Elegidos por las personas comensales que han votado a sus favoritos, tanto a través de la app Rutappa como del pasaporte

En esta edición han participado 16 establecimientos, se han servido un total de 10.558 unidades de tapas, con un impacto económico de, al menos, más de 42.200 euros

Se han sorteado los dos premios consistentes en la estancia de dos días, una noche, para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el B&B Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Círculo Frutero y en el Restaurante Náutico


El primer premio conseguido por el mayor número de votos realizados por las personas comensales de la Ruta de la Tapa 2022 de Burriana ha sido para Flamingo Coffee por su elaboración “Flamingo’s al mar”, mientras que la segunda tapa más votada ha sido una “Coca ahumada de nuestra lonja con caviar de Jérez” confeccionada por el Círculo Frutero, el tercer puesto ha sido para Nautilus gracias a su tapa “Canana en cebolla confitada con toques cítricos”.

La concejala de Turismo, Sara Molina, ha dado a conocer los resultados de las votaciones en esta undécima edición de la Ruta de la Tapa que se celebró del 29 de abril al 29 de mayo en la ciudad y en la se sirvieron más de 10.500 tapas en los 16 establecimientos hosteleros de la localidad que participaron, ofreciendo sus propuestas gastronómicas junto a una bebida por tan solo 4 euros.

Como tradicionalmente, estos premios se deciden por votación popular, siendo los mismos comensales que han degustado y disfrutado de las propuestas gastronómicas de la Ruta de la Tapa quienes han decidido con sus votos las tres mejores tapas de esta undécima edición, tanto a través de la app Rutappa como del pasaporte.

Al cierre de la última edición de la consolidada propuesta gastronómica del Ayuntamiento de Burriana, Molina ha querido agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en la Ruta de la Tapa 2022, tanto desde la Oficina de Turismo por toda la organización previa que conlleva, como a los 16 restaurantes participantes y, también, a las empresas y marcas patrocinadoras que permiten poder entregar después los premios tras las votaciones, como el B&B Alquería Calatrava, el Restaurante Náutico y el Restaurante Círculo Frutero.

Los bares y restaurantes que han participado con sus innovadoras propuestas gastronómicas en esta edición de la Ruta de la Tapa de Borriana han sido Al Natural, El Grill Negre, Cafetería el Raval, Gastro-Bar Ca la Rosa, Cafetería la Placeta, Bar Maruja, La Pata Coja, Tin & Pot, Coppelia Bonica, Salva Wings, Nautilus, Restaurante Náutico, Flamingo Coffee, El Rincón de Claudia, Restaurante Casino Caixa Rural y Restaurante Círculo Frutero.

Sorteo Ruta de la Tapa

Además, entre las personas que han participado en la ruta y han votado a través del llibret, pasaporte, una vez conseguidos ocho sellos rellenados en cada establecimiento, se ha sorteado un premio consistente en la estancia de dos días, una noche, para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el B&B Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Náutico.

Los que han preferido votar a través de la aplicación Rutappa participaban en el sorteo de una estancia para dos personas para dos días, una noche, en régimen de alojamiento y desayuno, en el B&B Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Círculo Frutero.

Desde la Oficina de Turismo de Burriana ya se ha informado a las personas afortunadas en el sorteo que premia a los y las comensales. Así, mediante el sorteo de pasaportes, José Domingo Navarro ha sido el ganador de la estancia en la Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Náutico al ser extraído el que depositó y Juan B. A. ha sido el ganador de la estancia en la Alquería Calatrava y la cena en el Restaurante Círculo Frutero por ser su número de teléfono el que figuraba con el número 180 en el listado de los que votaron por la app, número que fue extraído al azar.

Según ha explicado Sara Molina, “aunque este año se han involucrado menos bares y restaurantes, tras la complicada situación que se ha atravesado en los dos últimos años con la pandemia, el resultado no puede ser más positivo, visto el número de platos servidos se ha alcanzado muy buenas cifras de impacto económico”.

