Nueva sentencia judicial favorable para el PAI Sant Gregori
  • Desestima el recurso Contencioso-Administrativo presentado por Mercantil Inesther 2012 SL y condena al demandante a pagar las costas

  • El fallo judicial da por válida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa

  • Reconoce la decisión adoptada por el Ayuntamiento de autorizar a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar las correspondientes liquidaciones de cuotas

La justicia ha vuelto a dar la razón al proyecto urbanístico de Sant Gregori de Burriana, y el equipo de gobierno municipal de Burriana ha mostrado su satisfacción por la nueva sentencia favorable sobre el PAI más importante de la costa valenciana.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón ha desestimado el recurso Contencioso-Administrativo presentado por Mercantil Inesther 2012 SL contra el Ayuntamiento de Burriana y Urbanización Golf Sant Gregori SA.

La sentencia, que condena en costas a la recurrente, autoriza a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA el giro de la cuota 00 del proyecto de ‘Reparcelación del Sector SUR T-1 Sant Gregori’, en los términos y cuantía respecto a la citada cuota 00 aprobados en su día en las “Bases de Cobro en metálico de la retribución del urbanizador, memoria de cuotas”.

Asimismo, en el fallo judicial declara que la resolución del Ayuntamiento es conforme a derecho, por lo que reconoce la plena legitimación a la mercantil urbanizadora para girar y notificar a los propietarios afectados las correspondientes liquidaciones de cuotas individualizadas para su pago en periodo voluntario.

Según han valorado desde el ejecutivo municipal, la sentencia reconoce que la decisión adoptada por el consistorio está totalmente legitimada y, básicamente, “da por válida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa”.

Para el gobierno municipal este fallo supone que muchos propietarios “tendrán que pagar recargos por haber seguido las líneas marcadas malintencionadamente por algunas personas con ciertos intereses y que han cuestionado constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto”, y evidencia también que “si no hubiéramos pedido informe externo y no hubiéramos autorizado el cobro ahora tendríamos que pagar como mínimo los intereses de demora”.

La resolución judicial supone pues, a juicio del gobierno municipal, “un nuevo espaldarazo para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana futuro al impacto positivo de expectativas centradas en el turismo y la reactivación económica del municipio.

Cabe recordar que el equipo de gobierno apostó por desbloquear el proyecto y por mantener la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA (UGSG), que cuenta con el respaldo de la Asociación de Propietarios Sant Gregori y ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado en febrero entre el Ayuntamiento y la propia empresa.

La reactivación de Sant Gregori está amparada por esos dos informes positivos municipales, los cuales avalan su legalidad y el desarrollo del proyecto por su impacto positivo para el municipio, y ahora también por la sentencia.

Además, todos los acuerdos plenarios adoptados desde el 11 de marzo de 2016 han sido favorables a la continuación de Sant Gregori, proceso que pone de manifiesto la voluntad del consistorio de velar por los intereses de los propietarios y los vecinos buscando las mejores opciones.

El Ayuntamiento de Burriana y la Urbanizadora Golf Sant Gregori suscribieron el acta de replanteo, el último trámite para poder iniciar los trabajos de este proyecto de dos millones de metros cuadrados, que prevé 6.000 viviendas, hoteles y un campo de golf, que se está construyendo en la costa burrianense.

Nueva renovación de aceras en el cementerio municipal de Burriana
  • Las obras están presupuestadas en 32.000 euros y contemplan la construcción de una nueva solera de hormigón y la sustitución de los bancos por otros más ergonómicos


El Ayuntamiento de Burriana continúa la remodelación de las aceras de los pasillos interiores de la zona antigua del cementerio municipal. Las obras actuales tienen un presupuesto de 32.000 euros y se enmarcan en el conjunto de actuaciones para la reforma y adecuación del cementerio.

Como ha explicado el regidor de cementerios, Hilario Usó, “se está procediendo a cambiar las antiguas aceras, deterioradas por el paso del tiempo, por unas de modelo similar, para que se pueda pasear con tranquilidad por el camposanto”.

