Burriana presente en FITUR 2023
  • - La delegación de la capital de la Plana Baixa promociona durante dos jornadas los encantos de la ciudad

  • - Una amplia programación cultural, deportiva, gastronómica, de festivales, de fiestas y de ocio para todos los días del año que se complementa con los atractivos turísticos naturales


Con una variada y estimulante agenda los 365 días del año, Burriana pretende “seducir a visitantes y su conciudadanía”. Así lo han manifestado los integrantes de la delegación de la capital de la Plana Baixa en Fitur 2023, compuesta por la concejala de Turismo, Sara Molina; el edil de Cultura, Vicent Granel, y el de Deportes y zona Marítima, Vicente Aparisi, y a la que se le sumará también mañana jueves la Reina Fallera, Sílvia Navarro.

En la presentación esta tarde de las propuestas de Burriana, tanto Molina como Granel y Aparisi, han puesto en valor la oferta que engloba ‘Borriana, una mar de possibilitats’, que abarca tanto el nivel cultural como deportivo, gastronómico, de celebraciones de fiestas y tradiciones, de festivales musicales y de artes, y también de ocio.

Una amplia y diversa oferta que se suma y se complementa con los atractivos naturales de su aroma y luz, de sol y playa, y parajes y también del patrimonio histórico modernista, medieval con los recientes yacimientos descubiertos de época prerromana, romana y medieval, en un entorno citrícola, para poder ver, sentir, oler y disfrutar todo el año”, han asegurado.

La delegación de Borriana, presente en Fitur hoy y mañana jueves 19 de enero dedicado a la Comunitat Valenciana, promociona los atractivos de la capital de la Plana Baixa en el recinto de Ifema en Madrid. Al respecto, han explicado que el objetivo es dar a conocer al mayor número posible de personas “nuestra oferta turística basada en un mar de posibilidades durante todo el año”.

Ofrecemos –han indicado– un lugar en el que todos los fines de semana del año, incluso entre semana, hay una cosa interesante que hacer. Un destino cultural en el que vecinos y visitantes pueden encontrar todos los fines de semana alguna propuesta estimulante”.

Así, la apuesta del municipio este año, según ha destacado Sara Molina, “se centra en las numerosas posibilidades que ofrece Burriana con una completa agenda los 365 días del año, tanto cultural como deportiva, gastronómica, de fiestas y tradiciones, de festivales y de ocio”. Una oferta que se suma y se complementa con “los atractivos naturales y patrimoniales. En definitiva, unos encantos representativos que suponen un impulso más tanto para el turismo como para la dinamización cultural o económica de nuestra ciudad”.

Una oferta en la que está presente el patrimonio cultural, las playas, las fallas, las fiestas tradicionales, la oferta deportiva, la gastronomía, las posibilidades de ocio, la música, los acontecimientos deportivos de nivel y sus considerables recursos naturales repartidos por el conjunto del término municipal, y que incorpora además “el patrimonio rural con alquerías rodeadas de campos de naranjos”.

Entre los distintos actos de la agenda de este año, Sara Molina ha destacado la celebración a finales de abril de la primera Fira Modernista de Borriana, con la que se pretende dar a conocer y promocionar el movimiento artístico y cultural del Modernismo en Burriana y convertir la ciudad en referente de este movimiento.

También ha repasado otras propuestas como las fiestas tradicionales de Sant Antoni, Sant Blai y la Misericòrdia; las Fallas, Cruces de Mayo y la Batalla de Flores, la Volta a les Ermites, el festival del verano por excelencia, el Arenal Sound, y la oferta propia de un comercio local de proximidad y de gastronomía propia de calidad, entre otras.

Entre la oferta cultural, Granel ha puesto en valor los más prestigiosos acontecimientos culturales gratuitos del municipio en torno a la música y las artes, los minifestivales emac., Maig di Gras, El Cuc Teatre Infantil, La Llum y Sons Flamencs, además de actuaciones, espectáculos, exposiciones de alto nivel y ciclos culturales como A la Fresqueta, en verano.

Aparisi, por su parte, ha puesto el acento en los grandes eventos deportivos que acogerá la ciudad este año, como la Vuelta Ciclista a España y la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, pero sin dejar de citar otros eventos deportivos como el Infinitri Triatlon Festival, la Marcha Ciclodeportiva YouCanBurriana ChallengeBike de Vent i Ales, campeonatos en pista de ciclismo, de futbol base, de futnet o de pádel, así como la práctica y aprendizaje de deportes náuticos en la Escola de la Mar, por ejemplo vela, kayak polo, surf, y un largo etcétera.

