- El CEE Pla Hortolans de Burriana sigue posicionándose como centro de referencia en la provincia


El CEE Pla d’Hortolans de Borriana ha acogido una actividad formativa sobre inclusión para profesorado y personal del centro de la mano de Coral Elizondo, experta en innovación educativa inclusiva y en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Así, el profesorado de este Centro de Educación Especial de referencia en la comarca ha podido marcar la hoja de ruta de un proyecto conjunto que tiene como objetivo el aprendizaje de temáticas innovadoras para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. De este modo, después de una primera sesión presencial, durante el curso se llevarán a cabo sesiones en línea con la experta Coral Elizondo y se clausurará la formación en el mes de mayo de 2023 contando nuevamente con su presencia en el centro.

Coral Elizondo realiza formaciones específicas para docentes enfocadas al diseño de formación a medida sobre diferentes temas relacionados con la educación inclusiva como medidas organizativas, metodologías activas, DUA, evaluación formativa o cultura del pensamiento. Además, acompaña a los centros educativos en el cambio y en la transformación para garantizar la inclusión.

En este sentido, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha resaltado que desde el equipo de gobierno “apoyamos a los centros educativos en la realización de estas actividades que contribuyen a la inclusión socioeducativa del alumnado, como ya demostramos en la Jornadas Educativas Municipales de mayo”.

Asimismo, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha explicado que este tipo de proyectos “responde a las necesidades de aprendizaje y a la igualdad de oportunidades en la diversidad de estudiantes del centro, en este caso de educación especial”.

Para abordar este proyecto de trabajo, donde se quiere encaminar y plasmar los rasgos de identidad del centro: ideario, proyectos, metodologías empleadas etc., todo el equipo educativo que está implicado en el plan de formación de centro pensó en una excelente y cualificada profesional como Coral Elizondo para que les guiara y orientara en este camino.

 

Coral Elizondo Carmona

Maestra y licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa. Diplomada en Estudios Avanzados en el Área del Conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología y Aprendizaje. Diplomada en Diseño Universal para el Aprendizaje «Abordando la Variabilidad de los Aprendices» por Fellow Group CAST. Autora de artículos, libros y cursos sobre la personalización del aprendizaje y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Ha participado como ponente nacional e internacional sobre todos estos temas.

  • Una vez revisados todos los centros escolares, se han realizado las actuaciones necesarias en diversas infraestructuras educativas de la ciudad

  • El Ayuntamiento ha destinado un importe global que asciende a 96.946,37 euros para las obras de este verano


 Durante este verano, el Ayuntamiento de Burriana ha revisado y ha realizado actuaciones diversas en los centros escolares públicos de la ciudad que lo necesitaban con el fin de que todos los colegios de su competencia estén a punto para el inicio del próximo curso 2022-2023, y para ello ha dedicado una inversión global municipal que asciende a 96.946,37 euros.

Según ha confirmado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, un año más, el consistorio “ha cumplido con su cometido de adecuar los centros educativos para el inicio del curso escolar con el fin de que todos los colegios estén en las debidas condiciones para recibir a los escolares”.

Así, tras el mantenimiento habitual de los centros públicos de Infantil i Primaria, “hemos realizado las actuaciones necesarias en diversos edificios e infraestructuras educativas para su puesta a punto”, y ha explicado que se aprovecha el verano para llevar a cabo los trabajos que requieren más tiempo “con el fin de no interferir en la actividad diaria del curso escolar”.

Pero, además de esta revisión “que realizamos al finalizar el curso en cada uno de los colegios”, desde el Ayuntamiento de Burriana, ha aclarado, “estamos pendientes durante todo el curso para dar inmediata solución a todas las necesidades que pudieran surgir”.

Las obras más destacadas para este verano han consistido en la habilitación y creación de espacios en el CEIP Penyagolosa y el CEIP Josep Iturbi, con una inversión de 53.625 euros, para las dos nuevas aulas de Infantil de 2 años que comenzarán a funcionar este curso y que se suman a las ya existentes en el CEIP Cardenal Tarancon y el CEIP Roca i Alcaide, lo que supone multiplicar por dos la oferta pública de plazas de 2 años que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo y, en consecuencia, más de 70 niños y niñas del tramo de 2 a 3 años tendrán plaza gratuita en centros públicos de Infantil y Primaria en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-2023.

