Este fin de semana los actos se centrarán en el paiporta fallero, la cena homenaje a la Reina Fallera, la entrega de premios del concurso de pesca y el baile en honor de las personas mayores


 Burriana intensifica la actividad fallera en los días previos a la semana decisiva de sus fiestas josefinas y se avivan los actos en el inicio de unas fiestas que vuelven a su tradicional mes de marzo después de dos años de pandemia.

La concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha manifestado que “hemos organizado unas Fallas seguras en las que ha prevalecido el sentido común”, y ha manifestado que ya ha llegado la hora de “disfrutar”, porque el colectivo fallero “ha estado a la altura en pandemia y merecen unas fallas que se aproximen a la mayor normalidad posible, siempre con responsabilidad”.

El Ayuntamiento, ha asegurado, “también vive las fallas y estaremos junto al colectivo en todos los actos programados”. Unas Fallas, las de 2022, muy esperadas por el colectivo fallero y la ciudadanía de Burriana, “después de dos años ya deseábamos todos que llegaran unas fiestas parecidas a lo que siempre hemos conocido. Solo nos queda esperar que todo salga bien y el tiempo nos acompañe. Hemos organizado una programación que supone la vuelta a la normalidad pero con mucha prudencia”, ha asegurado Sara Molina.

Tras rendir pleitesía a sus máximas representantes, Sandra Candau y Ana Giménez, como Reina Fallera mayor y Reina Fallera infantil, respectivamente, este viernes se celebrará el paiporta fallero que será descentralizado y lo celebrará cada comisión fallera en su casal o parador, y contará a las 22 horas con traca disparada como símbolo de brindis por las fallas 2022.

El sábado 12 de marzo a las 22 horas en la Llar fallera se celebrará la cena homenaje a la Reina Fallera 2022, Sandra Candau. El domingo a las 13.30h horas en la sede social del club deportivo El Pescador, tendrá lugar la entrega de los trofeos del concurso de pesca Fallas 2022, y por la tarde, a las 17.30 horas en la Llar fallera el baile en honor a las personas mayores.

Este año vuelve la actividad fallera en su plenitud y la ciudad vibrará de nuevo la semana fallera con los actos tradicionales, con pequeñas variaciones pero con la programación habitual. El lunes 14 será la plantà de la Falla de AFDEM pero el inicio de la semana fallera, como es habitual, será el martes 15 de marzo con la Nit de la Plantà y la visita de las reinas y las autoridades municipales a los 18 monumentos falleros de este año, para finalizar con la mascletà nocturna.

Previamente, por la mañana se realizará la visita, con el trenet faller, a los centros educativos de la ciudad, donde se celebra el inicio de las Fallas de forma especial.

Al día siguiente, el miércoles 16 a primera hora de la mañana, el jurado visitará los monumentos para, posteriormente, por la tarde dar a conocer los premios en un acto que se realizará en la plaza Mayor al aire libre y no en la Llar Fallera como antes de la pandemia.

El jueves 17 y viernes 18 por la mañana, las reinas, las cortes de honor y damas de la ciudad efectuarán las visitas oficiales a las comisiones. Además, en ambas jornadas se podrá disfrutar de la mascletà, que se lanzará a las 14 horas desde la plaza de l’Hereu. El viernes 18 por la noche, a las 21 horas, será el momento para la Nit del Foc.

El sábado 19, día de Sant Josep, a las 10.30h será el turno de la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Burriana, la Virgen de la Misericòrdia, que iniciará su recorrido desde el colegio de los Salesianos para terminar en el tapiz instalado en la plaza Mayor. El acto culminará con una mascletà que se lanzará desde la plaza de l’Hereu cuando finalice la ofrenda.

Por último, el fuego purificador pondrá el broche de oro a estas fallas tan singulares con la cremà a las 20h de la fallas infantiles, y a partir de las 22 horas las fallas grandes, con la mirada puesta en el resurgimiento fallero del próximo marzo de 2023.