Burriana aprueba su primer Plan Local de Juventud
  • - Según la concejala de Juventud, se trata de un documento “abierto, dinámico y vivo que se revisará y adecuará a la realidad cambiante y a las necesidades de la juventud de Burriana”

  • - Contiene, además, 9 ejes estratégicos y 33 líneas de acción, y parte del análisis de la realidad juvenil del municipio


El Pleno municipal de Burriana ha aprobado hoy el Plan Local de Juventud (PLJB) 2022-2025 presentado por el gobierno municipal, que contiene 9 ejes estratégicos, 33 líneas de acción imprescindibles y 122 medidas específicas, y supone “una hoja de ruta para definir, impulsar, coordinar, desarrollar e implementar las Políticas de Juventud en nuestro municipio en los próximos años”, ha defendido la concejala del área de Juventud, Lluïsa Monferrer.

El PLJB, ha asegurado, nace de la necesidad de planificar adecuadamente las políticas de juventud y, para ello, se ha partido del análisis de la realidad, la detección de necesidades, la formulación de objetivos, el diseño, implementación y evaluación de servicios, programas y acciones”. Basándose en los principios de “integridad, transversalidad e innovación”, con el fin de ofrecer a la juventud de Burriana “mejores condiciones en el desarrollo de sus respectivos proyectos de vida, garantizándoles la igualdad de oportunidades y estimulando el ejercicio de la ciudadanía activa”.

El documento aprobado, según ha manifestado Lluïsa Monferrer, es “una apuesta por el trabajo en políticas de juventud integrales de todas las áreas municipales para que las acciones dirigidas a la población joven sean más eficientes, incidiendo de manera transversal en la vida de las personas jóvenes”. Sin embargo, ha puntualizado, dada la propia naturaleza y características cambiantes de la realidad juvenil, “es un documento abierto, dinámico y vivo que se revisará y adecuará a esa realidad cambiante, a la problemática y a las necesidades y el contexto de la juventud de Burriana”.

Según ha explicado Monferrer, para su elaboración se ha partido de una diagnosis “fruto de la visualización de las políticas de juventud del municipio y de un proceso participativo con el tejido asociativo local, que ya han dado muchos frutos, algunos tan importantes como la creación del Consell Local de la Joventut”.

Un trabajo, ha continuado, que comenzó hace unos años y en el que se han implicado e intervienen todas las áreas municipales y agentes sociales, que ha contado con la implicación de 11 entidades o colectivos y, durante este proceso, algunas de las 122 medidas especificas que contempla ya se han puesto en marcha y se están desarrollando en el municipio.

Para la responsable de Juventud, el documento significa “un primer paso, un punto de partida que nos ayuda a estructurar de forma eficiente, a abrir nuevas perspectivas y a elegir la mejor manera de llegar a la población joven de nuestra ciudad”. La principal misión, por tanto, de este Plan de Juventud consiste en “apoyar a la juventud y facilitar la realización de un proyecto de vida, mediante seis acciones fundamentales: informar, orientar, derivar, acompañar, prestar servicios y promover a las personas jóvenes”.

Se trata de un primer paso para “trabajar de manera óptima y eficaz las políticas de juventud, con la planificación adecuada, analizando la realidad y las necesidades; pero, sobre todo, desde una metodología de investigación-acción, donde los procesos ya se convierten en resultados”.

El PLJB 2022-2025 pretende, a juicio de la edila de Juventud, desarrollar “políticas juveniles del municipio participadas e inclusivas, poniendo a su alcance toda una serie de herramientas (entidades, espacios, servicios, actividades, etc.) que les ayude en la configuración de su proyecto de vida”.

Para ello, ha aducido, “partimos de un análisis de la realidad juvenil para poder desarrollar una estrategia basada en objetivos que atiendan a las necesidades reales de la juventud y conocer cuál es la percepción sobre las problemáticas que más les afectan y qué visión de futuro tienen para solucionarlas”.