Con esta actuación se retirará la actual acera de hormigón para sustituirla por una nueva solera de estilo similar y se construirán nuevos alcorques en los árboles para desaguar. Asimismo, se reemplazarán los bancos de esa zona por unos nuevos de hormigón, más modernos, ergonómicos y cómodos, que contarán con asientos en ambas caras.

Burriana consigue la cesión de la plaza sin nombre en La Bosca
  • El consistorio avanza en el proyecto de mejora del entorno del barrio de la Bosca
  • Las concejalías de Inclusión, Urbanismo, Servicios Sociales y Vía Pública trabajan para dar uso al espacio y regenerar el entorno

 El Ayuntamiento de Burriana avanza en el proyecto de mejora del entorno del barrio de la Bosca, tras conseguir recientemente la cesión gratuita de la conocida como plaza sin nombre, un espacio propiedad de la Generalitat que el consistorio ha conseguido que le sea cedido.

Se trata de una plaza ubicada en el interior de un grupo de viviendas, calificada como zona verde y que se extiende sobre un total de 2.318 metros cuadrados, sobre el que ahora, tras su municipalización, se podrá trabajar para darle un uso y regenerar el entorno.

Así, dicha municipalización de la plaza sin nombre se une a la ya tramitada con anterioridad de la plaza Francisco Tomás y Valiente, ya inscrita desde el pasado mes de agosto en el Registro de la Propiedad.

La regidora de Inclusión, Maria Romero, ha puesto en valor que ambas cesiones son “indispensables” para poder actuar a nivel local en la regeneración global del barrio de la Bosca”. Y es que este es un proyecto transversal en el que trabajan de forma coordinada las concejalías de Urbanismo, Servicios Sociales, Inclusión y Vía Pública.

Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnadis, “fue a raíz de plantear el Plan de Acción para la Regeneración Urbana y Social del barrio de la Bosca que comenzamos a tramitar la cesión de estos espacios, ya que no podíamos actuar sobre ellos siendo todavía propiedad de la Generalitat”.

Con este plan, el Ayuntamiento pretende cambiar la fisionomía y el estigma de que adolece el barrio la Bosca desde los años 90, con un proyecto de intervención global a desarrollar en varios años y que ya ha comenzado con la creación de un bulevar de avenidas con amplias aceras y la renovación de las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, y sustituido las farolas y el mobiliario urbano de la zona.

Esta intervención ya ejecutada ha contado con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y enmarcada en la estrategia Edusi, con el objetivo de favorecer la inclusión social y la regeneración urbana, y supone el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca.

Respecto a los tramites de cesión de la citada plaza, según ha indicado Arnandis, “al parecer ya se iniciaron hace años pero nunca se llegaron a culminar”, por lo que, ha asegurado, “los pusimos en marcha de nuevo”.

Para Maria Romero, la celeridad con la que se han tramitado estos expedientes para la cesión de ambas plazas, a pesar incluso del cambio de dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat (Evha), “es poco habitual entre administraciones, por lo que es una muestra del compromiso tanto de la Generalitat como del Gobierno local para llevar a cabo el Plan de Acción para la Bosca”.

En este sentido, la edil de Inclusión ha explicado que la colaboración y coordinación municipal interdepartamental “pretende llevar a buen puerto las acciones planteadas para la mejora de este área de la ciudad, como licitar desde el Ayuntamiento las obras de mejora de la plaza, después de que el propio Evha haya llevado a cabo diversas actuaciones”.

A este respecto, el consistorio tiene prevista una mejora por valor de 94.000 euros de esta plaza interior, que se sitúa dentro de las viviendas ubicadas frente al Colegio Francesc Roca y Alcaide.

Hay que recordar que estas actuaciones se suman a otras como la de la mejora de la calle la Bosca con la construcción de un boulevard, la adecuación de un solar para aparcamiento detrás del colegio, la solicitud en el marco del Plan Edificant de mejoras para el colegio Roca i Alcaide y el desarrollo de otras iniciativas de inclusión, como el mural realizado en la fachada del CEIP o el próximo proyecto de inclusión sociolaboral, que está pendiente de licitarse.