Burriana en Fitur 2023
  • - La delegación de la capital de la Plana Baixa estará durante dos jornadas promocionando los encantos de la ciudad

  • - Una amplia programación cultural, deportiva, gastronómica, de festivales, de fiestas y de ocio para todos los días del año que se complementa con los atractivos turísticos naturales


La delegación de Borriana presente en FITUR 2023 compuesta por la concejala de Turismo, Sara Molina; el edil de Cultura, Vicent Granel, y el de Deportes y zona Marítima, Vicente Aparisi, estarán los días 18 y 19 de enero promocionando los atractivos de la capital de la Plana Baixa en el recinto de Ifema en Madrid, en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo. Por primera vez desde la pandemia sin limitaciones de aforo.

La presencia de Burriana en la feria Fitur, que se celebra del 18 al 22 de enero de 2023, en el estand de la Comunitat Valenciana ubicado en el pabellón 7 contará también con la asistencia de la Reina Fallera, Sílvia Navarro.

La apuesta del municipio este año, según ha destacado Sara Molina, “se centrará en las posibilidades que ofrece Burriana con una completa agenda los 365 días del año, tanto cultural como deportiva, gastronómica, de fiestas y tradiciones, de festivales y de ocio”. Una amplia y diversa oferta que, a su parecer, se suma y se complementa con “los atractivos naturales de sol y playa, del Clot de la Mare de Déu, para poder ver, sentir y oler”.

Para Molina, Burriana concita “mediterráneo, cultura, naturaleza, patrimonio e historia, con una amplísima agenda de actividades durante todo el año y con playas como el Arenal, la Malvarrosa o el Grau y un puerto donde poder practicar todo tipo de deportes náuticos”.

Un paisaje que incorpora además “patrimonio rural con alquerías rodeadas de campos de naranjos que llegan hasta la orilla del mar, bosques de ribera del Paraje Natural Municipal del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu y la desembocadura del Mijares”, ha indicado la responsable de Turismo.

Entre los distintos actos de la agenda de este año, ha destacado la celebración a finales de abril de la primera Feria Modernista de Borriana, tras el éxito de participación el pasado año de las primeras Jornadas Modernistas “Burriana, París y Londres”, no solo por parte de los y las burrianenses sino por muchas otras personas que acudieron desde diversos rincones.

Con esta primera Feria, ha asegurado Sara Molina, se pretende dar a conocer y promocionar el movimiento artístico y cultural del Modernismo en Burriana y convertir la ciudad en referente de este movimiento. Al respecto, ha recordado que el Modernismo dejó a los habitantes de Burriana “un rico legado que hoy podemos ver reflejado en sus calles, en su arquitectura y más allá de las fachadas curvilíneas de muchos de sus edificios. Burriana tiene mucho que contar sobre esa corriente artística, pues su historia y su desarrollo están estrechamente ligados a una etapa de florecimiento, de cambio y renovación de la ciudad”.

Según ha adelantado Sara Molinna, el miércoles día 18 a las 18h está previsto presentar en rueda de prensa junto al concejal de Cultura, Vicent Granel, la apuesta de Burriana en Fitur. Entre la oferta cultural Granel dará a conocer los más prestigiosos acontecimientos culturales gratuitos del municipio en torno a la música y las artes, los minifestivales, emac., Maig di Gras, El Cuc Teatre Infantil, La Llum y Sons Flamencs, entre otras.

La responsable municipal de Turismo ha manifestado que Burriana estará presente durante dos jornadas para dar a conocer los productos o recursos de la localidad, que son “un gran atractivo para las personas que quieran visitar nuestra ciudad”. Por lo que, según ha asegurado, “pondremos los cinco sentidos en la difusión y en dar a conocer los encantos representativos del municipio, que suponen un impulso más tanto para el turismo como para la dinamización cultural o económica de nuestra ciudad”.

En esta línea ha indicado los objetivos para este año, “lo que queremos es que el mayor número de personas conozca nuestra oferta turística basada en “un mar de posibilidades”. En definitiva, ha subrayado, en FITUR 2023 Borriana “vuelve a apostar por sus grandes atractivos: su patrimonio cultural, sus playas, sus fallas, sus fiestas tradicionales, su oferta deportiva, su gastronomía, sus posibilidades de ocio, su música y sus considerables recursos naturales repartidos por el conjunto del término municipal”.