Datos jóvenes

Respecto a la población juvenil, el documento indica que actualmente los jóvenes de 10 a 29 años representan el 22,57% del total de la población local, con un peso porcentual en crecimiento, casi 1,5 puntos en los últimos 6 años. Fenómeno que se observa también en el conjunto de la comarca y la provincia, que tiene relación con movimientos migratorios y un repunte de la población infantil en los últimos 15 años. Este porcentaje del 22,57% indica que la población juvenil no tiene un peso diferencial respeto a otros grupos, lo que supone un proceso de envejecimiento del municipio muy acusado.

En cuanto a la evolución de la población joven a lo largo de los últimos años, se comprueba que el porcentaje de este colectivo ha sufrido un decrecimiento continuo, fenómeno que se observa también en el conjunto de la comarca.

Así, en Burriana, la población joven, entre 15 y 29 años, ha pasado de representar el 23,92% en 1996, al actual 16,31%, lo que supone un 7,61% menos en 25 años. La reducción del porcentaje de personas jóvenes es un fenómeno común en todo el Estado, con las franjas de edad intermedias mayoritarias.

ODS Burriana

El Plan Local de Juventud de Burriana se ha adaptado a la Agenda Burriana 2030, la estrategia de actuación del Ayuntamiento orientada a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persigue transformar el actual modelo territorial, medioambiental, económico y social del municipio burrianense en otro más sostenible, ecoinnovador, creativo y digital.

ayudas en Burriana para financiar proyectos de actividades dirigidas a la juventud
  • - Destina 10.000 euros a financiar las acciones de las asociaciones juveniles que hayan realizado proyectos de actividades dirigidas a la juventud

  • - El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de agosto y la información de la convocatoria se puede consultar en <https://burriana.sedelectronica.es/board/>


El Ayuntamiento de Borriana destina un total de 10.000 euros a ayudas dirigidas a las asociaciones juveniles que realicen proyectos de actividades destinadas a la juventud de la ciudad, según ha informado la edila de Joventut, Lluïsa Monferrer, quien ha destacado que el consistorio destina mil euros más que en la pasada edición.

Estas subvenciones públicas municipales que se conceden en régimen de concurrencia competitiva financian las actividades ejecutadas desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el día 31 de agosto de 2022, y tanto la convocatoria como las bases se han publicado en el apartado de la sede electrónica de la página web municipal.

Según establecen las bases, pueden ser beneficiarias de dichas ayudas las asociaciones juveniles y las secciones juveniles de entidades sociales u organizaciones no gubernamentales prestadoras de servicios a la juventud con sede social, central o delegación permanente en el municipio.

Únicamente será subvencionable un proyecto por entidad y las actividades deberán tener en cuenta la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes y de valores tales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto mutuo y la prevención de cualquier clase de discriminación.

Las actividades también deberán incidir en la promoción de estilos de vida saludables y prevención de riesgos para la salud, y la participación de jóvenes con riesgo de exclusión social. Además, se tendrá en cuenta la promoción de actividades culturales, artísticas, del patrimonio cultural y turístico municipal, el ocio y tiempo libre dirigidas a jóvenes y la protección y concienciación del cuidado y valor del medio ambiente.

Para la concesión de las subvenciones se aplicarán diferentes criterios, entre los que se valorará el número de socios entre 12 y 30 años y la implicación de jóvenes voluntarios con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Igualmente, en la adjudicación se considerará el fomento del voluntariado en la ejecución del proyecto y la utilización de medios, en este punto será valorado el hecho de que el proyecto sea desarrollado, total o parcialmente, por personas que aporten su colaboración desinteresadamente, indicando el número de personas que trabajan en el proyecto y destacando cuántas de ellas lo hacen con carácter voluntario.

También se valorará la participación de las entidades en los procesos participativos de juventud abiertos desde el departamento municipal de Juventud y Plan Jove municipal, la tipología y diversidad de las actividades y los programas que tengan continuidad. Además, se tendrá en cuenta la solvencia material, en concreto los equipamientos y medios materiales de la entidad solicitante para el desarrollo del proyecto.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 15 de julio y finaliza el 4 de agosto y se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana utilizando para ello el trámite electrónico correspondiente o, en su defecto el de “Instancia General”, adjuntando los modelos normalizados establecidos al efecto que figuran como anexos en las bases. La convocatoria y anexos se pueden encontrar y consultar en <https://burriana.sedelectronica.es/board/>.