Muchas de estas iniciativas están cofinanciadas en un 50 por cien por las Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Inicio de las obras de remodelación del polígono de la carretera de Nules con subvención del IVACE
  • La ejecución de los trabajos suponen una inversión de algo más de 142.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)

  • Los trabajos contemplan también un carril bici a lo largo de la calle Argila para conectar con el ya existente en la CV-18


El Ayuntamiento de Borriana ha comenzado hoy las obras para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules. Un proyecto que contempla también un carril bici a lo largo de la calle Argila para conectar con el ya existente en la CV-18, para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono.

La ejecución de los trabajos de remodelación suponen una inversión de algo más de 141.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Igualmente, cuentan con 30.365 euros procedentes de remanentes de tesorería municipal del 2020. Por otro lado, se prevé ampliar la sección en la carretera de Nules en 2,5 metros de ancho con la construcción de un muro de hormigón armado entre la C/Cuarzo y la Rotonda de la Joya para poder enlazar la vía ciclista prevista, a través del camino Les Monges, hasta el vial autonómico.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, estas obras adjudicadas a Becsa SA y con un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses, van a suponer “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como mejorar la productividad de las empresas existentes en este área industrial”.

Con esta iniciativa se pretende además, ha señalado, por un lado, garantizar “la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, amparar “la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes y vehículos”.

Así, mediante el proyecto, ha precisado Arnandis, se dota a la zona de la carretera de Nules de señalización e identificación de las calles, de más aparcamientos, de nuevos accesos, de pasarelas peatonales, y se ampliarán viales. También se mejorarán las zonas verdes y se creará una herramienta web con información de la zona industrial accesible a Ivace, al igual que se prevé la implantación de sistemas de gestión de residuos.

Además, Arnandis ha añadido que se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local, y también con servicios contra incendios. Asimismo, se optimizará el alumbrado público, mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables.

Al respecto, ha destacado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.


Visita fin de obras de la oficina del CAISS
  • La alcaldesa ha visitado las obras de reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València para la reubicación y concentración de los Servicios Sociales municipales y el CAISS
  • Mañana jueves se trasladará el mobiliario del CAISS para el viernes abrir sus puertas en la nueva ubicación

 Las obras de acondicionamiento y reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para la reubicación y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social, avanzan según los plazos previstos y esta misma semana comenzará a funcionar el CAISS en las nuevas dependencias, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en la visita realizada.

El traslado del mobiliario se realizará mañana jueves 9 de septiembre, para quedar instalados y el día siguiente comenzar a dar el servicio en las nuevas instalaciones, que cuentan con una entrada independiente por el patio que cuando finalice toda la obra será un jardín.

Maria Josep Safont, que ha supervisado el final de obras junto a la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, la secretaria provincial de la Seguridad Social y el arquitecto municipal, ha explicado que las obras de la parte del edificio destinada al CAISS ya han finalizado.

Durante la visita, Maria Josep Safont ha destacado que las obras, adjudicadas a Urbamed Infraestructuras SL, con un presupuesto global de 1.415.077 euros, “van a buen ritmo” y la previsión es que a finales de año finalicen los trabajos del resto del edificio destinado a los Servicios Sociales municipales.

Igualmente, ha recordado que esta “importante” reforma es una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Con esta transformación, ha resaltado, se cumplirá con el objetivo de “mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar y dinamizar el entorno de la zona urbanística de la Bosca, además de acabar con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en un moderno y renovado edificio que concentrará y mejorará otros servicios de atención al público”.

Respecto a la intervención, la alcaldesa ha explicado que comprende la reforma completa del edificio preexistente que ocupa una parcela con una superficie de 879m², conservando la estructura, cubiertas y parcialmente los cerramientos.

La reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, consta de dos actuaciones claramente diferenciadas, en las que la mayor parte del edificio se destinará a la recolocación de los Servicios Sociales y, por otro lado, parte de la superficie de la planta baja se habilitará como local independiente destinado a las oficinas del CAISS.

