- Ayer noche en el salón de sesiones del consistorio se dio a conocer la obra del embajador de España de origen burrianense Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga


El salón de sesiones del Ayuntamiento de Burriana acogió ayer noche la presentación del libro Copias de estilo sobre diplomacia y diplomáticos, del embajador de España de origen burrianense Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga, con la asistencia de medio centenar de personas.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, fue la encargada de iniciar la presentación del libro a cargo del ex-alcalde José Ramón Calpe, responsable de glosar la obra de Fuentes y destacar el fino sentido del humor con que el autor aborda multitud de episodios y anécdotas de su larga carrera diplomática.

Safont valoró del autor que, aunque nacido en Castelló, “ha hecho gala a lo largo de su dilatada vida profesional de sus orígenes burrianenses” y también de su trayectoria, que “ha formado parte, y una parte muy importante, de la historia más reciente de España”.

Este es el segundo volumen, tras la publicación de Notas verbales, en el que sigue la misma línea. Un ensayo que contiene 120 relatos de la vida diplomática, dando a conocer tanto la parte profesional como la personal con los distintos cambios de destino, así como anécdotas y experiencias vividas durante más de 40 años.

Por su parte José Ramón Calpe, además de introducir la obra y vida del autor, aclaró que el libro pretende mostrar, mediante relatos, la faceta de una “profesión fascinante y muy desconocida para muchos de forma simpática y benevolente, pero con un lenguaje irónico”.

En la presentación el propio autor, Jorge Fuentes, explicó que su intención es describir “medio en broma y medio en serio, un poco lo que es la profesión diplomática, bastante desconocida por la sociedad porque es difícil encontrarse con un diplomático, ya que normalmente viven fuera de su país”. Por ello, aseguró, en esta obra “pretendo descubrir a la sociedad la profesión amable y fascinante de diplomático”.

Fuentes, en su intervención, expuso que debido a su profesión se ha mudado hasta 12 veces de casa “con todo lo que ello implica”, y señaló algunos de los destinos en los que ha trabajado, entre los que se encuentran Ginebra, Yugoslavia, Nueva York, Túnez, Suecia, Bulgaria, Bélgica, Croacia y Madrid.

Respecto al título del libro Copias de estilo, hace referencia al lenguaje diplomático puesto que, como define el autor, “son las copias de las cartas credenciales que presenta el diplomático ante el jefe del Estado”. De igual manera Notas verbales también se refería a la forma que tienen de comunicarse entre los embajadores.

 

Biografía

Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y en Derecho por las Universidades de Madrid y Salamanca. Amplió estudios en Londres y París. Ingresó en la Escuela Diplomática en 1968, ejerciendo ininterrumpidamente la profesión hasta 2011. La carrera le ha llevado desde Madrid a numerosos destinos con distintos cometidos dentro de la profesión diplomática, en la que alcanzó el grado de embajador en 1993.

Ha publicado una veintena de obras de política internacional, entre las que destacan La línea de la distensión, El diálogo Norte-Sur, La Liga Árabe, La seguridad exterior de España, El círculo de Helsinki y La unidad europea. Copias de estilo es, junto con Notas verbales y La Cumbre, sus únicas obras de ficción.