El Ayuntamiento de Burriana gestionará el Bono Alquiler Joven
  • - A partir de mañana lunes 13 de junio en el Casal Jove

  • - Se atenderá con cita previa a través de <casaljove@burriana.es> para resolver todas las dudas, asesorar y gestionar la tramitación


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burriana, tramitará a partir de mañana lunes 13 de junio las ayudas del Bono Alquiler Joven, al objeto de colaborar en la oportunidad que ofrece este programa de la Generalitat y el Gobierno de España, con el que los jóvenes pueden optar a una ayuda de hasta un máximo de 250 euros mensuales durante 2 años para fomentar la emancipación de los menores de 35 años.

Según ha informado la concejala del área, Lluïsa Monferrer, el gobierno municipal ha decidido facilitar el acceso de los jóvenes a estas ayudas de alquiler, que suponen “un empujón financiero para muchos jóvenes burrianenses”, y el Ayuntamiento presentará las solicitudes telemáticamente mediante certificado digital en nombre de las personas interesadas que lo autoricen mediante un formulario.

Así, el Casal Jove atenderá con cita previa a través de <casaljove@burriana.es> para resolver todas las dudas asesorar y gestionar la tramitación. El plazo de presentación de solicitudes, ya en vigor, permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2022.

Se trata de una subvención total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Lluïsa Monferrer ha valorado la iniciativa del Bono Alquiler Joven porque, precisamente, “el acceso a una vivienda es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la juventud a la hora de independizarse y desarrollar sus proyectos vitales”.

Esta ayuda, ha manifestado, “es una medida muy interesante y necesaria para que nuestros jóvenes puedan aliviar la carga que supone el pago de una vivienda, ya sea un piso o habitación en alquiler, pero, como suele suceder, este tipo de gestiones pueden ser a veces un tanto complicadas”, por ello, desde el área de Juventud, ha aseverado, “colaboramos específicamente y facilitamos las gestiones para que todas las personas jóvenes de Burriana interesadas en este bono puedan disponer aquí en el municipio de una espacio donde resolver sus dudas y gestionar la ayuda”.

En definitiva, ha asegurado Monferrer, “ayudamos a toda la juventud de Burriana a solicitar la contribución económica de hasta 250 euros al mes para tener la posibilidad de acceder a su propia casa, en definitiva a fomentar la emancipación de los menores de 35 años, y que ningún joven de Burriana que lo quiera, se quede sin tramitar su bono”.

Personas beneficiarias

Se podrán beneficiar de esas ayudas las personas mayores de edad, de hasta 35 años en el momento de solicitarla, ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento, la vivienda o habitación deberá ser su residencia habitual y permanente durante todo el período por el que se conceda la ayuda.

La concesión de las ayudas se hará según orden de entrada de las solicitudes que cumplan los requisitos, por lo que puede darse el caso de que haya potenciales beneficiarios que se queden fuera de las ayudas si presentan la solicitud después de que se haya agotado el presupuesto. En el caso de que el importe global destinado a estas ayudas fuera ampliado, se abriría de nuevo el plazo de presentación de solicitudes.

Las subvenciones se concederán de forma directa, atendiendo a la mera concurrencia de los requisitos establecidos para ser persona beneficiaria, siempre que exista consignación presupuestaria. Además, no se requerirá tener firmado el contrato de alquiler cuando se pida la ayuda y la Generalitat podrá anticipar el equivalente de hasta dos mensualidades para ayudar a los jóvenes a acceder con solvencia suficiente a un alquiler.

La ayuda se concederá por un plazo de dos años y las personas beneficiarias estarán obligadas a comunicar a la Conselleria de Vivienda cualquier modificación de las condiciones o requisitos que motivaron la concesión del Bono Alquiler Joven.

Condiciones del bono joven de alquiler

  • Tener entre 18 y 35 años

  • Renta inferior a 24.318,84 euros anuales (2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año)

  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual

  • Tener residencia legal en España

  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales (se debe acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los seis meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda)

  • Las personas solicitantes no podrán ser propietarias de la vivienda en la que residan, ni vivir en la propiedad de un familiar, ni tener como casero a un socio empresarial.

