla Edificant y cuenta con un presupuesto global de más de 13 millones de euros


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana la firma del acta de replanteo que supone el pistoletazo de salida para las obras que demolerán en los próximos días el actual IES Jaume I para la construcción del nuevo edificio que lo sustituirá.

La edificación del nuevo centro supondrá la renovación de las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en Borriana, hace ya más de 50 años, con un edificio que será puntero en materia de eficiencia energética y uno de los de mayor capacidad de los que se están construyendo actualmente dentro del Pla Edificant de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

El nuevo IES Jaume I de Borriana se levantará en la misma parcela que ocupa actualmente, de 19.327m², y el proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros que están financiados por la Generalitat Valenciana a través del Pla Edificant.

En el acto de la firma del acta de replanteo y la visita a las instalaciones han participado también el director territorial de Educación, Cultura y Deporte en Castellón, Alfred Remolar, y la jefa de servicio de Educación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Castellón, Maria Josep Palmer, y en representación del centro educativo, la directora del IES Jaume I, Mari Carmen Usó y la jefa de estudios del IES, Regina Rodrigo.

Por parte del Ayuntamiento han estado presentes el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y el concejal de Cultura, Vicent Granel. También han participado representantes de la empresa adjudicataria, de la dirección técnica de la obra y los jefes de las unidades de construcción de la Dirección Territorial de Educación y del Ayuntamiento de Borriana.

Las obras de demolición del viejo edificio y la construcción del nuevo han sido licitadas a favor de la empresa Acciona Construcción SA por un montante de 12.385.492 euros (IVA incluido), y su plazo de ejecución máximo será de 30 meses. Por su parte, la redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.

Aulario provisional

Ante la inminente construcción del nuevo centro, tras las fiestas navideñas, se trasladó al alumnado al aulario provisional de módulos prefabricados instalado en el solar del antiguo IES Llombai, que se mantendrá durante el tiempo que dure la construcción del nuevo IES Jaume I.

Hay que destacar que se trata de un centro de grandes dimensiones que cuenta con 950 alumnos y alumnas y 100 profesores, a los que hay que sumar todo el personal no docente.

Por ello, los terrenos donde se ubicaba el antiguo Llombai albergan la construcción de instalaciones provisionales más grande de la Comunitat Valenciana, con una superficie total de 4.320m² compuesta por 82 espacios de distinta índole donde se ubican aulas, despachos, departamentos, lavabos, biblioteca y diferentes salas.


Los  día 16,17 y 18 de marzo seguirán siendo no lectivos para los escolares de Burriana
  • El Consell Municipal Escolar ratifica los días 16, 17 y 18 de marzo como no lectivos


El Consejo Escolar Municipal de Burriana ha ratificado el acuerdo de julio de 2020 sobre los tres días no lectivos de carácter local que conforman el calendario escolar de todos los centros educativos de la ciudad durante el presente curso académico 2020-2021.

Así, en la reunión extraordinaria presidida por el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, se ha acordado mantener como días no lectivos para el municipio de Burriana los días 16, 17 y 18 de marzo, después de la decisión de aplazar la celebración de las Fallas 2021, además de las fiestas locales los días 8 de septiembre, festividad de la Misericòrdia, y 3 de febrero, Sant Blai.

El concejal de Educación ha recordado que, como consecuencia de la actual situación de pandemia y de las medidas sanitarias, el Ayuntamiento confirmó el 21 de enero la anulación de la celebración de las Fallas durante las fechas tradicionales del mes de marzo y, desde entonces, “hemos mantenido reuniones con los centros escolares a través de las direcciones con la finalidad de recabar las propuestas y la opinión de toda la comunidad educativa (dirección de los centros, claustros, consejos escolares y las AMPA) para valorarlas y tomar una decisión consensuada”.

