Burriana (22.02.24).- Esta tarde se ha celebrado la misa de inicio de fiestas en la Iglesia de San José de los Padres Carmelitas como preludio de las Fallas de 2024. Al acto han acudido el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, acompañados por miembros del equipo de Gobierno.

 

Al finalizar, se ha desfilado hasta la CMC La Merced para inaugurar la “Exposició del Ninot”, que permanecerá abierta hasta el día 14 de marzo, fecha en que las distintas comisiones falleras recogerán sus respectivas figuras para incluirlas en el monumento el día de la “Plantà”.

 

Un año más, las 18 comisiones falleras del municipio han llevado sus figuras elegidas para ser votadas por los representantes de cada una de las comisiones como los dos mejores ninots de este año, infantil y mayor, para así conseguir salvarse de las llamas durante la noche de la “Cremà”.

 

Este veredicto se ha dado a conocer de forma oficial esta tarde de mano de las máximas representantes de las fiestas josefinas, siendo el "ninot" de le Falla Don Bosco del artista Paco Martinez el indultado infantil de este año y el "ninot" de la Falla Chicharro del artista Carlos Moles el indultado de la categoria adulta.

 

En esta ocasión, Talleres Oliver y el Colegio British School han patrocinado el premio económico del "ninot" mayor e infantil con un valor de 750€ respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Burriana (20.02.24).- La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para el próximo domingo, 25 de febrero, a las 19h. en la Iglesia de San Blas una nueva edición del Memorial José Manuel Fandos. En esta ocasión el concierto correrá a cargo del Cor Carnevale, dirigido por José Ramón Calpe, y del concertista de harmonium Benantzi Bilbao que intrepretaran el programa "El romanticismo musical en la misa".

 

Según Jesús Albiol, concejal de Cultura, “podríamos decir que la música del romanticismo exalta las emociones, busca el lirismo máximo, los sentimientos extremos, pero sobre todo, el romanticismo, desarrolla la música popular”. Dicho desarrollo no solo afectará a la música en sí, también la concepción de la orquesta se extenderá hasta lo inimaginable y ese lenguaje musical orquestal se trasladará, incluso, a los instrumentos solistas, coros, etc. De otra parte, la liturgia que desde el concilio de Trento no había sufrido prácticamente reforma alguna, se renueva con el «Motu Proprio» de San Pio X, aunque dichas reformas, se van aplicando lentamente.

 

El programa que escucharán hoy es una muestra de la música romántica durante la celebración de una misa. De una parte, escucharemos el «ordinario» (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei) de la misa, es decir, las partes fijas de la misma. En este caso será la misa breve nº 7 « aux chapelles » de Charles Gounod para coro a cuatro voces mixtas y órgano, compuesta en 1890.  Curiosamente, dicha misa presenta además el «O salutaris Hostia», pieza interpretada comúnmente durante la comunión y perteneciente al «propio» de la misa.

 

Además, intercalada y de acuerdo con el orden preceptivo, escucharemos el «propio» (Entrada, ofertorio, elevación, comunión, salida) y alguna pieza más instrumental, tal y como se realizaba a finales del S. XIX, a través de compositores de diferentes nacionalidades. De este modo Theodore Dubois, Alfred Lebeau, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Eduardo Torres y Luis Urteaga nos impregnarán de una atmósfera diferente y específica, acorde con los gustos y desarrollos de las musicas nacionales de cada país o región, llegando a extremos más tarde prohibidos como es el caso italiano.

 

No en vano es Italia el país del mundo que desarrolla la música de una manera extraordinaria desde el S. XV y es durante el siglo XIX cuando la música llega a un nivel diferente, de manera que la ópera italiana se cuela en las diferentes partes de la misa. Durante este periodo, las óperas tienen tanto éxito que diferentes partes de estas son transcritas para órgano y su uso dentro de la liturgia. La situación llega a tal extremo que incluso el órgano italiano deviene en una copia de la orquesta romántica, con registros como el Corno inglés, Octavino, Corno di basetto, y aún más con las campanillas, bombo, caja y platillos. Una explosión instrumental maravillosa en un instrumento extraordinario. Por desgracia poco más tarde, durante el siglo XX, este tipo de música fue eliminada de la liturgia.