Jóvenes de Burriana se formarán con Cruz Roja para "salvar vidas"
  • El área municipal de Juventud oferta un curso de primeros auxilios básicos impartido por Cruz Roja

  • El curso se impartirá en el Casal Jove del 26 de abril al 2 de junio los martes y jueves de 16.30h a 20h

  • Las inscripciones se podrán realizar hasta el 24 de abril en <formacion.borriana@cruzroja.es>


El Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Juventud y la Asamblea local de Cruz Roja han unido fuerzas para ofrecer a los jóvenes del municipio formación en “salvar vidas”, así lo han explicado la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Sonia Gascón.

Se trata de la convocatoria de un curso de formación en primeros auxilios básicos dirigido a jóvenes e impartido por Cruz Roja para dotar de los conocimientos y habilidades esenciales sobre primeros auxilios necesarios para ayudar en caso de que ocurra algún accidente o emergencia y así aumentar los niveles de supervivencia para las personas que lo hayan sufrido.

Con plazas limitadas y una duración de 40 horas, el curso se impartirá martes y jueves de 16.30h a 20h, del 26 de abril al 2 de junio y las inscripciones se podrán realizar hasta el 24 de abril, o hasta completar las plazas en: <formacion.borriana@cruzroja.es>. Monferrer ha destacado la importancia de una formación adecuada en esta materia y ha animado a la juventud de Burriana a formalizar su inscripción.

Al respecto, ha asegurado que se trata de una oportunidad "excelente" teniendo en cuenta que, de los 200 euros que cuesta el curso, tan solo se abonará una tasa de 70 euros, porque el resto está becado por el Ayuntamiento de Burriana.

Por su parte, Sonia Gascón ha subrayado la repercusión de “aprender a salvar vidas”, y ha manifestado que desde Cruz Roja “consideramos que los primeros auxilios son un acto humanitario de importancia vital, porque al actuar mediante unos primeros auxilios efectivos podemos salvar innumerables vidas, ya que es muy probable que la ayuda médica profesional no esté disponible de forma inmediata en el lugar y en el momento del accidente”.

Según ha explicado la presidenta de la Cruz Roja en Burriana, un accidente en la vida real afecta a personas y, cuando ocurre, “hay que afrontarlo con serenidad y un mínimo de conocimientos, ya que sus consecuencias pueden ser muy serias”.

Para prevenir estos accidentes y minimizar en lo posible sus efectos, ha asegurado Gascón, “la realización de un eficaz auxilio, utilizando una serie de técnicas bien aprendidas y no aplicando remedios sin objeto, es imprescindible, y a esto se llega recibiendo un buen curso de primeros auxilios”.

Hay que tener presente que, en la mayoría de los casos, los primeros auxilios los realizan ciudadanos y ciudadanas que son testigos de un accidente o una emergencia y cuando están capacitados, ha precisado, “pueden brindar atención básica para tratar lesiones menores y preservar la vida hasta que llegue la ayuda médica profesional”.

En el curso de primeros auxilios básicos que se desarrollará en el Casal Jove de Burriana se impartirán los conocimientos y habilidades de socorrismo y autoprotección. Asimismo, se ayudará a adquirir hábitos de vida saludable y se proporcionarán conocimientos elementales para ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia.

Programación segundo trimestre  2022 del área de juventud
  • El consistorio oferta de abril a junio actividades variadas, como programas de ocio, talleres y cursos formativos

El Ayuntamiento de Burriana ha dado a conocer la programación trimestral de actividades juveniles correspondiente a los meses de abril a junio, que organiza la Concejalía de Juventud. Una programación que, según ha explicado la edil del área, Lluïsa Monferrer, “cuenta con las actividades habituales que se hacen cada año, a las que hemos sumado otras nuevas para diversificar la oferta y que resulte más atractiva”.

Monferrer ha destacado que se trata de actividades adaptadas, con todas las medidas sanitarias vigentes en cada momento, y que “ajustada a los propios intereses de los y de las jóvenes suponga una alternativa a sus carencias”, con la finalidad de “promover la formación, el ocio alternativo, educativo, igualitario y constructivo entre la juventud del municipio.