  • - Se podrá disfrutar de sus productos y elaboraciones desde este fin de semana hasta el 11 de diciembre

 

-  Las V Jornades del Coent se celebran en Burriana a partir de este fin de semana y hasta el 11 de diciembre, dos semanas durante las que hasta 9 establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad ofrecerán menús, platos sueltos o tapas dedicados al producto insignia de la gastronomía local, el coent.

Como han explicado tanto la concejala del área, Sara Molina, como el presidente de la Asociación de Hostelería, José Gargallo, con estas jornadas se pretende “potenciar el turismo gastronómico y también poner en valor la calidad de nuestros productos, el trabajo de las carnicerías locales con el uso de un producto de kilómetro cero, y la cultura gastronómica y la tradición de la cocina de nuestra ciudad con el coent como protagonista indiscutible”.

Las tapas, almuerzos y menús que se pueden encontrar están elaborados con los productos más conocidos de la capital de la Plana Baixa. Se trata, de una propuesta más como homenaje a este embutido genuino burrianense que se suma a la de la Fira del Coent, pero ahora en el formato de jornadas gastronómicas entre los 9 locales que se han sumado a la iniciativa.

En esta ocasión serán los restauradores quienes deleiten con su buen hacer mediante recetas que recogen tanto la tradición culinaria burrianense como platos innovadores de la alta cocina.

Además, los establecimientos participantes en estas jornadas culinarias ofrecerán el día 8 de diciembre a las 20 horas en la Fira del Comerç una degustación gratuita de fideuà que tendrá como ingrediente principal el coent.

Hay que recordar que los coents también gozan de la marca de calidad Coents de Borriana, cuya solicitud se inició en 2009 y se concedió en 2016. Este embutido comenzó su tradición a mediados del siglo XIX y su singularidad hace que el producto sea demandado en las carnicerías locales más allá de los límites comarcales.

El llibret con las propuestas gastronómicas de las jornadas está disponible en la Oficina municipal de Turismo y en los nueve establecimientos participantes. Los locales participantes en las jornadas son Flamingo Cofee, Restaurante Náutico, Pinocchio, Salva Wings, Coppelia Bonica, Al Natural, el restaurante Arenal, Círculo Frutero y Jaume I.

 

- Se celebrará del 21 de octubre al 6 de noviembre y ofrecerá tapas o menús con productos locales en 11 establecimientos de la ciudad

- Mañana por la tarde se elaborará en los alrededores del CMC la Mercè una paella monumental de arroz, bacalao, coent y naranja y a partir de las 20h se repartirán 500 raciones


Vuelve a Burriana la propuesta gastronómica “Assaborint Borriana” de la mano de la Asociación de Hostelería en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana. Una segunda edición para, según ha asegurado la concejala de Turismo, Sara Molina, “promocionar el municipio a través de su gastronomía, así como dinamizar el sector de la hostelería y la restauración local con una oferta de tapas y menús originales, y con productos locales y de proximidad”.

Se trata de una iniciativa, ha manifestado Molina, para “conocer mejor y saborear la cocina de Burriana, de nuestros restaurantes y bares, a un precio muy asequible y con productos de la zona”.

Dentro de esta segunda edición que comenzará el próximo viernes 21 de octubre, está prevista para mañana jueves 20 de octubre la elaboración en la calle de una paella monumental para 500 personas de arroz, bacalao, coent y naranja, productos genuinos de Burriana, que se cocinará en los alrededores del CMC la Mercè, coincidiendo con el inicio de la Fira del Llibre.

Así, mañana jueves a partir de las 20h se repartirán 500 raciones del arroz recién elaborado, para degustar la gastronomía local. La regidora de Turismo ha querido invitar a los vecinos y vecinas en nombre de la Asociación de Hostelería y del Ayuntamiento a degustar y disfrutar de esta iniciativa.

La propuesta “Assaborint Borriana”, surgida de la propia hostelería local el pasado año y acogida por el consistorio, se basa conceptualmente en la continuidad de una de las acciones gastronómicas más populares del municipio impulsada por el Ayuntamiento, la Ruta de la Tapa, que por las circunstancias sanitarias de la pandemia no pudo realizarse en su momento.

Aunque este año sí se ha podido celebrar la Ruta de la Tapa, tanto la hostelería del municipio como el consistorio han querido volver a ofrecer esta propuesta y así ampliar las posibilidades para la hostelería y para disfrutar de las elaboraciones gastronómicas locales.