Además, se están adecuando los accesos del CEIP Josep Iturbi, con una inversión de más de 30.000 euros, tras la apertura por parte del Ayuntamiento de una nueva calle para dignificar y visibilizar la entrada al centro, mediante un vial que da acceso directo a las instalaciones en el que se invirtieron 426.103 euros. Así, se está ha construyendo un nuevo acceso y se está adecuando y ampliando el número de entradas y salidas del colegio facilitando el acceso diferenciado para Infantil y Primaria y evitar las aglomeraciones.

También, entre otras mejoras, desde el consistorio se ha realizado una nueva solera base para la zona de juegos en el CEIP Novenes de Calatrava, con una inversión de 9.456 euros, para que la Conselleria dote el centro de un nuevo equipamiento de juegos infantiles, como ya lo hizo el curso anterior en los CEIP Penyagolosa y Roca i Alcaide.

Según ha declarado el concejal de Educación, “nuestras actuaciones se centran, sobre todo, en los centros que no se incluyen en el Pla Edificant, puesto que en el CEE Hortolans o en los CEIP Roca i Alcaide y Vilallonga se han solicitado obras importantes de adecuación y mejora, que han sido incluidas en Pla Edificant de reformas en infraestructuras educativas por una valor superior a los cuatro millones de euros”.

Para Monferrer, Burriana cuenta con unas buenas instalaciones y centros educativos”, no obstante, desde el Ayuntamiento, ha precisado, “estamos siempre vigilantes ante cualquier deficiencia o falta de servicio que pudiera ocurrir con el fin de poner y dar solución inmediata”.

  • Los centros escolares de Burriana tendrán como no lectivos los días 16 y 17 de marzo y el 31 de octubre, además de los días 8 de septiembre, festividad de la Misericòrdia, y 3 de febrero, Sant Blai

  • El curso académico 2022-2023 en la Comunitat Valenciana comenzará el 12 de septiembre y finalizará el 21 de junio de 2023 para la mayoría de etapas educativas

 

El Consejo Escolar Municipal de Burriana ha aprobado los tres días no lectivos de carácter local, de libre disposición municipal, que formarán parte del calendario escolar de todos los centros educativos de la ciudad durante el próximo curso académico 2022-2023.

Así, en la reunión presidida por el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, se ha acordado establecer como días no lectivos para el municipio de Burriana durante el próximo curso los días habituales previos a la festividad de Sant Josep, jueves 16 y viernes 17 de marzo, y el lunes 31 de octubre, además de las fiestas locales: el día 8 de septiembre, festividad de la Misericòrdia, y el 3 de febrero, Sant Blai.

Igualmente, serán días festivos en la Comunitat Valenciana para el próximo curso 2022-2023, el miércoles 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el martes 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos; el martes 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. También será festivo en el tercer trimestre del curso, el lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Calendario escolar 2022-2023

El calendario escolar de la Comunitat Valenciana publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), común para todo el territorio en el ámbito autonómico, contempla el inicio del curso escolar en función de las etapas educativas.

De esta forma, el curso escolar comenzará para la mayoría de etapas el lunes 12 de septiembre y finalizará el 21 de junio. Por primera vez, las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, ciclos de grado medio y ciclos de grado superior empezarán y acabarán, en general, al mismo tiempo.

Excepcionalmente, el alumnado que curse programas formativos de cualificación básica iniciará las actividades escolares el 14 de septiembre de 2022. En formación de personas adultas, el curso comenzará el 19 de septiembre de 2022.

En enseñanzas Artísticas de Música y Danza, elementales y profesionales, enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y enseñanzas Deportivas de régimen especial, comenzarán el 21 de septiembre de 2022. Para las enseñanzas de idiomas, las actividades comenzarán el 26 de septiembre de 2022.