Cementerio Burriana

- Los nuevos nichos se suman a los 140 que el consistorio incorporó el pasado año correspondientes a la primera fase de las obras de ampliación


El gobierno local de Burriana ampliará el cementerio municipal con la construcción de 176 nichos adicionales y urbanizará la zona correspondiente al área de actuación, que se sumará a la ejecución el pasado año de la primera fase de las obras de ampliación del camposanto que supuso en su momento la incorporación de 140 nuevos nichos.

Las obras, adjudicadas a la mercantil Consbe SL por un importe de 136.402,96€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses, han comenzado hoy tras la firma del acta de replanteo que tuvo lugar ayer. El proyecto de obra ha sido redactado por Durán Moreno Arquitectos SLP.

Según ha explicado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, las obras comprenden los trabajos necesarios para la construcción de 176 nichos divididos en dos bloques longitudinales de 92 y 84 nichos, respectivamente. Además, incluyen los trabajos de urbanización, con la creación de las calles y zonas verdes, y también la red de alcantarillado y agua potable, así como el cierre y los accesos a esta zona anexa al recinto actual y la ampliación de la instalación de videovigilancia.

La ampliación de esta fase de la urbanización consta de un área de 518,14m² dentro de la cual se sitúan los dos bloques de nichos con 146,56m² de superficie conjunta, siendo la superficie del bloque 1 de 76,56m² y de 70m² la del bloque 2.

Para los nichos, ha indicado Hilario Usó, se ha planteado la solución prefabricada por “su rapidez en la colocación y el correcto cumplimiento de la normativa”. El acabado final del muro que lo envuelve, ha precisado, “se realizará a base de mortero monocapa fino blanco”, y se dispondrá también de un voladizo de acero inoxidable sobre los nichos en la cara sur para “aportar sombra en las horas de más calor y protegerlos ante las inclemencias del tiempo”.

Asimismo, las obras contemplan las demoliciones previas necesarias para la ejecución del proyecto, que consistirán principalmente en la adecuación de la valla que comunica con la siguiente fase a ejecutar, también se procederá a la eliminación de la capa vegetal para posteriormente rebajar la parcela.

Para el correcto drenaje de la escorrentía superficial procedente de lluvias, según ha indicado el responsable municipal, se ha configurado un sistema de pendientes en el pavimento terminado, de manera que se pretende “desaguar en las jardineras repartidas por toda la superficie de la parcela”.

En el caso de fuertes precipitaciones, en las que la capacidad de infiltración de las zonas verdes pudiera verse superada, ha precisado, se ha dispuesto una red de tubería dren perforada de diámetro 125mm recubierta de grava drenante en las propias jardineras, para “canalizar el exceso de agua del terreno saturado y verterla a la acequia existente adosada al cementerio actual”.

La red de agua potable abastecerá a las fuentes y las tomas de agua instaladas en el pasillo central de la actuación, a partir del punto de conexión a la red municipal, donde se creará una red principal formada por tubería de PVC de diámetro 60mm, que se repartirá en dos redes secundarias.

Respecto al equipamiento, Hilario Usó ha adelantado que se dotará de bancos lineales prefabricados de hormigón y fuentes, ubicadas en el pasillo central de la parcela. Además, se prevé la plantación de arbolado diverso en alcorques repartidos por la superficie de la parcela, así como diversas plantaciones en las jardineras, que se rellenarán previamente con tierra vegetal fertilizada.

Fachadas Burriana

 

- El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de octubre de 2021

- Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 5.000 euros


La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas catalogadas en Burriana finaliza el 1 de octubre. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha convocado, por primera vez y en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para la pintura y rehabilitación de fachadas catalogadas en cualquier emplazamiento dentro del término municipal, al objeto de fomentar y poner en valor el patrimonio arquitectónico local.

Con el objetivo de consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos, el consistorio destina este año un presupuesto que asciende a 25.000 euros, que podría ser ampliado en función de la demanda, y únicamente admitirá una solicitud de subvención por inmueble catastral. Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, con el límite máximo de 5.000 euros.