 

En el recital de hoy no podremos escuchar un órgano italiano del siglo XIX pero sí una harmonium francés del mismo periodo. En efecto, otro de los grandes inventos del citado siglo fue el harmonium. Al parecer Alexandre Debain construyó hacia 1840 un instrumento de teclado con lengüetas de vibración libre que tuvo tal éxito que en muy pocos años había ya diferentes constructores en todo el mundo. Hoy escucharemos un harmonium «a percussion» construido en 1850 por Alexandre Pere & Fils de Paris. Dicha empresa obtuvo la medalla de honor de la exposición universal de Paris de 1855. La utilización de materiales nobles de excelente calidad y un acabado impecable hacen que después de casi 175 años podamos escuchar este extraordinario instrumento en toda su plenitud. 

 

Benantzi Bilbao nace en Mundaka, Bizkaia. Realiza estudios de piano, clave, órgano, canto, dirección de coros y música antigua en diversos conservatorios y centros especializados de Europa obteniendo las máximas calificaciones. Postgrado en música española para tecla por la «Institució Milá y Fontanals» del CSIC de Barcelona, tiene en su haber diversos galardones como el premio de honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (Gipuzkoa) en la especialidad de órgano, premio de honor fin de carrera del conservatorio superior de Murcia en la especialidad de clavicémbalo y el premio “Andrés Segovia” de «Música en Compostela». Ha participado en diversas grabaciones discográficas para sellos como RTVE, Lycanus, Ausart Records, SEDEM, etc.

 

• Un instrumento clave que permitirá asumir los retos y oportunidades del desarrollo urbano local con un plan de acción para los próximos 5 años

• El Pleno extraordinario aprueba la inadmisión del recurso de la entidad bancaria avalista del proyecto PAI Sant Gregori y exige la reposición de los fondos públicos en favor del Ayuntamiento de Burriana

 

Burriana (22.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno Extraordinario el Plan de Acción Local para su Agenda Urbana. Un instrumento clave que permitirá asumir los retos y oportunidades del desarrollo urbano local con un plan de acción para los próximos 5 años que sigue los parámetros establecidos en la Agenda Urbana Española (AUE). La AUE determina la Política Nacional Urbana, que de forma estratégica y con una metodología precisa y detallada, define y desarrolla los objetivos para conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado social y económicamente competitivo. Con un horizonte temporal hasta 2029, la Agenda Urbana recopila las actuaciones que son necesarias llevar a cabo, siguiendo una hoja de ruta para la captación de fondos europeos necesarios para la puesta en marcha de algunas de las actuaciones contempladas, especialmente para los fondos pertenecientes al Programa Operativo Plurirregional de España ( POPE 2021-2027)

Un complejo plan estratégico para el futuro de la ciudad que ha incluido un proceso de participación en el que han intervenido, por una parte, personal técnico y político municipal a través de entrevistas y, por otra parte, la ciudadanía a través de un cuestionario online de participación pública, para definir entre todos las metas y orientaciones a seguir. Un documento estratégico, sin carácter normativo, que ha salido adelante por mayoría, que establece de manera abierta y flexible, y dinámica las líneas clave para perseguir el logro de la sostenibilidad en las políticas y acciones de desarrollo urbano, social y económico. “La misión de la Agenda Urbana de Burriana es la de concretar una hoja de ruta que incorpore aquellos proyectos y actuaciones que permitan a Burriana liderar un modelo de desarrollo capaz de generar nuevas oportunidades para personas y empresas”, ha valorado el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, quien ha adelantado que “hemos sacado adelante un documento que será la guía de transformación de Burriana contando con el consenso de toda la sociedad y de la aportación de todos los grupos políticos”.