Y es que según ha destacado “estamos más que contentos con el balance ya que las cifras arrojan una buena acogida y un impacto económico de, al menos, más de 42.200 euros en global para los establecimientos, además de la difusión conseguida”.

  • - Desarrollado con recursos propios en el departamento de Informática del Ayuntamiento y elaborada con el framework de la Generalitat Valenciana, Gvhidra

  • - La información abarca desde niveles de aforo, oleajes, presencia de medusas, temperatura del aire y el agua, dirección e intensidad del viento e índices de radiación solar en todas las zonas de litoral


El Ayuntamiento de Burriana ha puesto a disposición de los usuarios información on line con una nueva sección para informar a la ciudadanía sobre el estado de las playas del municipio y los servicios disponibles en las mismas, a la que podrán acceder a través del enlace de la web municipal <https://www.burriana.es/va/>.

Las concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, y la de Turismo, Sara Molina, han presentado esta iniciativa municipal que supone la incorporación de un nuevo apartado en la web, a través del cual se puede conocer, desde esta semana, en tiempo real el estado de las playas con información actualizada sobre el estado del mar o la calidad del agua.

La aplicación se ha desarrollado con recursos propios en el departamento de Informática del Ayuntamiento de Burriana y ha sido elaborada con el framework de la Generalitat Valenciana, Gvhidra, cuyo objetivo es simplificar el desarrollo de aplicaciones de gestión en entornos web. Se trata de un framework que, siguiendo una guía de estilo, unifica criterios de aspecto y usabilidad, y sirve de base para las aplicaciones.

Según ha puntualizado Maria Romero, precisamente el consistorio es pionero en la utilización e implementación de esta herramienta informática que pone la Generalitat a disposición de los municipios.

Entre las principales cualidades de esta nueva iniciativa, ha indicado la responsable del área, figuran “la optimización de los recursos y modernización de la gestión de las playas y la reducción de la carga administrativa”, porque los datos se incorporarán directamente a la aplicación sin necesidad de rellenar dos veces los registros. Además, ha precisado, “los informes para obtener los diferentes certificados de calidad a las playas se podrán extraer de forma automática, reduciendo semanas de trabajo administrativo.

Por su parte, Sara Molina ha destacado que, con la visualización en tiempo real del estado de nuestras playas en la web corporativa de Burriana, “la ciudadanía tendrá acceso inmediato al estado actual de las playas dado por el Servicio de Coordinación de Socorrismo y podrá visualizar toda la información, de esa forma, previamente y sin acudir directamente a la playa, podrá saber el estado del mar”.

Es además, una aplicación web inclusiva, porque en la visualización de las banderas se ha tenido en cuenta los símbolos para daltónicos así como utilizar el texto del color de la bandera para mejorar su accesibilidad.

El portal web municipal incorpora una sección en la que la ciudadanía podrá conocer a diario y en tiempo real, de 11h a 20h, el estado de cada playa con información sobre oleaje, color de las banderas en cada momento indicativas para el baño, temperatura, el oleaje, climatología, temperatura del agua, dirección y fuerza del viento, nivel de ocupación de la playa, índice de radiación y presencia de medusas, datos que serán volcados por los socorristas.

En la parte superior de la web se puede accede a un botón que nos indicará el estado de la bandera de una playa aleatoria, y con un clik se puede ver con más detalle el estado de todas las playas de Burriana, aunque, cabe puntualizar que en todo caso, la bandera que prevalece será la instalada en las playas.

Por parte de la Concejalía de Turismo se ha dispuesto que la revisión actualizada de la información se realice por parte de los operarios de la Provita, empresa que asume los servicios de salvamento y socorrismo en el litoral burrianense, con el objetivo de que sirva para informar sobre el estado de las zonas de litoral en tiempo real.

Romero y Molina han coincidido en valorar que esta nueva propuesta es “estupenda para que la ciudadanía tenga a su disposición este instrumento que nos ayudará a preparar la visita a las mismas pudiendo valorar prácticamente en tiempo real tanto la bandera que luce en cada playa, como los servicios que podemos disfrutar en ella, además de conocer cualquier alerta que pueda producirse, que esperamos que sean pocas", han señalado.