Según establecen las bases que regulan la concesión de subvenciones, las ayudas contempladas tendrán la naturaleza jurídica de subvenciones públicas y podrán ser beneficiarios los propietarios y las comunidades de propietarios de inmuebles con fachadas catalogadas.

Para concurrir a las ayudas, los inmuebles deberán haber registrado el informe de evaluación del edificio (IEE) en la administración autonómica, según el modelo establecido por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Asimismo, el certificado de eficiencia energética incluido en el IEE para su validación y obtención de la etiqueta energética deberá estar registrado en la página del IVACE (www.ivace.es).

Sin embargo, solo podrán realizarse las obras expresamente autorizadas por licencia de obras municipal, y no podrán obtener subvención las fachadas de los edificios en los que el técnico redactor del IEE haya advertido, en el acta correspondiente, el estado de "riesgo inminente" en tanto no se justifique la subsanación de dicha circunstancia.

Serán subvencionables las obras de fachadas catalogadas que se ajusten a las características y determinaciones técnicas descritas en las bases respecto a la reparación de revestimiento de paramentos y pintura, y de rehabilitación, cuya finalidad sea consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos y, en general, de su seguridad, salubridad y ornato, sin pretender alterar su configuración exterior.

Trabajos que comprenden, además del revestimiento de paramentos y pintura, la reparación o sustitución de carpinterías y cerrajería, y la reposición de elementos parcialmente desaparecidos, cuyas exactas características puedan ser fijadas a partir del propio edificio por repetición de elementos de balcones o elementos ornamentales, o por reposición en continuidad de cornisas, impostas, balaustradas, o por otros motivos, entre otras.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 14 de mayo hasta el 1 de octubre de 2021, y podrá ser presencial, solicitando cita previa, o telemática, utilizando el trámite ‘Instancia General’ http://burriana.sedelectronica.es/info.0 adjuntando el modelo normalizado de solicitud que se puede obtener en el apartado de la sede electrónica de la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/board/.

Las personas interesadas pueden disponer de más información consultando las bases en www.burriana.es, o pueden dirigirse a los Servicios Técnicos municipales del Ayuntamiento de Borriana.


Avance de la participación ciudadana para la mejora del Parc Arenal
  • El 49,10% de las respuestas han sido aportadas por mujeres, la franja de edad mayoritaria es de entre 31 y 45 años, y casi el 90% de participantes tienen como lugar de residencia Borriana

  • La elaboración del estudio y diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parc Urbà de l’Arenal está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

     

La fase de participación ciudadana abierta por el Ayuntamiento de Burriana para la elaboración del estudio-diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parque Urbano del Arenal ha finalizado con una amplia aportación, a juzgar por el resultado de las encuestas, ya que se han registrado 558 respuestas, de las cuales únicamente 10 han sido realizadas de forma presencial.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha dado a conocer un avance de la participación ciudadana en este proyecto y ha manifestado su satisfacción por la “gran contribución de los y las burrianenses”, y porque el gran numero de respuestas “es muy representativo para una población como la de Borriana, dando un margen de error del 5%”, lo que demuestra la “importancia y trascendencia que tiene el Parc Arenal para el futuro de la ciudad”.

Al respecto, ha asegurado que las apreciaciones y estimaciones extraídas del proceso participativo “son muy valoradas y serán consideradas en la redacción y la elaboración del estudio, ya que servirán de base para que el proyecto ofrezca una reordenación y un diseño urbano que priorice los usos sociales y ambientales de este estratégico espacio de la ciudad”.

Cabe recordar que la iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido encargada por el Ayuntamiento a El Fabricante de Espheras Coop. V, para planificar las mejoras que el consistorio quiere impulsar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Burriana (Edusi).

En una primera valoración sobre las aportaciones realizadas, la alcaldesa ha destacado como imagen general obtenida la de un gran parque, un entorno lo más natural posible y con usos diversos, a pesar de que algunas personas no rechazan la posibilidad de hacer hoteles siempre que el aspecto mayoritario fuera el del gran parque.

