- JOOP es una intervención sobre jóvenes entre 16 y 21 años que no estudian ni trabajan, y se enmarca en un programa plurianual europeo cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad

- Para informarse del proyecto y como solicitar plaza, hay que ponerse en contacto con el Casal Jove a través del teléfono 964591692 o del correo <casaljove@burriana.es>


El Ayuntamiento de Burriana ha abierto el plazo de solicitud para participar en el programa JOOP (Jove Oportunitat), cuya finalidad se centra en la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que no están estudiando ni trabajando o están desmotivados y desorientados en los estudios, y poder ofrecerles posibilidades para escoger en el sistema educativo o en el ámbito profesional.

Por séptimo año consecutivo, el consistorio ha sido seleccionado para la realización de este programa que está lleno de respuestas para las necesidades de estos jóvenes. Las actividades se desarrollan en el Casal Jove, promovidas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burriana. Se trata de una actuación que se adscribe a la categoría de “Programas de Segunda Oportunidad”, y está cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de la Joventut, IVAJ).

Los jóvenes destinatarios de JOOP son adolescentes que no estudian ni trabajan, y la finalidad del programa es conseguir que las personas participantes realicen un cambio de actitud, dejando atrás la desilusión, la desidia y la frustración por un futuro incierto y adquieran una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, la motivación y la positividad.

Con la finalidad del retorno al sistema educativo, mayoritariamente a una formación profesional, el programa plantea los contenidos a través de la formación para poder aumentar la empleabilidad de las personas participantes, pero previamente se realiza una intervención para trabajar sobre su motivación y reforzar su autoestima para ayudarles a construir un proyecto integral de vida.

La duración de los cursos JOOP es de cuatro meses con un horario de 9.30h a 13.30h, de lunes a viernes, complementado con sesiones individuales periódicas de encuentro entre el/la alumno/a y su coach. Durante los meses siguientes a la finalización del curso se realizarán reuniones grupales mensuales de seguimiento del alumnado. Los grupos están formados entre 12 y 15 alumnos.

La finalidad es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Para ello el programa también les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales de FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico, a través de la visita a 20 empresas de acogida donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de FP.

El programa JOOP del Ivaj ha recibido un reconocimiento nacional como ejemplo a seguir en la lucha contra el abandono educativo en el estudio “Mapa del Abandono Educativo Temprano en España” (marzo de 2021) de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Este informe destaca que el enfoque de “desarrollo integral de la persona es el más adecuado para enfrentar-se a la situación de aquellos jóvenes que hay que conseguir que retornen al sistema formativo, integrándose en un centro de FP o bien conseguir un certificado de profesionalidad”.

Para informarse sobre el proyecto y para solicitar plaza, hay que ponerse en contacto con el Casal Jove a través del número de teléfono 964591692 o del correo <casaljove@burriana.es>.