Los maestros Jesús Lozano y Amelia Vega imparten sendas clases de baile flamenco con la colaboración del guitarrista Héctor Delgado

 

Burriana. (20.11.23). El Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana ha celebrado el Día Internacional del Flamenco por todo lo alto. El alumnado de esta especialidad se ha calzado los tacones, las peinas y los volantes para reivindicar este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.Para la ocasión, el alumnado ha protagonizado un flashmob y se han organizado sendas clases magistrales con los maestros Jesús Lozano y Amelia Vega.

 

Desde la concejalía de Cultura, “apoyamos la difusión de este arte que es, sin duda, el género artístico español por antonomasia y es fundamental hacerlo de forma pedagógica desde las aulas del centro”, apunta el concejal Jesús Albiol. Por su parte, la directora del Martí de Viciana, Ana Llopis, explica que “para todo el equipo del centro es clave impulsar la formación del alumnado y ofrecerles alicientes, por ello, hemos contado con los reconocidos maestros Jesús Lozano y Amelia Vega para que aporten su granito de arena nuestras enseñanzas”.

 

Así pues, ambos maestros han impartido clase en nivel iniciación y nivel medio/avanzado. Por un lado, Jesús Lozano ha trabajado Fandangos con el alumnado de iniciación y Alegrías para el alumnado más avanzado. Por otro lado, Amelia Vega ha sido la encargada de impartir una clase de Tangos en el nivel de iniciación y Soleá para el alumnado del nivel avanzado. Ambos profesores destacan por su trayectoria y profesionalidad, contando los dos con experiencia al frente de la docencia en los centros más reconocidos de Madrid. Además, su capacidad de trabajar con diversos niveles dentro de un mismo grupo ha sido perfecto para poder adaptarse a las demandas del alumnado.

 

Cabe mencionar que, en todas las clases, gratuitas para todo el alumnado, los maestros han contado con el apoyo del guitarrista Héctor Delgado, componente activo de la Asociación Flamenca Juan Varea y cuya presencia ha sido esencial para que los alumnos entendieran la importancia de bailar al cante.

 

Flamenco en la calle

 

Para completar las actividades de esta celebración, las alumnas de la especialidad de Flamenco, dirigidas por el profesor, Antonio Jumillas, han salido a la calle para participar en un flashmob. Bajo la música de María Toledo, todo el grupo ha llenado la plaza de La Mercé y han bailado el conocido tema de la popular artista “El Sol, la sal, el son”.