- Se celebrará del 2 al 9 de julio, y convertirá a la capital de la Plana Baixa en el centro cultural de la música en verano

- Un festival de nivel internacional cuyo concurso conlleva dos premios valorados en 6.000 euros


Borriana acogerá este verano el Festival de Música Juan Gual Esteve compuesto por conciertos, un curso y un concurso de música de cámara de flauta y guitarra. Un evento musical de nivel internacional y con un prestigio avalado por los profesionales que participan, que se celebrará del 2 al 9 de julio y convertirá a la capital de la Plana Baixa en el centro cultural de la música en verano.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, junto a los impulsores músicos y profesores, Eugenia Moliner, Denis Azabagic y Maria Bernat; representantes de la familia de Juan Gual Esteve y de la empresa patrocinadora, Sanycces, han dado a conocer los pormenores de la quinta edición del curso, del segundo concurso y de los conciertos paralelos. Este año los conciertos dan un salto cualitativo y se convierten en Festival, en el que durante nueve intensos días la música de calidad reunirá en Borriana a profesionales, talentos y estudiantes nacionales e internacionales.

El Curso de Música Juan Gual Esteve llega este año a la quinta edición y se impartirá del 3 al 7 de julio en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana. Las profesoras en la modalidad de flauta serán Júlia Gállego, Eugenia Moliner y Maria Bernat. En la modalidad de guitarra será el profesor Denis Azabagic y el piano acompañante será Luis Arias.

Previamente, el día 2 se iniciará el Festival con un concierto inaugural gratuito en el Racó de l’Abadia. Tras el curso, los días 8 y 9 de julio, el auditorio Juan Varea de Borriana será el escenario del segundo Concurso de Música de Cámara, el más internacional de la provincia de Castellón, en el que participarán grupos de distintas nacionalidades.

Un concurso que tiene 6.000 euros en premios gracias a la colaboración de la empresa Sanycces de Borriana. Así, las dos formaciones que resulten ganadoras del concurso recibirán un premio de 4.000 euros para la primera y 2.000 euros para la segunda, además del diploma acreditativo. La final del día 9 se podrá disfrutar abiertamente con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha expresado su satisfacción porque “es un orgullo que se celebre un Festival de tanta calidad y categoría internacional en nuestra ciudad” y ha destacado la importancia porque músicos de todas partes del mundo puedan venir a nuestra ciudad a tocar, a interpretar su música y con un premio tan importante, y que la ciudad se convierta en el centro neurálgico musical del verano”.

Por su parte, Eugenia Moliner ha puesto en valor el respaldo demostrado a esta iniciativa desde un principio tanto por parte del Ayuntamiento como por la familia del músico Juan Gual y por la empresa patrocinadora Sanycces, que sitúa a Burriana en “un importante núcleo cultural conocido en diversos conservatorios de prestigio de distintos países”. La prestigiosa profesora e intérprete de flauta natural de Borriana, Eugenia Moliner, para finalizar ha afirmando que “sin cultura no hay vida”.

En las próximas semanas se dará a conocer la información relativa a las fechas de matrícula del curso, así como de las inscripciones para el concurso y de las bases del mismo.