Playas Burriana listas 2022
  • - El Ayuntamiento activa mañana 15 de junio el servicio de salvamento y socorrismo diario y la Unidad de Policía de Playa fija

  • - La Unidad de Policía de Playa fija también estará presente este año los fines de semana en junio, y en julio y agosto diariamente


El Ayuntamiento de Burriana, tras semanas de limpieza y adecuación de las playas del municipio para que todas presenten las condiciones óptimas sanitarias y de seguridad, activará a partir de mañana 15 de junio el servicio de salvamento y socorrismo diario y la Unidad de Policía de Playa fija, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Desde principios del mes de junio están instaladas las pasarelas, las fuentes y duchas y el mobiliario de playa, aunque el toldo de la zona para personas con discapacidad funcional y las casetas para cambiarse se instalarán después de la noche de Sant Joan. El consistorio, además, seguirá manteniendo el dispositivo de limpieza y desinfección continua, sobre todo, en las pasarelas de acceso y en los baños municipales.

El servicio de salvamento y socorrismo con horario completo se prestará hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde, desde las 11h hasta las 20h, con personal experto y preparado, para minimizar así los riesgos que puede generar una situación de emergencia en las playas. No obstante, ha manifestado la alcaldesa, “pedimos a las personas usuarias de las playas y del resto de servicios, precaución y autoprotección, y que sigan las recomendaciones”.

Aunque la crisis sanitaria ha mejorado considerablemente, Safont ha destacado que la covid todavía está presente, por lo que este verano todavía hay que ser “prudentes y responsables” y “debemos contar con los medios y la posibilidad de cerrar playas y restringir su acceso para evitar aglomeraciones en caso de necesidad”, una medida que ya funcionó el pasado año.

Durante la primera quincena de junio y durante el mes de septiembre el servicio de socorrismo se presta los fines de semana y en horario reducido de 12h a 18h, porque “somos conscientes que en esos períodos hay mucha gente que acude a las playas los fines de semana”.

Unidad de Policía de Playa

Este verano las playas de Burriana también contarán con el refuerzo de la vigilancia con una patrulla de la Policía Local fija en la playa, cuyo puesto está ubicado en la playa del Arenal frente al segundo entrador, y que cuenta con una Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA), la cual realiza vuelos preventivos con dron programados. Cabe destacar que la Policía Local cuenta ya con 5 pilotos que tienen la titulación exigida para aeronaves pilotadas por control remoto, drones, homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esta Unidad de Policía de Playa está operativa durante el mes de junio los fines de semana y entre semana con vigilancias alternas, hasta que finalice el curso escolar que pasará a estar operativa diariamente de forma permanente en horario de 11h a 19h.

Como novedad este año la Unidad cuenta con un vehículo buggy con chasis ligero, carrocería sin techo rígido y cuatro ruedas grandes con neumáticos anchos, que se utiliza sobre todo para recorrer terrenos arenosos, que permite circular a dos agentes y dota de mayor operatividad el servicio de playa.

Además, este verano Burriana ha sido elegida, al igual que el pasado verano, como uno de los municipios que contará con un dron del servicio de rescate implantado por la Generalitat Valenciana que se utilizará de forma coordinada con los servicios de salvamento y socorrismo.

El pasado año Burriana fue uno de los 10 municipios en los que la Generalitat implantó el programa piloto de uso de drones para disminuir los ahogamientos en las playas valencianas, a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la administración autonómica.

Entre las funciones que pueden cumplir estas naves no tripuladas está la de apoyo en la vigilancia de la zona de baño y la de realizar lanzamientos de flotadores a bañistas en riesgo.

Para la alcaldesa, la prioridad es “garantizar la seguridad y la protección de la salud de la ciudadanía en las mejores condiciones” y por eso es necesario “dotar a nuestras playas de todas las garantías y medidas para que sigan siendo espacios seguros”.