Según ha precisado Monferrer, se han realizado consultas en todos los centros escolares del municipio, para que valoraran la situación y diesen a conocer su opinión y, entre las diferentes propuestas, ha asegurado, “la que más apoyos ha aglutinado ha sido la de mantener las fechas actuales del 16, 17 y 18 de marzo, que ha sido también la que se ha aprobado por asentimiento en el Consell Escolar Municipal”.

Así pues, la reunión celebrada por vía telemática ha resuelto ya el enigma y mantiene el calendario para los centros escolares que, finalmente, no sufre modificación y los escolares tendrán 3 días consecutivos de fiesta, del 16 al 18 de marzo, a los que se sumará el viernes 19 de marzo, que es festivo, junto con el fin de semana.

Al respecto, Monferrer ha defendido que la decisión es “lógica” y “positiva” y ha aducido a criterios pedagógicos como “respetar la planificación escolar y la programación de la actividad académica en los centros educativos”. Al mismo tiempo, la mayoría de los centros consideran que esos días libres de marzo son necesarios para hacer una "parada pedagógica para el alumnado y el profesorado en un curso tan duro como el presente, en el que los centros educativos mantienen su actividad y, en el actual contexto de pandemia, proporcionan una estabilidad y seguridad para la población infantil y juvenil de la ciudad que contribuyen de forma esencial a una normalidad necesaria para el conjunto de la sociedad”.

Períodos lectivos

Este curso escolar 2020-2021, las actividades escolares lectivas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria comportarán entre 865 y 875 periodos lectivos, mientras que en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, se impartirán entre 1.045 y 1.057 periodos lectivos.

En tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se añaden dos periodos lectivos semanales más a los previstos en el apartado anterior. Los centros que impartan Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional ajustarán sus horas lectivas a lo establecido en los correspondientes reales decretos por los que se aprueban los respectivos títulos y se establecen los currículos vigentes.

Vacaciones y festivos

En cuanto a las vacaciones escolares en la Comunitat Valenciana, se establecieron los periodos de vacaciones de Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero, y de Semana Santa, del 1 al 12 de abril. Asimismo, el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 8 de diciembre, Día de la Immaculada, y el 19 de marzo, Sant Josep.

El Ayyuntamiento realiza un nuevo reparto de mascarillas en centros educativos
  • Primera remesa de material higiénico-sanitario municipal en 2021 para los 12 centros de la localidad

  • La distribución ha comenzado hoy para que los colegios lo repartan entre los escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la ciudad


El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado hoy el reparto de un total de 11.780 mascarillas homologadas, quirúrgicas e higiénicas, para los escolares del municipio de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los 12 centros educativos de la ciudad, según ha adelantado el concejal delegado de Educación, J. Ramon Monferrer, quien ha declarado que desde el consistorio esperan que este material “ayude, en la medida de lo posible, a prevenir contagios y paliar las consecuencias de este virus”.

El edil ha transmitido a la comunidad educativa del municipio la “preocupación y alerta” del equipo de gobierno en la evolución de la pandemia, y les ha manifestado que “continuamos la toma de decisiones e intentamos anticipar las medidas para combatirla de acuerdo con nuestras competencias en el ámbito municipal”.

En esta primera remesa municipal de material higiénico-sanitario de este año, 2021, para los centros educativos se distribuirán 10.800 mascarillas de tipo quirúrgicas y otras 980 higiénicas reutilizables que pueden aguantar al menos cinco ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones, para el alumnado de Infantil.

El concejal ha recordado que en el curso escolar 2020-2021 hay escolarizados 913 alumnos y alumnas de Infantil, 1.143 en Primaria, 1.763 en Secundaria y cerca de 400 en Bachillerato, en los 12 centros educativos de Burriana. Así, de acuerdo con los datos del alumnado escolarizado, cada centro distribuirá las 12.000 mascarillas en la proporción de dos quirúrgicas por alumno/a de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y las higiénica reutilizables para el alumnado de Infantil, a razón de una por alumno o alumna.