Las actividades, con la finalidad de fomentar “la participación social y el desarrollo colectivo y personal juvenil”, ha indicado la responsable del área de juventud, responden a la apuesta del gobierno municipal por “la educación en valores, la ética y la heterogeneidad y por una educación inclusiva adaptada a las necesidades especiales de cada persona”.

En la nueva programación municipal, se ha retomado el carácter presencial de las actividades, pero la modalidad queda sujeta a la situación epidemiológica de cada momento.

Así, ajedrez, talleres y charlas, cursos de formación para poder ejercer como monitores de tiempo libre o de comedor, de primeros auxilios, de preparación de las pruebas de los niveles C1 y C2 de valenciano, son algunas de las actividades previstas.

También se ofertan actividades para facilitar a las familias de Borriana la conciliación familiar y laboral. la Escoleta de Pasqua para niños y niñas de 4 a 11 años, un plan para que dediquen parte de su tiempo libre a actividades lúdicas y deportivas, y además con la nueva oferta de la Escoleta de Pasqua Tecnològica, a partir de los 8 años, una plataforma de desarrollo de videojuegos educativos que permite a los pequeños y pequeñas convertirse en expertos de la manipulación tecnológica.

Asimismo, se cuenta con el programa Joves al Carrer de ocio alternativo gratuito dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, con propuestas de diferentes talleres y actividades de tipo deportivas, culturales y lúdicas, todos los sábados hasta el 28 de mayo en el Casal Jove, y una nueva edición del programa Jove Oportunitat JOOP, del IVAJ, para motivar y orientar a los jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan abandonado los estudios.

Por otro lado, la sede del Casal Jove de Borriana permanecerá abierta para gestionar la expedición de las tarjetas del autobús a la Universitat Jaume I (UJI), que se podrán solicitar de lunes a viernes de 9h a 10.30h, así como el Carnet Jove, que se expedirá de 11h a 13h. Para realizar estos trámites habrá que pedir cita previa por correo electrónico.

Programa

  • Del 19 al 22 de abril tendrá lugar la Escoleta de Pasqua para niños y niñas de 4 a 11 años (nacidos desde el 2011 al 2018), con talleres, juegos y actividades educativas. El horario será de 9h a 13h, con la posibilidad de entrar a las 8h y salir a las 14h.

    La inscripción, que tiene plazas limitadas, finaliza el 5 de abril, rellenando el formulario <https://cutt.ly/2SXs2n8>.

    La actividad tiene un coste de 20 euros, de 10 euros para familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%, y gratuita para las madres con la condición de víctima de violencia de género.

  • Del 19 al 22 de abril tendrá lugar la Escoleta de Pasqua Tecnològica, para niños y niñas a partir de los 8 años para descubrir la herramienta de roblox, electrónica, realidad aumentada...

    La inscripción, que tiene plazas limitadas, finaliza el 5 de abril, rellenando el formulario <https://cutt.ly/8DzdQ6b>.

    La actividad tiene un coste de 30 euros, y de 15 euros para familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%, y gratuita para las madres con la condición de víctima de violencia de género.

  • Programa Joves al carrer, de ocio alternativo gratuito dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, con propuestas de diferentes talleres y actividades de tipo deportivo, cultural y lúdico, todos los sábados desde 26 de febrero y hasta el 28 de mayo en el Casal Jove de 18h a 20h, y no requiere inscripción previa.

  • De marzo a julio el programa Jove Oportunitat - JOOP, el plan diseñado por el IVAJ para motivar y orientar a los jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan dejado los estudios. Todavía se pueden inscribir.

  • Sábado 9 de abril Charla y Taller sobre Mobilidad en Bici, a las 16h en el hotel asociaciones. Sede AEB. Colabora Comunidad Energética Burriana

  • Sábado 18 de junio 16h en hotel asociaciones, Taller de Energías Renovables. Taller de empoderamiento de usos energéticos y conocimiento de alternativas de generación renovable. Colabora Comunidad Energética Burriana.

  • Desde el 23 de marzo, todos los miércoles de 17h a 19h clases de preparación de las pruebas del Nivell C2 de valencià de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), 30 horas.

  • También para el Nivell C1 de valencià, con clases todos los miércoles de 19h a 21h. Con el aforo ya completo.