Vacaciones

En cuanto a las vacaciones escolares en la Comunitat Valenciana, se han establecido los períodos de vacaciones de Navidad, que abarcará del 23 de diciembre al 6 de enero, y de Semana Santa, que será del 6 al 17 de abril de 2023, esto es, desde el Jueves Santo hasta el lunes de Sant Vicent, ambos inclusive.

Así las cosas, como el 6 de enero de 2023 es viernes, los escolares tendrán el fin de semana del 7 y 8 de enero como festivo, antes de retomar las clases el 9 de enero, y en Pascua, además, Burriana recupera como no lectivo el lunes de Sant Vicent que el año pasado fue lectivo.

Universitat Jaume I

Cabe recordar que la Universidad Jaume I de Castelló ya acordó, en el consejo de gobierno de finales de enero, que el curso universitario comenzara el lunes 12 de septiembre, y las clases concluirán el 19 de mayo, para comenzar los exámenes a partir del 22 de mayo.

Se da la circunstancia de que la misma semana de inicio se celebra la fiesta de la Universidad el viernes 16 de septiembre, sin actividad docente. También será fiesta universitaria el 24 de febrero, viernes, al tiempo que la comunidad de la UJI disfrutará del puente de Todos los Santos (1 de noviembre, martes), al señalar el lunes 31 de octubre como día sin actividad docente. Tampoco habrá actividad docente la semana de las fiestas de la Magdalena de Castelló (que este año se celebrarán entre el 11 y el 19 de marzo).

Por contra, como ya es habitual en la UJI, el lunes de Sant Vicent, 17 de abril, será lectivo para los universitarios.

  • Dentro de las numerosas actividades programadas durante todo el mes


 Un total de 240 niños y niñas de entre 4 y 16 años que participan en l’Escola d’Estiu han irrumpido esta mañana en la plaça Major y de forma sorpresiva y sin previo aviso, como se tiene que hacer con la interpretación de un “flashmob”, se han situado delante de la puerta del consistorio y han realizado una artística coreografía de la conocida canción de la Fúmiga ‘Mediterrània’.

Durante las primeras semanas de la Escola municipal d'Estiu, los cerca de 250 alumnos han ido ensayando la interpretación de la coreografía en el patio del CEIP Novenes de Calatrava, donde se desarrolla este año su XXXVI edición.

Dentro de las diferentes actividades que durante todo el mes están llevando a cabo los y las participantes de la Escola d'Estiu en diferentes instalaciones y espacios del municipio, la interpretación del flasmob es una de las que “los niños y niñas esperaban con más ganas por los ensayos y para poder realizarlo ahora en el corazón de la ciudad y mostrarlo a familiares, amigos y vecinos”, ha explicado una de las monitoras encargadas del proyecto.

A pesar de que puede ser complicado desplazar y realizar diversas actividades fuera de las instalaciones con muchos niños y niñas, la organización y preparación, según ha manifestado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, es “extraordinaria”. L'Escola d'Estiu, ha asegurado, es “un ejemplo por la implicación de los profesionales que la desarrollan y por la gran oferta de plazas y la magnífica acogida, que la convierten en el proyecto más relevante para las familias de Borriana en esta época del año”.

Este verano el centro social municipal Antonio Pastor ha preparado en la escuela municipal de verano, en la que participan 380 niños y niñas, de entre 3 y 16 años, hasta 15 talleres diferentes, como los de educación medioambiental, de información y concienciación sobre el mosquito tigre, o de educación vial.

También se han realizado numerosas actividades lúdicas y manuales, excursiones, clases de inglés, talleres de música, competiciones deportivas, salidas a la piscina, al casco antiguo, juegos, charlas, o clases de repaso. Además, como cada año, también se organizará con la colaboración de la Conselleria de Educación un campamento centrado en actividades deportivas, que será del 31 de julio al 7 agosto y está destinado a niños y niñas mayores de 8 años.

El Ayuntamiento abre el vial que da nuevo acceso al colegio tras 19 años de reivindicación de la comunidad educativa

Por seguridad y para visibilizar la entrada al centro, CEIP Josep Iturbi, mediante un vial que facilitará varias entradas directas al centro


 El Ayuntamiento de Burriana ha abierto esta mañana la calle que da acceso al CEIP Josep Iturbi, tras cinco meses de trabajo a pleno rendimiento para finalizar las obras de competencia municipal de adecuación del nuevo vial, adjudicadas a Becsa por un importe de 338.035 euros.