Por otra parte, se ha aprobado la inadmisión del recurso interpuesto por la entidad avalista del proyecto PAI Sant Gregori, como sucesora de Bankia, concediendo un nuevo plazo para la reposición de los fondos públicos en favor del Ayuntamiento de Burriana por un total de 8.647.220, 34 euros y un importe del recargo de apremio por 864.726,21 euros. Así, el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, conformado por el alcalde y los concejales, ha aprobado la inadmisión del recurso notificando a la entidad financiera que como acto dictado en ejecución de sentencia no cabe la interposición de recurso alguno. Asimismo, el documento recoge la advertencia que, de no hacer el ingreso en los plazos establecidos, se procederá a exigir las cantidades debidas mediante el proceso ejecutivo previsto en la legislación vigente. Al respecto, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha defendido que “este equipo de Gobierno va a exigir la devolución de los fondos a las arcas municipales del PAI Sant Gregori y va a seguir luchando para que el proyecto no se convierta en un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo de Burriana en los próximos años”.

 

 

 

Burriana (21.02.24) El jurado del I Concurso de Dibujo y Pintura Ciudad de Burriana del Centre Municipal de les Arts se ha reunido esta mañana para deliberar sobre las más de 75 obras presentadas. Los profesionales Tomás Sendra, Salomé Monfort, Juan Poré, así como el concejal de Cultura, Jesús Albiol, el técnico de Cultura, Rafa Marañón, y el profesorado del Taller d'Arts Plàstiques han valorado todas las obras presentadas y han escogido a los premiados. El fallo del jurado se dará a conocer el próximo sábado 24 de febrero, a las 12.30 horas, en el CMC La Mercé. Posteriormente se inaugurará la exposición de las obras participantes.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, destaca el "rotundo éxito de participación en esta primera edición, el cual deja patente la importancia de crear un certamen de estas características". Por su parte, la directora del CMA, Ana Llopis, ha querido hacer hincapié en la calidad artística de los trabajos.

 El nuevo parque se trasladará de la Plaza de l’Hereu a la Avenida Transporte, alejado de las viviendas para evitar molestias a los vecinos, en una parcela de 1013 metros cuadrados

 

Burriana (21.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Obra Pública, liderada por el edil Juan Canós, ha logrado la cesión gratuita de la parcela para el nuevo parque canino en la ciudad. El acuerdo cede una parcela de 1013 metros cuadrados por un periodo de 42 meses prorrogables, situada en la Avenida Transporte, alejada de viviendas para evitar molestias a los vecinos, con el objetivo de usarse para un fin público, concretamente para trasladar el parque canino que actualmente está situado en Plaza de l’Hereu.

Asimismo, el Ayuntamiento de Burriana asumirá el compromiso de mantener y conservar la parcela, así como de acometer en la misma únicamente las obras propias de acondicionamiento como parque canino, necesarias para el cumplimiento del objeto de la cesión de uso.

Una iniciativa surgida tras múltiples quejas presentadas, por varias comunidades de propietarios de la Avenida Nules, donde los vecinos trasladaron al ayuntamiento, durante la anterior legislatura, las continuas molestias que genera tener el actual parque canino a escasos metros de las viviendas, incluyendo los malos olores y la entrada continua de polvo en las viviendas, junto con los constantes ruidos y ladridos a altas horas de la madrugada que impiden el descanso de los residentes de la zona. Así, el equipo de Gobierno tiene una previsión de poder culminar el traslado de dicho parque de la Plaza de l’Hereu a la Avenida del Transporte a finales del mes marzo. Una vez esté en funcionamiento, se procederá al desmantelamiento de la actual instalación situada en la zona de Santa Berta.

 

“Este equipo de Gobierno continúa trabajando para trasladar, a la mayor celeridad, el parque canino a una zona que permita el descanso de los vecinos y termine con las molestias generadas durante la pasada legislatura”, ha explicado el concejal de Obra Pública, Juan Canós.