    Precio del curso: 30 euros. Hay descuentos del 50% con el carnet Jove, o por ser miembro de familia numerosa o monoparental, así como por discapacidad, y del 20% para miembros de asociaciones y colectivos juveniles de Borriana. También gozarán de la exención del pago las víctimas de violencia de género y sus hijos menores o personas dependientes o acogidas.

  • Del 7 al 28 de mayo tendrá lugar el curso de monitor/a de comedor, que será los sábados de 10h a 14.30h y de 15.30h a 18.30h. Con un precio de 70 euros, acredita con un certificado de aptitud el desempeño de la función de atender a un grupo de niños y niñas en su horario de comida y tiempo libre escolar. No se necesita titulación ni experiencia previa. Está dirigido a mayores de 16 años y las inscripciones se hacen en <https://cutt.ly/7SZx2mR>.

  • Del 26 de abril al 2 de Junio, Curso de Primeros Auxilios, impartido por Cruz Roja Burriana. Con plazas limitadas, se impartirá martes y jueves de 16.30h a 20h. De los 200 euros que cuesta el curso tan solo se paga una tasa de 70 euros, porque el resto está becado por el ayuntamiento de Burriana.

    Inscripción en <formacion.borriana@cruzroja.es>.

  • En julio está programado el Curso de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil intensivo, de lunes a viernes de 9h a 13h y de 14h a 18h. Un total de 50 horas en línea a realizar una vez finalice el curso y 160 horas prácticas a realizar tras finalizar la parte teórica. Destinado a mayores de edad, se aprenderán conceptos y recursos orientados al acompañamiento de niños y jóvenes. Tiene un coste de 170 euros y al finalizar se otorga la certificación. Lugar: Casal Jove Borriana.

  • Además, todos los viernes, Taller de ajedrez en el Casal Jove, impartido por Pablo Aymerich, a partir de 8 años, organizado por el Club Escacs Borriana, con un grupo de iniciación de 18.30h a 19.30h y otro avanzado de 19.30h a 20.30h. El curso cuesta 15 euros y las inscripciones se hacen en el propio Casal Jove, a través de <casaljove@burriama.es> o <jasikevic19@hotmail.com> o al teléfono 964591692.

Paralelamente se ofrecen desde el Casal Jove los servicio para

  • TARGETES BUS UJI

<https://casaljove.burriana.es/index.php/es/servicios/carnet-bus-uji>

  • CARNET JOVE

 

Escoleta de Pasqua 2022 en Burriana
  • El Ayuntamiento subvenciona y bonifica la actividad con descuentos especiales por familia numerosa o monoparental o para las personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%

  • Además, es gratis para las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género

  • Este año el consistorio amplía la oferta con la nueva propuesta Escoleta de Pasqua Tecnològica


 La Pascua está a la vuelta de la esquina, y el Ayuntamiento de Burriana ha abierto el período de inscripción para la Escoleta de Pasqua del 19 al 22 de abril para niños y niñas de 4 a 11 años, un plan para que dediquen parte de su tiempo libre a actividades lúdicas y deportivas.

Se trata de una de las propuestas del área de Juventud municipal en Burriana de alternativa de ocio para los niños de Infantil y Primaria mediante talleres y juegos, que este año se desarrollará en el CEIP Novenes de Calatrava en horario de 9h a 13h, con posibilidad de entrar a las 8h y salir a las 14h.

Las plazas son limitadas para aquellos niños y niñas nacidos entre los años 2011 y 2018, que podrán disfrutar durante sus vacaciones de Pascua de todas las actividades organizadas y adaptadas a las medidas sanitarias en vigor. Este año la iniciativa se llevará a cabo los días 19, 20, 21 y 22 de abril.

Desde hoy y hasta el próximo martes 5 de abril se pueden realizar las preinscripciones rellenando el formulario <https://cutt.ly/2SXs2n8>. El Ayuntamiento subvenciona la actividad y, por ello, la tarifa general de los cuatro días asciende a tan solo 20 euros. Cuenta también con descuentos especiales por familia numerosa o monoparental o para las persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, con un coste de 10 euros. Además, es gratis para las hijas e hijos de mujeres que reúnan la condición de víctima de violencia de género, así como para las personas que dependen o estén acogidas por ellas.

La concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, ha informado que esta actividad está subvencionada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad dentro del Plan Corresponsables que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

Monferrer confía en que esta Escuela de Pascua “facilite la conciliación de la vida familiar y laboral, y también ofrezca una alternativa al ocio educativo de calidad de los más pequeños en las próximas vacaciones escolares de Pascua”.

Desde el gobierno municipal, ha asegurado, “apostamos por la educación en valores, la ética y la heterogeneidad y por una educación inclusiva adaptada a las necesidades especiales de cada persona”.

La actividad para este año incluye juegos de animación, deportivos, tradicionales, gigantes, hinchables, yincanas, talleres y una gran fiesta final; todo ello bajo la supervisión de monitores titulados y profesionales, y adaptada a las medidas sanitarias vigentes.

Escoleta de Pasqua Tecnològica

Igualmente la Concejalía de Juventud ha ampliado la oferta con la nueva propuesta de la Escoleta de Pasqua Tecnològica que se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de abril, en las instalaciones del Casal Jove, para niños y niñas mayores de 8 años.

Se trata de una propuesta para descubrir la herramienta de roblox, electrónica, realidad aumentada..., una plataforma de desarrollo de videojuegos educativos que permite a los pequeños y pequeñas convertirse en expertos de la manipulación tecnológica sin darse cuenta, gracias a la metodología basada en la gamificación.

Las inscripciones también se pueden realizar desde hoy y hasta el próximo martes 5 de abril rellenando el formulario: <https://cutt.ly/8DzdQ6b>.

Estas propuestas del área de Juventud se unen a una amplia programación de actividades municipales para Semana Santa y Pascua organizadas desde otras áreas del ámbito cultural y deportivo, impulsadas por el consistorio.

Nuevo programamunicipal de ocio juvenil 'Joves al carrer'
  • “Joves al carrer”, todos los sábados desde mañana y hasta el 28 de mayo en el Casal Jove de 18h a 20h

  • Con diferentes talleres y actividades deportivas, culturales, y lúdicas, y aprovechando los recursos y las instalaciones públicas del municipio


El Ayuntamiento de Burriana pone en marcha este fin de semana el nuevo proyecto de ocio alternativo dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, que bajo el nombre “Joves al carrer”, se realizará los sábados por la tarde en el Casal Jove, según ha anunciado la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer.

“Joves al carrer”, que comenzará mañana, se realizará todos los sábados de 18h a 20h, inicialmente hasta el sábado 28 de mayo, y no requiere inscripción previa, basta con acudir los sábados al Casal Jove. En esta nueva propuesta municipal todas las actividades serán gratuitas, “en consonancia con el modelo de ocio inclusivo y abierto a todo el mundo”, ha asegurado Monferrer.

Se trata, ha explicado, de “dinamizar y crear un espacio de ocio alternativo juvenil que impulse la participación, el acompañamiento en el uso y gestión de los espacios del municipio y promover la creatividad, la iniciativa y los estilos de vida saludable”.

Para ello, desde el Ayuntamiento “facilitamos a los jóvenes de Borriana, una oferta de ocio juvenil creativa y participativa aprovechando los recursos y las instalaciones públicas del municipio,” en definitiva, “una alternativa para el tiempo libre de los jóvenes que fomenta estilos de vida y pautas de consumo más saludables en espacios alternativos para que puedan disfrutar de nuevas formas de gestionar su ocio, desde una vertiente más saludable, cooperativa e innovadora”.

En esta iniciativa se parte de una programación con propuestas de diferentes talleres y actividades de tipo deportivas, culturales, y lúdicas, así como las que puedan ser propuestas por los propios jóvenes participantes, y aprovechando las instalaciones municipales como polideportivos, la casa de cultura, etc.

“El acceso a la cultura, el deporte y el uso de los espacios públicos en horarios poco habituales –ha destacado la concejala de Juventud– facilitará que los jóvenes conozcan los recursos, se apropien de su comunidad y trabajen para transformarla”.