Tanto la alcaldesa como desde la Policía Local advierten que, aún con el uso de estos nuevos medios para mejorar la seguridad, es importante recordar a las personas usuarias de las playas que el mejor recurso es “la propia prudencia, que debe guiar a los bañistas siempre que se hallen en un medio tan cambiante como el mar”.

Balance Ruta d ela Tapa 2022 Burriana
  • - La cita gastronómica ha vuelto a superar las expectativas situando el total de tapas servidas en 10.558 unidades


Más de 10.550 tapas servidas en los 16 establecimientos hosteleros que han participado en la Ruta de la Tapa 2022 de Burriana son las cifras que arroja el balance realizado por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Burriana, Sara Molina.

Tras analizar y desglosar las cifras de participación de la ruta de la tapa celebrada del 29 de abril al 29 de mayo en el que se han podido degustar las elaboraciones gastronómicas de 16 establecimientos hosteleros, Molina ha destacado “estamos más que contentos con el balance ya que las cifras arrojan una buena acogida y un impacto económico, al menos de más de 42.200 euros en global para los establecimientos, además de la difusión conseguida”.

Así lo han hecho saber desde la oficina TouristInfo de Borriana al cierre de esta edición donde se han recogido los datos del mes de la cita gastronómica, y en las que se han servido un total de 10.558 unidades de tapas acompañadas de su respectiva bebida, por un precio total de 4 euros cada una.

Según ha explicado Sara Molina, “durante este mes hemos aumentado la difusión y aunque este año se han involucrado menos bares y restaurantes, tras la complicada situación que se ha atravesado en los dos últimos años con la pandemia, el resultado no puede ser más positivo, visto el número de platos servidos, se ha alcanzado muy buenas cifras de impacto económico”.

Al cierre de la última edición de la consolidada propuesta gastronómica del Ayuntamiento de Burriana, Molina ha querido agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en la Ruta de la Tapa 2022, tanto desde la Oficina de Turismo por toda la organización previa que conlleva, como a los 16 restaurantes participantes y, también, a las empresas y marcas patrocinadoras que permiten poder entregar después los premios tras las votaciones, como el B&B Alquería Calatrava, el Restaurante Náutico y el Restaurante Círculo Frutero.

Los bares y restaurantes que han participado con sus innovadoras propuestas gastronómicas en esta undécima edición de la Ruta de la Tapa de Borriana han sido Al Natural, El Grill Negre, Cafetería el Raval, Gastro-Bar Ca la Rosa, Cafetería la Placeta, Bar Maruja, La Pata Coja, Tin & Pot, Coppelia Bonica, Salva Wings, Nautilus, Restaurante Náutico, Flamingo Coffee, El Rincón de Claudia, Restaurante Casino Caixa Rural y Restaurante Círculo Frutero.

Como tradicionalmente, las mismas personas comensales que han degustado y disfrutado de las propuestas gastronómicas de la Ruta de la Tapa serán quienes decidan cuáles son las tres mejores tapas de la decimoprimera edición, ya que tanto a través de la app Rutappa como del pasaporte han podido votar a sus favoritos.

Además, las personas participantes en la ruta que han votado a través del llibret, pasaporte, una vez conseguidos ocho sellos rellenados en cada establecimiento, pueden conseguir un premio consistente en la estancia de dos días, una noche, para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el B&B Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Club Náutico.

Entre los que han valorado las tapas a través de la app Rutappa se sorteará un premio consistente en la estancia de dos días, una noche, para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno para dos personas en el B&B Alquería Calatrava y cena en el Restaurante Círculo Frutero.

En ambos casos, la fecha de disfrute se consultará con el alojamiento según disponibilidad. Próximamente, el Ayuntamiento dará a conocer las personas que han logrado los premios.

Fin de semana modernista en Burriana
  • - Este fin de semana, del 3 al 5 de junio, con exposiciones, recitales, visitas guiadas, teatralizaciones, encuentros con personajes y ambientación musical

    - El municipio viajará al pasado y se convertirá en el escenario de la Burriana de principios del siglo XX

 

Este próximo fin de semana, del 3 al 5 de junio, Burriana revivirá el patrimonio arquitectónico, musical, artístico y literario del Modernismo a través de las primeras Jornadas organizadas por el Ayuntamiento que, bajo el título “Burriana, París y Londres”, suponen un regreso al pasado.

