- Las obras arrancaran durante el mes de octubre, con un plazo de ejecución de 12 meses des del inicio de los trabajos, que implicará la rehabilitación del edificio y la mejora energética de todas sus instalaciones

- Granel ha destacado la importancia de la obra en “uno de los edificios más importantes de la ciudad”

- Se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020


El Ayuntamiento de Borriana ha adjudicado y firmado el contrato de las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercè, con un presupuesto de 908.710 euros a la empresa Enrique i Artola, SL. Una de las actuaciones más importantes que se enmarca en la estrategia Edusi, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible, y que arrancará el próximo mes de octubre.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que ya se ha firmado la contratación con la empresa que se encargará de llevar a cabo las obras de rehabilitació de la Casa de Cultura, unos trabajos “muy esperados, y que el próximo mes de octubre se pondrán en marcha para rejuvenecer el edificio cultural más importante de nuestra ciudad”.

Las obras se prevé que arranquen durante el mes de octubre, y contarán con un plazo total de ejecución de doce meses. Con la contratación de las obras, y según el calendario de plazas, “se presupone que en unas semanas se puede firmar el inicio de las obras”, ha indicado.

Granel ha recordado que las obras implican una “intervención fundamental para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales, ubicados en sus instalaciones”, y constituye una inversión “muy importante”, para que la Casa de la Cultura “pueda continuar muchos más años en funcionamiento albergando las actividades culturales de la ciudad”.

Las obras suponen la rehabilitación de todas las fachadas de la Casa de la Cultura, y de la zona trasera, que se techará para ganar espacio en el archivo y en la zona de restauración del museo arqueológico. Además, el jardín arqueológico será el espacio que más cambios sufrirá, ya que se eliminará la rampa existente, para ganar espacio a todo el jardín, se desplazará todo el sistema de refrigeración, se restaurará la fachada de la iglesia de la Mercé, y se modificará el pavimento existente. Al mismo tiempo, otra de las reformas importantes será la mejora en la Biblioteca Municipal, y la eliminación de filtraciones y mejora de canalizaciones.

Asimismo, los trabajos de reforma y adecuación también implicarán la mejora energética de todo el edificio, que verá renovados todos los sistemas de refrigeración que se encuentran en las diferentes estancias del edificio, por lo que el pliego contabilizará mejoras en este aspecto en las propuestas que se presenten. Iluminación y sistemas de eficiencia energética van a ser evaluados dentro del mismo proyecto, ya que, por un lado, estará la obra de reforma y, por otro lado, la mejora en eficiencia energética de todo el edificio.

El edil ha subrayado que esos trabajos de rehabilitación se convertirán en “una de las obras más trascendentales en relación al patrimonio del municipio”, y ha incidido en que el inmueble “no es solo de los más utilizados, sino que, además, es el de mayor antigüedad”.

Igualmente, ha recordado que se trata de un edificio que a lo largo de su existencia “ha pasado por muchos usos y ahora, con el cultural, debe contar con una rehabilitación necesaria para que siga siendo de utilidad para toda la ciudad”.

La Casa de la Cultura la Mercè fue inaugurada en abril del 1991, tras un extraordinario proyecto de rehabilitación, pero tal y como ha señalado el concejal de Cultura y Patrimonio, desde entonces el edificio “no ha contado con ninguna intervención importante para solucionar los problemas de sus instalaciones”.