Para desarrollar el programa de ocio “Joves al carrer”, el proyecto cuenta con 2 personas educadoras/dinamizadoras cuyo papel, independiente de la ejecución misma de la programación de actividades, es facilitar las herramientas necesarias a los jóvenes, estimular su participación y motivación para facilitar el contacto con el grupo y que conozcan o desarrollen habilidades, actitudes y valores de creatividad y responsabilidad.

Programación

  • Sábado 26 de febrero: Fiesta de Bienvenida y Campeonato de Juegos de mesa

  • Sábado 5 de marzo: Juegos deportivos

  • Sábado 12 de marzo: Bádminton y Campeonato de la Fallera Calavera

  • Sábado 26 de marzo: Scape Hall: Escapem del casal?

  • Sábado 2 de abril: Taller de Chapas “Joves al carrer”

  • Sábado 9 de abril: Gincana “Cooperem per guanyar” i I Campionat de Poble Dorm

  • Sábado 30 de abril: Jornada de juegos tradicionales

  • Sábado 7 de mayo: Torneo de ajedrez

  • Sábado 14 de mayo: Gincana fotográfica

  • Sábado 21 de mayo: Jugafusta

  • Sábado 28 de mayo: Soccer Balls

Abierto el plazo para solicitar las tarjetas del bus Burriana-UJI delsegundo semestre del curso 2021-2022
  • A partir de hoy y hasta el 29 de diciembre, los estudiantes universitarios empadronados en Burriana podrán solicitar los carnets para el segundo semestre del curso 2021-2022


El Ayuntamiento de Burriana abre hoy, 20 de diciembre, el período para solicitar las tarjetas del bus de Burriana a la UJI para el segundo semestre del curso 2021-2022, un servicio al que puede optar el alumnado de la Universitat Jaume I empadronado en Burriana.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Vicent Granel, ha destacado que este servicio municipal de autobús “aporta, una vez más, una importante herramienta de movilidad para los estudiantes que necesitan trasladarse desde la ciudad hasta la universidad”.

Para solicitar los carnets para el Bus Borriana-UJI, las personas interesadas deberán enviar el impreso de la matrícula universitaria al correo electrónico <casaljove@burriana.es>. Posteriormente, recibirán una notificación con la fecha y la hora de cita previa en el Casal Jove para terminar de cumplimentar el procedimiento.

Los abonos podrán ser mensuales o trimestrales con un coste de 20 euros para uso mensual y 50 euros para uso trimestral. Los importes se ingresarán en las entidades bancarias colaboradoras: la Caixa, Banc Sabadell, BBVA, Caixa Rural Burriana.

La venta de estos abonos está dirigida a las personas matriculadas en el centro universitario durante el curso actual, por lo que para acabar de formalizar el carnet se deberá entregar en el Casal Jove copia del DNI y fotografía tamaño carné para garantizar que el pase sólo sea utilizado por su titular.

Las paradas de Burriana se ubicarán en el Port, en la avenida Jaime Chicharro junto a la plaza de la Generalitat, en la avenida del cardenal Tarancón a la puerta del IES Llombai y en la parada del autobús del río Anna, mientras que en Almassora el bus se detendrá a la ida en la avenida Castellón, frente al colegio público Errando Vilar y en la calle Boqueres.

El autobús saldrá de Burriana a las 6.50h, 8.05h y 14h, y pasará por Almassora a las 7.10h, 8.30h y 14.20h. El trayecto hasta la UJI durará unos 40 minutos. Habrá un autobús directo a la UJI desde el Port de Burriana que saldrá a las 8.05h para dar servicio al alumnado residente en la zona marítima, y realizará todas las paradas de Burriana, hasta la UJI sin pasar por Almassora. Para volver de la UJI, el bus con parada en el Port de Burriana saldrá a las 15.10h.

 

Horario del BUS

Salidas de lunes a jueves

Borriana-UJI

6.50h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

8.05h desde el Port

14h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

UJI-Borriana

13.15h

15.10h (llega hasta el Port)

19.40h

21.15h

Salidas viernes

BORRIANA-UJI

6.50h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

8.10h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

14h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

UJI-BORRIANA

13.15h

15.10h (llega hasta el Port)

19.40h

21.15h


Toda la información y documentación necesaria se puede consultar en <http://casaljove.burriana.es/index.php/es/servicios/carnet-bus-uji>