Además, el Ayuntamiento para cada centro ha repartido un remanente de mascarillas a disposición de la Dirección para repartir discrecionalmente, según las necesidades, y que se irá ampliando a lo largo del curso para que la comunidad educativa “continúe abastecida del material necesario para protegerse cuando salga de casa y en los centros escolares”, ha precisado Monferrer. Esta remesa se suma a las ya remitidas a todos los centros a lo largo del curso, por parte de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento en material de protección frente al coronavirus.

Reunión de coordinación  de educación y pediatria en la tercera ola covid 19
  • En la reunión telemática, coordinada por la concejalía de Educación, se han actualizado y puesto en común las actuaciones según el protocolo de Sanidad y Educación ante cualquier caso sospechoso de Covid-19 en los centros educativos de la ciudad

  • Han participado representantes de los 12 colegios e institutos del municipio, de las 6 escuelas infantiles, de los centros de Educación Especial y de Personas Adultas y el CMA Rafel Martí de Viciana, además de las representantes de los equipos de pediatría de los Centros de Salud


El Ayuntamiento de Borriana ha convocado una nueva reunión de coordinación entre las direcciones de los centros educativos y los departamentos de Pediatría de los centros de Salud de Burriana para poner en común, resolver dudas y actualizar protocolos, en el contexto actual de la tercera ola del coronavirus, tras las vacaciones y las celebraciones de Navidad, Fin de año y Reyes.

El concejal de Educación, J. Ramon Monferrer ha señalado que con el retorno a las aulas y después de un “primer trimestre muy positivo, a pesar de los casos que se han tenido que atender los últimos meses del pasado año, nos encontramos ante una situación que conviene afrontar con las mejores garantías posibles”.

El gran esfuerzo realizado por los equipos directivos y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, en los diferentes niveles, desde Infantil a Bachillerato y Ciclos, pasando por Personas Adultas, Martí de Viciana y Educación Especial, ha dado sus frutos, como lo demuestra la escasa incidencia de la pandemia en la población escolar y, sobre todo, en contagios de origen escolar”, según ha manifestado el concejal.

Por su parte, los centros educativos han agradecido a los servicios de Pediatría su atención, dedicación y seguimiento para con los centros y, especialmente, han destacado, “la sensación de seguridad que les trasmiten por su cercanía y confianza”.

En la reunión, organizada por vía telemática, y en la que han participado los directores y directoras de los centros educativos de Burriana con una representación de las pediatras de los Centros de Salud del municipio, ha quedado claro que los centros educativos cumplen estrictamente las medidas sanitarias y están jugando un papel primordial en el control de la pandemia, ya que garantizan la localización en espacios seguros de la población infantil y juvenil, y así lo han manifestado los representantes de los centros educativos y de los centros de Salud.

Durante el desarrollo de reunión, se han puesto en común las actuaciones derivadas de las últimas instrucciones de la Conselleria de Educación sobre ventilación y calefacción, así como los distintos aspectos o dudas que se han planteado desde los centros educativos en relación a los protocolos de actuación.

Por parte de las pediatras de los centros de Salud se ha insistido en la necesidad de transmitir a las familias la obligación de dejar en casa a los niños y niñas que tengan síntomas compatibles con la Covid-19 y de ponerse en contacto con los centros de Salud.

Tanto los equipos de pediatría de la localidad como las direcciones de los centros educativos han considerado la reunión “muy provechosa y muy positiva”. Por su parte, el concejal de Educación ha reiterado su “plena confianza en el trabajo y la capacidad de los equipos directivos de los centros educativos de Burriana”, y ha valorado que la reunión es “una muestra más del interés y de la concienzuda preparación de los centros para el desarrollo de sus actividades”.

Finalmente, J. Ramon Monferrer ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en todo aquello que se considere necesario para garantizar la mayor seguridad posible a toda la población escolar. Como ejemplo, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se seguirán realizando desinfecciones periódicamente en los centros educativos, tanto en los patios escolares como en las inmediaciones.