- El Teatro Payà y dos centros educativos han acogido durante toda la jornada de ayer lunes y esta mañana los conciertos a cargo de la Banda Jove de la Agrupació Filharmònica Borrianenca

- Bajo la dirección de Norma Comes, los escolares de todos los centros educativos han podido disfrutar de la música, conocer de cerca los instrumentos y la composición y el funcionamiento de una banda


El Teatre Payà y dos centros educativos han acogido entre ayer lunes y hoy martes las audiciones escolares que la Banda Jove de la Agrupació Filharmònica Borrianenca organiza junto al Ayuntamiento para todo el alumnado de Primaria de los centros educativos de la ciudad, y que ha reunido a más de 2.200 niños y niñas de la ciudad.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “los escolares han vuelto a disfrutar de una de las actividades más longevas en todo el territorio valenciano de audiciones escolares, ya que cuenta con más de dos décadas de programaciones desde su inicio”.

Así pues, más de 2.200 escolares, entre los que participaron este lunes en el Teatre Payà y las dos sesiones que esta mañana ha realizado la banda joven de la AFB, esta vez en los centros escolares Hortolans y Villa Fátima, para conocer de cerca la actividad y la labor llevada a cabo por los componentes más jóvenes de la Agrupació Filharmònica Borrianenca y, de paso, intentar quese animen a formar parte de ella en un futuro.

Con un total de cuatro pases, los niños y niñas de todos los centros escolares participaron, según ha manifestado el concejal, al objeto de “conocer los instrumentos, las características rítmicas o la importancia de la implicación del público en cada una de ellas, lo que suma a las audiciones propiamente dichas un componente de aprendizaje y conocimiento más profundo del arte de la música”.

Granel ha detallado que se trata de “uno de los conciertos o audiciones más especiales del año”, ya que a través de esas actuaciones los niños y niñas de Borriana “pueden conocer la música de cerca, los instrumentos, y como poder acceder a ellos, a través de la banda y de la Escola de Música y Conservatorio del Centre de les Arts Martí de Viciana”.

“Un gran trabajo que año tras año realiza la agrupación musical para poder acercar la música a los más pequeños del municipio”, ha valorado. En definitiva, ha añadido, “una jornada de música que acerca las artes que se practican en nuestra ciudad, entre las que la música tiene un papel muy destacado”.

Bajo la dirección de Norma Comes, los escolares han podido disfrutar de la música y conocer de cerca los instrumentos, la composición de una banda y el funcionamiento de la Banda Jove. Además, el alumnado participa de manera activa con palmas a ritmo o realizando movimientos que acompañan a la música.

La programación del concierto está compuesta por piezas más que reconocibles y cercanas a los niños y niñas de esa edad, y tal como avanza el concierto se van explicando las obras antes de su interpretación.