Con ello, el gobierno municipal cumple con la reivindicación de la comunidad educativa para dignificar y visibilizar la entrada al centro, mediante un vial que da acceso directo a las instalaciones, ampliando el número de entradas y facilitará el acceso diferenciado al centro para Infantil y Primaria.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, han querido estar presentes junto a la comunidad educativa del centro, en este momento “trascendental y fundamental”, tras 19 años de “justa reivindicación del centro para dignificar y visibilizar la entrada al colegio y que, finalmente, hoy ha visto la luz”, ha asegurado.

Cabe recordar que después de la inauguración de la reforma del centro, hace 20 años, las obras de urbanización de la calle de acceso al CEIP Josep Iturbi permanecieron sin ejecutar, “una anomalía urbanística que el Ayuntamiento debía haber realizado hace veinte años, antes de la construcción del nuevo edificio del colegio, por seguridad y para asegurar los accesos a todos los patios del colegio, y que nunca se llevó a cabo”, ha manifestado Safont.

Hasta ahora, la comunidad educativa del colegio Josep Iturbi accedía al recinto a través de un solar municipal. Finalmente, el actual gobierno municipal, ha destacado Monferrer, “le ha dado el impulso necesario para ejecutar el nuevo acceso”, y ha señalado que esta actuación se ha financiado “íntegramente con remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del presupuesto municipal”.

Así, el consistorio invirtió previamente más de 80.000 euros para expropiar una parcela privada de 2.645 metros cuadrados y, de esa forma, urbanizar la zona y dotar de un acceso en condiciones al centro desde el camí del Ecce Homo y la avenida Jaume I. El Ayuntamiento se ha visto obligado a expropiar esos terrenos, ya que el acceso al colegio estaba condicionado al desarrollo de la Unidad de Ejecución C3, cuyos trámites de urbanización están en punto muerto desde hace muchos años.

Con la obra, que básicamente ha consistido en trabajos de urbanización, alcantarillado, asfalto y realizar aceras, según el concejal de Educación, “también se legalizará la situación del centro, puesto que la Conselleria de Educación, desde su construcción hace 19 años, todavía no ha firmado la recepción de la obra por incumplimiento del Ayuntamiento en la urbanización de los accesos, por los problemas de seguridad en caso de emergencias que ello suponía”.


Tres premios de 500 euros a la Mejor Trayectoria Educativa y seis becas para cursar estudios de inglés en el Reino Unido


 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han participado hoy en el acto de entrega de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa de la Fundación Cañada Blanch y de las becas Cañada Blanch que anualmente se entregan a 9 estudiantes de Burriana, como muestra de la preocupación por la cultura y la educación de su fundador, el burrianense Vicente Cañada Blanch, su compromiso con la ciudad y su implicación y respaldo al progreso intelectual y académico.

La directora de la Fundación Cañada Blanch, Paula López, y uno de sus patronos, Antonio Lleó, han entregado los tres premios a la mejor trayectoria académica de este año a Salah Nasseredine Saghraoui del IES Jaume I, a Aitana Piñón Gómez del colegio Salesianos y a Pablo Olivares de Llago del IES Llombai, dotado con 500 euros cada uno, con el fin de contribuir a la financiación económica de sus estudios, que han recibido además su diploma y la felicitación tanto de la Fundación como de los representantes municipales presentes.

En el mismo acto, se ha hecho entrega también de las seis becas a estudiantes del municipio a propuesta de los centros educativos de Bachillerato de la ciudad, teniendo en cuenta sus expedientes académicos. En esta edición han correspondido a Carmen Melchor y Alexia Andrea Ponta del IES Jaume I, Sofía Almarcha Saura y Adrián Cabedo Rodríguez del colegio Salesianos y para Carla Safont Pérez y Basma Mamouni Menghouchi del IES Llombai.