Al respecto, la concejala de Turismo ha destacado que “Assaborint Borriana” ha resultado también una propuesta atractiva para la ciudadanía de Burriana y de otras poblaciones vecinas “ya que se puede disfrutar de las elaboraciones culinarias de nuestra ciudad”, y ha pronosticado que será “un éxito de participación”.

Los 11 establecimientos que participan en la propuesta “Assaborint Borriana” son Flamingo Coffee, Restaurante Náutico, Coppelia Bonica, Burrifornia Surf Café, Pinocchio, restaurante El Arenal, Ca la Rosa, Salva Whings, Nonnas, Al Natural y Bómbora’s Gastro-Arrocería.

Estos establecimientos ofrecerán desde el 21 de octubre al 6 de noviembre una oferta de tapas o menús elaborados con productos locales y de proximidad. Tanto el horario como la tapa o menú de cada establecimiento y la información concreta puede consultarse en la guía editada para el evento y a través de las redes sociales del Ayuntamiento, de la Asociación de Hostelería de Burriana y de los 11 restaurantes que participan en la iniciativa.

- La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha presidido la sesión constitutiva celebrada ayer tarde en las dependencias municipales

- Tras la constitución se informó de los criterios y obligaciones de acceso a la condición de municipio turístico de la Comunitat Valenciana


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido la constitución de la Mesa de Turisme, en la sesión constitutiva celebrada ayer tarde en las dependencias municipales, con la finalidad de hacer realidad la gobernanza participativa en la actuación pública en materia de turismo.

Según ha explicado la concejal delegada de Turismo, Sara Moliona, se trata de un órgano de naturaleza de consejo sectorial de participación, información, control y propuesta de la gestión municipal en materia de turismo. Integrado por representantes de la corporación municipal y de las personas y entidades implicadas en los ámbitos social y económico del sector turístico.

Tras su constitución, tanto Safont como Molina han manifestado que esta mesa supone “una gran oportunidad para adelantarse a las necesidades de futuro, conscientes de que nuestra unión y nuestra visión conjunta, impulsarán el desarrollo sostenible turístico de nuestro municipio desde una perspectiva basada en la protección, la sostenibilidad y la promoción de nuestros recursos turísticos así como de los valores culturales y tradicionales de la población”.

Una vez constituida la mesa, Sara Molina ha explicado que se informó de los criterios y obligaciones de acceso a la condición de municipio turístico de la Comunitat Valenciana, para que desde el consistorio “podamos presentar la solicitud de municipio turístico en el momento en que todo esté preparado, en menos de tres meses”.

También ha indicado que las funciones del nuevo órgano consultivo constituido serán las de “emitir informes sobre temas específicos del sector, proponer mejoras y ser informada en la toma de decisiones que afecten al turismo en Burriana”.

El objetivo, según han señalado la alcaldesa y la concejal de Turismo, Sara Molina, es “fomentar la participación ciudadana en la gestión pública y escuchar al sector para diseñar de su mano las políticas de promoción del turismo en nuestra ciudad”.

Para ello, están representados en dicha mesa los distintos sectores vinculados al turismo. Así, en la sesión constitutiva presidida por la alcaldesa participaron también la concejal de Turismo, Sara Molina, en calidad de vicepresidenta y como vocales un representante de cada Grupo Político Municipal: Cristina Rius por el PSOE, Maria Romero por Compromís, Maria José Fortea por el PP y Jesús Albiol por Vox.

Además, por parte de la Federación de Comercio de Burriana participó como representante M. Rosario Planelles, de la Federación de Falles de Burriana Berta Hernández, del Club Náutico Mauricio Torres, de Borriana Nova José Guillén, de la Federació d'associacions de veïns de poblats marítims José Manuel Montoya, de la Federación Taurina de Burriana José Carlos Torralba, una técnico municipal de Turismo y, de las dos personas designadas por la Alcaldía por su especial vinculación o conocimiento del sector y del patrimonio cultural del municipio, asistió Juan Alberto Marco.

Y es que, como ha explicado Sara Molina, “entendemos que el turismo local es una materia claramente transversal, tanto a nivel de departamentos municipales, como en lo que afecta a los diferentes sectores sociales y económicos de Borriana”.

