- Prevista para el próximo domingo, 29 de enero, con un total de 25 kilómetros de trayecto entre caminos de naranjos y el mar

- Regresa el circuito que agrupa a las 6 ermitas dispersas en el termino municipal: Sant Blai, Santa Bàrbara, Sant Gregori, Mare de Déu de la Misericòrdia, Ecce Homo y Sagrada Familia

- A partir de mañana lunes y hasta el viernes 28, las personas interesadas podrán inscribirse en el casal de la falla Don Bosco de 17h a 21h


La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Borriana, Lluïsa Monferrer, junto al presidente de la falla Don Bosco, Vicente Miró, han presentado en el consistorio la XXIII edición de la Volta a les ermites, declarada itinerario de interés turístico local de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero.

La ruta de las ermitas de Burriana es una iniciativa cultural y deportiva que cada año organiza la falla Don Bosco con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y reúne a numerosas personas. Para participar en este evento es imprescindible la inscripción previa. Las personas interesadas podrán apuntarse en el casal de la falla Don Bosco desde mañana lunes 23 hasta el viernes 27 de enero en horario de 17h a 21h.

Lluïsa Monferrer ha animado a la ciudadanía a participar para “disfrutar de una mañana diferente, en la que el patrimonio de Borriana, el deporte y el buen ambiente se fusionan, para hacer de este día uno de los mejores domingos de invierno”.

En esa línea, ha asegurado que esta iniciativa “ya se ha convertido en una tradición en nuestra ciudad que marca el inicio de las fiestas de Sant Blai”, y ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo que durante tantos años vienen realizando desde el equipo organizador de la falla Don Bosco para consolidarla y para mantener el elevado nivel de participación que va en aumento año tras año”.

Al respecto, ha destacado el arraigo de la Volta a les ermites demostrado cada año con el “masivo seguimiento tanto de los vecinos y vecinas de Borriana como de otras personas de localidades vecinas que cada edición siguen sumándose a la iniciativa”. Además, ha indicado que muchas poblaciones “han adoptado esta misma forma para recorrer las ermitas o el patrimonio en sus términos municipales”.

Por su parte, Vicente Miró ha mostrado el compromiso de la falla Don Bosco y del Ayuntamiento de Burriana para hacer posible la XXIII Volta a les ermites, y ha querido agradecer la implicación del consistorio en el proyecto, así como de las quince empresas y marcas que hacen posible su organización.

Además, ha aclarado que la Policía Local de Burriana, junto a Protección Civil y las personas voluntarias de la organización, vigilarán en todo momento que el recorrido discurra sin incidentes.

La regidora ha puesto en valor la ruta de las ermitas como un evento de difusión que contribuye a “la promoción y revalorización del patrimonio cultural y natural de Burriana”, puesto que durante el recorrido “también se puede observar la presencia de alquerías, pozos, acequias y diversas construcciones que conforman un paisaje rural muy particular”.

25 kilómetros entre caminos

La caminata, con un total de 25 kilómetros de trayecto por caminos entre naranjos y el mar, permite recorrer el patrimonio cultural de Borriana y su entorno natural, en un circuito que agrupa a las 6 ermitas dispersas por el termino municipal: Sant Blai, Santa Bàrbara, Sant Gregori, Mare de Déu de la Misericòrdia situada en el paraje natural de l’Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu, Ecce Homo y la Sagrada Familia en las Alquerías del Ferrer.

La concentración, según ha detallado el presidente d ella Falla Don Bosco, será a las 8h justo en las puertas del casal de la falla y del colegio Salesiano, donde se ofrecerá un desayuno a las personas inscritas, y la caminata dará inicio a las 8.30h, encabezada por las Reinas Falleras de la ciudad, representantes de la corporación municipal y las Falleras Mayores de la falla.

Con un donativo de tan solo seis euros, se incluye la camiseta conmemorativa de la edición, además de la credencial, el certificado de la prueba y los avituallamientos que habrá en cada una de las ermitas, el desayuno justo antes de la salida y el almuerzo en la ermita de Santa Bárbara.

Finalmente, Lluïsa Monferrer y el representant de la falla han animado a participar a toda la población en una jornada “tan especial”, y han mostrado su deseo de que, en su XXIII edición, la Volta a les ermites “continúe siendo un referente para cientos y cientos de personas de Borriana y de sus alrededores”.