 

  • Una obligación legal que surge con el fin de ajustar y adaptar el PEM a las necesidades actuales tras varias reuniones entre la empresa concesionaria y el equipo de Gobierno

Burriana (20.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana somete a información pública el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de abastecimiento urbano de Burriana, mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón y en la sede electrónica del consistorio para la posibilidad de formular alegaciones, sugerencias y observaciones durante los próximos días. Una obligación, que surge tras varias reuniones entre la empresa concesionaria y el equipo de Gobierno, con el fin de ajustar y adaptar a las necesidades actuales el Plan de Emergencias Municipal de Sequía (PEM). El PEM de Burriana es un instrumento para facilitar la gestión de los sistemas de abastecimiento urbano en las situaciones coyunturales de sequía en las que se pueden ver comprometidos sus recursos hídricos, que tiene como objetivo establecer protocolos, indicadores y modelos de actuación a llevar a cabo ante tales situaciones de desabastecimiento o sequía en la ciudad.


Una obligación legal establecida por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, donde el Ayuntamiento de Burriana, como administración pública responsable de sistemas de abastecimiento urbano que atiende a una población superior de 20.000 habitantes debe disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, que deberá tener en cuenta las reglas y medidas previstas en el Plan Especial de actuaciones en situaciones de alerta y eventual sequía de la demarcación hidrográfica del Júcar. A la reunión además de técnicos de la empresa concesionaria, FACSA, acudieron el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, el concejal de Obra de Pública, Juan Canós y el edil de Vía Pública, Mario Trullen.


“Burriana afortunadamente no se encuentra en una situación delicada donde peligre el suministro de agua y esperamos no tener que tomar medidas de restricción, pero nuestra obligación es prepararnos y planificar todos los escenarios posibles que puedan plantearse en el futuro”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, quien ha especificado que “ante una urgencia en el abastecimiento urbano, los edificios municipales e instalaciones se pondrían como ejemplo, reduciendo su consumo habitual”.   “Si el municipio de Burriana entrase en un episodio de sequía grave, el Ayuntamiento procedería a reducir el suministro de agua potable tanto en las viviendas particulares como en los comercios y en las industrias implantadas en su término municipal, pero de momento estamos muy lejos de ese escenario”, ha concluido Trullen.

 

 

 

 

 

 

 

  • El equipo de Gobierno acordó con la empresa concesionaria realizar labores de limpieza intensiva dos veces al año, sin coste para las arcas públicas, que requerirán de la colaboración ciudadana para la retirada de vehículos

Burriana (19.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado con el Plan de Limpieza Integral Permanente que acordó el equipo de Gobierno con la empresa concesionaria el pasado mes de noviembre, que consistirá en una limpieza integral intensiva durante 8 semanas dos veces al año. Así, se llevarán a cabo de nuevo actuaciones de saneamiento en los 13 sectores en los que se ha dividido el municipio, sin coste para las arcas municipales, con el objetivo de conseguir una Burriana más limpia.

Una iniciativa que surge tras el Plan de Choque de Limpieza, que tan buena acogida tuvo entre los ciudadanos, que realizó labores en cada rincón de la capital de la Plana Baixa y que consistió en el baldeo con cubas, barrido intensivo o limpieza con mangueras a presión con detergente, a través de una serie de recursos y maquinarías tales como un camión cisterna, barredora, hidrolimpiadora, la brigada municipal y un camión encargado de lavar contenedores.