La concejala de Turismo, Sara Molina, ha explicado que las Jornadas pretenden dar a conocer y descubrir los secretos de esta moda arquitectónica testimonio del auge económico producido por el comercio de la naranja en el municipio a principios del siglo XX, en el que había alrededor de 200 comerciantes de naranja y que significó una revolución para la ciudad.

Molina ha destacado que esta iniciativa ha germinado alrededor de uno de los potenciales turísticos y culturales que ofrece la ciudad, y permitirá al visitante “entender esta fascinante moda que tanto significó para Burriana, y conocer aún más la ciudad a través de los edificios más destacados del Modernismo que se forjaron con el auge del comercio de la naranja y la riqueza que generó”.

Durante tres días, Burriana se convertirá en un plató Modernista con una gran variedad de actividades lúdicas y culturales por toda la localidad. Contará, así, con propuestas divulgativas como exposiciones, recitales, visitas guiadas, teatralizaciones, encuentros con personajes y ambientación musical.

Una propuesta, ha indicado la responsable municipal, pensada para todo tipo de público, desde aficionados y expertos hasta familias, y todas aquellas personas que quieran aprender más sobre este movimiento artístico que marcó toda una época de nuestra sociedad.

Las jornadas comenzarán el viernes día 3 por la tarde y finalizarán el domingo 5 a mediodía, y contarán con exposiciones, visitas guiadas por las joyas modernistas de la ciudad, recreaciones y teatralizaciones, gastronomía y música, con el denominador común del Modernismo, que revivirán la Burriana de hace más de un centenar de años.

Itinerario Modernista

En la programación destaca un itinerario para conocer cuatro ejemplos de casas representativas del Modernismo local con la visita a su interior y con diversas actividades en cada una de ellas. En grupos de alrededor de 30 personas podrán disfrutar de las 4 visitas de forma rotativa el viernes de 17.30h a 19.30h, el sábado de 10.30h a 12.30h y de 17.30h a 19.30h, y el domingo de 10.30h a 12.30h. Esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

En el itinerario, además de conocer artísticamente las fachadas de cuatro de las 25 casas catalogadas dentro de los inmuebles protegidos del centro histórico de Borriana, se adentrará en el interior de la antigua casa de Matilde Reig en la Carrera, con una muestra de indumentaria de la época, tanto de trabajo como de vestir. Además, se recrea el interior de un dormitorio con mobiliario y complementos cedidos para la ocasión.

En la antigua casa de Boix en la calle Mayor tendrá lugar un recital de poesía y melodías de los principales autores franceses del Modernismo a través de la voz y del arpa de la agrupación musical Recordare Ensamble. Mientras que en el edificio del antiguo Círculo Frutero se podrá disfrutar de una muestra de antiguas etiquetas comerciales de naranjas y de marcas de exportación de la ciudad, cedidas para la ocasión por coleccionistas privados.

Igualmente, en la antigua casa de Bernabé Perís en el camí d’Onda se contará con una representación costumbrista para conocer al famoso comerciante Bernabé Peris y su intención de remodelar su casa al más puro estilo londinense.

Trobada Modernista

Más de 200 personas vestidas con la indumentaria a la moda de comienzos del siglo XX procedentes de Terrassa, Benicàssim, Alcoi y Borriana se concentrarán en la “Trobada Modernista” del sábado, prevista en dos citas, una a las 12.30h en el Mercado municipal y la Tanda y otra a las 19.30h en la calle Sant Vicent. Un encuentro que trasladará a los asistentes a escenas de la vida cotidiana de la Burriana de esa época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad.

En ambos encuentros se contará con una exhibición de bicicletas y coches clásicos, compuesta por diferentes vehículos fabricados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. También con juegos tradicionales para disfrutar entre amigos o con la familia, como los zancos, la cuerda, el tres en raya, la trompa o las anillas.