Tras dos años en que las becas que entrega la Fundación para cursar estudios de inglés en el Reino Unido fueron sustituidas por ayudas económicas por la pandemia, este año se han vuelto a entregar las becas teniendo en cuenta el expediente académico de cada uno de los estudiantes cuyas candidaturas fueron presentadas por los mismos centros, además del conocimiento previo de la lengua inglesa para poder formar parte de la experiencia de mejorar su nivel durante el próximo mes de julio.

Los seis jóvenes que han conseguido la beca podrán disfrutar durante un mes de la programación especial que la Fundación Cañada Blanch prepara en este proyecto de inmersión lingüística y que les llevará, entre otras experiencias, a conocer el funcionamiento del Instituto español Vicente Cañada Blanch de Londres, y a realizar una visita a la embajada de España y ser recibidos personalmente por el embajador, entre otras.

En su intervención la alcaldesa ha rememorado la figura de Vicente Cañada Blanch, “reconocido como el primer español importador de naranjas al Reino Unido, pero además de esa actividad comercial, también realizó un trabajo social para ayudar a mucha gente, en especial a los hijos e hijas de inmigrantes españoles en Inglaterra que tuvieron que huir de España como exiliados de la Guerra Civil, en el ámbito de la educación en el extranjero”.

Por ello, ha manifestado, “hoy es muy de agradecer que la Fundación que lleva su nombre siga haciendo efectiva esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de los y las jóvenes que hoy estáis aquí”.

En esa misma línea, Maria Josep Safont ha querido reconocer a la Fundación “la implicación y el compromiso” que ha demostrado desde su creación con el mundo de la educación y el conocimiento en la ciudad de Burriana, que a su juicio se refleja, un año más, pese a las circunstancias, en la decisión de “seguir respaldando el crecimiento intelectual y educativo de la juventud de la ciudad de manera efectiva, con esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de la juventud”.

Por su parte, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha destacado que “un año más la Fundación muestra su compromiso directo con nuestra ciudad, su implicación a la hora de seguir premiando a estudiantes que desean mejorar su nivel de idiomas, así que no me queda más que agradecer un año más su colaboración y desear a los y las estudiantes que las disfruten y aprovechen”.

También ha destacado el “fundamental” papel de los centros educativos, el profesorado y de las familias en la formación y en los logros tanto académicos como vitales de los estudiantes y su “importante” contribución en conseguir estos reconocimientos docentes.

Desde la Fundación han destacado su intención de “seguir respaldando la trayectoria académica de los y las jóvenes de Burriana y premiando a estudiantes que desean mejorar su nivel educativo de cara al futuro”, y han mostrado su interés de “continuar manteniendo una estrecha relación y colaboración con la ciudad natal de don Vicente Cañada Blanch”.

Conferencia

Este año, la joven burrianense Ana Fernández Bravo, brillante y prestigiosa científica de la Universidad Rovira i Virgili, ha sido la encargada de transmitir unos consejos al alumnado premiado, en los que ha destacado la importancia y las oportunidades que tienen por delante, así como reconocimiento que supone para nuestra ciudad contar con nuevas incorporaciones de excelencia de estudiantes en todos los campos del estudio y la investigación. Además, les ha alentado gracias a su conocimiento y su experiencia personal y les ha transmitido las claves y la ilusión necesarias para afrontar un futuro educativo y profesional con “interés, perseverancia y tesón”.

Proyecto ODS CEIP Iturbi, Cruz Roja y Ayuntamiento de Burriana
  • - En el salón de plenos han presentado al gobierno municipal sus propuestas de cambio del entorno y han planteado cuestiones relativas a los ODS en la ciudad

El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Josep Iturbi y Cruz Roja Burriana se han convertido en detectives de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el municipio, y han presentado a una representación del gobierno municipal sus propuestas de cambio en el entorno y han planteado cuestiones relativas a los ODS en la ciudad.

En el salón de plenos del Ayuntamiento, el alumnado ha contado como interlocutores, para atender y responder a sus demandas, con el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, el de Educación, J. Ramon Monferrer, el de Cultura, Vicent Granel, y la edil de Hacienda, Cristina Rius.