Asimismo, ha subrayado que para el gobierno municipal, en materia de turismo las claves son “innovación, competitividad, sostenibilidad y digitalización”, los ejes que, a su juicio, “nos permiten diseñar la hoja de ruta con vistas a transformar y convertir el turismo de destino de nuestra ciudad en un referente del turismo náutico al sur de la provincia de Castellón, que contribuya al desarrollo territorial sostenible, apoyándose en la inteligencia turística y la digitalización”.

En esa línea, la responsable municipal del área ha trasladado a la mesa la conveniencia de adaptarse a las necesidades de destino turístico y a las directrices para optar a ser financiado por los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. Y también, al compromiso municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

  • - La noche del 19 de agosto se podrán contemplar las estrellas desde el paseo marítimo y disfrutar del baile y la orquesta Twins


 El Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Turismo y de Participación Ciudadana, ha organizado una serie de actividades especiales para la noche del viernes 19 de agosto, y propone una experiencia de observación astronómica nocturna donde poder mirar al firmamento con un telescopio y contemplar más de cerca la Luna, Marte y Saturno desde la orilla del mar en Burriana.

Una ventana al universo desde una noche de verano en la playa de Burriana, a cargo de Amadeo Aznar de Astronomía per a Tots y astrónomo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), con la que podrán disfrutar todas aquellas personas dispuestas a observar las estrellas, a conocer las principales constelaciones e incluso atraparlas con las cámaras fotográficas, aprendiendo técnicas y conceptos básicos.

La actividad para observar el espacio se realizará de 22h a 24h en el paseo Marítimo (delante de la feria).

Paralelamente, habrá un pa i porta previo a una sesión gratuita de master class de baile a cargo de la asociación Ball i més, amenizado por la orquesta local Twins. Ambas actividades son gratuitas y no hace falta reservar, pero para el pa i porta las personas que asistan deberán llevar su silla, además de la comida y la bebida.

Entrega premios Ruta de la Tapa 2022

 

  • - Elegidos por las personas comensales que han votado a sus favoritos, tanto a través de la app Rutappa como del pasaporte

  • - En esta edición han participado 16 establecimientos y se han servido un total de 10.558 unidades de tapas, con un impacto económico de más de 42.000 euros


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Turismo, Sara Molina, han entregado los galardones a Flamingo Coffee, Círculo Frutero y Nautilius, los tres establecimientos ganadores de la Ruta de la Tapa 2022 de Burriana que se celebró del 29 de abril al 29 de mayo en la ciudad. En esta edición se sirvieron 10.558 tapas en los 16 establecimientos hosteleros de la localidad que participaron, con un impacto económico de más de 42.000 euros en global para los establecimientos, además de la difusión conseguida.

Cabe recordar que el primer premio conseguido por el mayor número de votos otorgado por las personas comensales ha sido para Flamingo Coffee por su elaboración “Flamingo’s al mar”, mientras que la segunda tapa más votada ha sido una “Coca ahumada de nuestra lonja con caviar de Jerez” confeccionada por el Círculo Frutero, el tercer puesto ha sido para Nautilus gracias a su tapa “Canana en cebolla confitada con toques cítricos”.

Como es tradición, estos premios se decidieron por votación popular, siendo los mismos comensales que degustaron las propuestas gastronómicas de la Ruta de la Tapa quienes decidieron con sus votos las tres mejores tapas de esta undécima edición, tanto a través de la app Rutappa como del pasaporte. Y es que según ha destacado “estamos más que contentos con el balance ya que las cifras arrojan una buena acogida”.

Maria Josep Safont y Sara Molina han querido agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en la Ruta de la Tapa 2022, tanto desde la Oficina de Turismo por toda la organización previa que conlleva, como a los 16 restaurantes participantes y, también, a las empresas y marcas patrocinadoras que permiten poder entregar después los premios tras las votaciones, como el B&B Alquería Calatrava, el Restaurante Náutico y el Restaurante Círculo Frutero.

Los 16 bares y restaurantes que han participado con sus innovadoras propuestas gastronómicas en esta undécima edición de la Ruta de la Tapa de Borriana han sido Al Natural, El Grill Negre, Cafeteria el Raval, Gastrobar Ca la Rosa, Cafetería la Placeta, Bar Maruja, La Pata Coja, Tin & Pot, Coppelia Bonica, Salva Wings, Nautilus, Restaurante Náutico, Flamingo Coffee, El Rincón de Claudia, Restaurante Casino Caixa Rural y Restaurante Círculo Frutero.