Además, personajes itinerantes representarán los diferentes oficios de la época y a los miembros más destacados de la antigua sociedad burrianense. Todo ello con la ambientación musical a cargo de la Joven Dixieland Band que trasladará al público a la época del Modernismo con todo el espíritu del folclore tradicional.

Para acompañar, contemplar o participar en el encuentro modernista, tan solo hay que acudir al lugar de la actividad con ganas de pasarlo bien y de hacer un viaje al pasado.

Más información en: <www.burriana.es> y <www.turisme.burriana.es>

Alrededor de 130 aspirantes se han presentado a las pruebas de socorristas

Más del 60 por ciento supera las pruebas y, de ellos, cerca del 70 por ciento conseguirá trabajar en las playas castellonenses


La playa del Arenal de Burriana ha vuelto a ser el escenario del casting para seleccionar a las personas vigilantes y socorristas de la playas de la provincia para este verano. Unas pruebas que se realizaron el pasado fin de semana, a las que asistió la concejala de Turismo, Sara Molina, y a las que se presentaron alrededor de 130 jóvenes aspirantes.

Molina ha manifestado que, una vez más, la playa burrianense fue escogida porque “reúne las condiciones óptimas para este tipo de pruebas selectivas, debido a su céntrica localización en el mapa provincial, sus adecuadas instalaciones y condiciones, y por contar con un amplio espacio de aparcamiento para todo el personal”.

El delegado de Playas de Provita, empresa que gestiona el salvamento en al menos 11 playas del litoral castellonense, Roberto Vicent, ha manifestado que más del 60 por ciento de las personas que se han presentado y realizaron las pruebas para obtener una plaza de socorrista superan las pruebas, y cerca del 70 por ciento de ellas consiguen trabajo durante el verano, en municipios como Almassora, Burriana, Nules, Benicarló o Moncofa, entre otras.

Se trata, ha indicado el coordinador de Provita de un riguroso sistema en la selección para confiar en que la actividad veraniega en las playas “se queda en manos expertas y preparadas, y minimizar así los riesgos que puede generar una situación de emergencia en las playas.

En el transcurso de las pruebas que se realizaron el sábado por la tarde, se registró un alto nivel entre los aspirantes, ha destacado Roberto Vicent. Los candidatos y candidatas fueron congregándose en el punto de inscripción para realizar la prueba teórica sobre los protocolos de salvamento y primeros auxilios y, posteriormente, calentar para obtener la mejor puntuación en el apartado físico.

La evaluación realizada en la playa de Burriana consistía en una carrera de 250 metros por la orilla y recorrer esa misma distancia a nado para volver al punto de partida. Desde Provita se ha hecho hincapié en la calidad de los resultados porque “muchos de los aspirantes son triatletas, con unas excelentes condiciones físicas y están muy preparados para asumir los riesgos que implica ser el responsable de la seguridad y el salvamento en las playas”.

En estos momentos, una vez realizadas estas pruebas, los aspirantes están en la fase de entrevista con los responsables de Recursos Humanos y, posteriormente, será cada Ayuntamiento quien se encargará de complementar la formación de las personas seleccionadas una vez contratadas, en materia de la nueva normativa de Seguridad y Salvamento en Playas y en las ordenanzas municipales.

Cabe destacar que por parte de Provita se están realizando cursos de formación de socorrismo y salvamento en la misma playa de Burriana durante todo el mes de mayo, con la finalidad de formar a nuevos socorristas provenientes de localidades de toda la provincia de Castellón y parte de Valencia.

Burriana revalida en 2022 las banderas azules para sus playas
  • La ciudad cuenta de nuevo con la distinción que premia la calidad de sus playas del Arenal, Malva-rosa y Grau


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha mostrado su satisfacción porque la ciudad cuenta de nuevo con banderas azules en sus playas para la temporada estival de 2022, puesto que las playas del Arenal, Malva-rosa y Grau han renovado la distinción que reconoce la elevada calidad del agua en las playas.

