Esta tarde se ha celebrado el “Pregó”, que ha corrido a cargo de Paula Vidal, la primera mujer en la historia de Burriana en ostentar el cargo de pregonera. Tras la recogida de las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, se ha declamado el “Pregó” por primera vez en el Llar Fallero. Posteriormente, se ha procedido de nuevo a su lectura en distintos emplazamientos de la ciudad donde se han ido incorporando progresivamente a las representantes de cada una de las 18 comisiones falleras, en un desfile encabezado por el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de Fallas, Paloma Boix, y las máximas representantes de las fiestas josefinas de este ejercicio.

De esta forma, Paula Vidal ha anunciado a los burrianenses la llegada de la gran semana fallera y ha destacado la labor de los falleros y falleras que con su trabajo y esfuerzo consiguen sacar adelante una fiesta que es un modelo fiel a sus tradiciones y que posee un fuerte arraigo en nuestra población, según ha declamado con los emotivos versos de su discurso.

El desfile ha concluído en la Plaza Mayor de Burriana reuniendo a cientos de personas de la comunidad fallera, donde desde el balcón del Ayuntamiento, las Reinas Falleras han realizado la tan esperada “Crida”, en las que han animado a los vecinos del municipio a participar en las Fallas. Y como novedad, este año por primera vez, el alcalde ha cedido el cierre del acto a las máximas representantes.

Así pues, con este preludio fallero, se inician de forma oficial las fiestas josefinas, que contarán con un mes entero dedicado a las Fallas de Burriana, que recientemente se ha solicitado declararlas como Fiestas de Interés Turístico Autonómico.