Sorteo Ruta de la Tapa

Además, entre las personas que participaron en la ruta y votaron a través del llibret, pasaporte, una vez conseguidos ocho sellos de distintos establecimientos hosteleros participantes, el Ayuntamiento sorteó un premio consistente en la estancia de dos días, una noche, para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el B&B Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Náutico.

Los que votaron a través de la aplicación Rutappa participaron en el sorteo de una estancia para dos personas para dos días, una noche, en régimen de alojamiento y desayuno, en el B&B Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Círculo Frutero.

Desde la Oficina de Turismo de Burriana ya se ha informado a las personas afortunadas en el sorteo que premia a los y las comensales. Así, mediante el sorteo de pasaportes, José Domingo Navarro ha sido el ganador de la estancia en la Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Náutico al ser extraído el que depositó, mientras que Juan B. A. ha sido el ganador de la estancia en la Alquería Calatrava y la cena en el Restaurante Círculo Frutero, por ser su número de teléfono el que figuraba con el número 180 en el listado de los que votaron por la app, número que fue extraído al azar.

Izadas las banderas en las playas 2022
  • - Niños y niñas del Campus de verano del SME han participado esta mañana en el izado de las banderas en las playas del Arenal y Grau Malva-rosa

  • - La ciudad cuenta de nuevo con las distinciones internacionales y nacionales que reconocen la calidad de sus playas


Tres grupos con cerca de un centenar de niños y niñas participantes en el Campus Multiesportiu d’Estiu del SME de Burriana han izado las banderas Azules, las de Qualitur y las de Ecoplayas esta mañana en las playas del Arenal y del Grau Malva-rosa, que las distingue y reconoce, un año más, por su calidad y su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad de las aguas y la arena, y la limpieza.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Turismo, Sara Molina, el concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi, y el de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, que han mostrado su satisfacción por renovar la distinción desde el punto de vista ambiental y turístico.

Se trata de un reconocimiento de la alta calidad del agua de ambas playas que premia, entre otros aspectos, “el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las mismas”.

Maria Josep Safont ha destacado que este año el Ayuntamiento ha realizado un acto participativo que representa “la importancia de la implicación y la participación social de la población para lograr estos reconocimientos” y, a la vez, pone el acento en el papel de la concienciación y la educación medioambiental para “mantener las playas limpias y reciclar los residuos generados”.

Además, ha añadido, de la necesidad de difundir “las buenas prácticas a todas las personas usuarias de las playas, y en especial de los más jóvenes, divulgando valores como la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad”.

Las banderas azules son un distintivo internacional que reconoce la calidad del agua de una playa y premia el esfuerzo, público y ciudadano por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las playas.

Al respecto, la concejala de Turismo, Sara Molina, ha explicado que la distinción “es un reconocimiento por el trabajo continuado realizado por parte de la corporación municipal en la mejora y adecuación de las playas, con especial sensibilidad para dirigir las acciones hacia la accesibilidad, sostenibilidad y a la vertiente medioambiental”.

En este sentido, han recordado que “el objetivo del Ayuntamiento es tener unos arenales seguros, limpios, accesibles y confortables, sostenibles y con todas las medidas sanitarias de seguridad”.

Por su parte, desde la Generalitat se ha reconocido el trabajo hecho en Burriana para cuidar su litoral y han mostrado su propósito de continuar trabajando de manera colaborativa para que este reconocido premio continúe enriqueciendo las playas del municipio en años sucesivos.

Además, las playas de Burriana han sido distinguidas con la bandera Ecoplayas 2022, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ATEGRUS, que reconocen la calidad de las playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, al objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. También validan su política de calidad medioambiental con criterios objetivos en materia de equipamiento y mantenimiento y siempre desde la perspectiva de la ingeniería y la sostenibilidad, también se valora el mantenimiento de los aspectos positivos y mejoras efectuadas.

Asimismo, las playas de Burriana ya tienen la Bandera Qualitur 2022 que concede Turisme Comunitat Valenciana, a las playas que disponen de certificados en materia de calidad, medio ambiente y/o accesibilidad reconocidos por Qualitur, que certifica l modelo y la gestión de los municipios turísticos costeros de la Comunitat Valenciana, y reconocer el esfuerzo de los municipios por ofrecer playas con servicios, sostenibles y accesibles a todos.

La calidad de las playas no solo está reconocida por estos distintivos, también, se ha izado el distintivo de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que concede banderas ‘Q’ de calidad turística a las playas españolas basado en los requisitos de la norma UNE, que tiene en cuenta tanto los equipamientos como la limpieza, seguridad, salvamento o información.