Un reconocimiento que además premia el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las mismas.

Al respecto, la concejala de Turismo, Sara Molina, y el concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi, han explicado que la distinción “no hace más que reforzar las garantías de nuestra costa en calidad del agua, prestación de servicios y atractivo para vecinos y visitantes".

“Es un reconocimiento por el trabajo continuado realizado por parte de la corporación municipal en la mejora y adecuación de las playas, con especial sensibilidad para dirigir las acciones hacia la accesibilidad, sostenibilidad y la vertiente medioambiental”, han manifestado.

Por su parte, desde la Generalitat se ha reconocido el trabajo hecho en Burriana para cuidar su litoral. Al respecto, el consistorio ha mostrado su propósito de “continuar trabajando de manera colaborativa para que este reconocido premio continúe enriqueciendo las playas del municipio en años sucesivos”.

Las Banderas Azules

Las banderas azules son un distintivo internacional que reconoce la calidad del agua de una playa y premia el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las playas.

Estas distinciones las concede un jurado internacional, presidido por la FEE, como creadora y gestora del programa, tras la selección de playas y puertos deportivos propuestos por los distintos jurados nacionales.

Participan en el jurado la Organización Mundial para el Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Agencia Europea para el Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Unión para la Conservación de la Naturaleza, un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.

La costa de Castellón cuenta este año con un total de 32 banderas, 31 en playas y una en puertos deportivos, y de nuevo es la Comunitat Valenciana la que acumula más banderas azules, el 21.67% del total estatal, con 139, dos más que el año pasado, a las que se suman 19 puertos deportivos, tres más que en 2021.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se encarga del programa de vigilancia de la calidad del agua que desde que se inicia la temporada de baño verifica la calidad del agua en 260 puntos de muestreo a lo largo y ancho de la franja de costa. Unos datos que se publican semanalmente en la página web y que duplican las exigencias de la norma estatal.

Primeras Jornadas Modernistas Burriana 2022
  • Del 3 al 5 de junio el municipio viajará al pasado y se convertirá en el escenario de la Burriana de principios del siglo XX

  • Contará con propuestas divulgativas como conciertos, exposiciones, recitales, visitas guiadas, lecturas dramatizadas y encuentros con personajes y ambientación musical

Burriana revivirá el patrimonio musical, artístico y literario del Modernismo a través de las primeras Jornadas organizadas por el Ayuntamiento que, bajo el título ‘Burriana, París y Londres’, suponen un regreso al pasado. Para descubrir los secretos de esta moda arquitectónica testimonio del auge económico producido por el comercio de la naranja en el municipio a principios del siglo XX, en el que había alrededor de 200 comerciantes de naranja y que significó una revolución en la capital de la Plana Baixa.

El fin de semana del 3 al 5 de junio, Burriana se convertirá en un plató modernista con una gran variedad de actividades lúdicas y culturales por toda la localidad. Contará, así, con propuestas divulgativas como conciertos, exposiciones, recitales, visitas guiadas, lecturas dramatizadas, encuentros con personajes y ambientación musical.

La concejala de Turismo, Sara Molina, ha destacado que esta iniciativa alrededor de uno de los potenciales culturales que ofrece la ciudad permitirá a las personas participantes “conocer esta fascinante moda que tanto significó para Burriana, tener una visión diferente y conocer más la ciudad a través de los edificios más destacados del Modernismo, que se forjaron con el auge del comercio de la naranja y la riqueza que generó”.

Con esta actividad, según Sara Molina, Burriana ofrece la posibilidad de visitar un buen número de casas particulares de gran interés artístico distribuidas por el municipio, de estilo modernista y ecléctico, que florecieron en la ciudad al amparo del auge económico derivado de la naranja, aunque este movimiento cultural y artístico fue mucho más allá y no solo influyó en la arquitectura, como demuestra el legado que nos ha dejado en pintura, escultura, interiorismo, literatura...”.

Las jornadas, ha indicado la responsable municipal, están pensadas para todo tipo de público, desde aficionados y expertos hasta familias, y todas aquellas personas que quieran aprender más sobre este movimiento artístico que tanto marcó una época de nuestra sociedad.