Los responsables municipales han respondido a sus demandas, se han comprometido con ellas y les han explicado que precisamente el consistorio cuenta con un Plan Rector municipal de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

Esta actividad del centro educativo se enmarca en el proyecto que lleva a cabo Cruz Roja Burriana con el alumnado del CEIP Josep Iturbi CIUDAD 11 - Detectives de los ODS’, al objeto de generar una educación de la ciudadanía en la infancia que ejerza acciones de diplomacia humanitaria con los responsables políticos locales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto está dirigido a centros educativos de Primaria de toda la Comunitat Valenciana, y en concreto a los grupos de 5º y 6º de Primaria, para contribuir al cumplimiento de los ODS promovidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030, y en especial al ODS 11 que persigue que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Para ello, el alumnado ha estado trabajando en el aula este proceso de "detectives de los ODS" a través del cual han observado en su entorno cercano, se han han plateado cuestiones y han tenido la posibilidad de presentarlas en el Ayuntamiento.

Una iniciativa que lleva a cabo la Cruz Roja con el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Josep Iturbi de Borriana, que cuenta con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Mediante este proyecto, Cruz Roja Burriana pretende incidir en el conocimiento teórico y práctico acerca de los ODS en los niños y niñas para que, por si mismos, y desde sus necesidades y puntos de vista, puedan generar cambios en su entorno local más inmediato. Cambios que reviertan en el avance hacia una sociedad con menor desigualdad y pobreza, en la que se proteja al planeta y se garantice la paz y la prosperidad para todas las personas.

Desarrollado durante un curso escolar 2021-2022, el proyecto aporta materiales didácticos teóricos y prácticos para que el alumnado, acompañado del profesorado y agentes de sensibilización de Cruz Roja, pueda diagnosticar si su municipio es o no una Ciudad 11, es decir, si está próximo o no al cumplimiento de las metas marcadas en el ODS 11.

A partir de este diagnóstico inicial, se asesora al alumnado para que por si mismo pueda plantear demandas que lleguen más allá del ámbito escolar, persiguiendo compromisos de las autoridades competentes. Cruz Roja actúa como enlace, para motivar la implicación de las Concejalías del Ayuntamiento que faciliten la presentación de propuestas y se comprometan con alguna de ellas.

Hoy 24 de mayo, fiesta grande de la comunidad educativa salesiana


 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han asistido esta mañana a los actos organizados por el colegio Salesiano en honor a María Auxiliadora, hoy 24 de mayo, día de la fiesta grande de mayo de la comunidad educativa salesiana, tras dos años sin poder celebrarse presencialmente por la pandemia.

En el marco de la celebración y tras la Eucaristía celebrada en el patio del colegio, la alcaldesa junto al director del colegio, José Burdeus, han entregado en el mismo patio los premios Don Bosco que reconocen al alumnado destacado por sus actitudes de buena convivencia y de respeto, elegidos por los propios estudiantes de Primaria y de los ciclos de ESO y Bachillerato, que son los encargados de seleccionar entre sus compañeros y compañeras a los galardonados.

Este año en la fiesta escolar de María Auxiliadora, Carmen Moral de tercer ciclo de Primaria, Lucas Martos de primer ciclo de la ESO, Rodrigo Vicente de segundo ciclo de la Eso y Mar Carabantes de Bachillerato han recibido de manos de Maria Josep Safont unos pequeños bustos de San Juan Bosco y un diploma acreditativo.

La alcaldesa ha querido agradecer la labor “tanto social como educativa que durante tantos años han realizado y siguen realizando el conjunto de docentes y equipo directivo del colegio” y, por ello, ha manifestado que “no quería perderme la celebración de nuevo de este día de María Auxiliadora”.

Antes de hacer efectiva la entrega de los reconocimientos, Safont ha destacado que los premios Don Bosco “son realmente especiales, ya que lejos de fomentar la competitividad o ser un reconocimiento solo a nivel académico, tiene en cuenta la opinión de cada alumno y alumna del centro, por sus aptitudes sociales, de convivencia y respeto, unos valores muy importantes a tener en cuenta durante toda la vida”.