- Esta mañana 52 personas trabajadoras del Ayuntamiento han recibido formación básica sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y técnicas básicas de primeros auxilios


Personal del Ayuntamiento de Burriana ha recibido esta mañana conocimientos básicos sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y técnicas básicas de primeros auxilios en un curso organizado por el Ayuntamiento de Burriana y el Sindicato de Enfermería SATSE Castelló, impartido por enfermeros con amplia experiencia en urgencias y emergencia, y en el que se les ha instruido para saber reaccionar ante diversas situaciones de emergencia.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Salud y Personal, Lolín Carbonell, y el secretario provincial de SATSE Castelló, José M. Calas Sierra, han asistido a la apertura del curso básico de formación en “salvar vidas” impartido esta mañana en el centro de formación de la Policía Local de Burriana, por Rubén Peña, enfermero de urgencias del HGUCS y M. Ángeles Lluch, enfermera REA del HGUCS, y han participado 52 personas trabajadoras del consistorio en dos grupos.

Safont ha agradecido a SATSE que proporcione sin coste alguno este curso, y ha destacado la importancia de esta iniciativa porque se trata de “aprender a salvar vidas”, consideramos que los primeros auxilios son un acto humanitario de importancia vital, porque al actuar mediante unos primeros auxilios efectivos podemos salvar innumerables vidas, ya que es muy probable que la ayuda médica profesional no esté disponible de forma inmediata en el lugar y en el momento preciso”.

Para prevenir y minimizar en lo posible sus efectos, ha asegurado la alcaldesa, “la realización de un eficaz auxilio, utilizando una serie de técnicas bien aprendidas y no aplicando remedios sin objeto, es imprescindible, y a esto se llega recibiendo un buen curso de primeros auxilios”.

Asimismo, Lolín Carbonell ha indicado que estos conocimientos y habilidades esenciales sobre primeros auxilios son “necesarios para ayudar en caso de que ocurra alguna emergencia y así aumentar los niveles de supervivencia para las personas que lo hayan sufrido y también qué deben hacer en caso de encontrarse con una persona que presenta una parada cardíaca, un atragantamiento o cómo se emplea un desfibrilador semiautomático (DESA), entre otras situaciones.

Hay que tener presente que, en la mayoría de los casos, los primeros auxilios los realizan ciudadanos y ciudadanas que son testigos de un accidente o una emergencia, y cuando están capacitados, ha precisado, “pueden brindar atención básica para tratar lesiones menores y preservar la vida hasta que llegue la ayuda médica profesional”.

Por su parte José M. Calas ha manifestado que el objetivo que se plantea el Sindicato de Enfermería con iniciativas de este tipo es “mostrar a la población como reaccionar ante casos de personas inconscientes o accidentadas, y que sean conscientes de la importancia que tiene una actuación rápida en las posibilidades de supervivencia de una persona herida”.

En esta formación se ha explicado cómo identificar a una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria o está inconsciente, cómo aplicar los primeros auxilios y cómo deben pedir ayuda a los servicios de emergencia sanitaria para que puedan acudir a atender al herido.

Así, el taller ha contado con una parte teórica, en la que se explican las nociones de RCP y el manejo de desfibriladores, y una práctica en la que los trabajadores del Ayuntamiento de Burriana han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar con material de simulación y las actuaciones precisas para activar la denominada cadena de supervivencia, que comienza con el aviso a los profesionales de urgencias.

Estos talleres educativos, que el Sindicato de Enfermería imparte en diversos ámbitos como colegios, institutos, asociaciones cívicas, dentro de su “Programa de Educación para la Salud”, acercan la figura de la enfermera y el enfermero a la población y fomentan el aprendizaje de técnicas de primeros auxilios y paro cardíaco en ciudadanos de todas las edades, y especialmente adultos y adolescentes.

Estas iniciativas para impartir educación para la salud en estas maniobras a la población ponen de manifiesto el “importante papel de los profesionales de enfermería en la promoción y educación para la salud de los usuarios y su determinación por instruir a la población sobre como salvar una vida”.