Así, los días 3, 4 y 5 de abril, Burriana será el escenario de exposiciones, visitas guiadas por las joyas modernistas de la ciudad, recreaciones y teatralizaciones, gastronomía, y música, con el denominador común del Modernismo, que revivirán la Burriana de hace un centenar de años.

Con un breve paseo por Burriana, inmediatamente se descubre el patrimonio arquitectónico que dejó el Modernismo en la ciudad y se descubre como vivían los y las burrianenses acomodados de principios del siglo XX, “sorprenderá y descubrirá una ciudad llena de encantos con la voluptuosidad de las fachadas, con la belleza de las forjas, en balcones y ventanales, y la majestuosidad de sus puertas”.

Una iniciativa que se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo del municipio, que contempla como uno de los objetivos para la consolidación de Burriana como alternativa turística “potenciar la naranja como gran valor atractivo y diferencial en el mercado, como uno de los ejes sobre los que asentar su desarrollo turístico”.

Itinerario Modernista

Las jornadas comenzarán el viernes día 3 por la tarde y finalizarán el domingo 5 a mediodía. En la programación destaca un itinerario para conocer cuatro ejemplos de casas representativas del modernismo local con la visita a su interior y con diversas actividades en cada una de ellas. En grupos de alrededor de 30 personas podrán disfrutar de las 4 visitas de forma rotativa el viernes de 17.30h a 19.30h, el sábado de 10.30h a 12.30h y de 17.30h a 19.30h, y el domingo de 10.30h a 12.30h. Esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa obligatoria en <www.entradesborriana.com>.

En el itinerario, además de conocer artísticamente las fachadas de cuatro de las 25 casas catalogadas dentro de los inmuebles protegidos del centro histórico de Borriana, se adentrará en el interior de la antigua casa de la Reig en la Carrera, con una muestra de indumentaria de la época, tanto de trabajo como de vestir. Además, se recrea el interior de un dormitorio con mobiliario y complementos cedidos para la ocasión.

En la antigua casa Boix en la calle Mayor tendrá lugar un recital de poesía y melodías de los principales autores franceses del Modernismo a través de la voz y del arpa de la Agrupación musical Recordare Ensamble. Mientras que en el edificio del antiguo Círculo Frutero se podrá disfrutar de una muestra de antiguas etiquetas comerciales de naranjas y de marcas de exportación de la ciudad, cedidas para la ocasión por coleccionistas privados.

Igualmente, en la antigua casa de Bernabé Perís en el camí d’Onda se contará con una representación costumbrista para conocer al famoso comerciante Bernabé Peris y su intención de remodelar su casa al más puro estilo londinense.

Trobada Modernista

Más de 200 personas vestidas con la indumentaria a la moda de comienzos del siglo XX procedentes de Terrassa, Benicàssim, Alcoi y Borriana se concentrarán en la Trobada Modernista del sábado, prevista en dos citas, una a las 12.30h en el Mercado municipal y la Tanda y otra a las 19.30 horas en la calle Sant Vicent. Un encuentro que trasladará a los asistentes a escenas de la vida cotidiana de la Burriana de esa época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad.

En ambos encuentros se contará con una exhibición de bicicletas y coches clásicos, compuesta por diferentes vehículos fabricados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. También con juegos tradicionales para disfrutar entre amigos o con la familia, como los zancos, la cuerda, el tres en raya, la trompa o las anillas.

Además, personajes itinerantes representarán los diferentes oficios de la época y a los miembros más destacados de la antigua sociedad burrianense. Todo ello con la ambientación musical a cargo de la Joven Dixieland Band que trasladará al público a la época del Modernismo con todo el espíritu del folclore tradicional.

Para acompañar, contemplar o participar en el encuentro modernista, tan solo hay que acudir al lugar de la actividad con ganas de pasarlo bien y hacer un viaje al pasado.

Consulta toda la información en:

<www.burriana.es> y <www.turisme.burriana.es>