• Cerrar al tráfico el Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares, y alternativas de aparcamientos intermodales son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto

El Ayuntamiento de Burriana ha abierto un período de 30 días de información pública del borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) dentro del proceso participativo, que supone un paso más en su tramitación, según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Durante todo el procedimiento, la documentación del Plan que se expone podrá ser consultado públicamente en el apartado de “Urbanismo” del Tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Burriana, <https://burriana.sedelectronica.es/board>. Al respecto, Arnandis ha animado a la participación de la ciudadanía “ante la posibilidad de formular las sugerencias, observaciones y alegaciones que se estimen pertinentes”.

Se trata, ha indicado, de un proyecto que forma parte de la Estrategia Edusi, cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos Feder en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible, que recoge un conjunto de actuaciones al objeto de “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”.

El proyecto, que ya recibió el pasado año el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de la Generalitat Valenciana, tiene ahora un período de participación ciudadana temporal delimitado hasta 30 días desde su publicación en el BOP el pasado 8 de marzo, durante el cual “promovemos el debate, se recaba información y se consulta el parecer o el contrataste de argumentos, opiniones, propuestas o ideas, respecto a la actuación”, ha manifestado Arnandis, quien ha mostrado además su satisfacción porque supone “poder continuar con su redacción definitiva para la aprobación e implementación”.

Entre las actuaciones y propuestas contempladas por la empresa ENGITEC, encargada de la redacción del proyecto del PMUS tras los resultados del diagnóstico realizado en el municipio, Arnandis ha destacado la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y la de peatonalizar otras calles del centro como el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner y del Salvador”.

La intención, ha explicado, es “generar rutas peatonales y escolares y alternativas de zonas de aparcamientos intermodales”, porque supondrá “la mejora de los itinerarios a pie para las personas y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.

Para paliar la falta de estacionamientos y como alternativa a la peatonalización de calles se plantean aparcamientos disuasorios e intermodales que deberán tener, entre otras características, “capacidad para contener el número necesario de vehículos, ubicarse estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad y tener un diseño que facilite el acceso y salida hacia las avenidas principales”.

Otra de las propuestas contempladas es la creación de rutas escolares, imprescindible para fomentar la autonomía y la movilidad peatonal de los escolares, garantizando la seguridad vial en todos los medios de transporte. Cada ruta tendrá sus paradas donde los escolares acudirán en el horario establecido y estarán indicadas mediante señalización vertical.

Con ello, ha asegurado Arnandis, se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad” y, también,” adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos”.

Al mismo tiempo, con el Plan se quiere impulsar e incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, “aplicando las Nuevas Tecnologías en la gestión de la movilidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, el nivel de ruido y el consumo energético basado en combustibles fósiles”, ha precisado.

Para la realización del diagnóstico del estudio de movilidad urbana de la ciudad, ha finalizado Arnandis, ya se solicitó la colaboración de la ciudadanía con el propósito de que sea “lo más certero posible y pueda responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas, así como reforzar sus puntos fuertes y resolver sus carencias”.