• Tradición, música, teatro, deporte y gastronomía conforman la programación cultural y festiva de las fiestas del patrón de Burriana
  • Uno de los puntos fuertes en la programación de este año, son las actuaciones de grupos musicales y DJs del “Sant Blai Fest”, en la terraza Payà los días 2 y 3 de febrero, con entrada gratuita

Burriana (25.01.24).- El Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Fiestas y Cultura, liderada por Paloma Boix y Jesús Albiol respectivamente, ha dado a conocer la programación de las fiestas patronales en honor a Sant Blai, que durante más de un mes dinamizarán y animarán la ciudad con las tradicionales celebraciones, además de actividades culturales y lúdicas.

El consistorio homenajea al Patrón de Burriana Sant Blai, con más de cincuenta actividades en las que se unen tradición, música, teatro, deporte y gastronomía; que iniciaron el pasado fin de semana y se alargarán hasta el próximo 1 de marzo.

La programación de las fiestas contará, como una de las apuestas más firmes del ayuntamiento, con el evento musical gratuito “Sant Blai Fest”, que se celebrará los días 2 y 3 de febrero en la Terraza Payà, y contará con las actuaciones del tributo a La oreja de Van Gogh, La otra oreja, y el tributo a El canto del loco, Dlocos. Además, se incluirán conciertos de grupos locales como Taranto y Rumba Sierra; y actuaciones de los DJs Pascual Herrera, DJ Xay, Iker Nieto y Carles Carbonell.

La oferta musical quedará complementada con los conciertos que se ofrecen en el Teatro Payà como “We love Rock” del grupo YLLANA, el día 4 de febrero, o el concierto de la Banda Sinfónica AFB tributo a Mecano, “Eterno Mecano”, el  próximo 1 de marzo. Además, el Teatro Payà también acogerá el “XVI Concurso de teatro en valenciano” en el que participan cuatro fallas del municipio.

 

La tradición y el folclore también estarán presentes durante las fiestas patronales. Entre los actos, destaca el “XVII Aplec de gegants i cabuts”, que contará con un taller de cabuts, el tradicional desfile, y la dansà final. Este evento, que tendrá lugar el 27 de enero, reúne cerca de un centenar de cabezudos y gigantes en las calles y plazas de la ciudad, donde los más pequeños tienen su oportunidad de participar y disfrutar de las actividades que preparan desde la “Associació de Gegants i Cabuts” de Burriana, en colaboración con otras asociaciones, collas y grupos de municipios vecinos.

También, con motivo de la honra al santo patrón, desde el jueves 25 de enero al 2 de febrero, tendrán lugar en la ermita de Sant Blai rosarios, novenas y misas; que culminarán el 3 de febrero, día del Patrón, con la misa solemne y la tradicional procesión de Sant Blai. Además la jornada festiva contará un año más con una de las citas ineludibles de estas celebraciones, la Font del Vi, donde los ciudadanos acuden para llenar sus vasos del vino que emana la famosa fuente coronada con el escudo de Burriana y disfrutar de un almuerzo popular, gracias a los bocadillos que el Ayuntamiento y miembros de la Junta Local Fallera reparten; así como del postre, para el que la Asociación de Hostelería se encarga de elaborar naranjas flambeadas.

Uno de los actos que más vecinos de Burriana y municipios cercanos reúne son la “Festa de les Paelles de Sant Blai” que se celebrará el próximo sábado, 10 de febrero. La oferta gastronómica de estas fiestas también incluye las “XV Jornadas de la naranja”, una iniciativa de la Asociación de Hostelería en colaboración con el Consistorio, en el que 18 restaurantes locales elaborarán platos, pinchos, repostería y bebidas, introduciendo el sabor de la naranja en una amplia variedad de propuestas culinarias, posicionando a este producto de proximidad, junto con los restaurantes del municipio, como uno de los grandes atractivos de Burriana.

 

Entre los actos deportivos destacan la “XXVI Volta a peu per les ermites de Burriana” organizada por la Falla Don Bosco y que tendrá lugar el 28 de enero, la anual “Cursa de Sant Blai” el 4 de febrero; y, como novedad, este año la capital de la Plana Baixa participará el 7 de febrero en los “Juegos Castellonenses Adultos Mayores”, una lúdica competición a través de juegos tradicionales para mejorar la calidad de vida y la salud física y emocional de los mayores de 60 años.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha declarado que “con esta programación, siguiendo la misma línea que durante las festividades navideñas, se ha apostado por la pluralidad de actividades para llegar a todos los tipos de públicos”. Por su parte, la edil de Fiestas, Paloma Boix, ha destacado que “uno de los objetivos al elaborar el programa cultural y musical, ha sido en todo momento revalorizar el talento artístico del municipio y la provincia”.