- La Mercè, Chicharro, Centre Espanya y Barri d’Onda se disputarán los premios con sus sainetes


El Ayuntamiento de Borriana ha presentado la XV edición del concurso de Teatre en Valencià en presencia de un buen número de miembros de las agrupaciones falleras que participan este año. Finalmente, serán cuatro las comisiones falleras que se disputarán los premios: barri la Mercè, plaça Chicharro, societat Centre Espanya y barri d’Onda.

En la presentación han participado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, junto al presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech.

El certamen lo protagonizan sainetes en valenciano de todos los géneros, predominando la comedia y la sátira, y está organizado por la Junta Local Fallera y la Federació de Falles con la colaboración del consistorio. Al respecto, Molina considera fundamental “el apoyo del gobierno municipal para facilitar el fomento de la cultura en valenciano”.

En esta nueva edición del concurso, las obras inéditas y especialmente escritas para la ocasión se representarán en el Teatre Payà, en fines de semana, los viernes a las 22.30 horas y los domingos a las 18 horas, durante enero y febrero.

Tanto Granel como Molina han reconocido “el esfuerzo de las fallas que ha permitido que esta iniciativa, que surgió hace ya más de 15 años años, continúe su trayectoria con éxito y afiance el triunfo de la fórmula para atraer la cultura autóctona a Borriana”.

Las comisiones falleras de Borriana han apostado fuerte este año por estar en la XV edición del concurso de teatro en valenciano. Así, la falla del barrio la Mercè presentará este viernes 20 de febrero a las 22.30h y el domingo 21 a las 18.30h su sainete Parelles de fet, de fet parelles. La falla Chicharro subirá al escenario del Payà la obra La meua filla es casa, el viernes 3 y el sábado 4 de febrero en el mismo horario.

La falla societat Centre Espanya también participará en el concurso con A la dreta de l’esquerra los días 11 y 12 de febrero, mientras que el turno de la falla barri d’Onda será viernes 17 y sábado 18 de febrero con El fill de la criatura.

Además de competir entre ellas, el concurso de sainetes se ha convertido en una fuente de ingresos para las comisiones falleras por las entradas o donativo para entrar a ver las diferentes sesiones que se celebran. Así, las dos representaciones que realiza cada comisión se traducen en ingresos directos para la falla.