jornadas medievales

El próximo fin de semana Borriana retornará a la época medieval con la celebración de la tercera edición de las Jornadas Medievales de la Reconquista. Los actos se concentrarán el viernes 5 y el sábado 6 de abril, con un desfile medieval, la Lectura del Cantar de Mío Cid, nombramiento de las Damas y Caballeros de la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena, y muchas más actividades.

El edil de Cultura, Vicent Granel, y el organizador y Caballero Mayor de la Hermandad, Hugo Giménez, dieron a conocer todas las actividades que se realizaran durante el fin de semana. Así pues, el viernes a las 08:45 horas, dará comienzo la III Lectura del Cantar de Mío Cid en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana, con la participación de varias personalidades locales, además de miembros de la Hermandad de Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón, y la colaboración de alumnos del IES Llombai e IES Jaume I. Por la tarde, Xemena de Castelló y Ruderico Hernando pasearán por las calles de Burriana ataviados con sus atuendos Cidianos.

El sábado por la tarde, unas sesenta Damas y Caballeros Cidianos y Templarios acompañarán al Cid y a Doña Jimena, y a los reyes Jaume I y Na Violant de Hungría en las Jornadas Medievales de la Reconquista. De esta manera, a las 17 horas dará comienzo el acto de Nombramiento de las nuevas Damas y Caballeros de la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón, por parte del Caballero Mayor de la Hermandad, Hugo Giménez Hernández. De los nuevos miembros cabe reseñar al escritor abulense Carlos del Solo y su esposa María García. En este acto, Carlos del Solo presentará sus libros “El Cid Campeador: simplemente Rodrigo” y “Enrique IV: el último rey medieval”, de los cuales firmará ejemplares una vez finalizado el acto. También se otorgará el I Galardón “Babieca”, a Enric Safont Martínez, gran coleccionista del Cantar de Mío Cid y de la historia del Cid y del Rey Jaume I. Finalizará el acto con el Brindis Templario a la salud de los nuevos miembros de la Hermandad.

A las 19:30 horas, se realizará el desfile medieval “Muralles de Borriana”, ya que recorrerá la ubicación de las tres puertas principales de la muralla antigua de Borriana. El desfile tendrá inicio en la calle Pere Pasqual, y plaza La Mercé, La Tanda, Plaza Martí de Viciana, Barranquet, Sant Agustí, Purísima, Vicente Forner, Plaza Juan Carlos I, calle Mayor y llegada a la Plaza Mayor, comandado por los Tambores Templarios. Tras las Damas y Caballeros de las diferentes asociaciones participantes, llegarán las banderas de Vivar del Cid y del antiguo Reino de Castilla que antecederán al Cid y a Doña Jimena. Tras ellos, harán acto de presencia el estandarte de la Corona de Aragón que llegará justo antes del Obispo de Albarracín y de los reyes Jaume I y Na Violant de Hungría. A los cinco y las banderas y estandarte se realizarán vítores y cruce de espadas de honor.

A las 20:00 horas se realizará una ofrenda floral y de armas ante el sarcófago en el exterior de la Basílica del Salvador, del cual la leyenda cuenta que guarda los restos de un hijo no bautizado de los reyes Jaume I y Na Violant de Hungría. Posteriormente, se realizarán cantos y bailes medievales por la cantante Mar Romero Salas y el Grupo de Danzas medievales CHORUS SIMUL, para finalizar las Jornadas con el canto por todos los asistentes del Himno Templario “Non nobis Domine”.

Las asociaciones participantes en las jornadas son los Caballeros del Santo Grial de l’Alcalatén (de Alcora-Figueroles), los Caballeros Templarios de Castellón, la Asociación de Tambores y Bombos Templarios de Castellón, las Damas y Caballeros de Uixó (de La Vall d’Uixó), La Comparsa Templarios de Ibi (Alicante), el Grupo de Danzas Medievales Chorus Simul; y, la anfitriona, la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón (con sede en Burriana).