Durante el tiempo en que transcurrirán las nuevas labores de saneamiento, será necesaria la colaboración ciudadana para la retirada de vehículos de la vía pública con el objetivo de que los operarios puedan acceder correctamente a limpiar y vaciar los imbornales, que algunos llevaban años obstruidos. Por ello, con la puesta en marcha de estas actuaciones, también será necesaria dicha colaboración ciudadana en la calle Roberto Roselló Gasch, Avenida Nules y calles alrededor de la Plaza de l’Hereu, calle Santa Berta y calle Xilxes. A partir del 20 de febrero, se iniciarán en Avenida Llombai, desde Avenida de Pere IV hasta Avenida Jaume I, calle de Moncofa, Vall d’Uixó, Luis Vives, Enrique Tierno Galván, Juanito Varea, les Eres y adyacentes. Y, las labores continuarán el 21 de febrero en Calle Almesías, Ample, Mare de Déu de les Neus, San Roberto, Santa Gemma de Galgani, Santa Matilde, Rubén Darío, Finello, Capitán Cortés y Alcalde Escobar. Una vez finalizadas las actuaciones en dichas vías de la capital de la comarca, habrán terminado las labores de saneamiento en los sectores de Santa Berta y Quarts de Calatrava.

 

El Plan de Choque de Limpieza Integral, con coste cero para los ciudadanos, ha comenzado hoy para continuar trabajando por una Burriana más limpia”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, quien ha pedido “la colaboración para poder seguir revisando los imbornales y conseguir mayores resultados de saneamiento por parte de los operarios”.

  • El equipo de Gobierno acordó con la empresa concesionaria realizar labores de limpieza intensiva dos veces al año, sin coste para las arcas públicas, que requerirán de la colaboración ciudadana para la retirada de vehículos

 

Burriana (19.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado con el Plan de Limpieza Integral Permanente que acordó el equipo de Gobierno con la empresa concesionaria el pasado mes de noviembre, que consistirá en una limpieza integral intensiva durante 8 semanas dos veces al año. Así, se llevarán a cabo de nuevo actuaciones de saneamiento en los 13 sectores en los que se ha dividido el municipio, sin coste para las arcas municipales, con el objetivo de conseguir una Burriana más limpia.

Una iniciativa que surge tras el Plan de Choque de Limpieza, que tan buena acogida tuvo entre los ciudadanos, que realizó labores en cada rincón de la capital de la Plana Baixa y que consistió en el baldeo con cubas, barrido intensivo o limpieza con mangueras a presión con detergente, a través de una serie de recursos y maquinarías tales como un camión cisterna, barredora, hidrolimpiadora, la brigada municipal y un camión encargado de lavar contenedores.

Durante el tiempo en que transcurrirán las nuevas labores de saneamiento, será necesaria la colaboración ciudadana para la retirada de vehículos de la vía pública con el objetivo de que los operarios puedan acceder correctamente a limpiar y vaciar los imbornales, que algunos llevaban años obstruidos. Por ello, con la puesta en marcha de estas actuaciones, también será necesaria dicha colaboración ciudadana en la calle Roberto Roselló Gasch, Avenida Nules y calles alrededor de la Plaza de l’Hereu, calle Santa Berta y calle Xilxes. A partir del 20 de febrero, se iniciarán en Avenida Llombai, desde Avenida de Pere IV hasta Avenida Jaume I, calle de Moncofa, Vall d’Uixó, Luis Vives, Enrique Tierno Galván, Juanito Varea, les Eres y adyacentes. Y, las labores continuarán el 21 de febrero en Calle Almesías, Ample, Mare de Déu de les Neus, San Roberto, Santa Gemma de Galgani, Santa Matilde, Rubén Darío, Finello, Capitán Cortés y Alcalde Escobar. Una vez finalizadas las actuaciones en dichas vías de la capital de la comarca, habrán terminado las labores de saneamiento en los sectores de Santa Berta y Quarts de Calatrava.

 

“El Plan de Choque de Limpieza Integral, con coste cero para los ciudadanos, ha comenzado hoy para continuar trabajando por una Burriana más limpia”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, quien ha pedido “la colaboración para poder seguir revisando los imbornales y conseguir mayores resultados de saneamiento por parte de los operarios”.