El Ayuntamiento ha establecido a partir de ahora el punto de recepción del material de ayuda humanitaria a Ucrania centralizado en el almacén de Vía Pública ubicado en la avenida Jaume I, 57


 El Ayuntamiento de Burriana ha celebrado este viernes una reunión de coordinación sobre la ayuda humanitaria a Ucrania con la participación de entidades sociales y servicios municipales, para establecer los protocolos, actualizar los recursos y canalizar las actuaciones en el municipio.

Desde hace unas semanas se activó en la ciudad, con la colaboración del consistorio, la maquinaria de ayuda humanitaria ante la grave situación en que se encuentra el pueblo ucraniano tras la invasión del país por parte de Rusia, ya ha establecido el dispositivo de recogida de productos de primera necesidad que se requieren en este momento para atender tanto a refugiados como a ucranianos y ucranianas que resisten el ataque ruso en su país.

La reunión, presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha contado con la participación de las entidades Cáritas y Cruz Roja, Fundación Fisat y representantes de la comunidad ucraniana residentes en Borriana, además de los departamentos de Policía Local, Vía Pública, Servicios Sociales, Educación y OAC, así como del primer teniente de alcalde, Vicente Aparisi, la concejal de Servicios Sociales, Ester Meneu, la de Hacienda, Cristina Rius, de Inclusión, Maria Romero, y de Sanidad, Dolores Carbonell.

Safont ha remarcado el "carácter solidario de nuestra ciudadanía que de inmediato se ha mostrado dispuesta a ayudar para paliar el dolor y el sufrimiento de tantos miles de personas, mediante la donación de alimentos, ropa y otros productos de primera necesidad”.

Y ha informado de que toda la ayuda, a partir de ahora el punto de recepción del material de ayuda humanitaria a Ucrania en Burriana será centralizado en el almacén de Vía Pública ubicado en la avenida Jaume I, 57, desde donde se trasladará a los puntos establecidos siguiendo el protocolo autonómico fijado para su transporte a Ucrania.

Pero ha puntualizado la necesidad de que esa ayuda humanitaria “sea certera, y antes de cualquier donación debemos cerciorarnos de cual es el material que necesita la población ucraniana en cada momento”. Asimismo, ha recomendado que cualquier donación económica que se quiera efectuar, se haga solo a ONG de prestigio reconocido.

Por ello, Safont ha manifestado que la ciudadanía debe seguir la información permanentemente actualizada de fuentes oficiales, y seguir los protocolos y los canales adecuados. Al respecto, ha destacado la importancia de informarse de las vías de ayuda solo por medio de los canales de fuentes oficiales, y de forma continua, “para evitar la difusión de información errónea o falsa que pueda ser contraproducente o peligrosa, o provocar fraudes o estafas”.

De hecho, ha recordado que la Generalitat Valenciana está coordinada con los gobiernos ucraniano y polaco para hacer la entrega del material humanitario que los municipios recogen en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y que puede tratarse de material sanitario, de higiene, de refugio, alimentos no perecederos y otro material de comunicación.

Sin embargo, ha advertido, es conveniente informarse previamente de cuales son las necesidades en ese momento. Al respecto, el Ayuntamiento habilitará en la web municipal un apartado para canalizar adecuadamente la solidaridad del municipio con Ucrania e informar a la ciudadanía de las diversas vías para ofrecer y hacer llegar la ayuda y que se irá actualizando continuamente.

En la web <burriana.es> se podrá encontrar toda la información relacionada con la ayuda humanitaria a Ucrania, protocolos y formularios, etc. También, la referida a los alojamientos de personas refugiadas, que se articulará por medio del sistema de acogida de protección internacional regulado por la Administración pública y se canalizarán mediante formularios publicados en la web de la Generalitat dirigidos a la ciudadanía, entidades sociales, entidades locales y organismos e instituciones.

Así mismo, se incluirá un apartado especial para la acogida de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar, en el cual se explica que únicamente se podrá llevar a cabo mediante los cauces legales del sistema de protección de la Generalitat. Para garantizar su protección y seguridad y evitar que puedan ser víctimas de mafias de tráfico, no se prevé ninguna otra posibilidad que no sea la acogida familiar por medio de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Además se ha establecido que sea la oficina ATES, que Fisat tiene en el Casal Jove de Burriana, quien canalice la primera atención a todas las personas provenientes de Ucrania, y cuyo contacto es a través del teléfono 670 70 31 58 o el correo electrónico <alraso.burriana@fisat.es>.

La alcaldesa ha agradecido la “total predisposición a colaborar por parte de las entidades sociales de la ciudad, así como el excelente trabajo que están realizando con la recepción de la ayuda humanitaria. Igualmente, ha alabado la inmediata ola de solidaridad ciudadana y el trabajo de los departamentos municipales para hacer posible la recepción y el envío de la ayuda humanitaria, resaltando “su predisposición a colaborar y su vocación solidaria".

En este sentido, ha remarcado el buen resultado de la sede de recogida proporcionada por el consistorio en calle San Cristóbal (detrás del Ayuntamiento).