Así, a nivel medioambiental, mayoritariamente la ciudadanía apuesta por “la renaturalización del área, por la creación de un gran bosque mediterráneo que imaginan como el pulmón verde de la ciudad, como una reserva ambiental con fauna y flora autóctonas donde disfrutar de la naturaleza”. Apuntan además, a la necesidad de mejorar la protección de la microrreserva dunar y a la posibilidad de crear una microrreserva marina.

Igualmente, Maria Josep Safont ha señalado que en cuestiones de condiciones de urbanización y calidad espacial expresan fundamentalmente la necesidad de arbolado que aporte sombra, aseos, fuentes y unas soluciones de espacio público de calidad.

Las sugerencias más repetidas en cuanto a la restauración, según ha subrayado la alcaldesa, en síntesis tienen que ver con el hecho de que el arenal se concibe como un lugar para el ocio y la restauración con observaciones en cuanto a “la necesidad de ordenar este uso para que funcione todo el año y que cuide su imagen, y también se expresa la opinión contraria a ubicar chiringuitos en la arena”.

Sobre este último aspecto, ha apuntado Safont, proponen también la utilización de concesiones de infraestructuras ejecutadas por el Ayuntamiento para conseguir una efectiva implantación unitaria y de calidad y, como alternativa, la propuesta de crear una normativa estético-constructiva para chiringuitos y construcciones similares. Las opiniones sobre el festival Arenal Sound son contrarias a su celebración en el espacio del Arenal.

Las propuestas del paseo Marítimo van dirigidas a hacer del paseo el eje vertebrador entre el Clot y el Puerto y a la renovación de este espacio con mejores condiciones de urbanización y ordenación de usos a su alrededor. En diversas ocasiones se aboga por realizar aparcamientos con tarifa, además de proponer que tengan sombra, que paisajísticamente queden integrados, ordenados y bien dimensionados.

Para la movilidad se reivindica que el diseño sea adecuado para todo tipo de públicos incluyendo personas con discapacidad y proponen la mejora del carril bici, la creación de caminos peatonales conectando el litoral y hasta la inclusión de caminos de tierra. En relación con el alojamiento y camping las propuestas son realizar un aparcamiento de caravanas, un albergue municipal y un camping en la avenida Cañada Blanch.

Paralelamente, muchos de los comentarios imaginan el arenal como un lugar donde poder realizar deporte en general y en particular se citan todo tipo de deportes vinculados con el mar, baloncesto, fútbol, ping-pong, skate park, rocódromos o pistas multideportivas.

Perfil participantes

La encuesta estuvo disponible del 3 de junio al 31 de julio de 2021, tanto de forma telemática, a través de la página web del proyecto (parcarenal.particip.es), como de forma presencial en la sede del Ayuntamiento y en el centro cultural la Mercé. Con 558 respuestas registradas, el 49,10% de las respuestas han sido aportadas por mujeres mientras que las de hombres alcanzan el 46,06%, el 1,08% se identifica como otro y el 3,76% ha preferido no contestar.

Se han registrado respuestas en todas las franjas de edad si bien las que conforman el grueso se encuentran entre 31 y 45 años (44,49%) y de 46 a 64 años (36,58%). Casi el 90% de los participantes tienen como lugar de residencia Borriana, siendo ligeramente superiores las respuestas registradas por población residente en el núcleo principal (46,75%) frente a la población residente en el Port, Malva-rosa y Grau (42,73%). El 10% restante se reparte entre habitantes de otros municipios de la provincia de Castellón, de la Comunitat Valenciana, del resto de España y de residentes en otros países europeos. Más del 90% de las personas participantes visita el Arenal durante todo el año, frente al 8% que lo hace únicamente en temporada estival.

Conflictos actuales

Los principales conflictos en materia ambiental señalados por las personas participantes son los relativos al mantenimiento de acequias (58,78%) y la falta de vegetación (57,89%). A continuación, entre el 30 y el 40% de las encuestadas marcan los problemas provocados por el paso incontrolado, las superficies pavimentadas como la explanada del mercado y las condiciones de protección de la microrreserva. Alrededor del 20% de las respuestas inciden en la vegetación no adecuada para el ecosistema litoral, problemas de inundabilidad, y las instalaciones de los chiringuitos.